Inforosaleda: fichas de rosas

Tema en 'Trepador: planta, arbusto, vegetal' comenzado por Inforosaleda, 4/11/06.

  1. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    novedades1.jpg novedades2.jpg novedades3.jpg


    lastpost.gif _PINCHAD AQUI PARA OBTENER LA FICHA

    Si seleccionais todo el texto del modelo y lo copiais en el "cuerpo del mensaje" os será de gran ayuda para escribir todo!.;)

    Así que las vayais subiendo las iremos agregando a los grupos que correspondan de la Inforosaleda!!

    Dudasssssss informáticas...?.... al Gom

    Gracias!! :beso:
     
  2. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    INTRODUCCIÓN E INDICE DE GRUPOS

    INTRODUCCIÓN

    "En marzo de 2005 empezamos a cultivar nuestra Inforosaleda, y desde entonces hemos reunido casi un centenar de variedades. En cada ficha hemos aportado nuestra experiencia, más allá de las descripciones y comentarios de los productores, y eso es lo que las hace tan valiosas, que son nuestras rosas.

    Después de tanto tiempo y de tantos rosales, ha llegado el momento de renovarse, un cambiar para que nada cambie. El principal problema de la anterior Inforosaleda, que conservamos en el foro viejo, era que no guardaba más orden que el cronológico, y eso dificultaba su consulta; este problema se resolvió parcialmente con un índice actualizado en la primera página, pero en esta nueva versión vamos un paso más allá y las clasificamos además según el grupo botánico al que pertenecen. Así, el nuevo hilo Inforosaleda estará organizado en seis bloques, que recogerán los grupos más importantes de rosales:

    Se ha intentado que la incorporación de nuevas fichas siga siendo lo más sencilla posible para todos los foreros, y para ello se ha pensado en seguir este método: el forero que desee añadir una nueva ficha lo hará, como en cualquier otro hilo, al final del post Inforosaleda 2006; esta ficha contendrá los datos, comentarios y fotografías habituales; el usuario Inforosaleda, nuestro "bibliotecario", se encargará de recoger la ficha, darle formato e introducirla en el grupo que corresponda, actualizando el índice.

    Deseamos que esta versión renovada de la Inforosaleda sea útil a todos los foreros, asiduos u ocasionales, del Foro de Rosas, y os animamos a participar y "plantar" vuestro cultivar. De momento, inauguramos el hilo con unas cuantas fichas, esperamos que os sirvan de inspiración. Gracias a todos por vuestra colaboración.


    BREVE HISTORIA DE LA ROSA
    Recuperamos aquí el documento que Hawai elaboró para la primera edición de Inforosaleda, texto breve y de amena lectura sobre la historia de la rosa. Para acceder pulsar sobre la imagen.

    Intro.JPG

    Esperamos de todo corazón que la nueva Inforosaleda sea de vuestro agrado y venga a llenar ese hueco en castellano que encontramos en la red cuando buscamos información sobre rosas algo más específica.

    Saludos inforosaleros del EQUIPO DE INFOROSALEDA
     
  3. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    Los Híbridos de Té y Grandifloras

    Hibridoste1.jpg Hibridoste2.jpg Floribunda3.jpg

    INDICE

    - ALPHONSE DAUDET var MEIrouve
    - BABY ROMÁNTICA var MEIpaonia
    - BARKAROLE, GRAND CHATOO, Taboo. Var. TANelorak
    - BLUE MOON
    - CARIBBEAN
    - COSMOS var. COMsan
    - DÉESE
    - ELINA
    - JUST JOEY

    - PRINCESSE DE MONACO var. MEImagarmic
    - VÍCTOR HUGO var. MEIvestal



    rosa1.jpg ALPHONSE DAUDET var MEIrouve___

    (Presentada por Ana MªJIMENEZ, 25 de Noviembre de 2006)
    Alphonse_D_flor1_color_anaranjado_.jpg (AnaMªJimenez)
    Clase: Híbrido de té, dentro de la Colección Romántica de Meilland.
    Obtentor: Meilland 1997
    Premios:
    Parentesco:
    Otros: Hay dudas acerca de su clasificación. En la web de Meilland viene clasificado como híbrido de té apto para su uso en floristeria. Universal Plantas, principal proveedor de Meilland en España, lo describe como rosal miniatura
    Presentación: El rosal está en maceta. Según la web de Meilland es un híbrido de té; también pone que el perfume es escaso y afrutado ("Slight and fruit fragrance"), cuando he observado que no es muy escaso al menos para mi nariz.Pertenece a la Colección Romántica de Meilland.
    Color: anaranjado en el centro y con tonalidades amarillas hacia el exterior, a veces parece que despide luz desde dentro de la rosa. La mayor parte de la vida de la rosa se mantiene más amarilla que anaranjada, aunque puede que sea debido a que aquí hace muchísimo sol.
    Flor: Sale individual, al menos por el momento. La forma es abierta con forma de cáliz y centrada. Algunas que han salido han tenido el centro cuarteado al terminar de abrir. Primero se ve anaranjada y con los pétalos muy apretados, pero a medida que pasan los días la flor se va abriendo más y deja paso a un color más amarillo y una forma más plana con los pétalos en parte estriados, hasta que finalmente, los últimos días se ve casi blanca.
    Diámetro de la flor: Entre 8 y 9 cm aproximadamente (en la web de Meilland pone 11-13 cm).
    Recuento pétalos: Según Garden Center Ejea (la información de su web) son 80 pétalos.
    Follaje: Las hojas son dentadas y medianas (las mayores miden de largo 6 cm), así como brillantes. Las ramas presentan bastantes espinas y son más bien rígidas, aunque he observado que con lluvia intensa parece que las ramas se doblan hacia abajo.
    Dimensiones arbusto: Varias ramas que surgen se dirigen hacia arriba, la más alta mide ahora 1,28 m. Respecto al ancho ahora tiene unos 40 cm. No creo que esto sea especialmente significativo ya que el rosal iba buscando la luz (hasta ahora, que lo he cambiado de lugar). Este dato lo iré ampliando y concretando a medida que pase el tiempo.
    Forma general arbusto: Ahora muy desgarbado. Algunas rosas han salido de una rama que se dirigía al cielo y otras que miraban al suelo.
    Aroma: Perfumado, no sé explicar muy bien su olor. En la web de Meilland pone que es afrutado.
    Duración de la flor: Aproximadamente 10 días o quizás más.
    Recurrencia de la flor: Desde Mayo hasta Noviembre (al menos, ahora tiene un capullo para abrir), aunque creo que sólo he tenido dos rosas totalmente abiertas al mismo tiempo. Esto lo achaco a que el rosal es muy joven y no está asentado.
    Resist. enfermedades: Mi ejemplar ha tenido oidio, pulgón y mosca del rosal (que tengo todas las hojas llenas de agujeros), y ahora también unos bichos negros que creo que son trips.
    Usos Parece que va bien en maceta, la mía es de 30 cm de diámetro (medida por dentro) y 26 de alto.
    Fotografias y opiniones personales:

    Ana MªJimenez
    Alphonse_D_capullo.jpg Alphonse_D_-_capullo_abriendo_200.jpg Alphonse_flor_amarilla2.jpg Alphonse_flor_amarilla.jpg Alphonse_D_flor2_-_30_Septiembre_06.jpg Alphonse_D_flor_centro_raro2.jpg
    El rosal es muy joven, lo tengo apenas desde abril. Como prevención he utilizado el Triple Acción de Compo, aunque no he sido muy estricta, quizás al principio sí, pero desde el verano he espaciado su uso.
    Lo aboné con un abono granulado de liberación lenta especial para rosales, aunque le puse una muy menor cantidad que la que indicaba (ponía 120 gr y le eché 40 gr); lo aboné en abril, a mediados de junio y a mediados/finales de septiembre.
    Lo tengo colocado en un patio orientado al suroeste, donde hasta hace como dos semanas ha estado sombreado con una malla verde, actualmente está apoyado en una baranda y le da el sol de lleno desde las 14 horas hasta las 18 aproximadamente, en verano le daba desde las 12 hasta las 20 ó 21 horas.
    No había tenido rosales antes y estoy bastante contenta, aunque tengo que controlar un poco más el tema de los bichos, ya que nada más con la larva de la mosca del rosal he tenido casi todas las hojas con agujeritos; quizás le ponga el aceite insecticida este invierno, a ver qué tal va el año que viene.
    Una curiosidad fue que una de las rosas abrió los capullos verdes que posee en el centro, fue algo rarísimo ya que esos capullos eran más grandes que en el resto de rosas florecidas y llegó un momento en el que empezó a abrir uno apareciendo una especie de pétalo de él. Realmente estoy muy contenta con este rosal tanto por el color que posee como por el olor.


    rosa1.jpg BABY ROMÁNTICA var MEIpaonia___

    (Presentada por Josep, 30 de Octubre de 2006)
    abril_2006_076_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Híbrido de té, rosa de floristas
    Obtentor: Meilland/2004
    Premios:
    Parentesco:
    Otros: Hay dudas acerca de su clasificación. En la web de Meilland viene clasificado como híbrido de té apto para su uso en floristeria. Universal Plantas, principal proveedor de Meilland en España, lo describe como rosal miniatura.
    Presentación: Baby, Romántica y Peonía: los tres elementos clave en este rosal . Baby más bien por el tamaño de sus flores, no demasiado grandes; romántica y peonía, por su forma, que evoca a la de las rosas antiguas y también a la de algunos tipos de peonía.
    Color: Según Meilland, amarillo ocre. Mi experiencia me lleva a hablar de una rica gama cromática en cada flor de Baby Romántica. El rojo, más o menos intenso, hace acto de aparición en los estados iniciales y finales de la flor, que durante su plenitud es predominantemente amarilla.
    Flor: La flor puede aparecer de modo individual o en ramilletes. Su forma es muy globular, recuerda a la de una peonía, haciendo honor a su nombre de registro.
    Diámetro de la flor: Unos 7 u 8 centímetros al principio de la temporada, 4 o 5 centímetros en las floraciones sucesivas
    Recuento pétalos: Muy abundantes, unos 80
    Follaje: Verde oscuro, muy brillante
    Dimensiones arbusto: Arbusto no demasiado alto, de unos 60 centímetros de altura
    Forma general arbusto: Bastante equilibrada. Paradójicamente, a pesar de ser un rosal de corte, no hace tallos muy largos
    Aroma: Ninguno
    Duración de la flor: Prolongada, mínima de 2 semanas. La flor es preciosa en cualquier estado
    Recurrencia de la flor: Muy repetitiva. Necesita un buen abonado para mantener las flores con su tamaño original
    Resist. enfermedades: Excelente
    Usos Apto para macetero, aunque responderá mejor plantado en plena tierra
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    mar_2006_009_Large_Small_.jpg mar_2006_032_Large_Small_.jpg andalusia_007_Medium_Small_.jpg abril_2006_064_Medium_Small_.jpg
    Acerca de su clasificación, dado su hábito de floración y crecimiento, lo calificaría como un floribunda. Ni mucho menos me atrevo a considerarlo como un rosal mini, su follaje y proporciones de las flores no caben de ningún modo en ese cajón. De cualquier modo, es un rosal altamente recomendable, tanto por su color como por la forma de las flores.
    Su perfección sería total si un buen perfume acompañara la belleza global de la rosa.


    rosa1.jpg BARKAROLE, GRAND CHATOO, Taboo. Var. TANelorak___

    (Presentada por Alba, 12 de Diciembre de 2006)
    PIC_0121.JPG (Alba)
    Clase: Híbrido de té, rosa de floristas
    Obtentor: Mathias Tantau 1988.
    Premios: En 1999 recibe premios en Santa Clara County Rose Society, Modesto Rose Society y San Mateo County Rose Society.
    Parentesco: desconocido
    Otros:
    Presentación: Su nombre alemán hace referencia a las canciones cantadas por los gondoleros venecianos, Barcarolas, en este estilo es famosa la compuesta por Jacques Offenbach en su ópera “Los cuentos de Hoffman”.
    Color: Rojo oscuro, aterciopelado.
    Flor: Solitaria, en tallos muy largos, especialmente aptos para corte. La flor es alta centrada, sus pétalos se rizan conforme se abre la flor, llegando mostrar los estambres cuando está totalmente abierta.
    Diámetro de la flor: Llega a alcanzar 16 cm totalmente abierta.
    Recuento pétalos: de 30 a 35.
    Follaje: Hojas alargadas, de color verde oscuro, con cierto brillo, púrpuras al formarse.
    Dimensiones arbusto: El mío tendrá más de un metro de ancho, y ha alcanzado los dos metros de alto a pesar de haber cortado medio metro en su primera floración.
    Forma general arbusto: Erguido, vigoroso, saca ramas fuertes que se ramifican, recordando un árbol.
    Aroma: Muy intenso y profundo, penetrante.
    Duración de la flor: En la planta dura casi 15 días.
    Recurrencia de la flor: Continua, en mi clima ha florecido hasta final de noviembre ( llegada de los primeros fríos).
    Resist. enfermedades: Muy resistente en mi clima, tuvo algo de pulgón, pero muy leve, parece ser susceptible al mildiu.
    Usos Solitario, por su envergadura y porte final. Su atractivo y elegante color lo convierten en un hermoso centro de atención.
    Comentarios Enlace
    Fotografias y opiniones personales:

