Ingeniería agrónoma: ¿en qué consiste la carrera?

Tema en 'Formación académica en jardinería y paisajismo: estudios, ciclos formativos, máster, módulos, etc.' comenzado por javierin, 5/9/07.

  1. javierin

    javierin

    Mensajes:
    3
    Hola.
    Antes de nada decir que acabo de entrar en el foro y no sé si el post (mensaje) que voy a colocar va en este subforo.
    Soy estudiante de bachiller de ciencias de la naturaleza y de la salud (he decidido hacer la opción bio-sanitaria ya que la otra no me dejaba hacer química en segundo ni biología).
    Viendo las carreras a las que puedo acceder he pensado que Ingeniería Agrónoma me puede gustar ya que me gusta el monte (viví y sigo estando en el casi todas las semanas). El problema que tengo es que no tengo muy claro en que consiste la carrera ni tampoco el campo laboral (he leido que es amplio y hay demanda, pero nada más he consultado dos fuentes). Otro asunto es por el Dibujo Técnico, que no lo voy a dar para poder hacer química y biología, que creo que son más recomendables ¿Es muy duro el DT?
    Gracias adelantadas y perdón por lo extenso del post.
    ;)
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Ingeniería Agrónoma

    Hola Javierin, y bienvenido. No te puedo asesorar sobre Ingeniería Agrónoma (mis conocimientos y profesión no tienen nada que ver), pero seguro que alguno de los -diría yo- bastantes ingenieros agrónomos que circulan por este foro te echa un clable. En cuanto al Díbujo Técnico, decirte que no es especialmente difícil (el % de suspendidos en 2º de Bach. es bastante bajo), aunque sí requiere seguimiento y un poquitín de autodisciplina.

    Saludos y suerte en los estudios
     
  3. javierin

    javierin

    Mensajes:
    3
    Re: Ingeniería Agrónoma

    Gracias por tu respuesta.
    Al Dibujo técnico decía en la carrera ya que en bachiller no lo voy a dar.
    Gracias otra vez más.
     
  4. zubenelgenubi

    zubenelgenubi

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ingeniería Agrónoma

    Hola Javierin,

    Soy ingeniero técnco agrícola especializado en explotaciones agropecuarias, es decir en lo referente a explotación de granjas de producción animal. Decirte en que consiste la carrera es un poco complicado en tan poco espacio, tiempo o como quieras decirlo. En breve te diría que consiste en optimizar los recursos de los que dispones para producción tanto vegetal como animal, ya que un ingeniero es un apersona que sabe hacer lo mismo que cualquier otra pero más barato (aunque sea una broma es así). También decirte que hay una especialidad para la explotación forestal que te podría gustar. Si te gusta como sacar partido a la flora y a la fauna, la ingeniería agrónoma te podría gustar.

    Saludos
     
  5. Mons_ms

    Mons_ms

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Zona norte de Madrid, Spain
    Re: Ingeniería Agrónoma

    Hola, yo te voy a hablar, no de la ingeniería agrónoma, sino de la ingeniería forestal.

    Para una persona a la que le apasiona el campo y las plantas, es una carrera apasionante. Aunque el tema laboral es harina de otro costal (por lo menos aquí en España). Hay muchos ingenieros de montes que no ejercen como ingenieros de montes (yo soy uno de ellos), pero si es muy vocacional, se acaba trabajando.

    Lo del dibujo técnico, depende de la maña que te des, pero se aprueba. Si de verdad te gusta la carrera, no la descartes por una asignatura. Piensa que las asignaturas se acaban aprobando, y tu profesión te va a ocupar mucho más tiempo.

    Yo te recomendaría que le echases un vistazo a los temarios de la carrera y a las salidas profesionales de donde seas, pero sobre todo, haz algo que te guste. Ya tendrás tiempo de arrepentirte cuando trabajes ;)
     
  6. javierin

    javierin

    Mensajes:
    3
    Re: Ingeniería Agrónoma

    Bien, me he estado informando un poco más y En Esta Web he encontrado información interesante sobre la carrera de la que hablabamos.
    Lo de la Ingeniería de Montes, también lo he pensado, aunque creo que como las dos tienen en el campo su lugar de residencia, me decidiré durante estos dos años de bachiller que hay por delante.
    También había pensado en Ingeniería Química ya que me gusta bastante y conozco a buenos profesionales del sector.
    Gracias por todo! :52aleluya: :5-okey: :eyey:
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Ingeniería Agrónoma

    Hola

    Yo soy ingeniero agrónomo y casi casi de montes y coincido con Mons ms en que si lo que te gusta es el monte hagas algo de la rama forestal. Siendo prácticos, epieza la técnica y luego pásate a la superior, tendrás más oportunidades de encontrar trabajo. La carrera, a pesar de lo devaluados que están los montes en gran parte de España, es muy muy chula... Probablemente hoy no haría agrónomos y me metería directamente a montes.

    Carles
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ingeniería Agrónoma

    creo q si lo q te gusta es estar en el campo es mejor ser agricola q agronomo... no siempre es asi logcamente pero si muchas veces...
     
  9. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Ingeniería Agrónoma

    Hola javierin, yo estoy acabando Ingeniería Química y también tuve tu problema con el Dibujo Técnico, con paciencia, imaginación y estudiando lo aprobé el primer año. A muchos de mis compañeros también les ha pasado lo mismo.

    Si te gusta el campo y las plantas, en esta carrera poco vas a ver de ellas.
     
  10. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Ingeniería Agrónoma

    Bastante simpático lo de los ingenieros, pero se podría agregar que un ingeniero ademas de hacer lo mismo mas barato, lo hace mejor, y tambien que a veces hace cosas que la gente comun no puede, sino piensen en los grandes puentes, edificios fundados en el medio del mar en Dubai, puertos y aeropuertos, aviones, ya por no decir toda la tecnologia electronica. Pero en la base de la idea estoy de acuerdo. Aclaro esto porque soy ingeniera civil (en construcciones) y como estoy bastante alejada de mi profesión (nunca trabaje en ese tipo de obras) realmente admiro a los genios que las diseñan y tambien a los sacrificados ingenieros que se dedican a la construccion de caminos y otras obras en lugares inhospitos para que todos podamos disfrutar de sus beneficios. Los ingenieros agronomos y forestales tambien gozan de mi admiración. Tal vez si hubiera muchos mas ingenieros de todas las especialidades que estudien mucho y tengan buena voluntad conseguiriamos hacer algo para salvar el planeta.

    Y cambiando el enfoque, Javierin, respecto al DIBUJO TECNICO, vale aclarar que al menos en Argentina la cosa cada vez mas pasa por el Autocad y menos por el tablero, siempre se puede empezar a explorar el tema antes de llegar a la universidad para estar mejor preparado.
    Saludos