Información sobre naranja washinton, clementina y limón verna

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por perseo123, 22/3/14.

  1. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Hola !Ayer plante unos cítricos y me gustaría tener algo mas de información sobre ellos,son los siguientes:naranja washinton,mandarina clementina y limonero verna.Y sobretodo cuando darían fruto?Gracias
     
  2. Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    WASHINGTON NAVEL
    ARBOL Probablemente se originó por mutación espontánea en Bahía (Brasil) a finales del siglo XVIII. El árbol es vigoroso y de buen desarrollo.

    FRUTO El fruto es grande y de excelente calidad. Sin semillas.

    CONSIDERACIONES AGRONOMICAS La recolección se efectúa a partir de noviembre, pudiendo permanecer el fruto en el árbol durante bastante tiempo en buenas condiciones comerciales. Es productiva y puede cultivarse en la práctica totalidad de nuestras áreas productoras, aunque está más indicada en las de media y tardía recolección.


    VERNA
    ARBOL Es una variedad española de origen desconocido. El árbol tiene buen vigor y pocas espinas.

    FRUTO Los frutos son de buen tamaño y presentan un cuello más o menos pronunciado en la región peduncular y un mamelón apical grande. La corteza es algo rugosa y gruesa y la pulpa tiene buen contenido en zumo y muy pocas semillas. Es reflorescente y tiene fundamentalmente dos floraciones. Los frutos de 'cosecha', que proceden de la floración de primavera, se recolectan de forma escalonada entre febrero y julio. En agosto-septiembre tiene lugar otra floración cuyos frutos se denominan 'rodrejos' o 'verdelli' y son más redondeados y de corteza más lisa y delgada que los de 'cosecha' ; su recolección se efectúa en el verano del año siguiente.

    CONSIDERACIONES AGRONOMICAS Es una variedad cuyos frutos se mantienen muy bien en el árbol. Es productiva, aunque presenta algunos problemas en la fructificación que originan cierta alternancia en la producción. Su reflorescencia permite obtener cosecha en verano, cuando la oferta de limones es muy limitada.

    La mandarina clementina es un grupo, dentro de este grupo hay un monton de variedades:

    Clementinas

    Clementina Fina, fruto pequeño o de mediano tamaño (50 a 70 g) y extraordinaria calidad. Corteza fina de color naranja intenso. Recolección entre noviembre y enero. Frecuentemente requiere tratamientos para mejorar el tamaño y el cuajado.
    Oroval, fruto de forma redondeada, más grande que el anterior (70 y 90 g), de corteza granulosa de color naranja intenso. Fácil de pelar. Recolección de noviembre a diciembre. No es conveniente para su conservación mantener el fruto en el árbol, ya que pierde zumo.
    Clemenules, fruto grande (80 a 100 g), de forma achatada, corteza de color naranja intenso y pulpa jugosa de muy buena calidad. Fácil de pelar. Prácticamente sin semillas. Recolección de noviembre a enero, después que Oroval. Se mantienen bien en el árbol.
    Marisol, muy parecida a la Oroval, pero se recoge unos 15 o 20 días antes.
    Oronules, fruto de mediano tamaño con forma ligeramente achatada, pulpa de muy buena calidad y sin semillas. Recolección a mediados de octubre.
    Clemenpons, muy similar a Clemenules, variedad de la que procede, pero su maduración se adelanta 15 días.
    Esbal, fruto de tamaño medio (55 a 75 g), forma achatada, corteza naranja intenso, fácil de pelar, pulpa de muy buena calidad y sin semillas. Madura en la misma época que Oroval o un poco antes. Las lluvias prolongadas pueden dañar los frutos una vez maduros.
    Loretina, fruto de color intenso, con corteza un poco rugosa, de buen sabor y sin semillas, fácil de pelar. Se recoge unos días antes que Marisol, de la cual procede por mutación espontánea.
    Hernandina, fruto mediano (55 a 75 g), de forma ligeramente achatada, corteza fina color naranja intenso, fácil de pelar y pulpa jugosa de buena calidad. No posee semillas si no hay polinización. Madura internamente igual que Clementina Fina, toma color dos meses más tarde. Se recoge entre enero y febrero. Aguanta bien las lluvias. Fue descubierta por Isidro Espuig en los viveros Hernández del pueblo valenciano de Alcàsser, es por ello por el cual posee su nombre.


    Saludos.
     
  3. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    De nuevo mil gracias!
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    Yo me he comprado el Washsington, y me han comentado lo que dice el amigo Xomalone, que es muy buena naranja y aparte, parece ser que para la zona del Cantábrico va muy bien, saludos.
     
  5. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    Veo que eres de Madrid, asique te recomiendo que lo que queda de clima frio los tengas en maceta al exterior siempre que no haya heladas, si ves que esa noche va haber heladas fuertes lo metes al abrigo, por ejemplo un invernadero o un cobertizo, lo que sea pero no los dejes al aire libre, porque si hay heladas fuertes te ban a quemar la planta, te lo digo por experiencia que este año un naranjo, aguacate y un zapote a pesar de tener una manta termica sobre ellos se quemaron y ahora no valen para nada. Si puedes cambiale la maceta por otra mas grande con buen sustrato, dejalo crecer toda esta temporada y el proximo invierno haz lo mismo, que hay una helada ligera de -1g o menos lo dejas fuera, que hay heladas mas fuertes lo metes en donde sea para protegerlo de las heladas fuertes y a la proxima primavera cuando el riesgo de heladas desaparezca lo trasplantas a su lugar definitivo y lo vas aclimatando al frio poco a poco. Los citricos en tu clima igual que en el mio lo dificil es mantenerlos vivos los 3 primeros años despues si consigues llevarlos arriva y se hacen grandes no deverias tener problemas.
     
  6. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    Vindio, esa opción está bien, pero en dónde tu vives no suele helar mucho, te podría ir muy bine la Navelina y Fukumoto (variante de la navelina con la newhall), estas dos son variedades tempranas que aguantan muy bien el frío. Y otra variedad por extender más la producción hasta mayo es la Linelate, que tampoco tendrías problema en tu zona.

    Un saludo
     
  7. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    Gracias,aunque vivo en Madrid los frutales los tengo en caceres,por la zona del jerte.Hay gente con naranjos(pocos)y helarse no se han helado.
     
  8. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    Hola, Perseo 123

    En Cáceres mi tierra al igual que la tuya me imagino, las temperatura no son demasiado extremas en invierno, por ponerte un ejemplo, mis naranjos están en la zona de las Villuercas, allí helar hiela, igual que en el Jerte, la gente aquí no planta muchos cítricos, y el que los planta se limita al Jardín de su casa hay que protegerlos y horientarlos hacia el sur si es posible, yo para proteger los míos los tengo plantados debajo de unas olivas grandes y la simbiosis es perfecta. Aunque tengo que apuntarte, que peor que la helada es el viento, hay que protegerlos de este factor climático, en Castellón por ejemplo, tienen sembrados cipreses que hacen de cortavientos y evitan que los tejidos del cítrico se marchiten.

    En conclusión, mis naranjas son naturales el calibre no tiene nada que envidiar a las cultivadas en Valencia o en el valle del Guadalquivir, con esto quiero darte ánimos y verás que naranjas tan estupendas te van a producir.

    Un saludo
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    El problema que tengo, es que ya no me entra una chincheta en la finca :11risotada: , tengo reservado el perímetro para el invierno que viene poner unos perales en espaldera y se acabo lo que se daba :11risotada: , saludos.
     
  10. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    Ok Vindio, bueno si no te prende algún peral, te queda el recurso de sustituirlo por un naranjo,

    Saludos
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    Se me olvidaba Vindio, este fin de semana celebran la fiesta del cerezo en flor, si te animas, te esperamos con los brazos abiertos

    Un saludo
     
  12. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    Estan bastante protegidos ,justo colocados cerca de la pared y con mucha hiedra en esa pared que les protege del frio,justo al lado cerezos de muy buen tamaño que también les protegen.
    Por cierto yo ya he visto cerezos en flor este año jeje,no muchos pero algúno había completamente en flor,los mios alguna florecilla tenían,pero poca cosa.Si que tenia en flor un ciruelo maginfico al que le hice una foto,a ver si la subo en breves porque tiene un tamaño considerable da una producción enorme.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Necesito informacion sobre estos citricos

    Ya estuve hace un par de años con mi mujer, pero creo que fue algo más tarde, estuve con mi maestro y toda la gente del curso, fue una pasada...

    Saludos. :happy: