Información general sobre orquídeas

Tema en 'Manual de orquídeas' comenzado por susu, 30/7/06.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    La Planta de la Semana propuesta por foreros fue la "ORQUIDEA" sin especificar ni género ni especie, por lo que daré una información general de la Familia.

    Reino:razz:lantae
    Division : Angiospermas
    Familia: Orchidaceae
    Clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes.



    MPj02016690000[1]_small.jpg


    Porte:herbáceas ,perennes


    Son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes
    Flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.
    Pétalo inferior se llama labelo y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas.
    Las flores aisladas o en inflorescencia y polinización por insectos.
    El polen se encuentra formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador.

    Fruto :cápsula seca con muchas semillas pequeñas, sin endosperma y con embrión no diferenciado.

    Hábitos: Son epifítas( viven en las ramas de los árboles) , otras litofítas (sobre rocas) y algunas en el suelo (terrestres).
    Las raíces de las epífiticas y litofílicas están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo.

    Crecimiento: Simpodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido horizontal, a partir de un tallo subterráneo o rizoma, generando una sub-unidad capaz de producir una flor o inflorescencia y de ser eventualmente separada de la planta (ej. Cattleya). Monopodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido vertical, con lo cual la planta crece constantemente en altura (ej. Phalaenopsis).


    cattleya_ico.jpg

    Fuente:
    http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Orquideas.htm
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Orquídeas

    Gracias Amalis:5-okey:

    Generos mas importantes de las orquideas

    Cattleyas

    Cattleya_gaskelliana.jpg
    Cattleya gaskelliana

    Se encontraron 65 especies diferentes, como orquideas epifitas( en la copa de los arboles)
    Requerimiento lumínico: luz fuerte no directa
    Raices : son gruesas, carnosas, y de desarrollo superficial.
    Los pseudobulbos son una defensa contra la sequia periodica.
    Se encuentran en America Central y Sur America.

    Las Cattleyas se dividen en dos grupos:

    a)Las cattleyas labiatas o unifoliadas
    b)Las cattleyas bifoliadas

    a)Las cattleyas labiatas o unifoliadas
    Por lo general se encuentran es Sur America, sus flores son grandes y de petalos anchos, tiene una hoja que sale del apice del pseudobulbo. Producen dos o tres flores, que duran de 1 a 4 semanas. Florea dos veces al año.

    Estas son muy populares por sus flores grandes y entre las especies mas conocidas estan: Cattleya dowiana, Cattleya trianaeli, Cattleya mossaie, etc.

    b)Las cattleyas bifoliadas:
    Son de Centroamerica, tienen flores pequeñas (en racimos de 20 o mas flores) de mas intenso y variado color que las unifoliadas, y también su textura es mejor.





    Phalaenopsis

    [​IMG]
    Phalaenopsis híbrido

    Originarias de Asia, Filipinas e Indonesia, son de clima caliente y humedo. Su nombre nace del termino phalaina, que quiere decir “mariposa nocturna” y opsis que significa “aspecto de”. Son epifitas en su hambiente natural, no tienen pseudobulbos donde pueden almacenar sus reservas de agua. Son de crecimiento monopodial y solamente almacenan agua en sus hojas. Existen de 50-60 especies, las mas importantes son : Phalaenopsis parishii, Phalaenopsis corningiana, Phalaenopsis sumatrana, Phalaenopsis maculata, Phalaenopsis denevei, Phalaenopsis mariae, Phalaenopsis cochlearis, Phalaenopsis fuscate, Phalaenopsis violacea, Phalaenopsis giganthea.

    Hojas :verde oscuro, moteadas o con manchas azul grisáceo.
    Florecen 2 o 3 veces al año dependiendo por supuesto de su cultivo, cuando habren pueden durar de 6 a 10 semanas. Sus flores aparecen en la base de las hojas, en lados alternados y casi siempre ramificadas.

    Todas las Phalaenopsis que tienen los pétalos mas anchos que los sépalos y aparecen redondeados en su contorno, como la P. amabilis, P. schilleriana, etc., que producen largas inflorecencias arquedas, son catalogadas como Euphalaenopsis.

    Las que tienen los sépalos anchos como los pétalos, las flores más pequeñas y en forma de estrella como las P. violacea, P. amboinensis, etc. son catalogadas como Stauroglottis.


    Dendrobium

    [​IMG]
    Dendrobium kingianum

    Podemos encontrar 1200 especies desde Nueva Zelanda hasta el norte de Japón y hacia el oeste a traves del suroeste asiatico hasta la India y Ceilan. Son plantas epifitas.

    Algunas tienen pesudobulbos, otros tienen tallos similares al bambu, Algunos son de hoja perenne lo cual quiere decir que retienen sus hojas por dos o tres años despues de florecer.

    Otras por el contrario pierden sus hojas al finalizar la temporada de crecimiento (deciduas).

    La mayoria produce una serie de manojos de dos o tres flores, brotando del tallo opuesto a las hojas. Las flores pueden ser pequeñas o también pueden ser vistosas y grandes, existen de muchos colores, algunas especies con flores de varios colores. Algunas duran seis meses mientras que otras duran solo un dia en floración.

    Existen dos grupos importantes que son :
    los Dendrobium nobile y los Dendrobium phalaenopsis.


    Vanda

    [​IMG]

    [​IMG]
    Vanda híbrido

    Son de Asia tropical, de los altos montes de India, Existen 70 especies naturales, sin embargo hoy en dia, miles de especies hibridas de vandas han logrado, las cuales pueden ser cruzadas exitosamente con otros generos como Asconcenda y Renanthera.

    Vanda sanderiana y Vanda coerulea son las mas usadas para este fin, especialmente por la gran duracion de sus flores.

    Las Vandas son de crecimiento monopodial, sus flores sales de las axilas de las hojas, las cuales estan dispuestas en dos hileras o filas. Las flores varian en tamano y presentan un amplio espectro cromatico, pudiendo ser unicolores, teseleadas como un mosaico o con manchas.

    Pueden ser clasificadas por la forma de sus hojas en tres grupos:

    De hojas Anchas
    Las de hojas conicas o cilindricas.
    Y el tercer grupo que incluye hibridos entre los dos grupos anteriores, semiterete.
    Entre las de hojas anchas que son también aplanadas y de aspecto coriaceo, encontramos a: Vanda dearei, Vanda merrillii, Vanda ascocentrums, Vanda luzonica, Vanda sanderiana y Vanda coerulea.

    Las de hojas conicas tiene hojas alargadas y estrechas en forma de lapiz, de seccion circular. Las mas comunes de este grupo son: Vanda teres y Vanda hookeriana. Las semiteretes mas frecuentemente vistas son hibridas con algunas especies de terrestres en su ascendencia. Sus hojas son parecidas a un lapiz y ahusadas, pero no siempre son de seccion circular.





    Cymbidium
    Estan distribuidas en cuatro grupos dependiendo de su origen.

    [​IMG]

    Las cultivadas en tierras fria, especialmente en las partes altas de la india y Birmania.

    Las originarias de Japon y China, las cuales son muy populares por su tamaño pequeño.

    Las de Australia.

    Las de Malasia Tropical.

    Estas plantas son simpodiales, con pseudobulbos vigorosos y hojas delgadas y largas. El tallo de la flor sale de la parte baja del pseudobulbo, se desarrollan en un racimo recto o arqueado, de mediano o gran tamaño y con variedad de color y forma. Las flores duran de 8 a 10 semanas.





    Oncidium

    [​IMG]
    Oncidium harrisonianum

    Existen alrededor de 600 especies, son de origen Occidental, las inflorecencias de estas plantas son ramificadas y con flores multiples. Son llamadas también “ Dama Danzante” por su labelo que se asemeja a una bailarina.

    La mayoria posee pseudobulbos carnosos, con hojas alargadas y delgadas. Algunas tienen hojas en forma de lapiz, mientras que otro grupo, presentan abanicos enanos de hojas duras y trimeras. también hay otro grupo constituido por hojas dobladas de apecto coriaceo, produciendo la infloresencia como en las cattleyas.

    Las especies mas importantes son: Oncidium sphacelatum, Oncidium macranthum, Oncidium papilio, Oncidium ampliatum, Oncidium crispum, Oncidium krameriano, Oncidium cheirophorum.



