Información completa sobre la Tuta absoluta

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Picarona, 1/7/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    He encontrado en RuralCat bastante información sobre la Tuta Absoluta una nueva plaga que empieza a afectar parte del territorio catalán.
    Copio, pego y traduzco todo lo que he encontrado sobre el tema porque es el primer lugar donde he encontrado fotografias.


    La tuta del tomate

    Es un microlepidóptero de la familia Gelechiidae originario de Sudamérica donde se encuentra ámpliamente distribuido, y es considerada como la plaga principal del cultivo del tomate.

    En Europa se detecta por vez primera en la Comunidad Valenciana en junio de 2007. Su difusión es rápida y a finales del 2007 ya se localizan focos en otros lugares del litoral mediterráneo.
    Cualquier indicio o sospecha de la enfermedad se debe notificar al Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR)

    Bibliografia consultada

    Urbaneja, A., Vercher, R., Navarro, V., García Marí, F. Porcuna, J.Luís. 2007. La polilla del tomate, Tuta absoluta. PHYTOMA 194: 16-23.

    Teléfonos del Servicio de Sanidat Vegetal del DAR

    Serveis Centrals 933046700
    Unitat Territorial a Lleida 973245058
    Unitat Territorial a Terres de l'Ebre 977500174
    Unitat Territorial a Barcelona 934092090
    Unitat Territorial a Tarragona 977250421
    Unitat Territorial a Girona 972454310
    Laboratori Central de Diagnòstic 932234051

    Especies afectadas

    El huésped principal es el tomate y se ha dado también en patata, berenjena y pimiento.
    En Cataluña hasta el momento, sólo se ha encontrado en tomates y en Solanum migrum (tomatillo o hierba mora).

    Biología

    El adulto presenta una coloración grisácea con manchas negras en las alas anteriores, llega a 10 mm de envergadura. Su actividad es en las primeras horas del dia y al atardecer, mientras dura el día se esconden en las hojas.

    La hembra efetúa su puesta sobre la parte aérea de la planta, especialmente en el anverso de las hojas de forma aislada, pero también se pueden encontrar en otros órganos de la planta. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, llegando en algunas ocasiones hasta los 260 huevos.

    El huevo es de forma ovalada y de coloración que va del blanco amarillento al anaranjado antes de la eclosión. Mide 0.4 mm de largo por 0,2 de diámetro; habitualmente hace la puesta sobre la hoja.

    La oruga tiene cuatro estadios larvarios, llegando al final del último con una longitud de 7,5 mm y es de color verdoso con manchas rosadas. La oruga es minadora de hojas, tallos y frutos.

    La pupa suele estar recubierta de un capullo blanco y sedoso y la podemos localizar en cualquier lugar de la planta y del suelo.

    La especia necesita de 29 a 38 días para completar su ciclo, según las temperaturas, y presenta un número alto de generaciones anuales (10-12). Las bajas temperaturas son un factor limitador de su supervivencia.

    Síntomas y daños

    En hojas y tallos, la oruga origina minas o galerías Deja la epidermis intacta y se alimenta del mesófilo de la hoja. También ataca los frutos del tomate aún verdes, provocando perforaciones, habitualmente por debajo del cáliz. Ataca la planta en todos los estadios de su desarrollo y prefiero los brotes apicales.

    Métodos de lucha

    Para detectar precozmente la presencia de Tuta Absoluta en una zona productora, utilizaremos trampas con feromonas sexuales. Mientras no se capturen individuos, no hay riesgo de daños.

    Las capturas nos indicarán su presencia en el territorio, lo que no significa que haya que actuar inmediatamente. En algunas zonas se capturan adultos y hasta el momento no se han detectado daños sobre el cultivo.

    Tanto en el momento de la intervención como en el tipo de lucha dependerá de la especie cultivada, la situación de la parcela, la presencia y abundancia de insectos auxiliares así como del tipo de cierre (invernaderos o cultivo al aire libre).

    En el control de la Tuta juega un papel muy importante la presencia de depredadores generalistas como son los míridos. Por ello, en el supuesto de que sea necesario realizar algún tratamiento, este será con un insecticida compatible con la fauna útil.

    En el caso de cultivo en invernadero la utilización de mallas con un espacio de apertura inferior a 1,6 mm impide la entrada o la salida de la Tuta Absoluta.

    Podéis ver las fotos de la polilla, los gusanitos y demás en mi blog:
    http://picarona.blogspot.com/2008/06/la-tuta-absoluta.html
     
  2. Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Hola pica,

    vaya, me parece que este año lo de los tomates se está empezando a convertir en un reto...

    Te cuento, en mi balcón salió una tomatera, a la que cuidé como una reina, la verdad es que la pobre tenía plagas como para hacer un estudio, fusarium, mosca blanca, pulgones, bicho mordedor... me comí 2 tomates naranjas por fuera y verdes por dentro, y después de esperar a que maduraran los demás como un mes, tuve que sacrificarla, porque era un criadero de mosca blanca, que no había manera de acabar con ella... al final temía que me pasara a las pocas plantas que tengo en el minibalcón, así que entre plagas y falta de espacio, la eliminé la semana pasada.
    En mayo le hice unas fotos, porque un bicho se la zampó por dentro... lo he recordado ahora, leyendo esto de la tuta abosulta. Si ya decía yo que se la podían llevar a la universidad como muestrario de plagas...

    En esta foto se puede ver el agujero en el tallo, se quedó como blanca una zona, y en el centro se ve el agujero.

    [​IMG]

    Corté el tallo por donde estaba el agujero y mira como era el tallo por dentro.

    [​IMG]

    En esta última foto se puede ver que la planta no mostraba síntomas de enfermedad, ni decaimiento ni nada, cosa que no me explico porque era totalmente hueco el tallo...

    Esto es la tuta absoluta?
     
  3. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Miedo me da como ha podido llegar ese insecto hasta aquí, teniendo toda Europa para campar libremente entre sus tomateras y demás solanáceas, muchos intereses economicos seguro que pueden haber detrás de estos temas.. Gracias por la info picarona, algo había oído..
     
  4. Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    hola picarona, he estado viendo sobre la tuta absoluta ,tengo plantadas unas cuantas tomateras en las que ya hemos encontrado los bichos de tuta , pues son los mismos problemas que el año pasado, que apenas cogimos tomate... fui al consell y me dieron lo de las feromonas que la tengo puesta, esta lleno de bichitos, tambien me dieron que comprara,bacillus thuringiensis y que lo tractara cada 15 dis, cuando encuentro algun tomate aparentemente esta bien con una picada, al partirlo de dentro hay una oruga o dos y el tomate esta podrido casi siempre va a parar al gallinero qque ellas se encargan de hacerlo desaparecer, mirando en gogle, no sabia que eran los miridos, y con gran asombro he visto que este año hay muchos por el huerto especialmente donde más he visto es por los rosales, que a pesar de que este año a sido un año de frio hay muchas clases de bichos....oidio pulgón y un largo ect , a las tomateras les ponemos azufre del amarillo, a ver si me puedes ayudar, pues este año que tenia mucho interes en el tomate, pues pitiusa me dió 15 variedades mas 3 o 4 que tenia yo me veo con que ni para una ensalada voy a tener. En cuando tenga fotos las pongo pa que las veais a ver si entre todos podemos erradicar a la tuta absoluta:beso:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Buen trabajo recopilatorio Picarona, felicidades. Un abrazico para tí y otro para Victor....Lugano.
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Se cree que se introdujo en España a través de Castellón, dado que los primeros focos datan de junio de 2007, y rapicamente se transladó por toda la península. Aquí hay 3000 hectáreas de tomate cultivadas, y de nueva tiene lo justo, ya el año pasado nos lo pasamos pipa con ella.

    Maria nieves, el bacillus sirve en tratamientos preventivos; en tratamientos de choque, sólo sirve para alternar con spinosad y otra materia activa (indoxacarb y etofenprox principalmente).

    Saludos.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Gracias picarona por la información.
    Hace unos dos dias oí por primera vez sobre la tuta absoluta, que más que eso, por lo que voy leyendo la tendrían que haber llamado absoluta tutada.

    Estaré al tanto con mis tomates. Gracias
     
  8. Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Hola,

    Sabeis si algun laboratorio vende este producto (spinosad) en botes mas pequeños de 250cc, es que pagar 100 € es mucha pasta para un huerto casero, mas cuenta me trae ir a comprarlos al mercado.

    Saludos.

    PS: Maldita TUTA.
     
  9. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Por aca la plaga mas tremenda es la mosca blanca y los tripps, la tuta se la comen los depredadores naturales y es casi nulo el daño que hace.. pero la virosis es nuestro mayor problema, les dejo un documental que recien encontre y seguro pueden tomar esta idea para prevenir las plagas como esta. por aca sale muy barato, mas de lo que me inmagine, y si lo hacemos nosotros mismo mas, pues los materiles son faciles de consegir.
    http://www.guatevision.com/public_g...MS=video&mes=02&cod=Domingo 15&vi=16&ano=2009

    saludos :5-okey:
     
  10. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    el envase más pequeño de spinosad es de 250 c.c., pero para un huerto normal puede durar años dado que la dosis es muy baja.
     
  11. agrares

    agrares

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Hola a todos,

    buscando más información en Google sobre la metamofosis de la tuta absoluta, me he encontrado con esta página.

    Para quien le interese, en este mismo foro he hecho alguna aportación sobre la información que tengo de este insecto.

    Pueden seguir el hilo aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=154084
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Este año ha sido un verdadero desastre tomateril .
    Solo he coseguido coger tomates durante el mes de junio . Ahora con los calores que tenemos , la tuta campa a sus anchas , el 90% de los tomates van al cubo de la basura y las tomateras estan ya para arrancar.
    Yo , desde luego , me niego a pagar las burradas que vale actualmente el tratamiento de la hija de tuta.

    Saludos.
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Que pena Nelet no me imagino lo que pasaria si este bicho lo tubieramos por aqui afortunadamente no lo he visto y espero no verlo ,es tremendo tener que arrancar las tomateras en el mes de julio cuando empieza la producción .
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Hola Nelet, es una pena lo de tus tomates...

    A qué tratamientos te refieres? Has probado con bacillus y aceite de neem?

    Un abrazo,
     
  15. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Información completita sobre la TUTA ABSOLUTA

    Kiko , ves haciendote a la idea que en un par de años a lo sumo la teneis ahi.:desconsolado:
    Gabi , el bacillus y aceite de neem le hace cosquillas a la tuta.

    Saludos.