    Alba
    PIC_0126.JPG PIC_0122.JPG PIC_0174.JPG PIC_0127.JPG PIC_0179.JPG
    La flor es elegante, realmente parece hecha de terciopelo, y tiene un aroma embriagador. Es realmente vigoroso. Como flor cortada es excelente.
    Es un rosal al que tengo gran estima, por ser el primero que puse a enraizar en sus propias raíces, me ha tenido dos años esperando su floración definitiva, pero ha sido magnífica.


    rosa1.jpg BLUE MOON___

    (Presentada por Guapuru 17, el 14 de Noviembre de 2006)
    31_octubre_004.jpg (Guapuru 17)
    Clase: Híbrido de Té (HT), Trepador, Patio
    Obtentor: Mathias Tantau/ Alemania - 1964
    Premios: Medalla de oro, Roma.ADR Anerkannte Deutsche Rose (Alemania), 1964.
    Bagatelle Certificate, 1964
    Parentesco: Sterling Silver x Semillero
    Otros: Blå Måndag ,Blue Girl (Hybrid Tea, Tantau, 1964),Blue Monday
    Mainzer Fastnacht .Navo-Rose ,Sissi® ,SissyTANnacht ,TANsi ,TANsi 0343
    Presentación: Favorita desde su lanzamiento, por más de cincuenta años ha sido la rosa lila más importante. Mal llamada ‘Blue’, ‘Azul’, su color es más lila con tonos rosados. Florece lenta e intermitente durante toda la temporada, lo anterior, es compensado con creces por la duración de la flor y su gran tamaño. Al final de su floración su color es lila apastelado
    Color: Mauve y mezcla de mauve. También descrito como lavanda con rosa y lila. Pétalos externos con vetas morado-lila-rosado. Una vez abierta, su color lila puro se muestra en plenitud. Mantiene su particular color al envejecer
    Flor: Grande, capullo clásico, elegante, muy alto, apuntado. De corte
    Diámetro de la flor: Imponente, vistoso, 15 a 20 cm
    Recuento pétalos: 35 a 40
    Follaje: verde medio a verde oscuro mate. Ligeramente perfumado. Bordes externos lisos
    Dimensiones arbusto: 60 cm x 100 cm
    Forma general arbusto: Mediano, erecto y distendido. Con ramificación discreta. No es vigoroso. Casi no tiene espinas
    Aroma: Sugerente, misterioso. A limas recién partidas con esencia dulce. Destaca con mayor importancia al atardecer
    Duración de la flor: 14 días. Dependerá de estado general del rosal
    Recurrencia de la flor: Intermitente, desde primavera a otoño
    Resist. enfermedades: Resistente, un poco de mancha negra
    Usos Para destacar un lugar. Individualmente y/o en conjunto con otras plantas que no compitan en aromas.
    Fotografias y opiniones personales:

    Guapuru 17
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] Combinando especies: alisos, lavandas, tagetes, verbenas, alliums.
    Sus tallos son largos, estilizados, sin embargo, sostiene las flores hermosamente. Soporta bien podas drásticas, aunque reproducirla resulta complejo. Preferentemente sin heladas, resienten las temperaturas extremas. Grandes flores muy fragantes. Los rosales enfermos florecen un veinte por ciento menos que uno sano. Para crear un punto focal de color en nuestros jardines. Sería conveniente plantar tres rosales formando un triángulo a cincuenta centímetros de distancia uno del otro

    Jazmín
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Mis rosales están ubicados a pleno sol es decir con dirección mirando hacia el norte, desde temprano el la mañana hasta 17 hrs tienen sol directo.
    El clima en donde vivo es mediterráneo templado, es al centro sur de Chile. Estos rosales los tengo in situ, es decir en el terreno mismo, el sustrato es arcilloso, por lo cual requieren un constante riego que efectúo cuando ya ha bajado el sol, cuidando mucho de no mojar su follaje, ya que esto favorecería la proliferación de plagas y hongos.
    Cuidados generales, que les doy son una poda a finales de otoño dejando solo las principales ramas y eliminando todo el resto del follaje y a principios de primavera abonos especiales para rosas y superfosfato triple.
    Especial cuidado hay que tener con la cantidad de fierro y el ph del sustrato, ya que una acidificación del terreno, producirá una variación en la tonalidad de la rosa, acentuando los colores a una tonalidad más burdeos.
    Este año no he tenido problemas de insectos, pero si algo con hongos, pero al ser poco frecuente, solo hago control manual, es decir le saco las hojas enfermas... para esto las reviso constantemente.


    [​IMG] CARIBBEAN___

    (Presentada por Guapuru 17, el 16 de Noviembre de 2006)
    [​IMG](Guapuru 17)
    Clase: Grandiflora.
    Obtentor: W. Kordes & Sons./Alemania -1992
    Bear Creek Gardens, Inc./Estados Unidos- 1994
    Premios: All-America Rose Selection (AARS) (1994), St. Vrain Rose Society (1999), Seattle Rose Society (2000), Tri-Valley Rose Society (ARS)(2000), Canadian Rose Society National Rose Show (CRS)(1999), Lewis County Rose Society (AARS)(2000).
    Parentesco: Semilla Mercedes® (Floribunda, Kordes, 1974)
    Polen New Day × Semillero
    Otros: KORbirac.
    Presentación: Nadie puede mantenerse indiferente al contemplar esta interesante y cálida flor. Sus pétalos van desde el amarillo al coral, con rubor de melocotón, albaricoque y crema de fresa. Debe estar entre las más soberbias de las flores. No produce flores tan grandes como la mayoría de los Híbridos de Té, sin embargo, producirá mucho más flores por temporada. Ganadora de innumerables premios y reconocimientos.
    Color: Encendido, temperado, melocotón/mango - mezcla melocotón & mezcla de naranjo y amarillo dorado.
    Flor: Típica de Té, grande, alta, doble, cálida, aterciopelada. Bordes de pétalos externos con tonos más oscuros.
    Diámetro de la flor: 20 a 25 cm.
    Recuento pétalos: 30 a 40.
    Follaje: En principio rojo vino, luego verde oscuro brillante, dentadas y gruesas.
    Dimensiones arbusto: 120 to 150 cm.
    Forma general arbusto: Importante, compacto, erecto, alto, vigoroso, muchas espinas.
    Aroma: Provocador, reminiscencias tropicales, mango/melocotón maduros.
    Duración de la flor: Mayor en lugares semi sombreados, resiente sol directo contínuo, destiñe bordes externos de pétalos. 10 días.
    Recurrencia de la flor: Desde la primavera hasta el otoño.
    Resist. enfermedades: Cuando la floración es tan interesante, pensamos que llevan asociadas problemas de plagas. Antecesores de Caribbean, Nueva Alba, ha demostrado su resistencia a las enfermedades y su vigor.
    Usos Único, solitario, punto focal.
    Fotografias y opiniones personales:

    Guapuru 17
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Rosal muy alto,decorativo. Espectacularidad que habla por sí misma. Idealmente, localizarlo en lugares semi sombreados para prolongar duración de sus perfumadas flores.


    [​IMG] COSMOS var. Comsan___

    (Presentada por Hawai, 3 de noviembre de 2006)
    [​IMG](Guapuru 17)
    Clase: Híbrido de té.
    Obtentor: Combe (Francia), 1994. Introducida por Meilland International (Francia), 1995.
    Premios:
    Parentesco: Desconocido
    Otros:
    Presentación: La flor es elegante, muy blanca, algo difícil de encontrar; el aroma, dulce, como a perfume francés. La única pega es que dura muy pocos días una vez abierta, pero esto es algo normal en los rosales blancos puros. El arbusto es sanísimo y vigoroso, con forma alargada, típica de los híbridos de té.
    Color: Blanco puro.
    Flor: Doble, centrada apuntada. En solitario o pequeños grupos de dos o tres.
    Diámetro de la flor: 9-10 cm.
    Recuento pétalos: 30-35.
    Follaje: Verde muy oscuro, brotes rojos.
    Dimensiones arbusto: Alto 80 cm, ancho, 60 cm de ancho.
    Forma general arbusto: Robusto y ramificado.
    Aroma: Intenso, dulce y afrutado. Muy agradable y elegante.
    Duración de la flor: Dos o tres días una vez abierta. Como capullo, varios días más. Es normal en los cultivares blancos sometidos a sol directo.
    Recurrencia de la flor: Repite floración muy bien a lo largo de la temporada.
    Resist. enfermedades: Resistente.
    Usos Arriates, flor cortada, borduras.
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Uno de mis blancos más apreciados. Mi ejemplar es un standard.

    Guapuru 17
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Recomiendo este rosal mediano, sano, con oscuro follaje que contrasta con sus cremosas flores. Su presencia en nuestros jardines es mágica y deliciosamente perfumada. Apartar nuestros ojos él resulta dificil.


    [​IMG] DÉESE___

    (Presentada por Josep, 29 de Octubre de 2006)
    [​IMG](Josep)
    Clase: Híbrido de té
    Obtentor: Jean Gaujard, en Francia/ 1953
    Premios:
    Parentesco: Sus progenitores son Peace y un plantón desconocido
    Otros: También conocida como Goddess o Deesa
    Presentación: Se trata de un híbrido de té, uno más, de los muchos que inundaron el mercado durante los años 50. Quizás sea un nombre no especialmente famoso dentro del mundo de los híbridos de té, pero merece la pena dar cabida a otros hibridadores sus creaciones en nuestra pequeña enciclopedia de rosas
    Color: Tricolor al principio ( vid. foto de presentación), los suaves tonos rosados, blancos y amarillentos dan paso a un color más mate, con bellos matices en carmín
    Flor: Se disponen las flores de forma individual, pero principalmente en ramilletes. Los capullos, apuntados inicialmente, se abren de forma elegante, sin dejar entrever su centro
    Diámetro de la flor: Unos ocho centímetros
    Recuento pétalos: Más o menos 30
    Follaje: Hojas medianas, de color verde oscuro y brillante
    Dimensiones arbusto: Un medio metro de alto por otros tantos de anchura. Muy proporcionado
    Forma general arbusto: Compacto y bien ramificado, con tendencia a crecer en anchura más que en altura
    Aroma: Carece de olor
    Duración de la flor: Especialmente larga, de unas tres semanas. A medida que madura la flor, el color evoluciona. Muy resistente a los golpes de calor
    Recurrencia de la flor: Tiene dos picos de floración, en primavera y otoño , con floraciones intermitentes durante el verano
    Resist. enfermedades: Libre de cualquier tipo de mal fúngico
    Usos En mi caso, en borduras. Dado su tamaño, pudiera ir bien en el frontal de un macizo
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Aconsejo, por su salud y duración de las rosas. esta variedad. Además, se trata de híbridos de té relativamente antiguos y que son muy baratos. Es el típico rosal que te puedes encontrar en una gran superficie, en bolsa.
    A título anecdótico, por su crecimiento compacto y modo de florecer, intuyo que su otro progenitor bien pudiera ser un floribunda.
    Las evoluciones en el color y forma de las flores son espectaculares. De todos los rosales bicolores que poseo, sin duda alguna, el mejor, aunque tiene como talón de Aquiles la falta de perfume.


    [​IMG] ELINA___

    (Presentada por Guapuru 17, 24 de Noviembre de 2006)
    [​IMG](Guapuru 17)
    Clase: Híbrido de té.
    Obtentor: Colin Dickson (1984).
    Premios: Diploma de Honor 1983, JM 1984, AGM, Medalla de Plata, Glasgow, Inglaterra.- Premiada en Osaka, Japón.
    Parentesco: Nana Mouskouri x Lolita® (híbrido de té, Kordes, 1973).
    Otros: DICjana, Peaudouce.
    Presentación: Conocido aún por algunos como ‘Peaudouce’. Belleza y elegancia en el jardín, largos tallos coronados por grandes flores que contrastan hermosamente con su sano y oscuro follaje. Numerosos premios lo avalan.
    Color: Amarillo cremoso claro que decanta a marfil.
    Flor: Noble, capullo perfecto, grande, doble, duradero, apuntado, solitario.
    Diámetro de la flor: 15 a 20 cm.
    Recuento pétalos: 35 a 38.
    Follaje: Verde oscuro mate. Hojas grandes, dentadas.
    Dimensiones arbusto: Altura 105 cm. X 120 cm., ancho 75 a 80 cm.
    Forma general arbusto: Erguido, buena ramificación y forma. Vigoroso.
    Aroma: Fino, delicado, sutilmente a especies, permanente.
    Duración de la flor: 10 a 14 días.
    Recurrencia de la flor: Repite floración.
    Resist. enfermedades: Muy resistente. Mildiú podría desarrollarse a fines de temporada.
    Usos Arriates, rosaledas, solitario.
    Comentarios Enlace
    Fotografias y opiniones personales:

    Guapuru 17
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Distinguido, incluso sus capullos son poseedores de un gran estilo. Merece estar en nuestros jardines.


