Influencia de la luna sobre plantas: crecimiento, floración, etc., ¿es cierto?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por salba, 22/1/05.

  1. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola.


    Me gustaria saber si de verdad creeis en la influencia de la luna sobre las plantas. En su crecimiento, floracion, etc.

    La verdad es que puse este tema en otro foro hace un año y no me quedo claro.

    ¿Hay algun modo de comprobarlo?


    Quisiera saber tambien que labores hay que hacer en las plantas en cada fase lunar.

    Gracias.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Esto se discutió ampliamente en el foro hace un par de meses.

    Saludos
    Jalon
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues como no lo leí, yo puedo discutir aún un poco. Yo creo que si en la germinación de la semilla y, desde que estudie la influencia del fotoperiodo sobre el crecimiento de las plantas, que dependia mas que de la duración del dia, de la duración de la ausencia de luz o sea la noche y que la interrupción de la oscuridad tambien incidia en todos los procesos ligados al fotoperiodo, ya creo que los dias de luna llena, ademas de salir el hombre lobo, las plantas metabolizan diferente......
     
  4. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
  5. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola salba,
    Científicamente hablando, no tengo ni idea, pero mi experiencia es, que desde que planto las semillas en cuarto creciente, germinan todas en un visto y no visto. Es de lo poquito que se me da bien en el jardín.
    Echaré un vistazo a lo escrito hace 2 años como decís.
    Un saludo ;)
     
  6. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    La verdad que la forma de probarlo, es experimentando,no???

    Habrá que sembrar, un mismo tipo de semillas, en diferentes fases lunares, pero bajo las mismas condiciones, de luz, temperatura, humedad, etc.. no??

    Y ver los resultados.

    Yo lo haría, pero no dispongo de tiempo. En cuanto pueda publicaré en este foro, los resultados de mi estudio, je,je,...pero habrá que esperar unos meses.

    Si alguien tiene tiempo y me quiere quitar la idea, mejor; no cobro derechos de autor, je,je,..:994nonono:
     
  7. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Pues yo siempre pensé que había que plantar en decreciente, o así es como lo hace mi madre
     
  8. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Lo que he comprobado es que si siembras en creciente las plantas se suben
    enseguida y granan. Si quieres que crezcan bien hay que plantar en menguante,lo mismo para cortar el pelo.
    Yo estoy esperando para hacer los semilleros ahora en febrero.

    Un saludo
     
  9. simon_federico

    simon_federico

    Mensajes:
    11
    Hola a todos¡ ya estamos con la polemica de siempre, yo soy partidario de las fases lunares, que influyan o no, ??? mi experiencia me dice que si influyen,, si el año biene desastroso, es cuando se notan de verdad, tambien hay que tener encuenta a la hora de la cosecha, para la conservacion, espero haber aportado mi granito de arena, y cada uno que ejercite lo que mejor le parezca. : :17nuse:
     
  10. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    influencia de la luna

    investigad sobre agricultura ecológica biodinámica.Creo que la influencia va bastante más allá de la luna y engloba el cosmos entero. :99996leyendo:
     
  11. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola a todos,
    No hay ningún estudio que demuestre la influencia de la Luna en las plantas, excepto en aquellas (de las cultivadas muy pocas) fotosensibles, que son capaces de de hacer la fotosíntesis en condiciones de poca luz.

    Entonces, ¿por qué se recurre tanto a la Luna en agricultura? Una posible pista es que, hasta hacer relativamente poco (200 años o menos) la gente del ámbito rural (y en la mayoría de las ciudades tres cuartos de lo mismo) no tenía ni idea en qué día vivía, excepto por las fiestas religiosas... y las fases de la Luna. De esta forma se servían de estas dos referencias como calendario. Así, se plantaban ajos en el primer menguante después de navidad, etc.

    Espero haber puesto un poco de luz (lunar) en el tema.
     
  12. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    los pueblos aztekas, mayas, egipcios, asírios, caldeos, etc.; de la remota antigüedad, tenían un conocimiento del tiempo incluso más preciso que en la actualidad y tambien le daban importancia al momento lunar para realizar diferentes faenas. :icon_arrow:
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Sin despreciar lo que ya dije respecto al fotoperiodo, me parece muy muy lógica la elucubración acerca de la necesidad de guiarse por la luna a nuestros ancestros, a falta de calendarios de bolsillo o consultas al ordenador.
     
  14. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola,

    No es cierto que tuvieran un conocimiento del tiempo más preciso que el nuestro, si bien era muy preciso y los aztecas, por ejemplo, sabían predecir eclipses con mucha antelación.

    Pero, a excepción de mayas, aztecas, egipcios y, en general, civilizaciones avanzadas (que utilizaban calendarios solares) todos las demás utilizaban un calendario lunar, no solar. Los aztecas, por ejemplo, se guíaban por el sol para todo, incluídas las cosechas.

    Los egipcios utilizaban un calendario "estelar" tomando como referencia a la estrella Sirio y las crecidas del Nilo, que tenían una precisión "cronométrica". Es decir, tampoco le daban importancia a la Luna sino al Nilo, que era el que marcaba todas las actividades, incluídas las agrícolas.

    Saludos.
     
  15. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Se me olvidaba,

    Nosotros también hemos tenido, desde Julio César, un calendario solar, pero sólo era utilizado por los poderosos o los que tenían el conocimiento. El resto, insisto, no sabía en qué día vivía (tampoco les servía para mucho) y buscaban sus propias referencias temporales.

    Como anécdota, cuando iba a llegar el año 1000 hubo muchos que decían que se iba a acabar el mundo, pero esta información les llegó a muy pocos, los que he dicho antes, porque los demás no sabían ni siquiera el año.

    Saludos.