Iniciación a la jardinería: especies más sencillas, consejos

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por aulataller, 19/10/06.

  1. aulataller

    aulataller

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa, girona
    Hola,
    soy aficionada a la jardinería y mi experiencia se limita a mi propio jardín. sin embargo mi trabajo está relacionado con la enseñanza. Soy la psicopedagoga en un centro donde hay un grupo de alumnos con problemas para seguir las clases normales tanto por sus intereses como por sus capacidades. tienen entre 14 y 16 años, y hemos decidido que se inicien en el mundo de la jardinería como alternativa al lápiz y papel que rechazan de pleno. El centro dispone de mucho espacio por ajardinar. Los consejos que necesito son:
    1. Qué especies són las más sencillas y adecuadas para iniciar a los alumnos en este tema ( al hacer semilleros, o al plantar arbustos)
    2. Necesito sistemas caseros y baratos para disponer de contenedores para plantas, crear semilleros, etc. ¿Teneis alguna idea?
    3. Si conoceis algun centro donde haya otros alumnos en circusntancias similares, podrías facilitarme el contacto para hacer intercambios de correo entre esos alumnos y los mios sobre la plantación y el jardín?
    En fin, cualquier información de este tipo me será útil
    Gracias a todos
    :icon_rolleyes: :27chocaloscinco:
     
  2. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: iniciación a la jardinería

    Hola Aulataller, bienvenida!!
    Pues si yo aca estoy en primavera...tu estas en invierno??
    Creo que lo mas emocionante de la jardineria, para quienes no conocen mucho de ella, es lo que respecta a sembrar, ver crecer, y obtener vegetales desde esas semillas, los cuales obviamente se pueden comer y se completa un lindo ciclo.
    Yo te recomiendo que empiezes por cultivar hortalizas, es facil relativamente rapido, dependiendo claro, de las que escojas. Ahora, si es que estas en invierno yo no conozco de que alternativas tienes en hortalizas que se siembren en invierno, puedes ir al foro respectivo dentro de infojardin y ahi preguntar, estan los entendidos.
    Como hacerlo, muy facil, puedes hacer los semilleros con envases de helados, lo cubre tortas de plastico, envases de yogurt....en fin de cualquier cosa, debes de hacerles agujeros, para que el agua no se estanque, y poner una mezcla de tierra liviana que puede ser 50% arena 50% tierra organica, una vez que las semillas germinen y tengan unos cuantos pares de hojas, las trasplantas. En internet y aca en el foro puedes encontrar mucha informacion de esto.
    Mucha suerte!!
     
  3. eladiorego

    eladiorego

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: iniciación a la jardinería

    Hola aula taller aquí en Madrid el ayuntamiento de Alcorcón tiene un grupo de aire libre llamado Galea que una de sus actividades es esa.
    Espero te sirva de ayuda
     
  4. Re: iniciación a la jardinería

    Hola Aulataller,

    si vas al subforo de "hortalizas en huerto y macetas" hay un mensaje el 22/09 de Irihana en el que plantea un proyecto similar. Allí puedes encontrar la información que necesitas.

    Animo, es un plan extraordinario os deseo lo mejor.
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: iniciación a la jardinería

    aulataller, yo no olvidaría las tareas de compostaje
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: iniciación a la jardinería

    aulataller por el tema compostaje fijate en el foro de jardinería ecológica, hay mucho material allí
     
  7. aulataller

    aulataller

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa, girona
    Re: iniciación a la jardinería

    Gracias a todos por vuestra ayuda. Me gustaría ponerme en contacto cone l grup del ayuntamineto de Alcorcón. Me pondré a la búsqueda. Otra cosa: hemos plantado semillas de dondiego de noche (fáciles para ellos) y ya aparecen la plántulas. Pero aquí empezará en breve el invierno. ¿Conviene trasplantarlas a maceta i tenerlas en interior iluminado hasta la primavera? o en cualquier caso, ¿como proceder con ellas para trasplantarlas en primavera al exterior? Gracias de nuevo.
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: iniciación a la jardinería

    Hola aulataller ,bienvenida.!!!
    Mi experiencia en la enseñanza me ha dado gratificaciones en lo que respecta a lo relacionado con la naturaleza. es muy bueno tu proyecto .:5-okey:
    Si tienen posibilidades de terreno, convendría que se les enseñe las distintas formas de siembra ( al voleo y en surco) , luego de ahi a un buen raleo.
    De no poderse hacer , en recipientes hacer almácigos .Luego se podrán transplantar en cajones previamente forrados y con suficiente tierra.
    podrán sembrar en esta época: lechuga, acelga, espinaca...perejil...aromáticas..
    spero que todo vaya "viento en popa".
    Cualquier cosa de no haber sido clara , decimelo.:5-okey:
    Un cariño:beso:
    susu:rosa: