Información sobre Paphiopedilum winston churchill

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por mariamontserrat, 17/3/08.

  1. :sirena: Hola a todos, me llamo Montse, soy nueva en el foro y me gustaría que me indicarais que es lo que puedo estar haciendo mal en el cuidado de mi paphiopedilum que lleva cuatro años sin florecer.La tengo en una galería donde tiene mucha claridad sin que le de el sol directamente, ha echado la espata en dos ocasiones pero se han secado sin llegar a florecer.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: solicito información sobre paphiopedilum winston churchill

    Hola, mariamontserrat!

    Primeramernte bienvenida al foro!

    De acuerdo, vamos a comenzar, aunque no estoy grandemente familiarizado con los paphs (solamente tengo 2), te voy a hacer unas preguntas, que pueden hacer mas facil la respuesta del problema (incluso, si puedes subir unas fotos, facilitaria mucho la identificacion del problema).

    Con que frecuencia riegas?
    En que medio se encuentra tu planta?
    Cuando fue la ultima vez que reemplazaste el sustrato?
    Con que lo fertilizas, y a que dosis?
    Supongo que no has notado aparicion de plagas, o lo habrias mencionado, pero por si las dudas, seria bueno darle una revisadilla, manchas anormales, etc.

    Bueno, esperando tu respuesta, te mando un abrazo y de nueva cuenta te doy la bienvenida. Un abrazo!
     
  3. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: solicito información sobre paphiopedilum winston churchill

    Mientras puedes responder a todo esto, me encontre un fichero muy bueno que publico Turrusta, un forero que participa en "el Celler", te mando la ficha de los paphs, la liga al general te lo deje en el post que hiciste sobre cattleyas. De cualquier forma, no dejes de mandar la otra informacion s consideras que estas haciendo lo que dice el fichero. Hasta pronto.

    La liga es: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=700570#post700570
     
  4. Re: solicito información sobre paphiopedilum winston churchill

    Antes de nada agradeceros los consejos sobre la cat. y en respuesta a las pregunas de Archi, te diré que la riego cada semana, el sustrato es a base de corteza de pino y le mezclo parte de los sustratos que hay en el mercado para orquideas. El sustrato se lo remplazo anualmente si no tienen ningún problema y la fertilización varía de los fertilizantes que tenga, Algoflash con una solución NPK 4.6.6. (que es el que más me gusta) y Greendel con una solución NPK 5.6.5.
    Hace tiempo yo hacía la mezcla del sustrato con corteza, carbón, corcho y algo de compos, pero no veía mejores resultados. Espero que me podaís iluminar un poco. Gracías.
     
  5. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: solicito información sobre paphiopedilum winston churchill

    Hola de nuevo, Montse!

    Me pusiste a hacer la tarea... jejeje.

    Bueno, como debe ser, comencemos por el principio, las primeras recomendaciones que se deben hacer son:

    Observar los cambios de temperatura y valorar si son los adecuados para tu planta.

    Ya mencionaste la iluminacion, por lo que no voy a hacer hincapie, pero te voy a decir que muchas veces la ubicacion es importante, algunas plantas con ser cambiadas de lugar, o ser llevadas al exterior a recibir un poco de aire que circule, tienen cambios espectaculares.

    En cuanto a la planta, es su estructura correcta? Esto es, no tiene bordes quemados, anormalides en las hojas, etc?

    ¿Con un riego por semana es suficiente? Por que, a diferencia de casi todo el resto de las orquideas, los paphs no agradecen que el sustrato se seque totalmente, se debe mantener humedo (pero ojo, no encharcado) y regar antes de que quede completamente seco. Asimismo, como ya debes saber, la dilucion del fertilizante, y su aplicacion debe ser controlada, o sea no aplicar cada riego, e incluso espaciar en periodos de descanso.

    Entre las causas mas probables de falla en el crecimiento activo (esto es especialmente notable para las floraciones) una muy frecuente es la disminucion en el aporte de calcio. La mayoria de los medios de cultivo para orquideas buscan crear un medio ligeramente acido, pues esta basado en la descomposicion de la materia organica sobre las ramas de los arboles. Los paphs, al ser eminentemente terrestres, se desarrollan en un ambiente que oscila mas bien hacia la neutralidad, por encontrar en su medio mayor cantidad de sales de calcio (el cual es alcalino y tiende a neutralizar esta acidez). Incluso he leido en el foro que se les puede observar sobre rocas calcareas, donde hunden sus raices en huecos donde se descompone materia organica.

    Para no hacer cuento largo, puede ayudarte un aporte extra de calcio, ocasionalmente, si el agua de tu region es rica en sales de calcio, puedes regar con esta, y si no lo es, puedes esparcir un poco de polvo de dolomita, o incluso colocar alguna roca de esta junto a las raices, especialmente cuando realices cambio de sustrato.

    Y bueno, no te creas que esto termina aqui, ya que a veces, por mas mimos, cuidados y angustias que pasemos con nuestras plantas, resultara que solamente van a florecer CUANDO ELLAS LO DECIDAN, por triste que suene. Veras en el foro que, muchos comentaran: "despues de tres, cuatro, cinco años, finalmente la floracion". Yo mismo tengo un grupo de orquis que he querido presentar a sociedad para identificacion, y heme aqui, sigo esperando y no encuentro la clave para que me den los premios, pero lo importante es mantenerte y veras que tarde o temprano recibiras una gran sorpresa.

    Espero te sea util, y si todo esto esta cumplido, y creemos que sea otra la causa, pues retomamos, y espero algun otro forero pueda ampliar las causas.

    Te mando un abrazo!
     
  6. Re: solicito información sobre paphiopedilum winston churchill

    Gracias Archi por toda información. No sabía lo de la dolomita, pero le había colocado unas conchas en la maceta por si le podía hacer algo. Mi problema es que no puedo darle mucho más aire fresco que el que entran por las ventanas de la galeria y no se si será suficiente. La planta de aspecto está muy bonita y tiene nuevos brotes, pero se niega a florecer. Si se os ocurre algo más estaré dispuesta a intentarlo.