Información interesante sobre cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por cactusero colombia, 6/12/12.

  1. Hola a todos:

    Ayer ESorr colocó tres enlaces en el post-it LOS MEJORES ENLACES que yo coordino.

    Antes de subir esos enlaces que son de un foro aleman, me dí a la tarea de leer su contenido y la verdad es que por lo novedoso e interesante tomé la decisión de colocarlos en la primera página, allí los pueden consultar. Pero como seguramente allí pasarán desapercibidos para muchos de nosotros, les comparto una traducción parcial y muy libre que he hecho del primero de los tres:

    _____________________________________________________________
    "CÓMO PRODUCIR SEMILLAS EN CACTUS AUTOESTÉRILES

    Muy bien amigos, solo quiero compartir una técnica que se puede utilizar para hacer fértiles las flores de un cactus que normalmente necesita el polen de otra para desarrollar frutos y semillas:

    1. Consigue un poco de cemento en una tienda de bricolaje. Cuanto más fino mejor, así que si hay que pulverizarlo, deben hacerlo. Sin embargo, el grado comercial normal funciona bien.

    2. Con un pincel muy fino, aplicar un poco de polvo de cemento en el estigma de la flor de la planta de la que se quiere obtener semillas. Además, trate de soplar un poco de polvo en el interior de la flor.

    3. El cemento actúa como una especie de irritante que hace que la flor produzca unos anticuerpos de defensa que le permiten aceptar su propio polen.

    4. Luego, esperar media hora y con un pincel aplicar un poco del propio polen de la flor en su estigma y repetir esto varias veces.

    Ahora algo de información adicional: Por lo general, sólo se producen unas pocas semillas pero éstas suelen ser viables. La razón por la que esto funciona es que el cemento contiene silicatos de calcio que son muy alcalinos y elevan el pH de la flor, lo que sucede normalmente en una fertilización entre plantas.
    Esta técnica permite también cruzar géneros que normalmente son incompatibles, como por ejemplo: Lophophora x Gymnocalycium, Mammillaria x Turbinicarpus. No hay garantía de que el método sea ciento por ciento efectivo y hay que experimentar mucho, pero sé que ha funcionado en algunos casos.
    Otra ventaja es que, por este medio, los defectos de la planta madre se transmiten a la descendencia por lo que sería muy interesante para reproducir plantas crestadas y otros mutantes”.

    __________________________________________________________


    Los otros dos son sobre Cruces intergenéricos con electricidad y los efectos del electromagnetismo en las plantas. Los invito a leerlos y a dar sus opiniones al respecto. Sería muy interesante que los maestros que, para fortuna nuestra, hacen parte de este foro, nos dieran su opinión al respecto para saber si esas tecnologías pueden tener algo de trasfondo científico o si sólo es cháchara.
     
  2. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Tecnología o cháchara... pasen, lean y opinen!

    Muy intersante tendremos que probarlo muchas graias por pasar la info
     
  3. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Re: Tecnología o cháchara... pasen, lean y opinen!

    Gracias por abrir el hilo, estaba intentando sacar tiempo para hacer la traducción de lo principal, pero veo que ya lo has hecho tú :5-okey:

    A ver qué nos cuentan los compañeros, a mí me parecen temas complejos e interesantes pero no me atrevo a pronunciarme.

    Saludos!
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Tecnología o cháchara... pasen, lean y opinen!

    Hola Hector, si que es interesante, sobre todo si de verdad funciona entre cruces de especies incompatibles, lo probare, pero me temo que tendre que esperar a la proxima primavera

    saludos ch2
     
  5. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Re: Tecnología o cháchara... pasen, lean y opinen!

    Up...A ver si nos comentan algo los compañeros. ¿Alguien ha probado con esto?
     
  6. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: Tecnología o cháchara... pasen, lean y opinen!

    Hector

    Nunca había leído lo del cemento, pero si he leído aplicar polen de Thelocactus setispinus para inducir que la planta acepte su propio polen.

    Ahora me voy a mirar los otros enlaces ;)

    Gracias
    Vivi