Influencia de la luna en la poda

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por mae., 24/11/04.

  1. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    En principio, la poda se debe hacer en los meses de diciembre - enero. Esta es la norma general, ¿no?

    Pero en alguna ocasión he escuchado qie es mejor hacerla en alguna fase de la luna (no sé si en cuarto creciente o cuarto menguante).

    ¿Quién sabe algo sobre el tema?

    Gracias
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Gijón
    A mí esas cosas siempre me parecieron patrañas. Que si hay que sembrar en el creciente, recoger en el menguante, corchar y trasegar la sidra también en no sé que fase..

    Pero hace poco me enteré de una afamada empresa levantina que suministra caña de Arundo donax para lengüetas de instrumentos musicales, que tiene por estricta norma cortarla en el menguante de enero, pues es cuando más seca está la caña. Puede ser también superstición, pero ya me hace dudar algo.

    Para rebatir este tipo de creencias debería ser suficiente unos pocos ensayos bien planteados y controlados. ¿Pero quién en la universidad u otro organismo se atreve a plantear tal cosa? Sería víctima del hazmerreir general. Así que mientras tanto toca aguantar a la gente supersticiosa o a los charlatanes pseudo-esotéricos.

    Saludos astronómicos.
     
  3. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    337
    Justamente ayer un compañero de trabajo me aconsejo que podara los rosales con luna llena porque si no se me secarian las puntas de las ramas :shock:

    yo, por si acaso, lo hare

    Saludos
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.314
    Ubicación:
    Plasencia
    Antiguamente la madera de las casas (vigas, muebles, etc.) se cortaban en no se q fase de la luna, eso hacía q fuera más resistente a hongos, parásitos, etc.

    Y lo he podido comprobar en el pueblo de mi padre, las casas q se hicieron así tienen la madera stupenda y las otras poz no.

    Salu2
     
  5. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Aca en el campo Mexicano y en particular en mi zona, se ha pasado de generación en generación la tradición de efectuar la poda y la siembra en Luna llena, según esto por los mismos efectos que la marea?, se dice que en luna llena la savia sube con más fuerza sobre las plantas y por esa causa al podar en esa epoca no sufre tanto la planta.

    No se si sea verdad, pero hay que recordar este refrán "más sabe el diablo por viejo que por diablo"

    Saludos.

    Alex.
     
  6. Y daaale con el criterio del desprecio... :despotricando: a ver si nos aplicamos nuestro propio cuento.

    En la Universidad de Vigo, la doctora Marisa Castro no le da mucho aquel a ese tema de la influencia de la luna sobre los cultivos, pero reconoce que al igual que se han recogido muchos quehaceres en hortofruticultura a la hora de trabajar en invernaderos profesionales y de investigación...algo de verdad guardan las tradiciones.
    :roll: Los antiguos monjes benidictinos ya usaban el calendario lunar para la cuestión de las podas, injertos y plantío allá por el siglo XIII. :profe: :11risotada:
    La cuestión es que al igual que los estadíos de la luna guardan mucha relación con la cuestión de las mareas, el crecimiento del pelo y otras cuestiones en muchos seres vivos, esto suele venir a cuento de las fuerzas de atracción gravitacionales entre los dos astros.
    Esto en oceanografía es bien sabido...al igual que repercute en la cuestión de las puestas de muchos seres vivos. Hasta muchos médicos y comadronas lo creen influyente, desconozco si hacen referencia a algún artículo donde se describa o más bien por su influencia en los partos. Yo personalmente lo he escuchado de boca de muchos médicos y comadronas.
    La cuestión en las podas pienso que es algo referente, como decía mi maestro el Doctor Carlos Souto, bioquímico...a el flujo de la savia y nutrientes en la planta, arbusto y demás, que por influencia de la atracción cuando hay luna llena el paso es mayor y cuando hay menguante o nueva es menor y por lo tanto la planta sufrirá menos...pero no porque si la podas en creciente, aunque sea invierno (que es cuando se suele y debe podar pero sin heladas a la vista, a grandes rasgos) la planta en cuestión vaya a perecer. Más bien pienso que es una cuestión preventiva, ya digo, fruto de siglos (hago referencia a los monjes y a todos nuestros antepasados agricultores :11risotada: ) de experiencias.
    En una ocasión en este foro...mantuve una discusión con :tecleando: PLAGUERO por ese tema diciéndome que eso era un error y que no influía para nada la luna. El es un experimentado, parece ser, ingeniero agrónomo creo recordar,según dejó entrever de sus palabras y yo respeto su opinión y su experiencia pero opino por mi experiencia y fuentes consultadas, libros y botánicos expertos, que algo debe haber, que algo de verdad o profilaxis hay para darle sentido a esto.
    Pero no creo que tenga un significado categórico lo de poda en creciente no...en menguante sí...la poda u otras actividades deben hacerse sin más en la época que le corresponda...noviembre o cuando sea. :9999991persecucion:
    Es un ejemplo.
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.737
    Pues yo opino más o menos como Plaguero: mientras no me expliquen claramente cómo influye la luna...no me lo creo.

    El que sea una creencia ancestral no es argumento: también se ha dicho siempre que dormir con plantas en la habitación es nocivo porque nos asfixiamos, y hoy sabemos que son patrañas.

    Habláis de la influencia de la luna en las mareas: es un fenómeno perfectamente explicado y medido, ¿por qué nadie explica o mide el efecto en las plantas?. Se suele argüir que en luna llena se ejerce una atracción mayor, y que por eso sube o baja la savia. Eso sucede con las mareas, y Gerardo lo sabrá bien, y se producen las llamadas "mareas vivas". Pero no quiere decir que en luna llena sube la marea, sino que sube algo más de lo normal (y baja algo más de lo normal) porque se suman las atracciones lunar y solar. Pero subir, y bajar, sube y baja todos los días, cuatro veces al día. Es decir, si la atracción lunar ejerce un efecto en una poda, por ejemplo, habría que realizarla en luna llena Y EN LA HORA DE MAREA ALTA. Porque por mucha luna llena que haya, si podamos en horas de marea baja, el efecto sería justo el contrario al pretendido. No sé si me explico...

    También se ha explicado el efecto lunar por la luz de la luna. A veces diciendo que los rayos lunares tienen más capacidad de penetración en el suelo, y así germinan antes las plantas. Curiosa explicación, si tenemos en cuenta que la luz de la luna no es otra que la del sol reflejada. También hay quien dice que con la luz de la luna llena las plantas continuan la fotosíntesis durante la noche. pero entonces, si está nublado, nada de nada, supongo, ¿no?. Y dentro de casa, menos todavía.

    En fin, insisto: estas cosas hay que estudiarlas y explicarlas, y hasta ahora no tengo noticia de que nadie lo haya hecho, lo que me da mala espina.

    Gerrardo: yo también he hablado con ginecólogos y matronas, y me han dicho que lo de los partos en luna no sé qué, es casi todo superstición. Pero claro, tenemos luna llena, te llegan tres partos y ya todo el mundo piensa "¡¡ves!!, esto es por la luna", y nadie se acuerda de que hace tres noches hubo no tres, sino seis partos.

    Curiosamente, cuando no hace tanto mi mujer estaba embarazada, cada semana le venía alguien y le decía: huy, ten cuidado que estamos en luna llena-nueva-menguante-creciente. Cada fase lunar tenía sus partidiarios. También era curioso lo del sexo de la criatura: barriga puntiaguda, niño; barriga ancha, niña.

    En fin, esto es sólo mi opinión.

