¿Influye la luna en el desarrollo de las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por salba, 15/11/03.

  1. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola:

    Me alegra ver el interes que ha despertado este tema de la luna con las plantas. Quisiera deciros que ademas de aficionado a la jardineria, soy tambien muy aficionado a la astronomia; y la verdad es que la astronomia nunca habla de la influencia lunar con las plantas, pero si hay muchos jardineros que practican las labores del jardin dependiendo de las fases de la luna. Un ejemplo muy claro es el calendario del payes editado en Cataluña y en donde mes a mes incluye las fases lunares para realizar los trabajos en el campo. Una prueba clara de que los mas expertos trabajadores de la tierra y las plantas creen en ello.

    Quizas nos falta que alguien nos de alguna prueba cientifica o algun modo de comprobarlo nosotros mismos.

    Saludos.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno pues si como parece demostrado la confluencia del sol y la luna en determinada posición ( fases lunares) puede provocar mareas vivas o mareas muertas según mi anterior mensaje. Mi explicación, la que yo he oído "cientificamente" es la siguiente.

    La Luna y el sol hacen subir y moverse el agua del mar y como dice Julio también provocan movimientos imperceptibles en la corteza terrestre, también influyen en el ascenso de la savia que ya sabemos es por osmosis y evapotranspiración pero este ascenso se hará más fluído ("rápido") en fase creciente y menos fluído en fase decreciente. O sea que si plantamos un esquejito en fase creciente garantizamos que la savia ascienda por el tallo hasta la punta y la plantita agarre.

    Esta es mi explicación que no me la he inventado porque lo he oído muchas veces.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jeje, será por discutir ...

    En el otro mensaje que hubo sobre la luna ya se discutió, Elzeard creo que fue, gran aficionado a la astronomía nos explicó algo sobre la luna, sus fases y tal ... (a ver si entra y continúa, porque yo hay conceptos que no tengo claros ...).

    A ver Mareyo, allí una de las discusiones, creo que con Plaguero era esa, ¿porqué la savia sube más con creciente y menos con menguante?. Ya digo que yo no sé mucho de astronomía, pero una cosa tengo clara, la luna es siempre la misma, el que la veamos entera, menguante o creciente es simplemente una cuestión de iluminación ... Quiero decir, las mareas son iguales con creciente que con menguante ¿no? (que me corrijan si me equivoco, bueno, lo de las mareas vivas y muertas si lo sé, pero no es una cuestión de fase, sino de alineación sol-tierra-luna). Pues eso, que si al mar, un efecto visible y comprobado de la luna, le produce el mismo efecto una menguante que una creciente ¿a las plantas porqué es distinto?

    (Toma ya, ya tienes para estrujarte las neuronas un rato ... ;) )

    Saludos
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Estoy con Kira: un día de luna llena la marea sube dos veces y baja otras dos. Si la supuesta influencia de la luna se debe a su atracción gravitatoria, ¿no sería más importante plantar cuando estuviésemos en marea alta, independientemente de lo llena que esté la luna?.

    Lo de la luz me lo creo menos todavía. Y, francamente, que en las escuelas de agrónomos o en las facultades de biología no se estudien estas cosas me da que pensar...

    Saludos,
    Toño
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues no no estoy de acuerdo. No soy astrónomo pero las mareas no son iguales hablamos de la intensidad de las mareas o sea de los metros que sube el mar.

    Por otra parte también estamos hablando de posiciones en el espacio de los tres astros.Y esto conlleva los diferentes movimientos de Luna y Tierra. La Luna también se mueve sobre si misma y alrededor de la Tierra y como acompaña a la Tierra pues de esta manera también lo hace alrededor del Sol.

    Y en el libro que yo he citado L.Gourou y P Papy dicen

    El Sol es el que ilumina a la Luna y el responsable de lo que conocemos como fases lunares. Y estas fases lunares estan relacionadas con esos movimientos.