    Phaphiopedilum


    [​IMG]
    paph.phillipinenese

    [​IMG]
    Paph. gratrixianum


    [​IMG]
    Paph. insigne


    Se caracterizan por un labelo que parece una taza o saco y un sepalo dorsal prominente. Son principalemente terrestres, pero sin embargo algunas se las puede encontrar creciendo espifitamente o lotofiticamente. De tamaño moderado, con hojas rigidas, cerosas, o coriaces, de verde brillante a un moteado.

    Hojas salen en forma de abanico de la base de la planta. Tiene poco o nada de tallo. Las flores presentan una gran variedad de mezcla de colores. Del centro de cada nuevo retono se levanta erecto un espcapo sosteniendo una flor individual, muy pocas veces dos.

    Las Phapiopedilum se dividen en dos categorias:

    Las que crecen en las altas montañas donde el clima es frio y humedo, cuyo tipo es de hojas verdes y son mas abundantes.
    Las que se desarrollan bien en los pisos de los bosques calientes.
    En este grupo las hojas con moteadas y la temperatura que necesitan en similar a la de las cattleyas.


    Miltonia


    [​IMG]

    Este genero esta compuesto por alrededor de 20 especies, y ocho hibridos naturales. Estas especies son epifitas de crecimiento simpodial, con hojas delgadas que salen de los pseudobulbos. De una vaina muy fina. Las flores son grandes, vistosas, chatas y parecidas a los pensanmientos. Estan permanecen de 15 a 60 dias e la planta.

    Por los requerimeientos de luz las miltonias se dividen en dos grupos:

    El primero incluye las especies de colombia y Pnama y sus hibridos, las que crecern mejor bajo condiciones ambientales frias.
    El segundo grupo incluye las especies de brasil y sus hibridos, los cuales requieren condiciones de luz similares al de las cattleyas, corrientemente llamadas miltonias de calor.
    Las especies de ambos grupos provienen de tierras altas, todas necesitan noches frias para florecer

    Fuentes:
    http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/misiones/oncidium/Cultivo.htm
    http://www.ticorquideas.com/preguntas1.htm

    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/orquideas-luz-temperatura-humedad.htm
    http://www.brujula.com.ar/wiki/Orquídeas#Cattleya

    Fotos:
    http://usuarios.lycos.es/jaromero/miltofoto.htm
    http://illmare.tripod.com/
    http://www.infojardin.com/fichas/orquideas/vanda.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vanda
    http://www.orchidssa.co.za/specphp.htm
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Orquídeas

    PLAGAS Y ENFERMEDADES

    Plagas-Pulgones (Aphis fabae): son pequeños insectos que atacan las hojas, brotes tiernos y botones florales succionando la savia e inyectando toxinas. Los brotes y botones se deforman y en el caso de los botones, la apertura de la flor se dificulta y sale deformada o no abre bien. También pueden ser transmisores de enfermedades, especialmente virus. En la colonia se encuentran ejemplares ápteros y alados que corresponden a hembras y machos.
    En el control químico se recomienda un insecticida de contacto o sistémico.

    -Thrips: se trata de pequeños insectos de 0.5-5 mm. que atacan las hojas, yemas y flores de las orquídeas, sobre las cuales producen deformaciones. Raspan los tejidos y succionan la savia. Las hojas y las flores se decoloran y se manchan. Cuando atacan los botones florales, éstos pueden caer o la flor sale deformada. Además pueden favorecer el ataque de bacterias y hongos y ser vectores de virus.
    Para su control se pueden utilizar insecticidas como Diazinon y Malation.

    -Araña roja (Tetranychus): habitan en colonias en las hojas de las orquídeas, raspándolas y alimentándose de la savia. Las hojas se tornan cloróticas y a continuación blanquecinas. En verano suele desarrollarse con gran rapidez.
    Al tratarse de una plaga muy resistente se debe utilizar un azufre como base química o un piretroide.

    -Cochinillas: son insectos poco móviles que presentan filamentos blanquecinos sobre el dorso. Suelen atacar más en ambientes cálidos y algo secos.
    Para su control se pueden aplicar insecticidas como Diazinon, Clorpirifos y Malation.

    Enfermedades
    -Cymbidium Mosaic potexvirus (CyMV)
    Los síntomas que produce este virus sobre cada uno de los géneros son:
    En el género Cymbidium: al principio aparece un mosaico difuso y pequeñas manchas decoloradas internerviales sobre las hojas jóvenes. A continuación se extienden estrías de forma regular sobre la superficie del limbo en bandas de color anaranjado, sobre las dos caras de la hoja. Sobre las flores producen estrías necróticas sobre los pétalos o los sépalos.
    En el género Cattleya: los síntomas se presentan sobre las hojas completamente desarrolladas manchas irregulares y las hojas más viejas amarillean y terminan cayéndose. En este género es donde los síntomas sobre las flores son más graves.
    En el género Phalaenopsis: primero se producen decoloraciones en el envés de las hojas en vías de crecimiento, llegando a ser necróticos los tejidos. Las hojas acaban tomando una coloración amarilla y terminan por caer. Sobre las flores provoca a veces pequeñas manchas puntiformes de color negro.
    -Odontoglossum ringspot tobamovirus (ORSV)
    Este virus produce anomalías en la pigmentación variando de intensidad incluso sobre diferentes flores de una misma planta infectada.
    El color uniforma de los pétalos y de los sépalos, sobre todo en los cultivares de color rosado, aparece estriado con líneas sinuosas decoloradas o, por el contrario, más oscuras; además pueden manifestarse deformaciones florales.
    El número de escapos florales y el tamaño de las flores quedan reducidos y la duración de la vida de la flor cortada disminuye.

    -Control de las virosis:
    Se deberán tomar las siguientes precauciones:
    -Adquisición de plantas sanas.
    -Las herramientas utilizadas en el corte de flores y raíces durante la colocación en macetas o en la división de los pseudobulbos deben ser esterilizados en una solución al 2% de formaldehido y 2% de hidróxido sódico durante 7 segundos. También se puede emplear fosfato trisódico (377 g/l de agua) o mediante la aplicación de calor a 200ºC durante dos horas.
    -Las macetas deben ser desinfectadas, no siendo nunca reutilizados los sustratos.
    -Las plantas infectadas deberán destruirse.
    -Debe mantenerse un estricto control de plagas.
    -Las orquídeas deberán estar suficientemente espaciadas para evitar que las plantas sanas estén en contacto con las infectadas.
    -Se aconseja la desinfección de las manos durante el manejo de las plantas o utilizar guantes desechables.

    -Pythium: en las raíces producen pudriciones de color oscuro, normalmente secas. En la parte aérea se produce un debilitamiento general, debido al mal funcionamiento de la raíz. Además la planta no se arraiga bien al sustrato, pues queda como suelta.
    En el control se recomienda el uso de Carbendazin, Benomilo, Tiofanato, Tebuconazol + Triadimenol.

    -Cercospora y Rhizoctonia: En las hojas y tallos se observan lesiones redondeadas y alargadas, algunas de ellas con bordes definidos en los cuales el tejido muere y se torna de color marrón oscuro. Cuando el ataque es muy severo puede afectar a toda la hoja y la planta muere.
    Para su control se puede aplicar Carbendazin, Mancozeb, Ziram y Propineb.

    -Control general de plagas y enfermedades:
    Adquisición de plantas sanas y vigorosas.
    Mantener las zonas de trabajo limpias.
    Riego no excesivo.
    Fertilización adecuada y regular.
    Uso regular de fungicidas.
    Aplicación de insecticidas solo cuando sea necesario.

    Nota: A los expertos en orquídeas pido correción ante cualquier irregularidad en el tema
    Agradecida
    susu:rosa:

    Fuente:
    http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/misiones/oncidium/Cultivo.htm
     
  4. Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Orquídeas

    Hola Susana: no conocìa este post. Como es la planta de la semana te cuento mi experiencia: Como casi todos fui a una exposiciòn de orquideas, me compre una o dos plantas y a partir de allì, para cuidarlas, empezé a leer me inscribí en los foros y no salí mas. Es como una droga, por eso nos nombramos a veces como "orquiadictos" u "orchidiotas". Hoy a 1 año y medio tengo 44 plantas.. 22 frascos con semillas recien "cultivadas" in vitro.
    No puedo pasar un día sin ir a verlas.. Te adjunto una foto de un Paphiopedilum que no es mío, sino de unas amigas.. No tengo ninguno de esta especie pero me enloquecen.. Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  5. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Orquídeas

    Las orquídeas requieren de sustratos adecuados para su desarrollo saludable y nos otoguen la belleza en su plenitud

    Mantillo Nº 1

    Las sustancias mencionadas a continuación deben ser finamente picadas.
    Para este mantillo utilizaremos los mismos elementos con la diferencia que estos deberán ser picados más grande.


    30% de corteza de pino.

    20% de carbón vegetal.
    .
    20% poliester en plancha, picado (gomapluma)

    20% de perlita.

    10% de piedra molida.


    Mantillo Nº 2 Las sustancias mencionadas a continuación deben ser finamente picadas.
    Para este mantillo utilizaremos los mismos elementos con la diferencia que estos deberán ser picados más grande.


    40% de corteza de pino.

    20% de carbón vegetal.

    10% poliester en plancha, picado (gomapluma)

    20% de perlita.

    10% de piedra molida.

    Cada una de estas mezclas, dependiendo de la especie que tratemos debería sufrir modificaciones considerables
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Orquídeas

    Phalaenopsis
    [​IMG]
    foto tomada por "Cati Manresa" de Palma de Mallorca
    Phalaenopsis híbrido

    Clasificación científica

    Reino: Plantae

    División: Magnoliophyta

    Clase: Liliopsida

    Orden: Asparagales

    Familia: Orchidaceae

    Subfamilia: Epidendroideae

    Tribu: Vandeae

    Subtribu: Aeridinae

    Género: Phalaenopsis (Blume, 1825. )




    Phalaenopsis es un género de las llamadas "mariposa nocturna" y también "orquídeas boca" de aproximadamente 60 especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae de la familia Orchidaceae. Nativas del Sureste de Asia desde las montañas del Himalaya hasta las Filipinas, Indonesia y Norte de Australia. La isla Orchid Island de Taiwan, debe su nombre a estas orquídeas.

    El nombre genérico procede del griego phalaina, “mariposa” y opsis, “parecido”, refiriéndose a las inflorescencias de algunas especies, que recuerdan a mariposas en movimiento. Por esta razón, a las “Phals” se las nombra como las “orquídeas mariposa” y también "orquídeas boca".

    Hábitat
    La mayoría son Epífitas aunque las hay también Litófitas. Son originarias de Asia, principalmente de Filipinas e Indonesia. En la naturaleza se encuentran debajo del dosel forestal en la humedad de la parte baja, protegidas de la luz solar directa.

    Descripción

    Las Phalaenopsis muestran un hábito de desarrollo monopodial. No tienen pseudobulbos. Las raíces son gruesas y están recubiertas por un tejido esponjoso llamado velamen que ayuda a la absorción de agua y nutrientes. Por dentro está la auténtica raíz, que contiene clorofila y presenta color verde. El rizoma se desarrolla erecto y en su extremo produce dos gruesas y carnosas hojas alternas y elípticas cada año. Las hojas basales más viejas se caen al mismo tiempo. La planta retiene de éste modo de cuatro a cinco hojas. Las hojas son de color verde oscuro, moteadas o con manchas azul grisáceo.

    Florecen 2 o 3 veces al año dependiendo de su cultivo, su floración puede durar de 6 a 10 semanas. Sus flores aparecen en la base de las hojas, en lados alternados y casi siempre ramificadas. El racimo aparece del tallo que surge entre las hojas y florece en todo su esplendor durante varias semanas. Las flores constan de 3 sépalos similares a los pétalos, 3 pétalos con uno de ellos, el inferior, distinto, que forma el llamado labelo y en medio de ellos está la columna ( fusión de los estambres y pistilos ). Todas las Phalaenopsis que tienen los pétalos mas anchos que los sépalos y aparecen redondeados en su contorno, como la Phalaenopsis amabilis o la Phalaenopsis schilleriana, que producen largas inflorecencias arquedas, son catalogadas como Euphalaenopsis. Las que tienen los sépalos anchos como los pétalos, las flores más pequeñas y en forma de estrella como las Phalaenopsis violácea o Phalaenopsis amboinensis son catalogadas como Stauroglottis.