    Saludos,
    Toño
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Las supersticiones pueden tener una base cierta o ser solemnes tonterías o incluso peligrosos errores. Aunque siempres son defendidas con fe ciega y sin base científica (si hubiera base científica se trataría de ciencia y no de superstición). Ejemplos: A. Los efectos curativos de los principios de algunas (no de todas) plantas se han demostrado científicamente, y han pasado a ser la base de nuestras farmacopeas, (aunque ahora normalmente, obtenidos por otros medios). B, Hace no tantos años, a los niños enfermos de diarrea se les prohibía tomar agua (pues -según la creencia común- eso producía mas diarrea) y claro, había una mortalidad tremenda por deshidratación.
    En el caso de las "lunas", en mi pueblo no existían esas creencias, y no las teníamos en cuenta, pero después las he escuchado en montones de lugares. Me decían "ahora no se puede plantar/podar/..., hay que esperar a..." y yo no he hecho nunca caso, pues nunca me han dado una razón plausible, y me ha ido bastante bien, a veces para sorpresa de quienes me decían eso.
    Creo que son creencias que se sostienen en la fe. El que quiere cree y el que no, pues no, y allá cada uno. Y yo soy de los que no, como Raxao y Toño (y parece que Plaguero). Pero no me importa que otros crean que si y obren en consecuencia,... es cosa suya. Y no es un tema trascendente que conlleve grandes riesgos.
    Ahora bien, con quien no estoy de acuerdo es con Gerardo, que utiliza el "argumento de autoridad" para justificar la verdad de una creencia y darla un cariz serio y hasta científico. Eso no.
    En primer lugar el argumento de autoridad es una falacia del razonamiento. Pero en segundo lugar y mas importante, no se cuantos botánicos, científicos, bioquímicos, avalarán tus ideas, pero yo me comprometo a presentarte por cada uno tuyo, un montón que no van a avalar esas ideas.
    Alguien me puede decir que es que todavía no se sabe como funciona ese fenómeno, que hay factores desconocidos, ...., y yo me callaré. Es posible. Pero desde luego también puede ser que no.
    Y lo que es seguro es que con el estado actual de la ciencia, con los conocimientos actuales, no hay nada que avale esas hipótesis. Busquense los textos científicos o las revistas científicas especializadas donde se avale esa creencia.
    Sin ánimo de molestar a nadie, pues cada uno es libre de pensar como quiera.
    Saludos
    Jalon
     
  10. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    60
    estoy de acuerdo con jalon , para hacer trabajos de jardineria ,creo que lo que vale
    es la propia experiencia .podas ,para sacar esquejes, etc
    deacuerdo estoy en como lo quieran hacer, las personas mayores creen en las lunas . por ejenplo la primera luna de enero, dicen que se . podan los rosales
    yo particularmente no lo creo asi , pongo una foto, de un libro espero que aclare
    algo. gracias saludos :lol: :lol: :lol:

    [​IMG]
     
  11. Ja, ja, ja Toño, pobre mujer, no tendría ya ella bastante...estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde luego, mientras no haya nada escrito sobre el tema, yo no lo he encontrado...ná de ná.
    No Jalón, yo he expresado mi experiencia y lo que gente con la que he estudiado y que llevan años de jardineros opinaba sobre el tema. Desde luego acabo diciendo en mi mensaje que no creo que tenga un significado categórico lo de poda en creciente no...en menguante sí...la poda u otras actividades deben hacerse sin más en la época que le corresponda...noviembre o cuando sea. Es decir, que ni creo ni dejo de creer, de hecho para algunas cosas las hago por rutina y por consejo de los que toda la vida se han dedicado a la agricultura y la vida del campo en mi familia, pero también es cierto que no hago mucho caso a este tipo de cosas pues si espero, por ejemplo, a plantar en menguante los ajos...igual por cuestiones de tiempo no los acabo plantando este año (es un ejemplo). Y desde luego, yo también conozco a un montón de gente que pasa de estas cosas por otra tantas que las sigue, o muchas veces seguimos, por cuestión de tradición sin saber cual es su origen , sino porque ya lo hacían nuestros abuelos...
    El otro día, un cirujano, el doctor Troya que és muuuuy aficionado a los arces, que son su pasión, le hablaba de este foro y lo bueno que era. Que tenía que pasarse por aquí que yo estaba aprendiendo una barbaridad. Bueno, y le comenté sobre este tema de la luna...y se esmeldrellaba de la risa...diciendo que bueno que había un gran riesgo de que los partos con luna llena salieran los niños como más pelo de lo habitual y hasta con los dientes afilados y orejas puntiagudas...je je je je...emulando a los hombres lobo...Qué cabroncete !!!
    Oye, que yo no digo que la luna influye, sino que algo tiene que haber en el fondo de la cuestión,...cual es su origen, etc.
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.737
    Jeje, Gerardo. Y tú, no serás gallego, ¿no? ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo no puedo opinar sobre la influencia o no de luna sobre el crecimiento de las plantas, de los pelos ,de la uña del dedo gordo etc, porque no me he tomado el trabajo de buscar si existe o no realmente bibliografía seria al respecto ,cuando decimos que no hay trabajos cientificos publicados que avalen estas "teorías"es que realmente ¿hemos roído con nuestros dientes de científicos las buenas publicaciones ?....yo no lo he hecho, por lo tanto :85bocatapadarojo:

    El único dato certero que tengo, se refiere a la influencia de la luna sobre la floración.Quizas lo conocen ya que es uno de los ejemplos que se dan sobre plantas de día largo-día corto-Se trata de la caña de azucar : esto si que está publicado,y muy bien aceptado.
    En las Universidades de la Provincia de Tucumán, argentina, que es un zona cañera, y también publicaciones de Cuba
    La caña de azucar es una planta que florece con una cantidad limitada de horas de luz ,...creo que se llamaba planta de día corto.
    La buena produccion si mal no recuerdo depende de que no florezca.Bueno da igual si es al revés.Lo importante es que la influencia de la luna durante la noche ,al tener mas horas de luz hace que la planta no florezca,resulta que cuando está nublado esto no ocurre entonces lo que hacen es darle flashes de luz durante la noche para conseguir el efecto deseado.
    La accion de la luz es por supuesto sobre el sistema fitocromo, y está bien estudiado en este caso.
    Es todo lo que sé sobre la influencia de la luna.¿pero no habrá más trabajos sobre este tema? ¿estais seguros?
    Trataré de averiguarlo esta semana con la gente de fisiología de Fac. de agronomia de Bs As.
    Hay otra historia
    Se dice que no se debe regar con sol porque quema las plantas.
    Creo que en esto se generaliza demasiado.Es cierto que si se mojan las flores,se apucharran y algunas plantas de hoja grande pueden lastimarse un poco.Que el agua sobre las hojas hace un efecto lupa.Sin embargo los campos de cultivo se riegan durante todo el día y noche pues en muchos no alcanzarían las 24 hs del día para terminar de regar.Lo mismo, los campos de golf.
    Lo que vimos en fisiología vegetal,cuando me dedicaba a eso :roll: , es que en muchos casos de calores extremos es beneficioso regar en los momentos de calor, pues simplemente se refresca todo,el problema en estos casos es que por supuesto aumenta enormemente el consumo de agua por la evaporacion, pero es como si nosotros nos dieramos una ducha fría.
    saludos
     
  14. ya...ni subo, ni bajo...ja ja ja...puede ser que pueda ser por eso...pues no lo sé...pero decir se dice. juas juas juas :24revolcado: aaaaaigh...Si no fuera por estos momentitos que me daissss :roll:
    Bueno, el caso es que ni creo: porque no, porque los especialistas que conozco no conocen publicaciones ni estudios sobre el tema y yo desde la biblioteca del CSIC no he podido dar con nada...(por ejemplo) pero no dejo de creer pues por lo bien que me va con este tipo de agricultura minifundista tradicional que se rescata de la memoria de nuestros mayores, por decirlo de alguna manera.
    Lo que quiero decir es que no me gusta (problema mio) la cuestión de que se le relacione con supercherías o charlatanería o esoterismo, etc, etc. A la vez que esas gentes rotaban los cultivos y nos enseñaron a través de la tradición métodos de poda para lograr variedades de una mejor producción, digamos, pues utilizaban también este tipo de "creencias" en los cultivos.
    Es decir, tienen un mismo origen, me gustaría saber cual...a lo mejor algún día la ciencia nos dice que sí y cuales son sus fundamentos....porque hasta ahora tampoco nos ha dicho que no...ojo. Porque sí que hay publicaciones, yo me manejo entre ellas, para desdecir sobre cosas que hasta ahora se creían ciertas...y para eso también se ha investigado...¿me explico, o sigo ejerciendo de gallego sin darme cuenta? :mrgreen: :mrgreen:
     
  15. Por cierto...tu no serás de Lugo...y digo yo ¿de dentro o fuera de la muralla? :sonrisa:
     
Cargando...