    Yo no llego a mucho más porque ya he dicho que no soy astrónomo pero igual que me creo la teoría de la relatividad de Einstein sin que mi cerebro se la explique me creo lo que los cientificos dicen de la influencia de la Luna y el Sol en la intensidad de las mareas.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ah tengo mucha prisa y solo he leído el mensaje de Kali por encima y ya sabéis que hay que leerle muy despacio para entender algo. Pero creo que lleva razón. Leerle despacio
     
  7. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola,

    Yo no se si sea cierto o no, pero he visto las siembra en distintas lunas y unas salen mejor que otras.

    La calabaza, para que nazcan mejor la siembran en luna llena.
    La vaina de gandul, para que en la vaina no le den mucho gusano, la siembran en luna creciente.
    Para sacar un hijo de la mata de platano o guineo(banano) la sacan en luna llena y se siembra en luna creciente. Y muchas otras más.

    Para mi eso son las tradicciones de nuestros ancestros, que poco a poco han pasado hasta el dia de hoy.
    Cada persona es un mundo, y uno escoje el mejor para vivir o sembrar.
     
  8. He cogido tu post, pero no es el único sobre el que quiero hacer unas preguntitas

    Si la subida del agua a las hojas es por ósmosis, transpiración y la influencia gravitatoria de la luna, ¿cuál es el porcentaje de reparto de cada uno de ellos en el fenómeno?

    ¿Influye la fuerza gravitatoria que ejerce el sol sobre el agua en las plantas?, ¿qué pasa en el caso de un eclipse de sol, esto es: máxima fuerza gravitatoria y estomas cerrados al hacerse de noche?

    Hago más, ¿por qué influye que la luna sea nueva, llena o en interfase?, no está siempre ahí con su gravedad aunque no la veamos.

    ¿La luz que refleja la luna es capaz de excitar el fitocromo y arrancarle electrones para realizar fotosíntesis?, al menos ¿varía la conductancia estomática en noches de luna llena?, ¿si hay fotosíntesis por la noche no provocaría eso fenómenos de estrés sobre las plantas con lo cual la rehidratación nocturna sería menor a pesar de la subida de savia?

    Si en un esqueje lo que buscamos es enraizamiento, ¿no será perjudicial favorecer la subida de la savia hacia arriba?

    ------------

    En cuanto a lo del capilar una observación. La luna ejerce una atracción gravitatoria sobre la superficie de la tierra, si esta es líquida los movimientos son evidentes puesto que las moléculas pueden moverse libremente y la separación entre capas puede aumentar, de ahí el fenómeno de las mareas. Evidentemente la luna tiene influencia sobre el agua de un capilar, pero, a no ser que este capilar tenga una altura considerable, esta variación no será apreciable. Podría alguien aportar cálculos sobre cuál es la altura necesaria de un capilar para que la altura que el agua alcanza en su interior suba un centímetro en los siguientes casos:

    - Luna llena, en el punto más opuesto al sol

    - Luna nueva, en el punto más alineado con el sol, eclipse por ejemplo

    - Luna en epigeo

    - Luna en perigeo

    y exponer aquí los resultados comentando asimismo la influencia de la posición de la luna con respecto a la eclíptica solar.

    ----

    Personalmente creo que la luna sí que puede tener una influencia sobre los cultivos y jardines, igual que la tiene efectuar un tratamiento sanitario, efectuar una poda, un riego, es una cuestión de porcentajes, ¿será la influencia de la luna suficiente como para que yo pueda permitirme el lujo de sembrar algo y no darle ningún cuidado adicional o será un infinitésimo de orden muy inferior?

    Una vez trabajé en una huerta biodinámica algún tiempo, la conclusión mejor, para mí, es que la luna sí que tiene influencia pero muy, muy reducida sobre los cultivos, sin embargo organizar tu trabajo, tu cultivo e inlcuso tu vida en torno a la luna da algunas ventajas, es algo así como otra manera de organizar tu tiempo, hay días en los que tienes que sembrar, otros plantar, otros podar, otros recolectar, otros te los tienes que tomar libres y todo eso está en un calendario, así que puedes planificar tus vacaciones, qué harás la semana que viene, etc. con antelación.