    [​IMG]
    Nueva vara floral



    Cultivo
    Raíces con velamen.
    Estas plantas no son muy exigentes en cuanto a su cultivo. Requiere unas condiciones mínimas que no son difíciles de conseguir dentro de las casas.


    Temperatura

    Se desarrolla bien con la temperatura de la casa. Soporta temperaturas de entre 14 y 35º C con preferencia de temperatura durante el día de 20-24º C. Para hacerla florecer, hay que mantener una diferencia de temperatura de 5ºC entre el día y la noche durante un mes.

    Luz
    Los Phalaenopsis prefieren una luz viva, sin el sol directo del periodo del mediodía. Su ideal está entre 15.000-20.000 lux. Para ello se pueden situar junto a una ventana orientada al este o al oeste, con un visillo o cortina fina de por medio. Sin que le de la luz directa del sol pues se le pueden quemar las hojas. Las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila por tanto capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es conveniente que estén en macetas incoloras.

    [​IMG]
    Raíces con velamen

    [​IMG]
    Raíces con velamen

    Agua
    De preferencia no calcárea y sin cloro ( usar cartuchos filtrantes si el agua disponible es muy calcárea ). La humedad ambiental debe estar situada entre el 50 y 60%, si bien debe ser mayor cuanto más alta sea la temperatura.


    Riegos
    Moderados. Hay que dejar secar un poco el compost entre dos riegos. Las raíces prefieren los compost con buen drenaje. Disminuir los riegos cuando los nuevos pseudobulbos estén maduros. Algunas variedades prefieren que las raíces sequen rápidamente.
    Les gustan las vaporizaciones.

    Aclareo

    Normalmente al final del invierno o en la primavera, después de la floración. Toleran bien los tiestos pequeños. Utilizar de preferencia un tiesto no poroso ( nada de macetas de barro cocido ), a fin de no concentrar las sales minerales. Si no, se recomienda de humedecer el compost con agua clara de vez en cuando. Después del cambio de tiesto, esperar unas dos semanas antes de emprender el ritmo normal de riegos. Vaporizar el envés de las hojas.

    Substrato

    Granulometria de fina a media, a base de corteza de pino, atapulgita ó argex ( esferas de tamaño variable ), carbón vegetal, poliestireno.

    Abonos
    Debido a que son plantas epífitas que viven sobre troncos de árboles y recogen el agua de lluvia que escurre no tienen grandes exigencias de abono.
    Venden abonos especiales para ellas, pero basta con usar un abono para plantas de interior reduciendo su dosis a la cuarta parte, que aplicaremos cada 10-15 días en la floración y el resto del tiempo esporádicamente.

    Reproducción
    Producen innumerables semillas, pero difíciles de germinar como no estén en simbiosis con un hongo. Por lo cual, el metodo más facil es mediante Keikis (hijuelo que la planta madre emite en la vara floral, tras la floración ).
    Para estimular la aparición de Keikis tras la floración, se corta la vara por encima de un nudo sobre la mitad de su longitud. Luego se retira con cuidado la pielecilla que cubre las yemas de los entrenudos, con mucho cuidado para no dañar éstos. Con ello conseguiremos que les llegue más luz.
    También se puede diluir una pizca de la hormona de crecimiento vegetal(benziladenina ) en agua y con un pincel dar una fino toque en el corte para estimular su aparición. Una vez el keikis ha emitido unas raíces pequeñas se puede separar de la planta madre.


    Poda
    Cuando las últimas flores de Phalaenopsis se hayan marchitado, recorta los tallos por encima de la tercera o cuarta yema; de esta yema puede brotar otro pedúnculo y cuando estén medio desarrollados es aconsejable colocar la planta durante unos meses en un sitio más seco y fresco. Esto estimulará la refloración.
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Orquídeas

    Algunas Especies de Phalaenopsis

    [​IMG]
    Phalaenopsis amabilis

    Phalaenopsis amabilis subsp. amabilis
    Phalaenopsis amabilis subsp. moluccana
    Phalaenopsis amabilis subsp. rosenstromii
    Phalaenopsis amboinensis
    Phalaenopsis amboinensis var. amboinensis
    Phalaenopsis amboinensis var. flavida
    Phalaenopsis aphrodite
    Phalaenopsis aphrodite subsp. aphrodite
    Phalaenopsis aphrodite subsp. formosana
    Phalaenopsis appendiculata
    Phalaenopsis bastianii


    [​IMG]
    Phalaenopsis bellina

    Phalaenopsis borneensis
    Phalaenopsis braceana
    Phalaenopsis buyssoniana
    Phalaenopsis celebensis


    [​IMG]
    Phalaenopsis equestris

    Phalaenopsis Everspring
    Phalaenopsis fasciata
    Phalaenopsis chibae
    Phalaenopsis cochlearis
    Phalaenopsis corningiana
     
  8. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Orquídeas

    Hola a todos.
    Os presento mis dos orquídeas. Una de flor morada y otra blanca. Me sorprenden con su belleza desde hace ya 4 años, ya que las cuido de manera instintiva. Al lado de una ventana y procurando que la temperatura no baje de 20º en invierno. Me ha encantado toda esta información que habéis puesto. Qué lujo!!
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  9. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Orquídeas

    Qwertty Gracias a vos por darnos a conocer esas hermosuras!

    Mas Especies de Phalaenopsis

    Phalaenopsis deliciosa
    Phalaenopsis deliciosa subsp. deliciosa
    Phalaenopsis doweryensis
    Phalaenopsis Everspring
    Phalaenopsis fasciata
    Phalaenopsis fimbriata
    Phalaenopsis floresensis
    Phalaenopsis fuscata
    Phalaenopsis gibbosa
    Phalaenopsis luteola
    Phalaenopsis Mambo
    Phalaenopsis maculata
    Phalaenopsis mannii
    Phalaenopsis mariae
    Phalaenopsis mastersii
    Phalaenopsis micholitzii
    Phalaenopsis modesta




    [​IMG]
    Phalaenopsis gigantea


    Phalaenopsis hainanensis


    [​IMG]
    Phalaenopsis hieroglyphica


    Phalaenopsis honghenensis
    Phalaenopsis javanica
    Phalaenopsis kunstleri
    Phalaenopsis lamelligera

    [​IMG]
    Phalaenopsis lindenii


    Phalaenopsis Lipperose
    Phalaenopsis lobbii
    Phalaenopsis lowii
    Phalaenopsis lueddemanniana
    Phalaenopsis mysorensis
    Phalaenopsis Nivacolor
    Phalaenopsis pallens
    Phalaenopsis pantherina


    [​IMG]
    Phalaenopsis parishii

    [​IMG]
    Phalaenopsis philippinensis

    Phalaenopsis pulcherrima
    Phalaenopsis pulchra
    Phalaenopsis regnieriana
    Phalaenopsis reichenbachiana
    Phalaenopsis robinsonii
    Phalaenopsis sanderiana

    [​IMG]
    Phalaenopsis schilleriana


    Phalaenopsis speciosa
    Phalaenopsis stuartiana
    Phalaenopsis sumatrana
    Phalaenopsis taenialis
    Phalaenopsis tetraspsis
    Phalaenopsis venosa
    Phalaenopsis violacea
    Phalaenopsis viridis
    Phalaenopsis wilsonii
    Phalaenopsis zebrina
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA:Orquídeas

    Phalaenopsis híbridos Naturales


    Phalaenopsis híbridoPhalaenopsis × amphitrita (P. sanderiana × P. stuartiana) (Filipinas).

    Phalaenopsis × gersenii (P. sumatrana × P. violacea) (Borneo, Sumatra).

    Phalaenopsis × intermedia (P. aphrodite × P. equestris) : Estrella de Leyte (Filipinas).

    Phalaenopsis × leucorrhoda (P. aphrodite × P. schilleriana) (Filipinas).

    Phalaenopsis × singuliflora (P. bellina × P. sumatrana) (Borneo).

    Phalaenopsis × veitchiana (P. equestris × P. schilleriana) (Filipinas).


    [​IMG]
    Phal cati manresa2(híbrido)


    [​IMG]
    Phal cati manresa3


    [​IMG]
    Phal roja2

    [​IMG]
    Phal cati manresa

    [​IMG]
    Phal moteada

    Phalaenopsis híbridos intergéneros

    Arachnopsis : Arnps ( Arachnis x Phalaenopsis )

    Asconopsis : Ascps ( Ascocentrum x Phalaenopsis )

    Beardara : Bdra ( Ascocentrum x Doritis x Phalaenopsis )

    Bokchoonara : Bkch ( Arachnis x Ascocentrum x Phalaenopsis x Vanda )

    Cleisonopsis : Clnps ( Cleisocentron x Phalaenopsis )

    Doriellaopsis : Dllps ( Doritis x Kingiella x Phalaenopsis )

    Diplonopsis : Dpnps ( Diploprora x Phalaenopsis )

    Dresslerara : Dres ( Ascoglossum x Phalaenopsis x Renanthera )

    Doritaenopsis : Dtps ( Doritis x Phalaenopsis )

    Devereuxara : Dvra ( Ascocentrum x Phalaenopsis x Vanda )

    Edeara : Edr ( Arachnis x Phalaenopsis x Renanthera x Vandopsis )

    Ernestara : Entra ( Phalaenopsis x Renanthera x Vandopsis )

    Eurynopsis : Eunps ( Eurychone x Phalaenopsis )

    Hausermannara : Haus ( Doritis x Phalaenopsis x Vandopsis )

    Hagerara : Hgra ( Doritis x Phalaenopsis x Vanda )

    Himoriara : Hmra ( Ascocentrum x Phalaenopsis x Rhynchostylis x Vanda )

    Isaoara : Isr ( Aerides x Ascocentrum x Phalaenopsis x Vanda )

    Laycockara : Lay ( Arachnis x Phalaenopsis x Vandopsis )

    Lichtara : Licht ( Doritis x Gastrochilus x Phalaenopsis )

    Luinopsis : Lnps ( Luisia x Phalaenopsis )

    Lutherara : Luth ( Phalaenopsis x Renanthera x Rhynchostylis )


    Macekara : Maka ( Arachnis x Phalaenopsis x Renanthera x Vanda x
    Vandopsis )

    Moirara : Moir ( Phalaenopsis x Renanthera x Vanda )

    Nakagawaara : Nkgwa ( Aerides x Doritis x Phalaenopsis )

    Owensara : Owsr ( Doritis x Phalaenopsis x Renanthera )

    Parnataara : Parn ( Aerides x Arachnis x Phalaenopsis )

    Paulara : Plra ( Ascocentrum x Doritis x Phalaenopsis x Renanthera x Vanda )

    Phalaerianda : Phda ( Aerides x Phalaenopsis x Vanda )

    Phalandopsis : Phdps ( Phalaenopsis x Vandopsis )

    Phalanetia : Phnta ( Neofinetia x Phalaenopsis )

    Phaliella : Phlla ( Kingiella x Phalaenopsis )

    Richardmizutaara : Rcmza ( Ascocentrum x Phalaenopsis x Vandopsis )

    Rhyndoropsis : Rhdps ( Doritis x Phalaenopsis x Rhynchostylis )

    Rhynchonopsis : Rhnps ( Phalaenopsis x Rhynchostylis )

    Renanthopsis : Rnthps ( Phalaenopsis x Renanthera )

    Roseara : Rsra ( Doritis x Kingiella x Phalaenopsis x Renanthera )

    Sappanara : Sapp ( Arachnis x Phalaenopsis x Renanthera )

    Sladeara : Slad ( Doritis x Phalaenopsis x Sarcochilus )

    Sarconopsis : Srnps ( Phalaenopsis x Sarcochilus )

    Stamariaara : Stmra ( Ascocentrum x Phalaenopsis x Renanthera x Vanda )

    Sutingara : Sut ( Arachnis x Ascocentrum x Phalaenopsis x Vanda x
    Vandopsis )

    Trevorara : Trev ( Arachnis x Phalaenopsis x Vanda )

    Trichonopsis : Trnps ( Phalaenopsis x Trichoglottis )

    Trautara : Trta ( Doritis x Luisia x Phalaenopsis )

    Uptonara : Upta ( Phalaenopsis x Rhynchostylis x Sarcochilus )

    Vandaenopsis : Vdnps ( Phalaenopsis x Vanda )

    Vandewegheara : Vwga ( Ascocentrum x Doritis x Phalaenopsis x Vanda )

    Yapara : Yap ( Phalaenopsis x Rhynchostylis x Vanda )
     
Cargando...