    [​IMG] JUST JOEY ___

    (Presentada por Hawai, 16 de Mayo de 2006)
    [​IMG](Hawai)
    Clase: Híbrido de té, grandiflora
    Obtentor: Roger Pawsey, del vivero Cants of Colchester, Colchester, Reino Unido en 1972. Introducida por Cants of Colchester, 1972
    Premios: Muchos y muy importantes. A destacar el RHS Award for Garden Merit en 1993, la James Mason Medal de la RNRS en 1986 y el más importante, The World’s Favourite Rose de la WFRS en 1994. Son innumerables las veces que ha obtenido la categoría de Queen of Show y Princess of Show en concursos auspiciados por la ARS
    Parentesco: Fragrant Cloud x Dr. A. J. Verhage
    Otros:
    Presentación: Just Joey: Es Joanna Pawsey, la esposa del obtentor, Roger Pawsey, conocida en familia como Joey. En principio, esta rosa iba a llamarse Joey Pawsey, pero su pronunciación en inglés resulta enrevesada. El padre del obtentor le comentó: ‘You could call it just Joey’ (‘Puedes llamarla sólo Joey’), y, finalmente, se denominó sólo Joey...Just Joey
    Color: Naranja con tintes cobrizos, venas en rojo
    Flor: Doble, suelta, pétalos ondulados, muy grande. Generalmente en ramilletes de tres, aunque en la primera floración suelen presentarse individuales
    Diámetro de la flor:
    Recuento pétalos: 30
    Follaje: Verde oscuro, hojas grandes y brillantes. Brotes de color púrpura intenso
    Dimensiones arbusto: Altura final, 1 m. Anchura final, 1.20 m.
    Forma general arbusto: Fuerte y redondeado, con brotes que emergen continuamente si está cultivado en las condiciones adecuadas
    Aroma: Muy intenso, agradable y original
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor: Continuada
    Resist. enfermedades: Muy resistente
    Usos Arriates y borduras. Muy buena como flor cortada
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Dentro de las decenas de centenares de cultivares modernos de rosas, Just Joey tiene tanta personalidad que se reconoce a primera vista, los pétalos ondulados y el color son inconfundibles.
    Tiene capacidad para florecer, resiste las enfermedades, dura mucho en el jarrón y el aroma es intenso. Todo lo bueno que pueda decirse de ella es poco
     
  4. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    Híbridos de Té y Grandifloras II

    rosa1.jpg PRINCESSE DE MONACO var. Meimagarmic ___

    (Presentada por Hawai, 1 de Julio de 2005)
    princesa.jpg (Hawai)
    Clase:Híbrido de té, rosal de grandes flores
    Obtentor/fechaMeilland Internacional (Francia), 1982. Introducido por Meilland Internacional (Francia), 1982
    Premios:Medalla de plata en Le Roeulex, 1982. Medalla de oro en Euroflora, 1991
    Parentesco:Ambassador (híbrido de té, Meilland, 1979) x Mme. Meilland (híbrido de té, Meilland, 1945)
    Otros:Aka: Grace Kelly, Princess Grace, Princesse Grace de Monaco, Preference
    Presentación:Grace, Princesse de Monaco: Nacida como Gracia Patricia Kelly en 1929 (Philadelphia-Pennsylvania-USA), en el seno de una familia acomodada de origen irlandés, estudió Arte Dramático e hizo su debut en Broadway en el año 1947. Entre 1951 y 1956 trabaja en Hollywood en películas como High Noon (1952), Mogambo (1953), The Country Girl (1956), por la que consiguió un Oscar, y, por supuesto, en las películas dirigidas por Hitchcock , Dial M for Murder (1954), Rear Window (1954) y To Catch a Thief (1955). Tras rodar The Swan (1956) y High Society (1956), se casó con el Príncipe Rainiero de Mónaco y se convirtió en Princesa de Mónaco. Falleció en 1982 a consecuencia de un accidente automovilístico.
    Color: Color blanco cremoso con el borde rosa
    Flor: Doble, alta centrada. Forma clásica
    Diámetro de la flor: 13 cm
    Recuento pétalos: 30-35
    Follaje: Verde oscuro brillante. Hojas abundantes y grandes
    Dimensiones arbusto: Altura 70-90 cm, anchura 40-50 cm
    Forma general arbusto: Hábito erguido
    Aroma: Afrutada, intensidad media
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor: Repetitiva
    Resist. enfermedades: Muy resistente, es una de sus cualidades más destacables. Prácticamente inmune al mildiu, oídio y la mancha negra, según estudios realizados en 1998 en Le Jardin Botanique de Montreal (Canadá), en el que se analizaron ejemplares establecidos de diferentes cultivares de rosas modernas
    Usos Borduras, arriates. Excelente flor de exhibición y concurso
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    princesse.jpg princesse-gr.jpg thumb_PM1.jpg thumb_PM6.jpg thumb_PM5.jpg
    He plantado este rosal a principios de año. La primera floración-dos rosas-fue bastante decepcionante, porque se trataba de flores pequeñas, no muy interesantes. Sin embargo, la segunda floración ha sido mucho más abundante, y las flores se corresponden con el estándar que deben seguir. Son muy grandes, duran mucho.
    El aroma es suave y agradable. El arbusto es muy resistente, las hojas brillantes y abundantes, no han tenido ningún ataque de hongos.


    rosa1.jpg VÍCTOR HUGO var. MEIvestal___

    (Presentada por Josep, 25 de Diciembre de 2006)
    Cervantes_i_olivella_187_Small_.jpg (Josep)
    Clase:Híbrido de té.
    Obtentor/fechaMeilland (1985).
    Premios:Premio al perfume de La Haya en 1985.
    Parentesco:Semilla de ( Suspense x Karl Herbst ) x polen de Erotika
    Otros:Se comercializa también como Dreams Come True, Spirit of Youth o Senator Burda.
    Presentación:Se trata de un híbrido de té, como hay tantos, de color rojo. Es difícil conseguir buenos rosales en estos colores, pero Víctor, concretamente, parece haber superado el juicio que supone el paso del tiempo para un rosal, siendo incluido por la casa Meilland como uno de sus grandes clásicos.
    Color: Rojo brillante.
    Flor: Las flores no son especialmente puntiagudas, como cabría esperar de un híbrido de té, tienen una forma relativamente redondeada. Los pétalos son suavemente ondulados. En conjunto, la flor abierta, con sus grandes y ondulados pétalos, presenta una agradable sensación de dinamismo. Siempre se presentan solitarias.
    Diámetro de la flor: 14 centímetros.
    Recuento pétalos: Unos 30.
    Follaje: Grande, oscuro y brillante.
    Dimensiones arbusto: Altura final cercana a un metro. Crecimiento bastante abierto.
    Forma general arbusto: El arbusto es de porte muy erecto. Las ramas están muy armadas con grandes espinas. Es muy vigoroso, en su crecimiento.
    Aroma: Muy potente, me atrevería a decir que con notas de rosa damáscena.
    Duración de la flor: De alrededor de una semana. Muy resistente a los golpes de calor.
    Recurrencia de la flor: Bastante repetitiva, teniendo en cuenta el gran tamaño de las flores. Dos grandes tandas de floración, en primavera y en otoño.
    Resist. enfermedades: Muy alta.
    Usos Macizos arbustivos y borduras.
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    Cervantes_i_olivella_167_Small_.jpg Cervantes_i_olivella_188_Small_.jpg Cervantes_i_olivella_183_Small_.jpg abril_2006_129_Medium_Small_.jpg
    Uno de mis más queridos híbridos de té en color rojo. Muy vigoroso y resistente a la exposición solar, no tiende a decolorar, como pasa con muchos rojos. El perfume, de los más intensos que he olido en híbridos de té. Por tanto, ya que sois muchos los que buscáis un rosal rojo y oloroso, desde aquí os hago mi particular proposición en este sentido. Además, no es nada difícil de encontrar en el comercio.
     
  5. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    Floribundas

    Floribunda1.jpg Floribunda2.jpg Floribunda3.jpg

    INDICE

    - BOTTICELLI var. MEIsylpho
    - DIONISIA var. Bardion
    - ROSY CUSHION



    rosa1.jpg BOTTICELLI var. MEIsylpho___
    (Presentada por Josep, 24 de Octubre de 2006)
    abril_2006_036_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Floribunda
    Obtentor: Meilland/ 2004
    Premios:
    Parentesco:
    Otros:
    Presentación: Botticelli es un floribunda de última generación de Meilland. Presenta una gran floración primaveral, sucedida por otras secundarias a lo largo de su ciclo, de menor calibre, si bien todavía no puedo constatar este dato con toda seguridad, ya que mi ejemplar fue plantado este mismo año
    Color: Rosa oriente, con una pincelada de albaricoque en la base de cada pétalo. Al envejecer, el rosa se torna más intenso
    Flor: Rosas normalmente en ramilletes, aunque también emite flores solitarias. Las formas tienen una preciosa forma recién abiertas, ya los primeros pétalos se despliegan enmarcando la roseta central. Una vez abiertas, las flores muestran pétalos ondulados
    Diámetro de la flor: Unos 7 u 8 centímetros
    Recuento pétalos: Cerca de 20
    Follaje: Verde oscuro, brillante, normalmente compuesto por 7 folíolos algo lanceolados
    Dimensiones arbusto: En mi caso, 1,50 m de alto por unos 70 cm de anchura
    Forma general arbusto: Arbusto con ramificación abierta
    Aroma: Medio, afrutado, con reminiscencias a fresa
    Duración de la flor: Bastante prolongada, por lo menos de una semana. Soporta perfectamente los tan temidos golpes de calor
    Recurrencia de la flor: Repetitiva
    Resist. enfermedades: Muy resistente a los ataques de hongos
    Usos Borduras y macizos.
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    abril_2006_057_Medium_Small_.jpg abril_2006_037_Small_.jpg juny_010_Small_.jpg abril_2006_010_Small_.jpg
    Si por algo merece la pena este rosal es por la forma tan especial que de abrirse tienen las flores, pasan por una fase que parecen de porcelana, estáticas. Más abierta la flor, se vuelve más dinámica, viva, a la vez que pierde el suave color pastel incial. Está en una exposición algo semisombreada por los árboles que tiene colocados delante, pero su vigor no se resiente para nada. Quizás me esperaba un crecimiento algo más compacto, que supongo que con sol de pleno todo el día sí que es capaz de ofrecer. En cuanto a su resistencia, es un rosal que vale la pena tener, ya que su follaje es totalmente libre de hongos, por lo menos en un clima mediterráneo como el mío. No me gusta aconsejar combinaciones de plantas, ya que el tema de color es muy subjetivo, pero me ha soprendido lo bien que con el azul quedan sus rosas. En estas fotografías, se ven de fondo Neguillas y en primer plano unas Salvias, en concreto, la nemorosa “Reine des Bleus”, y unas "Espuelas de caballero.


    rosa1.jpg DIONISIA var. Bardion___
    (Presentada por Hawai, 4 de Junio de 2006)
    1%7E33.jpg (Hawai)
    Clase: Floribunda
    Obtentor: Barni, 2002. Introducida por Rose Barni, Pistoia, Le Toscane, Italia (2002)
    Premios:
    Parentesco:
    Otros:
    Presentación: Este rosal está dedicado a la Associazione Le Donne del Vino, ya que tiene la forma típica de los rosales que se solían plantar en las cabeceras de las viñas. Esta tradición está extendida por todas las zonas vinícolas europeas. A pesar de que no es exactamente el mismo hongo el responsable del mildiu en la vid y el rosal, ambos se desarrollan en similares condiciones de temperatura y humedad. Es por eso que, al aparecer los primeros síntomas de mildiu en los rosales de las cabeceras, se trataban las viñas. Los vinateros más exigentes se resistían a emplear químicos en las viñas, ya que influían en el sabor final del vino y tenían a los rosales como ‘avisadores’ de que la temible enfermedad estaba cerca. Hoy día los químicos han cambiado y hay estaciones meteorológicas especializadas que avisan a los viticultores. Pero era una bonita tradición
    Color: Cambiante, según los pétalos reciben la luz del sol. Inicialmente, son amarillas orladas de rosa medio, para finalizar de color rosa muy intenso cuando está totalmente abierta
    Flor: Semidoble, en ramilletes grandes. Capullo clásico que se abre lentamente hasta mostrar los estambres
    Diámetro de la flor:
    Recuento pétalos: 15-20
    Follaje: Hojas grandes, semibrillantes, de color verde oscuro
    Dimensiones arbusto: Altura final 1-1.2 m, anchura final 0.8 m
    Forma general arbusto: Erecto y vigoroso
    Aroma: Afrutado. No es muy intenso, pero sí sumamente agradable
    Duración de la flor: Destaca la larguísima duración de las flores en el arbusto
    Recurrencia de la flor:
    Resist. enfermedades: Muy resistente
    Usos Arriates, borduras. Los ramilletes son aptos para flor cortada, muy vistosos en el jarrón
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    thumb_5%7E30.jpg thumb_4%7E49.jpg thumb_3%7E62.jpg thumb_2%7E73.jpg
    Los floribunda de Barni tienen merecida fama a nivel mundial por su fiabilidad y resistencia. Dionisia es especial, debido al gran tamaño final que alcanza, raro en un floribunda. Nunca ha tenido hongos. Es una máquina de florecer, desde primavera hasta los fríos otoñales y tiene un colorido tan amplio y diverso que combina prácticamente con cualquier cosa.