    Por cierto y ya termino, el simple hecho de oír algo muchas veces no es motivo para aseverar que las conclusiones extraidas sean válidas.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lurdes escribió:
    Creo que nos estamos liando un poco: naturalmente que las mareas están provocadas por la influencia de la luna y el sol, esto no es discutible. Lo que yo sí veo discutible es que este efecto también se dé en la subida de la savia por una planta.

    Completamente de acuerdo, una cosa es dónde esté la luna y dónde ejerce su fuerza gravitatoria, y otra que esté ilumunada o no. Lo contrario sería tanto como decir que el sol ejerce menos atracción los días nublados.

    También coincido en que el hecho de que una tradición milenaria diga una cosa, no siempre implica que sea cierta.

    Saludos,
    Toño
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pos eso ...

    Y es que que la luna atraiga a la inmensa masa del mar, vale, pero a la savia de una ramita ....

    Y añado que Plaguero, que se ha dedicado mucho tiempo a la agricultura, dijo que el no ha notado diferencia alguna haciendo siembras, recolecciones, etc en tal o cual fase lunar ...

    Saludos
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo no es que haya notado diferencia es que nunca he hecho nada siguiendo esas normas y por tanto no me he fijado.

    Pero volviendo a lo de la influencia en una fase o en otra no creo que tenga nada que ver con la iluminación creo que tiene que ver con la posición de la Luna y el Sol en ese momento el que se sumen ambas fuerzas o que se contrarresten, esto es por lo que he leído aunque pienso necesitaría yo mucha más base científica en mi cerebro de la que tengo para explicarlo. También he leído que la fuerza que ejerce la Luna es mayor que la del Sol por la proximidad a la Tierra.
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues eso, suponiendo que la atracción gravitatoria ejerciese efecto en las plantas, éste se daría en la marea alta, independientemente de en qué fase se encuentre la luna. Y mareas altas tenemos dos al día, tanto si hay luna llena como nueva.

    Es cierto que la luna ejerce más efecto (de hecho, lo que determina las mareas es la posición de la luna, no la del sol: éste sólo "ayuda"). Si no recuerdo mal, la fuerza de atracción gravitatoria es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Y el sol tiene mucha masa, pero está mu lejos...

    Besos,
    Toño
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Toño mareas vivas solo una o dos veces al año y las mareas más fuertes creo que coinciden con luna llena. El coeficiente de las mareas varia todos los días hay un calendario de mareas que voy a ver si lo encuentro y salimos de dudas y vemos si las mareas más fuertes coinciden con diferentes fases lunares.

    Lo de
    a qué te refieres? a la pleamar?

    La marea es todo; el flujo y el reflujo o sea la pleamar y la bajamar y no importa la dirección en la que vaya el oleaje lo que importa es el coeficiente de la marea. El agua fluye hacia una orilla del oceáno y refluye hacia la otra, la masa de agua que fluye y refluye no es la misma todos los días sino que hay unos coeficientes de marea que se saben de antemano e indican la intensidad de ese flujo y reflujo. Es evidente que no va a influir la posición de la Luna de diferente manera en un lado del océano que en el otro
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  15. ¿Por que no va a influir en las plantas si influye en las personas?
    ¿Habeis oído hablar de las personas lunáticas? (en el buen sentido de la palabra).
    y ¿quien no lo es un poco?.
    Afecta al caracter y eso, no se yo si será por osmosis.. :roll: quizás si .. :roll: :icon_question:
    Hay estudios de criminología que hablan sobre eso, entre otros muchos.
    Un saludo pelín lunatico :icon_redface: ;) y un besito pal neneeee :icon_redface: :mrgreen: