Información sobre azafrán, varicas de San José, gladiolos, fresias y otros

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por JUAN_JO, 15/11/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    VARICAS DE SAN JOSE

    * Estas son flores cortadas de lo que aquí se les conoce desde siempre como las autenticas VARICAS DE SAN JOSE.

    [​IMG]

    * El bulbo es un Narciso y proceden de unas cebollas que hace años compré y como no me iban bien en maceta las regalé a una amiga, ella las dejó en tierra y se olvidó de ellas y este año se ha encontrado con una gran floración. Por si habia dudas las llevó a un vivero y le confimaron lo que era, le dijeron que había dos tipos de floración: simple y doble.

    * Según mi mujer huelen demasiado.
     
  2. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    hola juanjo como estaz
     
  3. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Juanjo ¿que tipo de narcisos son? que pedazo de ramo ¿dan semillas? si es así yo quiero mira mis mensajes por si algo te interesa gracias
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    - Hola Mar Azul, encantado de saludarte de nuevo.
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    VARICAS DE SAN JOSE

    * Hola gizmo, pues tengo mis dudas. Hace años en un vivero de Mazarrón (Murcia) encontré después de buscar por muchos lados unos paquetes "caseros" con bulbos etiquetados a mano con el nombre de VARAS DE SAN JOSE (No recuerdo si ponía varas o varicas), los bulbos eran de gran tamaño, cosa que me sorprendió. Plantados en maceta no me dieron buen resultado, ni florecían y si conseguí alguna flor, no olían, por lo que junto al resto de plantas bulbosas que tenía, mes dehice de todas regalándoselas a una amiga-compañera de trabajo, la cual vive en el campo y podía plantar esas plantas.

    * Pasados estos años, de pronto esta amiga me dice que en un rincón del huerto han aparecido un montón de flores, de los bulbos que yo le dí, y de los que yo no me quedé con ninguno, y como prueba me trae un ramo en el cual también incluye algún narciso de flor amarilla.

    * Me comenta que fue a un vivero de su confianza y que le aseguraron que esas flores eran VARICAS DE SAN JOSE, que las hay de dos tipos, de flor simple y de flor doble.

    * Creo que ya comenté que huelen "demasiado fuerte" y que a mi esposa le pareció excesiva ese olor, hasta el extremo de sacar las flores de la casa y dejarlas en el patio.

    * Tengo otras plantas bulbosas que alguna forma han ido llegando a mis manos, pero cada vez soy menos partidario de este tipo de plantas, que tienes ocupado el terreno o los tiestos todo el año, para luego tener flores solo un par de semanas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    * Como es la primera vez que se percata de que le han florecido, pues no puede saber si dichas planta dan o no semillas. Además, aquí la costumbre es utilizar las plantas como flores de corte y no dejarlas para tener semillas.

    * Saludos.
    :happy:
     
  6. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Juanjo yo lo que hago es que las combino. Tengo plantas bulbosas silvestres y cultivadas que combino con primulas, pensamientos, petunias y otras de temporada. Así me garantizo que cuando desaparezcan las bulbosas no perderé el colorido de mi minijardín. Tengo flores casi todo el año desde febrero hasta noviembre y para mi las bulbosas tienen un encanto especial
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    AZAFRAN

    * El 3 de noviembre de 2.010, según mis apuntes, ya habían nacido las primeras flores de mis plantas de azafrán, este año por la falta de agua, estamos a 20 de octubre 2012, y a pesar de que llovió intensamente a finales de septiembre, pues no ha nacido de momento ni una sola planta, lo que significa que este año la cosecha se ha perdido o bien se va a retrasar, o quizás mitad y mitad. Ya veremos, pero no pinta nada bien.:icon_redface:



     
  8. nesaya

    nesaya

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Algaida, Mallorca, España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Juanjo, yo he "cosechado" hoy las primeras 2 flores! espero den alguna mas, te dejo una fotito
    [​IMG]
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    * Efectivamente, el azafrán florece normalmente en los meses de octubre y de noviembre.

    * Preciosa tu foto :razz: .
     
  10. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola.
    Yo se que el azafrán florecen entre octubre y noviembre. También me lo dice mi abuela , ya que ella (es de Almagro ) cultivaba azafrán.

    Yo me he comprado bulbos de azafrán en leroy merlin , y pone en el cartón que se plantan de septiembre a diciembre y florecen de enero a marzo , ¿como puede ser es?
    No serán azafrán? , crocus de jardín no son ...
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    * Hola Cisne.

    * Puede que se trate de bulbos para ser plantados en otro clima?. O bien un error del vendedor, que con frecuencia ponen las mismas fechas para diversos tipos de bulbos o cormos.

    * De todas formas si los has plantado, pronto sabrás si son azafrán o no, viendo sus bonitas y olorosas flores, así como sus largas y finas hojas. Por no decir de los "pelillos" (estambres) que se usan en la cocina.

    * En el foro puedes encontrar numerosas fotos con los que comparar los tuyos y decidir lo que de verdad puedan ser.

    * Suerte y espero que de verdad sea el azafrán que tu quieres. :5-okey:
     
  12. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Pues eso tiene toda la pinta de ser narciso doble "Cheerfulness". Un nombre muy castizo para una planta de origen irlandés :11risotada:

    "Varica de San José" debe ser el nombre más repetido en lo que respecta a "pedúnculo alto y cargado de flores". Lo he visto también para gladiolos, asfódelos, Ornithogalum... así que lo de "auténticas" será en el pueblo de cada uno.

    No serán indicaciones "europeas"? Yo los vi también esos azafranes que mencionas, pero no sé si la marca es española o qué (si es Geolia, son cultivados en Holanda). De hecho, para plantar en España deberían vendértelos de junio a agosto (seguramente las casas de simientes y cooperativas los venden en esa época).
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    * Efectivamente Hailstorm, apreciación muy acertada, las flores que cita son AQUI las "autenticas" Varicas de San José. :5-okey:

    * En otros lugares serán otras.

    * Ciertamente es una denominación que abarca a distintas clases de flores. Pero sin menospreciar la belleza o el olor de otras flores, yo intentaba referirme a las que AQUI conocemos con ese nombre.

    * Gracias por identificarla con el nombre correcto. :happy:
     
  14. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola

    Mis cornos tenían un brotecito de casi un centímetro , en cambio los crocus que tengo en una caja (sin envera) no tiene brote.

    Hoy he plantado los azafranes , a ver que tal resulta.

    Hailstorm , estos bulbos son de Barcelona , lo vi en internet.
    Si puede ser que lo hayan puesto mal. También vi que las azucenas que tenían se plantaban de septiembre a diciembre , pero estas brotan muy pronto y si no se secan , en septiembre ya sacan una roseta de hojas.
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    AZAFRAN.

    * Ayer por fin ví que están saliendo de la tierra los brotes de azafrán, por lo menos había 7 u 8.

    * No se si darán flores este año al ho haberlos regado. Pero por lo menos se que están vivos. :52aleluya: De todas formas y pese a las opiniones en contra, se trata de una planta de secano, que ha demostrado sobrevivir a una terrible falta de agua.