    rosa1.jpg ROSY CUSHION___
    (Presentada por Guapuru 17, 24 de Noviembre de 2006)
    Copia_de_13_noviembre_lunes_06_013.jpg (Guapuru 17)
    Clase: Floribunda
    Obtentor: Peter Ilsink (1979)
    Premios: Premio Mérito, Royal Horticultural Society (1983) (RHS/RNRS), Medalla y Rosa de Oro, La Haya (1985).
    Parentesco: Yesterday x Semillero.
    Otros: Interall, Holanda.
    Presentación: Este arbusto es una buena opción, por dos razones. Primero, es rosado pálido con centro blanco luminoso, flores suavemente perfumadas. Segundo, su forma densa, frondosa, espinosa; le permite crecer vertical y horizontalmente como cubresuelos, sofocando el crecimiento de malezas.
    Color: Inicialmente rosado-fuchsia, centro blanco y estambres amarillos. Degrada su color hasta un rosa pálido con estambres café claro/oscuro.
    Flor: Pequeña. Capullo apuntado, centrado.
    Diámetro de la flor: 8 a 10 cm.
    Recuento pétalos: 7 a 8.
    Follaje: Hojas medianas abundantes, verde medio, delgadas.
    Dimensiones arbusto: 100 cms. X 120 cm.
    Forma general arbusto: Arbustivo, decumbente, vigoroso, tallos con muchas espinas, extendidos, fuerte ramificación.
    Aroma: A especies, suave.
    Duración de la flor: Muy duradera. 14 o más días.
    Recurrencia de la flor: Abundante, en ramilletes globulares. Realmente continua.
    Resist. enfermedades: Muy resistente.
    Usos Cubresuelos.
    Fotografias y opiniones personales:

    Guapuru 17
    Copia_de_12_noviembre_s_bado_06_031.jpg Copia_de_12_noviembre_s_bado_06_028.jpg thumb_Rosy%20Cushion%20%28Interall%29.jpg Copia_de_22_noviembre_06_088.jpg Copia_de_22_noviembre_06_041.jpg
    Combinando especies: alliums, tagetes, lavanda.
    Requerimientos mínimos, recomendable para principiantes y expertos. Si deseamos tener un arbusto importante, en el momento de podar, remover solo ramas secas y/o enfermas. Podar suavemente después de las heladas para balancear y corregir su forma. Resultado, más tallos con flores pequeñas. No obstante, si la poda es drástica, se lograrán menos tallos pero flores serán más grandes.
     
  6. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    Floribundas

    :sirena:
     
  7. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    Rosales Ingleses de David Austin (English Roses)

    Ingleses1.jpg Ingleses2.jpg Ingleses3.jpg

    INDICE

    - BENJAMIN BRITTEN var. Ausencart
    - ENGLISH GARDEN var. Ausleaf
    - GOLDEN CELEBRATION var. AUSgold
    - JUBILEE CELEBRATION var. Aushunter
    - MARY ROSE var. AUSmary
    - PAT AUSTIN var. AUSmum
    - ST. SWITHUN var. AUSwith


    rosa1.jpg BENJAMIN BRITTEN var. Ausencart___
    (Presentada por Hawai, 16 de Mayo de 2006)
    bb3.jpg (Hawai)
    Clase: Rosal arbustivo moderno, rosal inglés
    Obtentor: David Austin, 2001. Introducido por David Austin Roses, UK, 2001
    Premios:
    Parentesco:
    Otros:
    Presentación: Benjamin Britten (1913-1976): Compositor y director de orquesta británico. Destacan sus óperas Peter Grimes (1945), The Rape of Lucretia (1946), Billy Budd (1951), The Turn of the Screw (1954), Death in Venice (1973), y formas entre cantatas y oratorios que incluyen paisajes escénicos como Noye’s Fludd (195:icon_cool:, Curlew River (1963), War Réquiem (1962), Cantanta Misericordium (1963). Era un gran conocedor de las técnicas orquestales modernas y demuestra una singular maestría en el trato de la voz, a la que otorga un sentido dramático de carácter verdiano. En todas sus últimas obras puede observarse la influencia de compositores como Stravinsky, Verdi o Musorgsky, así como del teatro nô japonés, lo que no le impide expresarse con un lenguaje eminentemente personal. Sin romper con la armonía tradicional aporta unas interesantísimas realizaciones en el terreno de la música contemporánea.
    Color: Mezcla de rojos con tintes anaranjados y rosas
    Flor: Doble muy llena, globular. A veces cuarteada. En ramilletes de tres o cuatro
    Diámetro de la flor: 7-8 cm
    Recuento pétalos: 35 - 40
    Follaje: Verde oscuro, púrpuras al brotar. Tamaño más bien pequeño
    Dimensiones arbusto: Altura 1.20-1.50m, anchura 0.9m
    Forma general arbusto: Porte erecto, crece de forma vigorosa. Frondoso
    Aroma: Intenso, a pera y con matices propios del vino
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor: Continuada
    Resist. enfermedades: Muy resistente
    Usos Borduras y arriates informales
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    thumb_bb6.jpg thumb_bb2.jpg thumb_bb1.jpg La definición del cultivar y la realidad se corresponden bastante bien en todos los puntos, incluido el aroma afrutado. El arbusto tiene buena forma y es muy sano y vigoroso. Por la variedad de matices de color que posee, combina con una amplia gama de tonos en los arriates.


    rosa1.jpg ENGLISH GARDEN var. Ausleaf___
    (Presentada por Hawai, 20 de Noviembre de 2006)
    eg2.jpg (Hawai)
    Clase: Rosa inglesa, grupo de almizcleños ingleses.
    Obtentor: David Austin, 1986
    Premios:
    Parentesco: Lilian Austin x (plantón x Iceberg).
    Otros:
    Presentación: Una de las primeras rosas más populares de Austin en tonos amarillos.
    Color: Amarillo intenso en los capullos, incluso melocotón, palidece a medida que abre la flor.
    Flor: Doble muy llena, con forma de roseta.
    Diámetro de la flor: Más de 12 cm.
    Recuento pétalos: Más de 40.
    Follaje: Verde medio.
    Dimensiones arbusto: 90 cm de alto por 70 cm de ancho.
    Forma general arbusto: Esbelto.
    Aroma: Ligero, a té.
    Duración de la flor: Más de 10 días en el arbusto.
    Recurrencia de la flor: Floración primaveral, repite más tarde.
    Resist. enfermedades: Muy resistente.
    Usos Borduras, arriates.
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    eg1.jpg eg.jpg eg3.jpg Una Austin sin mucho aroma pero con gran encanto y resistencia. La compré por 3 €..., y fue una gran inversión.


    rosa1.jpg GOLDEN CELEBRATION var. AUSgold ___
    (Presentada por Hawai, 13 de Mayo de 2005)
    20%7E7.jpg (Hawai)
    Clase: Rosa Inglesa. Rosal arbustivo moderno.
    Obtentor: David Austin, 1992. Introducida por Austin Roses (Wolverhampton, UK), 1992.
    Premios: Award of Merit, RNRS (UK), 2001.
    Parentesco: Charles Austin x Abraham Darby
    Otros:
    Presentación: Austin es casi un personaje legendario en el mundo de las rosas modernas, como todos sabemos, trata de combinar una forma romántica y una fragancia intensa propia de las rosas antiguas en todas sus creaciones, con el beneficio adicional de la floración repetitiva, propia de las rosas modernas.
    Color: Color amarillo dorado intensísimo, amarillo profundo según la ARS; no varía en intensidad a medida que la flor abre
    Flor: Muy grande, con forma de copa perfecta, totalmente doble. Los pétalos interiores se curvan hacia dentro (imbricados), mientras que los exteriores lo hacen hacia fuera (reflexos), resultando un efecto llamativo
    Diámetro de la flor:
    Recuento pétalos: 55-75
    Follaje: Verde oscuro, brillante.
    Dimensiones arbusto: Su altura media es de 150 cm y su anchura de 120cm. Pocas espinas
    Forma general arbusto: Vigoroso, arqueado, redondeado
    Aroma: Muy intenso. Según Austin, comienza siendo a té, como una rosa clásica, y según la flor abre, se añade un aroma afrutado,especialmente a fresa. Otras opiniones encuentran además aromas a miel, melocotón y especias
    Duración de la flor: Desde principios de la primavera hasta el otoño. Repetitiva, por lo menos tres floraciones, dependiendo del clima
    Resist. enfermedades: Alta. Algo sensible a la mancha negra
    Usos Borduras, parterres. Si se deja crecer, puede adaptarse como un pequeño trepador e incluso es adecuado para arcos en climas cálidos. Necesita pleno sol
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    thumb_GC1%7E0.jpg thumb_GC8%7E0.jpg thumb_GC5%7E0.jpg thumb_GC6%7E0.jpg thumb_GC7%7E0.jpg thumb_8%7E21.jpg thumb_7%7E23.jpg Golden Celebration me ha gustado sobre todo por su color; para mí, es amarillo yema de huevo. Para los aficionados a la pintura, es el amarillo Nápoles de Van Gogh, el que utilizó en sus girasoles, en el cuadro de su habitación de Arlés o en los campos de trigo maduro. Con esto ya se ha ganado un lugar especial en mi incipiente jardín, donde resalta sobre todo lo que tiene alrededor, no pasa desapercibida. En cuanto a la forma, tamaño y aroma de la flor, son tal y como se describen más arriba, no defraudan. Mi ‘nariz’ no está excesivamente educada, pero distingo el aroma a rosa de té y algo de lo afrutado que comentan los expertos; el distinguir el olor de la fresa ya sería para nota.... Ficha dedicada a Antía


    rosa1.jpg JUBILEE CELEBRATION var. Aushunter ___
    (Presentada por Hawai, 20 de Noviembre de 2005)
    4%7E41.jpg (Hawai)
    Clase: Rosa inglesa, grupo Leander.
    Obtentor: David Austin, 2002.
    Premios:
    Parentesco: Golden Celebration x plantón.
    Otros:
    Presentación: David Austin dedicó esta rosa a la celebración del 50ª aniversario de Isabel II como reina británica.
    Color: Rosa asalmonado, con tintes amarillos. Llaman especialmente la atención sus pétalos de textura transparente y sedosa.
    Flor: Doble muy llena, forma de copa abierta.
    Diámetro de la flor: Más de 12 cm, muy grande.
    Recuento pétalos: Más de 50.
    Follaje: Verde medio, brillante. Hojas no muy grandes.
    Dimensiones arbusto: 1.20 m de ancho por 1.20 m de alto.
    Forma general arbusto: Típica del grupo Leander: arqueado, vigoroso. Redondeado.
    Aroma: Intenso y agradable, con notas de limón y frambuesa.
    Duración de la flor: Más de una semana en el arbusto.
    Recurrencia de la flor: Floración ininterrumpida a lo largo de la temporada.
    Resist. enfermedades: Muy resistente.
    Usos Borduras, arriates. Buena combinación con otros rosales ingleses en los mismos tonos.
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    thumb_1%7E74.jpg thumb_2%7E66.jpg thumb_5%7E33.jpg Creo que Jubilee Celebration y Abraham Darby son los dos rosales ingleses que más me gustan. Tienen todo: forma de la flor, tamaño, aroma, generosidad en la floración, resistencia a enfermedad. Muy recomendable para gente que empieza en la afición los rosales, por su facilidad de cultivo.


