Información sobre cúrcuma

Tema en 'Cúrcuma' comenzado por L'avi Pep, 4/9/03.

  1. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Amigos, tengo una nueva planta en mi jardin de la cual conozco poco o nada, mi pregunta es que si alguien la tiene me diga como le va , yo estoy tratando de pedir mas informacion por la red pero lo que encuentro es ingles y holandes, gracias de antemano.
    Se llama CURCUMA, aqui la teneis.
    Saludossssss......Pep

     
  2. Hola Pep, lo único que te puedo decir es que la vi en Jardiland y decia que era una planta resistente de Interior/exterior, por lo que creo que en invierno no estaría de más que la protegieras un poco.

    Espero no equivocarme :smile:
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Aquí en Madrid... sip, creo q se comercializa como planta de interior, por lo que sí, protégela en invierno.
    Es una planta de la familia del jengibre :smile:, y su flor también se utiliza como flor cortada ^^
    Mirare sus cuidados y te los paso.
    Un saludo @---,---'-----
     
  4. Hola L´avi pep que bueno que has vuelto para seguir ayudandonos con tus conocimientos. tengo esta informacion sobre la curcuma espero te sirva de algo.


    CURCUMA
    Este arbusto puede alcanzar hasta un metro de altura en su fase de desarrollo pleno. Presenta hojas grandes, suaves de color verde claro típico; flores de color blanco amarillento y sus raíces que pueden tener un grosor de cinco a ocho centímetros son pardas y muy arrugadas.

    Se distinguen los siguientes tipos de cúrcuma:
    - Madrás: el tipo más apreciado, color amarillo limón.
    - Allepey: color amarillo oscuro a anaranjado.
    - Haití: color amarillo anaranjado oscuro.





    Aspectos ecológicos:

    Desarrolla bien en zonas de selva alta y selva baja. La temperatura media óptima está en el orden de 24 a 28ºC, con mínimas alrededor de 17ºC. La precipitación idónea está en 2,000 mm para los siete a diez meses de cultivo. La sequía reduce el desarrollo, con el resultado de rizomas pequeños. Produce mejor en suelos francos, fértiles y bien drenados con pH ligeramente ácido (5 a 6). Las arcillas pesadas y los suelos arenosos no son adecuados para la formación de rizomas grandes. El cultivo responde a la adición de cantidades altas de materia orgánica.

    El Cultivo:

    El material de propagación está constituido por los rizomas, conocidos como semillas, las cuales pesan entre 20 y 50 g cada una. La reproducción la realiza a partir de yemas o dedos que surgen en el propio rizoma en el último año de crecimiento y que da lugar a una nueva planta renovada. El distanciamiento de siembra es de 0.8 m entre filas y 0.25 m entre plantas, con una densidad de 50,000 plantas /ha. La maduración de la cúrcuma tiene lugar 7 a 10 meses después de la siembra, dependiendo de las condiciones del clima. El rendimiento por planta puede ser de 0.5 kg a la densidad propuesta, equivalente a 20 TM de cúrcuma fresca por hectárea o 6 TM de cúrcuma seca por ha. Para su recolección se extraen las raíces cuidando no lesionar la planta, se hierven, de esta forma se desprende la cáscara exterior y las yemas y se exponen al sol de cinco a siete días para su secado, finalmente se clasifican por su calidad y se suele moler para ser vendida.

    Usos:

    La cúrcuma se emplea como condimento de ciertas comidas, tintes naturales (curcumina) y estimulante medicinal (aceites esenciales).
     
  5. :icon_redface: Me gustaria saber si la curcuma en jardin se deve mantener igual que los Lirios,narcisos etc...
     
  6. Si esta interesado le puedo enviar fotos de la curcuma, flor y rizomas
    atentamente
    Oswaldo Luque M :smile:
     
  7. ¿alquien conoce como preparar el tinte a partir de la curcuma?
    gracias
    Oswaldo Luque M
     
  8. Carlos miranda

    Carlos miranda

    Mensajes:
    1
    Re: CURCUMA ¿alguien la conoce?

    Acabo de conocer este sitio y me parece sumamente interesante para intercambiar ideas sobre jardineria,cultivos,comercializaciones,etc..Si deseas conocer algo más sobre curcuma por favor contactarme en:
    email:camiranda@epm.net.co