    rosa1.jpg MARY ROSE var. AUSmary___
    (Presentada por Josep, 26 de Octubre de 2006)
    juny_100_Large_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Rosal inglés del grupo de los híbridos de rosa antigua
    Obtentor: David Austin, UK/ 1983
    Premios: RHS en 2001
    Parentesco: Wife of Bath x The Miller
    Otros: Este rosal ha sido usado de forma amplia en el proceso de creación de nuevos híbridos de la casa Austin. Entre los más conocidos cabe destacar la mutación en blanco del mismo- Winchester Cathedral- y muchos otros nombres célebres como Eglantyne, Kathryn Morley, St. Swithum, Sharifa Asma, Redouté o William Shakespeare
    Presentación: Se trata de uno de los más populares rosales de David Austin en tonos rosa. Un arbusto sano, y , esencialmente, muy refloreciente
    Color: Rosa medio, que palidece con la madurez de la flor
    Flor: Ahuecada, en momentos de más calor puede llegar a parecer semidoble. Puede aparecer solitaria o en ramilletes
    Diámetro de la flor: Unos 10 cm de diámetro
    Recuento pétalos: Variable, en ocasiones más de 50 y en otras tantas las flores son casi semidobles, con cerca de 20 pétalos
    Follaje: Algo glauco,no demasiado grande, rojizo en su brotación. En invierno, en climas mediterráneos, suele conservar la totalidad de su follaje
    Dimensiones arbusto: Bien proporcionado, cerca de 1,5 m de alto por 1,5 de ancho
    Forma general arbusto: Arbusto bien ramificado desde la base, con tendencia expansiva. Las ramas muestran una forma arquedada, lo cual favorece que el arbusto se vea lleno de flores desde el suelo hasta lo alto de éste. Los tallos son muy espinosos
    Aroma: Medio, recuerda vagamente a polvo de talco. Según su creador, su aroma tiene notas de almendra y miel
    Duración de la flor: Unos 5 días, pero casi siempre se ve en flor, dado que la refloración es muy rápida. Aguanta muy bien los golpes de calor
    Recurrencia de la flor: Muy repetitiva
    Resist. enfermedades: En veranos secos, su follaje apenas es atacado por hongos. Cuando los niveles de humedad se incrementan, hay que tener precaución con la mancha negra y el oídio, que pueden presentarse al mismo tiempo. Es un rosal especialmente goloso para las avispillas del rosal, Arge Rosae
    Usos Macizos, borduras mixtas...creo que como seto informal de pequeña altura podría ir bien
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    abril_2006_163_Large_Small_.jpg juny_103_Large_Small_.jpg abril_2006_093_Large_Small_.jpg abril_2006_199_Large_Small_.jpg Me gusta este rosal , del cual tengo dos pies, básicamente por la velocidad a la cual es capaz de repetir la floración. Este año, con el verano especialmente seco que hemos tenido, los hongos no han hecho acto de presencia por mis Mary Rose, aunque no está de más prevenir con él, ya que si el clima es demasiado húmedo puede ser propenso a desarrollarlos. Tiene especial valor sentimental para mí esta variedad, ya que junto con Abraham Darby, supuso mi introducción en el mundo de los rosales a nivel de coleccionismo.


    rosa1.jpg PAT AUSTIN var. AUSmum
    ___

    (Presentada por Josep, 26 de Diciembre de 2006)
    Cervantes_i_olivella_080_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Rosa inglesa, rosal arbustivo moderno
    Obtentor: David Austin (1995)
    Premios: Royal Horticultural Society (2001)
    Parentesco: Graham Thomas x Abraham Darby.
    Otros: David Austin , en su último catálogo, incluye a Pat Austin dentro del grupo de los Leander.
    Presentación:St Debe su nombre a la esposa de David Austin. Observando la evolución de los rosales de Austin, la introducción de Pat Austin supuso una ruptura en relación a los tonos suaves cobrizos y albaricoques a los que el cultivador nos tenía acostumbrado.
    Color: Naranja cobrizo en dos intensidades. El anverso de los pétalos presenta un colorido intenso y brillante, mientras que el reverso es más bien mate y de un tono mucho más suave. Austin, en su catálogo, sugiere una analogía en cuanto a este efecto similar al que producen las flores de la Rosa foetida bicolor.
    Flor: Flores totalmente globulares. El peso de las flores, unido a la debilidad de los tallos, provoca un efecto da como resultado un efecto colateral, de inclinación de las rosas hacia el suelo.
    Diámetro de la flor: No creo que supere los 10 centímetros, si bien no se trata de una rosa en absoluto pequeña, dada su forma apomponada.
    Recuento pétalos:
    Follaje: Pequeño, de un color verde oscuro brillante.
    Dimensiones arbusto: Muy proporcionadas, según su creador, de 1,5 m de altura por 1 metro de anchura.
    Forma general arbusto: Arqueado, similar al de su predecesor, Abraham Darby. David Austin dice que su crecimiento es muy vigoroso, pero mi opinión es que es considerablemente más débil que el de Abraham Darby. A diferencia de los híbridos de té, este tipo de porte laxo permite que salgan desde todos los niveles del arbusto.
    Aroma: Muy intenso, a rosa de té.
    Duración de la flor: Bastante corta de por sí, los golpes de calor reducen aún más su duración.
    Recurrencia de la flor: A pesar de la poca duración de as flores en el arbusto, a medida que se eliminan las pasadas emergen otras nuevas con bastante velocidad.
    Resist. enfermedades: En un clima mediterráneo húmedo, como el de Catalunya, puede sufrir de ataques de mancha negra en primaveras y otoños húmedos. Por lo demás, no es sensible ni a la roya ni al oídio.
    Usos Mi ejemplar está plantado en una bordura, junto con otros rosales ingleses ( Graham Thomas y Golden Celebration). También he podido comprobar que no se da nada mal en contenedores.
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    Cervantes_i_olivella_075_Small_.jpg andalusia_001_Small_.jpg abril_2006_110_Large_Small_.jpg abril_2006_076_Large_Small_.jpg El rosal es relativamente sano y muy refloreciente. La pega que tiene, como muchas otras inglesas, es el indeseable efecto de inclinación de sus flores, que impide disfrutarlas de mejor manera. Por otro lado, lo que inclina la balanza a su favor es la magnífica forma de sus flores y su colorido, que no he visto en ningún otro rosal. La fragancia también es muy intensa, pero no termina de ser de mi gusto. Quizás valdría la pena , para gozar de la belleza de sus flores, adquirir esta variedad injertada en pie alto.


    rosa1.jpg ST. SWITHUN var. AUSwith___
    (Presentada por Hawai, 24 de Julio de 2005)
    sts1.jpg (Hawai)
    Clase: Rosa inglesa, rosal arbustivo moderno
    Obtentor: David Austin,(UK), 1993. Introducida por David Austin Roses en 1994
    Premios:
    Parentesco: Semilla ‘Mary Rose’ y polen ‘Chaucer’ x ‘Conrad Ferdinand Meyer’
    Otros:
    Presentación:St Swithun (nacido circa AD 800 – fallecido el 2 de Julio del 862 en Winchester, Hampshire): Fue Prior del monasterio cercano a la Catedral de Winchester, antes de su nombramiento como Obispo de Winchester en el año 852. Diligente constructor y reconstructor de iglesias, según las crónicas, hizo levantar un famoso puente en el lado este de la ciudad. Era uno de los hombres más ilustrados de su época y fue tutor del rey Aethelwulf de Wessex y de su hijo, Alfred. Tras su fallecimiento fue enterrado en el atrio de la Old Minster (Catedral) de Winchester, siguiendo sus propios deseos, “ para que los transeúntes pisaran su tumba y la lluvia cayera sobre ella”. Su reputación como Santo meteorológico proviene del momento en el que sus restos fueron trasladados desde el atrio hasta una urna de oro en el interior de la Catedral, ya que la ceremonia hubo de demorarse durante días a causa de una lluvia incesante. Desde entonces, el tiempo que haga el día del aniversario del traslado (15 de Julio), se mantendrá durante los cuarenta días siguientes, según marca la tradición:
    David Austin le puso el nombre de St Swithun a esta rosa para conmemorar el 900 aniversario de la construcción de la Catedral de Winchester, de la que es Santo Patrón.
    Color: Color rosa suave, pueden aparecer tonos amarillos en los pétalos del centro
    Flor: Grandes, caliciformes, muy llenas de pétalos, se van abriendo desde un botón central
    Diámetro de la flor:
    Recuento pétalos:
    Follaje: Color verde medio, hojas abundantes no muy grandes
    Dimensiones arbusto: Altura de 0.9 a 1.5 m. Anchura de 0.9 a 1.2 m
    Forma general arbusto: Ramas alargadas, de hábito arqueado. Puede guiarse como un trepador si se desea. Según Ms Emma Weawer, del departamento de atención al cliente de Austin Roses, St Swithun puede ser tanto un arbusto como un trepador, dependiendo de cómo se pode. Si quieres mantenerlo como arbusto, cada invierno debe ser podado hasta ½ de su altura, o incluso un poco más (en climas cálidos). Si se quiere guiar como trepador, no debe podarse hasta que alcance la altura requerida. Una vez alcanzada, sólo precisarán poda los brotes laterales, también hasta ½ de su longitud
    Aroma: Muy intenso, a mirra
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor: Repetitiva, desde mediados de primavera hasta las primeras heladas. Reflorece rápido
    Resist. enfermedades: Muy resistente. En condiciones desfavorables puede padecer la mancha negra, pero por lo demás es muy sencilla de cultivar. Al desarrollar flores tan grandes, es imprescindible el aporte de abono, tanto orgánico en la estación de reposo, como inorgánico en primavera-verano
    Usos Arriates y borduras. Al tener un crecimiento arqueado, causa un buen efecto sobre plantas más bajas, a lo largo de caminos. Como todas las rosas inglesas de este tipo, posee un efecto informal muy adecuado para jardines campestres y parterres mixtos
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    thumb_sts3.jpg thumb_sts2.jpg ss.jpg ss1.jpg La flor es enorme, muy fragante, llena de pétalos. La floración estival tiene un rosa más pálido, con tiempo más frío, el color es más intenso. El arbusto se ha mantenido muy sano hasta el momento, sólo lo he fumigado contra el pulgón. A pesar de que se indica reiterativamente su porte arqueado, es más redondeado que otros Austin, como Golden Celebration o Abraham Darby. Está plantada muy cerca de Kathryn Morley, Abraham Darby y Chapeau de Napoleón, combinación que ha resultado, por pura casualidad, bastante efectiva
     
  8. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    Trepadores y Ramblers

    ramblers1.jpg ramblers2.jpg Floribunda3.jpg


    INDICE

    - BOBBIE JAMES
    - MADAME P. S. DUPONT
    - MARQUESA DE URQUIJO
    - ROUNDELAY TREPADOR
    - SORAYA TREPADOR var MEIjenorsar


    rosa1.jpg BOBBIE JAMES___

    (Presentada por Mayos Rosa Mª, 7 de Mayo de 2006)
    bobbiejames0.jpg (Mayos)
    Clase: Un wichurana híbrido Rambler de Rosa
    Obtentor: Sunningdale Nursery, Ltd. , Reino Unido (1961)
    Premios:
    Parentesco:
    Otros: Origen - cuarto de niños de Sunningdale (Inglaterra),1951- 1961
    Presentación: Las espectaculares floraciones que produce, hacen de él uno de los mejores trepadores del mundo.
    Color: blanco, estambres amarillos
    Flor: Sus rosas son semidobles, dicen de él que el polen y los estabres de color oro, evocan un ramo de novia...
    Diámetro de la flor:
    Recuento pétalos:
    Follaje: Verde brillante. Espinas - extremo.
    Dimensiones arbusto: Yo, lo tengo en árbol de 2, 30 cm de altura con una copa aún pequeña, dado el tamaño que suelen alcanzar como llorones
    Forma general arbusto:
    Aroma: Viejas rosas, muy bueno, maravilloso
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor: No
    Resist. enfermedades: Buena
    Usos
    Fotografias y opiniones personales:

    Mayos
    thumb_Meilland....2.jpg thumb_primera%20flor%20del%20Bobbie%20James....jpg thumb_Bobbie%20james%20--.jpg thumb_Bobbie%20James---.jpg La rosa se asemeja a salvaje, salvo que las flores son mucho más grandes y tienen una fragancia del almizcle. La floración ocurre solamente una vez , pero es una floración profusa y obscurece casi el follaje. Las flores comienzan a abrirse lentamente y toma cerca de tres -cuatro semanas para que todos los brotes se abran. ¡Esto es una vista increíble!. El color de los tallos y capullos sin abrir, recuerda a las manzanas Granny Smit. Espero conseguir establecerlo y darle la forma que quiero.

    rosa1.jpg MADAME P. S. DUPONT___

    (Presentada por Hawai)
    mpsd1.jpg (Hawai)
    Clase: Híbrido de té trepador.
    Obtentor: El arbustivo fue obtenido por Mallerin (Francia) en el año 1929. El sport trepador se debe a Hillock (USA), en el año 1933.
    Premios: Medalla de Oro en Bagatelle, 1929.
    Parentesco: ('Ophelia' x 'Rayon d'Or') x ['Ophelia' x ('Constance' x 'Souvenir de Claudius Pernet')]
    Otros: Es interesante observar la similitud de forma con Ophelia, y de conlor con Rayon d'Or.
    Presentación: Mme. P. S. Dupont era la esposa de Pierre S. Dupont, conocido en el mundo de la jardinería por haber cedido su propiedad Longwood (Kenneth Sq., Pennsylvania) para uso y disfrute de sus conciudadanos. La familia Dupont tiene ascendencia francesa, vinculada a la Ilustración y la época Revolucionaria. En Estados Unidos crearon una red empresarial, muy inmersa en el mundo de la investigación. Todos tenemos alguna prenda de vestir con la famosa Lycra by Dupont.
    Color: Amarillo dorado intenso. Buena resistencia al sol, no se decolora.
    Flor: Doble, alta centrada con pétalos reflexos. En solitario (primera floración) o en pequeños grupos (siguientes floraciones).
    Diámetro de la flor: 9-10 cm.
    Recuento pétalos: 20-25.
    Follaje: Denso, verde medio.
    Dimensiones arbusto: Trepador de reducido tamaño, puede alcanzar con el tiempo los 2.5 m de altura. Ancho 2 m.
    Forma general arbusto: Muy compacto.
    Aroma: Intenso, afrutado y agradable.
    Duración de la flor: Larga duración en el arbusto, aún sometida a altas temperaturas.
    Recurrencia de la flor: Repite a lo largo de la temporada. Son importantes la primera floración primaveral y la del mes de septiembre.
    Resist. enfermedades: Normal.
    Usos Pequeños arcos, pilares, etc.. En general, cualquier sitio donde sea necesario un rosal trepador no muy grande.
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    mpsd.jpg Trepador muy recomendable, con buen efecto y mucho aroma. Se puede encontrar con facilidad en el mercado.


    rosa1.jpg MARQUESA DE URQUIJO___

    (Presentada por Josep, 16 de Noviembre de 2006)
    abril_2006_027_Medium_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Trepador híbrido de Té
    Obtentor: Jean Camprubí, en Catalunya, en los años 30. Hasta 1939 no se introdujo en el mercado.
    Premios: Medalla de Oro en Bagatelle en 1938.
    Parentesco: Semilla de ( Sensation x Julien Potin) x polen de Feu Joseph Looymans.
    Otros: También conocida como Pilar Landecho. Su color está directamente relacionado con sus antecedentes genealógicos, ya que entre sus progenitores encontramos varias rosas Pernetianas, es decir, aquellas que descienden de una de las rosas amarillas más impactantes, la R. Foetida Persiana.
    Presentación: Si por algún rosal es recordada la familia Camprubí es precisamente por Marquesa de Urquijo. Si de Dot, el hibridador catalán más importante y universal , ya es difícil encontrar alguna información en la red, respecto de Camprubí la labor es todavía más ardua. Mi búsqueda en la red me ha llevado a descubir, que al igual que la familia Dot, los Camprubí son originarios de un pueblo (hoy ciudad perfectamente integrada dentro del área metropolitana de Barcelona) de la comarca del Baix Llobregat, Cornellà de Llobregat. Se conserva la casa de la familia Camprubí en dicha localidad, una obra modernista del arquitecto Jujol, con esgrafiados que hacen honor al oficio familiar.
    Color: Oscila entre los tonos anaranjados y asalmonados de los capullos hasta un amarillo intenso, con tonos ocres, muy luminoso, de la flor plenamente abierta.
    Flor: Flores solitarias o agrupadas en ramilletes. Los capullos son característicamente apuntados. La flor abierta, gracias a la ondulación de sus pétalos, tiene un gran dinamismo.
    Diámetro de la flor: De hasta 15 centímetros.
    Recuento pétalos: Cerca de 20.
    Follaje: Grande, verde medio, algo escaso en el conjunto del arbusto.
    Dimensiones arbusto: Trepador de pequeño tamaño, como máximo de unos 2 metros de alto.
    Forma general arbusto: Trepador bastante columnar y no especialmente ramificado. No es demasiado vigoroso.
    Aroma: Intenso, a té, con una fuerte base especiada.
    Duración de la flor: Muy efímera, especialmente sensible a los rigores meteorológicos.
    Recurrencia de la flor: Marcadamente bífero, con una floración primaveral y otra otoñal
    Resist. enfermedades: Muy resistente.
    Usos Pequeñas vallas, muros, columnas.
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    abril_2006_037_Large_Small_.jpg abril_2006_029_Medium_Small_.jpg abril_2006_039_Medium_Small_.jpg abril_2006_072_Medium_Small_.jpg abril_2006_090_Medium_Small_.jpg abril_2006_052_Large_Small_.jpg Para mí es una variedad de culto, me parece la rosa amarilla de floración recurrente más bonita que existe,. Su color, vivo y cálido son bajo mi punto de vista insuperables. Su reproducción por medio de esqueje es muy sencilla, prácticamente todos los esquejes prosperan.
    Debe ser uno de los rosales más antiguos que tengo, plantado varias décadas antes de que yo naciera por mi abuela.
    No me cansaré de reivindicar lo maravillosas que son las rosas de hibridadores catalanes, que tuvieron sus momentos de máximo éxito en los años 20 y 30 del siglo XX y que actualmente parecen tan olvidadas.


    rosa1.jpg ROUNDELAY TREPADOR___

    (Presentada por Josep, 27 de Octubre de 2006)
    abril_2006_056_Large_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Trepador híbrido de té
    Obtentor: Herbert C. Swim/1954
    Premios: La versión arbustiva ha sido premiada en Ginebra (1954) y por la RNRS (195:icon_cool:
    Parentesco: Mutación de Roundelay arbustivo. Los progenitores de Roundelay arbustivo son Floradora y Charlotte Armstrong
    Otros: Híbrido de té de origen norteamericano
    Presentación: Vigoroso trepador, para aquellos que busquen fortaleza y floraciones abundantes en color rojo sangre, del mismo creador de otros grandes rosales rojos como Mr. Lincoln
    Color: Rojo sangre atreciopelado
    Flor: Los capullos tienen la típica forma de flor de híbrido de té. Las flores son muy dobles, se abren de forma muy elegante, sin dejar visibles sus pistilos y estambres, adquiriendo una forma de roseta plana
    Diámetro de la flor: Flores medianas, de alrededor de 10 centímetros de diámetro
    Recuento pétalos: Más de 50 pétalos
    Follaje: Verde medio, hojas grandes. La brotación nueva es muy rojiza
    Dimensiones arbusto: Trepador mediano, puede alcanzar hasta 3,5 o 4 metros de longitud con sus brotes basales
    Forma general arbusto: Tendente a quedar despoblado de la base, pero muy ramificado en las partes más altas. Ramaje con grandes espinas
    Aroma: Moderado, a té
    Duración de la flor: Las flores suelen durar unas 2 semanas en el arbusto, aunque éstas se degraden, siguen dando color hasta que se secan por completo
    Recurrencia de la flor: Dos grandes floraciónes, en primavera y en otoño, con flores esporádicas en verano
    Resist. enfermedades: Sanísimo rosal incluso para exposiciones en semisombra
    Usos Columnas, vallas, paredes. Los dos pies que tengo están en vallas
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    abril_2006_077_Large_Small_.jpg abril_2006_095_Small_.jpg abril_2006_137_Large_Small_.jpg abril_2006_054_Large_Small_.jpg Todo lo que puedo decir de esta variedad es bueno. Destaca por su vigor, emite fuertes y espinosos brotes basales, quizás algo difíciles de guiar dado su grosor. No conozco la versión arbustiva de Roundelay, pero puedo afirmar que las floraciones de su mutación trepadora son realmente espectaculares. En semisombra lograremos un color aterciopelado más puro que a pleno sol. De cualquier modo, no he tenido problemas con la exposición de estas rosas al sol, no tienden a decolorar con facilidad, lo cual es de agradecer en un rosal rojo. La salud de que presenta su follaje es envidiable, difícilmente enferma. El vigor del que hace gala puede hacerlo un poco difícil de guiar, junto con la gran cantidad de espinas de sus ramas: dirigir una rama adulta de este rosal es un calvario.


    rosa1.jpg SORAYA TREPADOR var MEIjenorsar___

    (Presentada por Josep, 27 de Octubre de 2006)
    abril_2006_089_Large_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Trepador híbrido de té
    Obtentor: Meilland/ 1955
    Premios:
    Parentesco: Mutación de Soraya ( semilla – Floradora x Peace- x polen de Grand’mère Jenny)
    Otros: En su forma arbustiva puede ser empleado como rosal paisajístico.
    Presentación: Se trata de otra mutación de un híbrido de té en forma trepadora. Impactante por su color, recordemos que el Soraya arbustivo es un rosal bastante usado para crear grandes manchas de color, la floración es de las más tempranas, una llamarada de calor en los primeros días de la primavera
    Color: Rojo anaranjado, y, según su cultivador, rojo teja. Los pétalos exteriores de los pimpollos son de color rojo oscuro. Al marchitarse la flor, los pétalos se tornan más rosáceos. Las floraciones de varano y otoño suelen tener una coloración más mate ( vid. última penúltima foto)
    Flor: Puede nacer solitaria o en grupos. Una vez abierta, los pétalos tienen mucho movimiento, se vuelven ondulados, dejando ligeramente al aire los órganos reproductivos de la flor. La floración otoñal tiene una forma más romántica, casi de pompón
    Diámetro de la flor: Enormes flores de hasta 15 centímetros de diámetro
    Recuento pétalos: Alrededor de 20. No son flores muy llenas
    Follaje: Verde oscuro, la brotacion es rojiza. Destaca por el brillo de sus hojas
    Dimensiones arbusto: Hasta unos 3 metros
    Forma general arbusto: Arbusto con buena ramificación desde la base. Quizás algo difícil de guiar por el grosor de sus brotes basales. Florece bien tanto desde las ramas situadas en horizontal como en aquellas más columnares
    Aroma: Medio, típido de rosa de té
    Duración de la flor: En perfectas condiciones, la duración es escasa, pero aún deteriorada, para crear un efecto de color a lo lejos pueden conservarse los pétalos por unos 10 días
    Recurrencia de la flor: Dos grandes floraciones, en primavera y otoño, con flores esporádicas durante el verano. Hay bastante diferencia en el tamaño de la floración primaveral, que produce enormes rosas, y las sucesivas, bastante más pequeñas
    Resist. enfermedades: Muy resistente a las enfermedades. Bastante apetecible para el Arge Rosae
    Usos Columnas, paredes, vallas...
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    abril_2006_191_Large_Small_.jpg abril_2006_171_Large_Small_.jpg andalusia_052_Small_.jpg abril_2006_071_Large_Small_.jpg El primer trepador que recuerde haber plantado yo es Soraya. Es muy bueno rosal, quizás mejor por el efecto que a lo lejos crea de vivo color que no por sus flores individuales, aunque en capullito o con los pétalos ligeramente abiertos no tiene nada que envidiar a otros rosales. Si queréis "encender "una pared o valla, creo que es una muy buena opción, altamente recomendada, tanto por la abundancia de la floración como por la salud de su follaje, que es muy bonito. Lo recomiendo en exposiciones a pleno sol, para que florezca al máximo.
     
  9. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    Rosales modernos de reducido tamaño: micro-minis, minis y mini-floras

    Mini1.jpg Mini2.jpg Mini3.jpg

    INDICE
    - NICOLA var. Poulpar
    - RING OF FIRE ™
    - ROSITA var. Poulrosit


    rosa1.jpg NICOLA var. Poulpar___

    (Presentada por Hawai)
    mini_jaspeado.jpg (Hawai)
    Clase: Miniatura.
    Obtentor: Poulsen (Dinamarca), 2004.
    Premios:
    Parentesco:
    Otros:
    Presentación: Pertenece a la serie Parade de Poulsen, especializada en rosales mini.
    Color: Blanco con estrías de color rosa chicle.
    Flor: Doble, centrada, con pétalos reflexos.
    Diámetro de la flor: 4-5 cm
    Recuento pétalos: 25-30.
    Follaje: Verde oscuro
    Dimensiones arbusto: Hasta 40-45 cm de altura. Hasta 30 cm de anchura.
    Forma general arbusto: Redondeado.
    Aroma: Intensidad media, a rosa damascena.
    Duración de la flor: Bastantes días en el arbusto.
    Recurrencia de la flor: Repetición continuada a lo largo de la temporada.
    Resist. enfermedades: Muy resistente.
    Usos Macetas, arriates, borduras.
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    Precioso rosal mini, original y muy sano. Altamente recomendable.


    rosa1.jpg RING OF FIRE ™___

    (Presentada por Cihuri, 31 de Octubre de 2006)
    a3.JPG (Cihuri)
    Clase: Rosal Mini
    Obtentor: Ralph S. Moore, United States (1986)
    Premios: Premio a la excelencia en Miniaturas por la American Rose Society 1987
    Parentesco: Pink Petticoat x Gold Badge
    Otros: Tambien llamado "MORfire"
    Presentación: Rosal mini de un atractivo color amarillo-naranja
    Color: Petalos rizados, amarillos con borde de color naranja
    Flor: Plana y abierta en la madurez, simulando una pequeña dalia, tipo pompón, de pétalos poco rizados
    Diámetro de la flor: 6cm
    Recuento pétalos: Alrededor de 60
    Follaje: Verde brillante, tamaño de hojas medio, pocas espinas
    Dimensiones arbusto: Alrededor de 30 cm. de ancho por 30 cm. de alto
    Forma general arbusto: Redondeada
    Aroma: Ligero, muy tenue
    Duración de la flor: En buenas condiciones 1 semana, pueden llegar a estar las flores en el arbusto más de un mes, no pierden los pétalos, se van decolorando al amarillo claro, casi blanco y permanecen en el arbusto hasta que son cortadas
    Recurrencia de la flor: Continua
    Resist. enfermedades: Media
    Usos Macetas o delanteras de parterres
    Fotografias y opiniones personales:

    Cihuri
    a2.JPG a51.JPG a6.JPG 18.JPG a4.JPG Ha sido mi primer cultivar mini, y casi podría decir que mi primer rosal. Fue un amor a primera vista, verlo en el vivero y de esas cosas que no te lo piensas una segunda vez. Los pétalos tan abiertos, con el tiempos se han vuelto más rizados, no le gusta mucho el sol. No me ha dado ningún tipo de problemas, quitarle las rosas marchitas y volver a florecer. A finales de agosto lo podé casi a 6 cm. de altura y de nuevo está lleno de flores al comenzar el otoño. No puedo deciros cómo pasará el invierno, pues este será el primero.

    Josep, 16 de Noviembre de 2006
    andalusia_005_Medium_Small_.jpg andalusia_010_Medium_Small_.jpg andalusia_055_Small_Small_.jpg abril_2006_062_Medium_Small_.jpg Es un rosal mini con encantadoras flores. El color llama muchísimo la atención. parece el de una brasa incandescente. Las flores duran mucho tiempo, con su lógica transformación cromática y es muy repetitiva. Yo creo que es mejor plantarlo con una semisombra ligera, en pro de mantener sus colores con un mayor grado de definición.


    rosa1.jpg ROSITA var. Poulrosit___

    (Presentada por Hawai)
    mini.jpg (Hawai)
    Clase: Miniatura.
    Obtentor: Poulsen (Dinamarca), 2000.
    Premios:
    Parentesco:
    Otros:
    Presentación: Pertenece a la serie Parade de Poulsen.
    Color: Amarillo intenso, bordeado de naranja.
    Flor: Doble, forma de roseta, pétalos pentagonales.
    Diámetro de la flor: 4-5 cm
    Recuento pétalos: 35-40.
    Follaje: Verde claro
    Dimensiones arbusto: Hasta 40 cm de altura. Anchura de hasta 30 cm.
    Forma general arbusto: Redondeado.
    Aroma: Leve, a rosa silvestre.
    Duración de la flor: Muy duradera.
    Recurrencia de la flor: Floración continuada.
    Resist. enfermedades: Muy resistente.
    Usos Macetas, borduras, arriates.
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    Flor muy original, arbusto muy resistente a enfermedades. Recomendable.
     
  10. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    6 - Rosales antiguos y otros

    antigua1.jpg antigua2.jpg Floribunda3.jpg

    INDICE


    - CARDINAL DE RICHELIEU
    - CORNELIA
    - HONORINE DE BRABANT
    - LETIZIA BIANCA
    - ROSE À PARFUM DE L’HAY
    - SALLY HOLMES

    rosa1.jpg CARDINAL DE RICHELIEU___

    (Presentada por Josep, 18 de Octubre de 2006)
    abril_2006_019_Medium_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Gallica
    Obtentor: Hay datos contradictorios al respecto. Se atribuye esta rosa a Van Sian (Holanda) y también a Parmentier (Bélgica). Lo que sí que está claro es que su introducción en Francia se la debemosa Laffay, en el año 1840.
    Premios:
    Parentesco: Desconocido. Su follaje y porte hacen pensar a los expertos que en su genealogía existe alguna rosa china
    Otros: La ARS ha puntuado esta rosa con 7,8 puntos sobre 10
    Presentación: Asociamos la familia de los gallica a colores intensos y oscuros, pero de todas las de su familia, es Cardinal de Richelieu la que se lleva el premio al color más espectacular.
    Color: Malva oscuro, con un ligero toque blanco en la base de los pétalos. Es una de las rosas antiguas de coloración más oscura. Graham Thomas paragona su color con el de una uva negra
    Flor: Ahuecada recién abierta, posteriormente, adquiere forma de roseta plana. Los pétalos son pequeños, y se disponen concéntricamente, son dejar visibles los estambres. Siempre nacen agrupadas, generalmente de tres en tres
    Diámetro de la flor: Pequeñas flores de unos cinco centímetros de diámetro
    Recuento pétalos: Cerca de 50 péqueños pétalos
    Follaje: Pequeño, ligeramente áspero, de un agradable verde de media intensidad
    Dimensiones arbusto: No es un rosal demasiado alto. Su altura final oscilará alrededor de un metro. En cuanto a su anchura, hay que tener en cuenta si se trata de un ejemplar injertado o no. En caso de crecer sobre sus propias raíces, como cualquier otra gallica, puede extenderse de forma indefinida en anchura
    Forma general arbusto: Arbusto , en general, con ramificación poco vigorosa. Sus tallos son bastante endebles, sin apenas espinas. Sus tallos laxo le aportan una agradable forma al arbusto, similar a la de un abanico
    Aroma: Especiado, moderadamente intenso
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor: Una única floración de casi un mes entre abril y mayo
    Resist. enfermedades: Muy resistente a todos los hongos, como es propio en su familia
    Usos Borduras, macizos, arriates, intuyo, no afirmo, que dado su relativo poco vigor podría adaptarse a macetero
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    abril_2006_025_Large_Small_.jpg abril_2006_082_Large_Small_.jpg abril_2006_062_Large_Small_.jpg abril_2006_010_Large_Small_.jpg Es mi primer rosal antiguo, comprado hace ya bastantes años, y de momento, mi preferido. Supongo que lo elegí por su impactante color, por aquel entonces no creía que existieran estas gamas de colores en rosas. Al verlo florecido, me maravillé. El color real supera con creces al de cualquier fotografía. En los años que lleva conmigo nunca he visto que fuera demasiado vigoroso. En mi caso, la altura que he puesto en la ficha es más hipotética que real, ya que mi ejemplar apenas levanta setenta centímetros del suelo. Creo que sería adecuado, si está injertado, para jardines pequeños, por el reducido y compacto crecimiento.


    rosa1.jpg CORNELIA___

    (Presentada por Josep, 25 de Noviembre de 2006)
    abril_2006_046_Large_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Híbrido almizcleño.
    Obtentor: HJoseph Pemberton / Reino Unido/ 1925
    Premios:
    Parentesco: Desconocido.
    Otros: Puntuación de la ARS: 8,9 sobre 10
    Presentación: Aquí os remito la ficha de mi primer híbrido almizcleño, comprado durante el otoño del año 2005. El origen de esta familia lo encontramos en las rosas noissetanas, las chinas y esencialmente, las multifloras. La R. Moschata, que da nombre al grupo, parece ser, según los expertos, una antecesora bastante remota de este grupo.
    El punto de partida para la difusión de los híbridos almizcleños lo encontramos en los años veinte del siglo XX, en Inglaterra, donde el reverendo Joseph Pemberton experimentó con el cruce de las ya nombradas clases de rosas, obteniendo por lo general, rosales vigorosos de pequeñas flores semidobles, agrupadas en ramilletes y con peculiar perfume.
    Color: Mutante, pasa del rosa pálido a un cobrizo intenso.
    Flor: Las pequeñas rosas, semidobles, se disponen en ramilletes. Las flores, una vez abiertas, tienen un perfil plano.
    Diámetro de la flor: Unos 4 centímetros.
    Recuento pétalos: Alrededor de 15.
    Follaje: Pequeño y brillante, las hojas suelen contener 7 foliolos.
    Dimensiones arbusto: 1,5 m de anchura por otros tantos de altura.
    Forma general arbusto: Su ramaje tiene un porte arquedado. El efecto de este arqueo es la abundante producción de brotes laterales de cada rama principal. Hay que tener en cuenta que para obtener la forma natural propia de esta clase de rosales se deben evitar las grandes podas.
    Aroma: Intenso y persistente, a almizcle.
    Duración de la flor: De alrededor de una semana.
    Recurrencia de la flor: En principio, repetitiva.
    Resist. enfermedades: Muy alta, casi invulnerable.
    Usos Yo lo he ubicado en un macizo con otros rosales de porte arbustivo expansivo.
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    " abril_2006_023_Large_Small_.jpg abril_2006_047_Large_Small_.jpg abril_2006_048_Large_Small_.jpg abril_2006_024_Large_Small_.jpg abril_2006_022_Large_Small_1.jpg El año pasado, cuando me volví a aficionar a las rosas, vi a un precio más que razonable un ejemplar de Cornelia, uno de los más populares híbridos almizcleños del reverendo Joseph Pemberton. Sin dudarlo, lo compré. En aquel momento, llevaba algo de flor, y hasta que no lo coloqué en el suelo lo conservé en el balcón de mi casa. Cada vez que salía a la terraza notaba un olor raro, muy animal, que incluso llegué a pensar que procedía de mi perra. Pero no, el olor venía de Cornelia. Esta es la historia del descubrimiento para mi sentido del olfato del olor a almizcle.
    Plantado en el suelo, no ha dado ningún problema. El crecimiento lo realiza a partir de brotes basales, que surgen a finales de verano directamente de las raíces ( mi ejemplar no está injertado).
    Como ya comenté en la ficha de Honorine de Brabant, se da una incompatibilidad entre mantener los escaramujos y la posibilidad de obtener una nueva floración otoñal. Yo creo que merece más la pena una segunda refloración que conservar la fructificación, que por otro lado, no es ni demasiado grande ni vistosa."


    rosa1.jpg HONORINE DE BRABANT___

    (Presentada por Josep, 24 de Noviembre de 2006)
    andalusia_095_Small_.jpg (Josep)
    Clase: Bourbon
    Obtentor: Desconocido. Rosa aparecida a mediados del siglo XIX.
    Premios:
    Parentesco: Desconocido.
    Otros: Puntación que le concede la ARS: 8,3 sobre 10
    Presentación: Se trata de una rosa decimonónica, de la familia de los Bourbons. Quizás sea una de las más populares rosas estriadas de esta familia. Otro Bourbon muy conocido y de similares características es Variegata di Bologna.
    Color: Predominantemente rosa. El fondo - de un color rosa pálido- contrasta con las estrías, por lo general, más oscuras. El color es mucho más definido durante la floración otoñal.
    Flor: Los capullos son redondeados. A medida que madura la flor, ésta se ahueca para finalmente acabar aplanada. Se presenta, por lo general, en ramilletes de 3 flores.
    Diámetro de la flor: De unos 8 centímetros
    Recuento pétalos:
    Follaje: Típicamente Bourbon, hojas grandes y con un verde algo azulado.
    Dimensiones arbusto: Mi ejemplar sobrepasa el metro y medio de altura. En mejores condiciones probablemente pueda crecer más.
    Forma general arbusto: En líneas generales, tiene más tendencia a un crecimiento en vertical que no en horizontal. Los largos brotes basales que emite pueden ser entrenados con la técnica del "pegging" a fin de provocar la floración desde cada una de las yemas de dicha rama.
    Aroma: Potente, diría yo que afrutado.
    Duración de la flor: No demasiado prolongada, en especial si sufre golpes de calor.
    Recurrencia de la flor: A pesar de ser un rosal de floración recurrente, no se le puede exigir una refloración tan rápida y explosiva como la de los rosales arbustivos modernos. En mi caso las floraciones son dos, una en primavera y otra en otoño, sin repetición durante los meses de estío.
    Resist. enfermedades: Los Bourbon tienen fama de ser muy enfermizos. Honorine de Brabant no me ha dado grandes problemas, es muy resistente.
    Usos Yo lo uso como pequeño trepador. Hay que tener en cuenta su altura final a la hora de buscarle un emplazamiento.
    Fotografias y opiniones personales:

    Josep
    " abril_2006_032_Large_Small_.jpg abril_2006_029_Large_Small_.jpg abril_2006_031_Large_Small_.jpg abril_2006_033_Large_Small_.jpg andalusia_098_Small_Small_.jpg Si buscáis una rosa estriada y de carácter, Honorine de Brabante es una muy buena opción por varios motivos: 1) A pesar de ser un rosal considerado antiguo, tiene dos floraciones anuales, lo cual es una ventaja frente a otras rosas antiguas estriadas. 2) Me genera mucha más confianza que otros híbridos modernos supuestamente estriados, en los cuales las estrías brillan por su ausencia.
    Os daré un consejo tras varios años con esta rosa en mi jardín: si queréis tener una repetición de floración en otoño no dejéis los escaramujos de las flores pasadas en primavera. He comprobado que es incompatible el hecho de tener escaramujos y rosas al mismo tiempo. Si no cortamos los escaramujos, no propiciamos que el rosal vuelva a florecer, como sí ocurre con híbridos modernos, en los cuales, a pesar de dejar los escaramujos, las floraciones se siguen produciendo."


    rosa1.jpg LETIZIA BIANCA___

    (Presentada por Hawai)
    leticia.jpg (Hawai)
    Clase: Híbrido de Rosa banksiae.
    Obtentor: Quinto Mansuino (Italia), 1963.
    Premios:
    Parentesco:
    Otros:
    Presentación: Quinto Mansuino obtuvo varios cultivares como resultado de sus trabajos de hibridación con R. banksiae. Quizás no consiguieron la popularidad merecida: son difíciles de injertar y enraizar.
    Color: Blanco.
    Flor: Semidoble, pétalos pentagonales, en ramilletes de tres a cinco rosas.
    Diámetro de la flor: 6 cm
    Recuento pétalos: 12-15.
    Follaje: Verde medio, foliolos alargados, típicos de R. banksiae.
    Dimensiones arbusto: Hasta 1m de alto. Ancho de hasta 40 cm.
    Forma general arbusto: Alargado.
    Aroma: Leve.
    Duración de la flor: Muy duradera, incluso con temperaturas elevadas.
    Recurrencia de la flor: Floración perpetua, sólo para si las temperaturas descienden.
    Resist. enfermedades: Altamente resistente.
    Usos Macetas, arriates.
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    Original, sana. Muy recomendable. Una de mis favoritas.


    rosa1.jpg ROSE À PARFUM DE L’HAY ___

    (Presentada por Hawai, 25 de Marzo de 2006)
    normal_Sin%20t%EDtulo%20-%201.jpg (Hawai)
    Clase: Híbrido de Rosa rugosa; arbustivo.
    Obtentor: Commandeur Jules Gravereux (1841-1916), Francia (1901). Era el dueño de los conocidos grandes almacenes franceses Bon Marché. Muy aficionado a las rosas, se retiró de su actividad empresarial para crear el famosísimo jardín La Rosearie de l’Hay les-Roses (Seine) en 1899, en el que pretendía tener la mayor colección del mundo. Su interés le llevó del coleccionismo a la hibridación, siendo sus más famosas creaciones los híbridos de R. rugosa.
    Premios:
    Parentesco: Semilla ‘Summer Damask’ x ‘Général Jacqueminot’ (híbrida perpetua, Roussel, 1853), y polen de Rosa rugosa
    Otros:
    Presentación:
    Color: Color rojo cereza, con tintes magenta y violeta, ligeramente azulados con calor intenso
    Flor: Globulares, dobles, llenas, en ramilletes de 4 ó 5
    Diámetro de la flor:
    Recuento pétalos:
    Follaje: Hojas apretadas, verdes y muy sanas. No tienen la forma típica de las hojas de R. rugosa, sino que guardan un mayor parecido con las de R. damascena
    Dimensiones arbusto: Altura de hasta 1.80 m y anchura de 1.50 m
    Forma general arbusto: Amplio, erecto, con tallos robustos y muy espinosos
    Aroma: Muy intenso, a R. damascena. Halina Heitz define esta rosa como ‘ la que despide el aroma más intenso’
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor: Repetitiva, desde principios del verano hasta bien entrado el otoño
    Resist. enfermedades: Resistente. Como todas las rugosas y sus híbridos, son muy sensibles a la cal, por lo que prefieren suelos de neutros a ligeramente ácidos. En el caso de que las hojas amarilleen, se debe tratar con quelatos de hierro para compensar la carencia. También hay que tener en cuenta la posibilidad de algún ataque fúngico, ya que los híbridos de R. rugosa no son tan resistentes como sus progenitores. Es por eso que conviene realizar fumigaciones preventivas, sobre todo a finales del verano. Es muy importante una ubicación a pleno sol, ya que florece mucho mejor con calor intenso
    Usos Preferentemente para plantar en solitario, ya que ocupa mucho espacio como ejemplar adulto. Distancia entre plantas de unos 2 m. Sirve también como seto informal
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    thumb_Sin%20t%EDtulo%20-%201.jpg Mi ejemplar está plantado en el mes de marzo de 2005, en un parterre mixto; de momento crece de una forma muy robusta. Los tallos son muy agresivos por sus espinas. Creo que hay que tener esto en cuenta para no plantar rugosas en lugares de paso, porque ‘se enganchan’. El arbusto ha sido sano hasta ahora, pero no tanto como anuncia su procedencia de R. rugosa. La flor es de tamaño medio tirando a grande, aroma fuerte, muy agradable. Aguantan bastantes días abiertas y resisten mucho el calor, que hace que aparezcan los tonos violeta de forma más intensa.


    rosa1.jpg SALLY HOLMES___

    (Presentada por Hawai, 16 de Mayo de 2006)
    1%7E63.jpg (Hawai)
    Clase: Rosal arbustivo moderno, híbrido almizcleño
    Obtentor: Robert A. Holmes, de Cheshire, Reino Unido (1976). Introductor: Fryers Nursery, 1976
    Premios: Medalla de Oro en Baden-Baden, 1980. Numerosísimos premios a la mejor rosa arbustiva en concursos auspiciados por la ARS. Numerosos premios en arreglos florales con rosas.
    Parentesco: Ivory Fashion x Ballerina (híbrido almizcleño, Bentall, 1937).
    Otros:
    Presentación: Sally Holmes: La hija del obtentor, R. Holmes.
    Color: El capullo comienza siendo rosado, a medida que abre, pierde el rosa para finalizar siendo casi blanco-marfil. Estambres muy vistosos, amarillos, que cambian a ocre
    Flor: Simple, muy grande, en enormes ramilletes
    Diámetro de la flor: 10 cm de diámetro o más
    Recuento pétalos: 5
    Follaje: Verde medio, hojas grandes y brillantes
    Dimensiones arbusto: Depende de la poda, puede mantenerse como un arbusto de tamaño moderado, de entorno el metro y medio de altura y diámetro. También puede dejarse crecer libremente, con lo que rebasa con facilidad los dos metros y medio de altura
    Forma general arbusto: Arbustivo redondeado si se poda. Si no se poda, es más alargado. Los grandes ramilletes arquean las ramas con el peso, lo que, en palabras de Hessayon y de Peter Harkness, produce un bonito ‘efecto Delphinium’
    Aroma: Muy suave, dulce
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor: Continuada en climas suaves
    Resist. enfermedades: Muy resistente
    Usos Como rosal paisajístico, puede cultivarse aisladamente o como acompañante de otras rosas. Queda especialmente bien combinado con rosales ingleses y antiguos. Otra de sus cualidades es su utilidad como flor cortada, ya que los ramilletes duran muchos días en el jarrón y todas las flores llegan a abrir. Muy apreciado en este sentido por los aficionados a los arreglos florales, ya que las rosas de flor simple suelen durar muy poco en el jarrón.
    Fotografias y opiniones personales:

    Hawai
    thumb_3%7E11.jpg thumb_4%7E27.jpg thumb_5%7E19.jpg thumb_2%7E44.jpg thumb_4%7E39.jpg Éste es uno de los casos en el que las fotos no hacen justicia al efecto del arbusto en el jardín. Cada uno de los ramilletes es un ramo de flores en sí mismo, del tamaño de un balón de fútbol. No ha tenido hasta ahora ningún problema de hongos, sólo algún pulgón. Es uno de los rosales que más aprecio.
     
  11. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
  12. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    Rosas y Paisajismo

    :sirena:
     
  13. Inforosaleda

    Inforosaleda Rosales de los forer@s

    Mensajes:
    16
    FICHA MODELO DE INFOROSALEDA

    NOMBRE DEL CULTIVAR (si es posible incluir variedad)
    (Presentada por “Tu nick”, XX de XX de 200X)

    Dirección foto de cabecera: http://www.infojardin.com/..... (Tu nick)

    Clase:
    Obtentor:
    Premios:
    Parentesco:
    Otros:

    Presentación: (Aquí escribe algún tipo de presentación, usando alguna curiosidad que hayas encontrado en la net sobre este cultivar… etc…)

    Color:
    Flor:
    Diámetro de la flor:
    Recuento pétalos:
    Follaje:
    Dimensiones arbusto:
    Forma general arbusto:
    Aroma:
    Duración de la flor:
    Recurrencia de la flor:
    Resist. enfermedades:
    Usos:

    Fotografias y opiniones personales:

    Tu nick

    Dirección foto 1: http://www.infojardin.com/.....
    Dirección foto 2: http://www.infojardin.com/.....
    Dirección foto 3: http://www.infojardin.com/.....
    Dirección foto 4: http://www.infojardin.com/.....
    ….

    " Aquí escribe un pequeño comentario sobre tu experiencia personal con esta variedad de rosa, desde cuando lo tienes, donde lo tienes colocado (orientación) abonados… preventivos… problemas… satisfacciones… recomendaciones… etc… ………………………………………………………………………………………."
     
  14. Re: INFOROSALEDA 2006

    Blue Moon

    Nombre del cultivar: Blue Moon
    Foto de Presentación:

    31_octubre_004.jpg


    Datos generales
    Clase: Híbrido de Té (HT), Trepador, Patio.
    Obtentor/fecha: Mathias Tantau/ Alemania - 1964.
    Premios: Medalla de oro, Roma.ADR Anerkannte Deutsche Rose (Alemania), 1964.
    Bagatelle Certificate, 1964.
    Parentesco: Sterling Silver x Semillero.
    Otros: Blå Måndag ,Blue Girl (Hybrid Tea, Tantau, 1964),Blue Monday
    Mainzer Fastnacht .Navo-Rose ,Sissi® ,SissyTANnacht ,TANsi ,TANsi 0343

    Descripción
    Presentación: Favorita desde su lanzamiento, por más de cincuenta años ha sido la rosa lila más importante. Mal llamada ‘Blue’, ‘Azul’, su color es más lila con tonos rosados. Florece lenta e intermitente durante toda la temporada, lo anterior, es compensado con creces por la duración de la flor y su gran tamaño. Al final de su floración su color es lila apastelado.

    Color: Mauve y mezcla de mauve. También descrito como lavanda con rosa y lila. Pétalos externos con vetas morado-lila-rosado. Una vez abierta, su color lila puro se muestra en plenitud. Mantiene su particular color al envejecer.
    Flor: Grande, capullo clásico, elegante, muy alto, apuntado. De corte.
    Diámetro de la flor: Imponente, vistoso, 15 a 20 cm.
    Recuento pétalos: 35 a 40.
    Follaje: verde medio a verde oscuro mate. Ligeramente perfumado. Bordes externos lisos.
    Dimensiones arbusto: 60 cm x 100 cm
    Forma general arbusto: Mediano, erecto y distendido. Con ramificación discreta. No es vigoroso. Casi no tiene espinas
    Aroma de la flor: Sugerente, misterioso. A limas recién partidas con esencia dulce. Destaca con mayor importancia al atardecer.
    Duración de la flor: 14 días. Dependerá de estado general del rosal.
    Recurrencia de la floración: Intermitente, desde primavera a otoño.
    Resistencia a las enfermedades: Resistente, un poco de mancha negra.
    Usos: Para destacar un lugar. Individualmente y/o en conjunto con otras plantas que no compitan en aromas.
    Fotografías y opiniones personales: Sus tallos son largos, estilizados, sin embargo, sostiene las flores hermosamente. Soporta bien podas drásticas, aunque reproducirla resulta complejo. Preferentemente sin heladas, resienten las temperaturas extremas. Grandes flores muy fragantes. Los rosales enfermos florecen un veinte por ciento menos que uno sano. Para crear un punto focal de color en nuestros jardines. Sería conveniente plantar tres rosales formando un triángulo a cincuenta centímetros de distancia uno del otro.



    23-01_024.jpg

    [​IMG]


    Combinando especies: alisos, lavandas, tagetes, verbenas, alliums.

    [​IMG]
     
  15. Re: INFOROSALEDA 2006

    Caribbean

    Nombre del cultivar: Caribbean
    Foto de Presentación:

    Fotos_Gur_019.jpg

    Datos generales
    Clase: Grandiflora.
    Obtentor/fecha: W. Kordes & Sons./Alemania -1992
    Bear Creek Gardens, Inc./Estados Unidos- 1994
    Premios: All-America Rose Selection (AARS) (1994), St. Vrain Rose Society (1999), Seattle Rose Society (2000), Tri-Valley Rose Society (ARS)(2000), Canadian Rose Society National Rose Show (CRS)(1999), Lewis County Rose Society (AARS)(2000).
    Parentesco: Semilla Mercedes® (Floribunda, Kordes, 1974)
    Polen New Day × Semillero
    Otros: KORbirac.

    Descripción
    Presentación: Nadie puede mantenerse indiferente al contemplar esta interesante y cálida flor. Sus pétalos van desde el amarillo al coral, con rubor de melocotón, albaricoque y crema de fresa. Debe estar entre las más soberbias de las flores. No produce flores tan grandes como la mayoría de los Híbridos de Té, sin embargo, producirá mucho más flores por temporada. Ganadora de innumerables premios y reconocimientos.
    Color: Encendido, temperado, melocotón/mango - mezcla melocotón & mezcla de naranjo y amarillo dorado.
    Flor: Típica de Té, grande, alta, doble, cálida, aterciopelada. Bordes de pétalos externos con tonos más oscuros.
    Diámetro de la flor: 20 cm.
    Recuento pétalos: 30 a 40.
    Follaje: En principio rojo vino, luego verde oscuro brillante, dentadas y gruesas.
    Dimensiones arbusto: 120 to 150 cm.
    Forma general arbusto: Importante, compacto, erecto, alto, vigoroso, muchas espinas.
    Aroma de la flor: Provocador, reminiscencias tropicales, mango/melocotón maduros.
    Duración de la flor: Mayor en lugares semi sombreados, resiente sol directo contínuo, destiñe bordes externos de pétalos. 10 días.
    Recurrencia de la floración: Desde la primavera hasta el otoño.
    Resistencia a las enfermedades: Cuando la floración es tan interesante, pensamos que llevan asociadas problemas de plagas. Antecesores de Caribbean, Nueva Alba, ha demostrado su resistencia a las enfermedades y su vigor.
    Usos: Único, solitario, punto focal.
    Fotografías y opiniones personales: Rosal muy alto,decorativo. Espectacularidad que habla por sí misma. Idealmente, localizarlo en lugares semi sombreados para prolongar duración de sus perfumadas flores.

    10_noviembre_06_noche_011.jpg


    Copia_de_15_noviembre_mi_rcoles_noche_010.jpg

    12_noviembre_s_bado_06_125.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]
     
Cargando...