Iniciación al cultivo de hortalizas en el balcón de casa

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Hugo, 11/2/04.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Buenas a todos, soy un chico de 17 años, que desde hace casi 2 años me empezé a interesar por el cultivo de hortalizas (me enamoré del huerto de un familiar, lo reconozco :lol: ), y bueno, empezé por querer cultivar unos tomates, unas judias verdes, unas zanahorias e incluso unos pimientos, todos estos han acabado RIP :icon_redface: pero no me desanimo en absoluto, ahora que era temporada, he comprado mas macetas y he preguntado a unos pageses que tienen una tienda como cultivarlos en casa, pero aun asi tengo grandes lagunas existenciales.... Por eso me gustaria que alguien me pudiera aconsejar un poco sobre como puedo cultivar los tomates y unas fresas que tengo en semillero y empiezan a surgir. Tambien he pensado en plantar una naranja para que surja un naranjo (si, soy simple ^^U) y me ayudaria si alguien me dijese como ponerme un naranjo en una maceta de tamaño normal.
    Por cierto, vivo cerca del mar, y mi balcón (que es largo pero estrecho) le da mucho el sol, por eso hasta puse por una parte una malla de protección para el sol, para plantas mas delicadas. Así que con esa configuración a ver si alguien me da algun consejillo.... y muchas gracias! porque me he enrollado mucho :lol: pero gracias por leerme y si esta vez consigo progresos ire informando y respondiendo dudas (cuando aprenda algo jajaja).
    Gracias de nuevo a los lectores.
     
  2. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Uy, yo no te puedo ayudar mucho... El año pasado tenía tomates en una jardinera, salieron 4 ó 5 pero más buenos :razz: Un familiar nos dio la plántula y la pusimos con mucha tierra al sol. A ver si alguien te puede ayudar más...
    Lo de las naranjas, tendrías que guardar las semillas de una naranja grande y madura y plantarlas en primavera. Lo ideal es mantenerlas a 16ºC con la tierra húmeda hasta que salgan las hojitas. Después los trasplantas a una maceta y ¡ya tienes un naranjo enano!
    Ah! Las patatas no necesitan muchos cuidados y siempre salen, aunque muy muy pequeñas :roll:
     
  3. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    Hugo ,yo tambien cultivo algunas cosaas en mi terraza .Lo primero que me extraña es que quieras un naranjo a partir de un hueso ya que aquí en España y creo que terrasa podras encontrarlo facilmente del tamaño que quieras.Lode las demas plantas tienes que escoger en funcion de la profundidad de tus cajoneras .Las mias no son muy hondas y planto rabanos grelos patatas y rabanos y hasta ahi llego .Si lo tuyo es de mas envergadura he visto en revistas plantarse coles ,lechugas ,tomates ,calabacitas...
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    bueno, como tu dices siderite, depende de la envergadura de mi terraza y mis macetas, pero bueno, pienso plantar tomates cherry y normales, algunos pimientos y una plantita de judias de enrame y otra de judias pintas. Todo eso con una maceta con una capacidad superior a los 30 l ya es mas que suficiente que yo sepa, es mas se puede tener la misma cosecha que en un huerto.
    Y la verdad si me interesa plantar desde un hueso el naranjo es porque quiero verlo crecer y quiero guiarlo yo solito, no me gustan que me den el trabajo medio hecho ;)
     
  5. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Pues como yo, jeje, tengo 17 años y desde hace 2 o 3 me empezaron a gustar todo tipo de plantas y ahora ya me he montado algunas cosillas y ya he plantado algunos nisperos,limoneros, manzanos,papaya... de todo un poco, y este año he empezado con las hortalizas, la verdad es que como cualquiera que empieza pues he tenido problemillas pero ya he recogido con orgullo patatas, rabanitos, lechugas.. te aconsejo plantar rabanitos, ya que es de lo mas facil de palntar y en unas 2 o 3 semanas ya los tienes listos para cosechar y las tomateras pues las plantas en un semillero, lo dejas ahi un tiempo y cuando lo quieras pasar a una maceta lo plantas tapando un poco el tallo tambien, ya que esto favorece la creacion de raices que le daran un gran vigor a la planta y eso nos dara una buena produccion, espero que te vaya bien!!! ;)

    Salu2 y Suerte!!!!!

    :mrgreen: :11risotada: :mrgreen:
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Gracias Zarnack! yo tambien te deseo suerte, jajaja de momento tengo unas 20 plantitas de tomate (nose donde voy a poner tantos) y del año pasado solo tengo perejil jajaja, a ver si me salen los pimientos y las judias. por cierto, donde has plantado los nisperos y manzanos....?
     
  7. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    A mi tb me han salido un montón de tomateras... buff

    Tengo para plantar rábanitos, y otras cosas... los rábanos se plantan directamente en la jardinera (en mi caso, que tengo espacio pero no tengo tierra :-? )??? o va en semilleros primero???

    Besos,
     
  8. KARKADÉ,puedes plantarlos directamente si quieres, pero es recomendable hacer para casi todo tipo de hortalizas (sobretodo las de semillas pequeñitas) semillero, pues segun me contó un pages de por aqui luego las plantas crecen mejor.
     
  9. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Pues al semillero de cabeza mañana!!!

    Muchas gracias, y ya contaré cómo van!!
     
  10. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Pues con tantas plantas de tomates vas a tener pa dar y tomar.. :icon_biggrin:

    Los manzanos pues, siempre que me como una fruta me quedo las semillas y las planto y como cuando ya no me quedan semillas las hecho en donde ya hay algua y me germinaron al lado de unos tulipanes y los transplante a macetas solitarias y los nisperos pues en un semillero, dentro de casa, la verdad es que estos manzanos no me los esperaba, pero toda planta es bien recibida y mas si luego puedo probar injertos y demas, mas experimentos :icon_biggrin: y los nisperos.. pues lo plante en un semillero, mas controlado, dentro de casa y tuve 100% de germinacion, ultimamente ha tenido mucha plaga de pulgones pero compre unas cuantas mariquitas y los tienen a raya :twisted: :icon_biggrin:

    jeje, Salu2 y que recojas muchos tomates!!! :icon_cool:
     
  11. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    las plantas no es que crezcan mejor, pero en macetas pequeñas desarrollan un mejor sistema de raices, mas solido, y esto loes favorce cuando las transplantas, tienen un momento para ir cojiendo pero luego todas esas raices le dan un gran crecimiento.. :icon_biggrin:

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  12. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    jejeje, tienes razón (el anonimo era yo :icon_redface: ) de todas formas, tengo las plantitas que les estan empezando a salir ya las primeras hojitas (a parte de las dos primeras) y no se si transplantarlas ya o esperar a que las hojas sean mas grandecitas. Que impacienciaaaaaaa..... :11risotada:

    [Doy perejil de despedida... :sonrisa: ]
     
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Buenos días!!! otra preguntilla, a ver: los rábanos que planté, de los redonditos, pues me salieron enseguida lo que son las hojitas, ahí están.

    Cuando sé yo que ya están??? porque no creo que haya que ir desenterrándolos para verlos, no???
    Creo que hace dos semanitas que los planté.

    Besos!!!
     
  14. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno yo de rábanos no entiendo mucho, pero imagino que como mínimo deberías dejarlos 1 mes no?
     
  15. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Hola, comentas que comprastes unas mariquitas,
    Yo pregunté sobre este tema. Creo que la empresa donde yo escribí era biotec o algo así.

    Pero mi pregunta es, las mariquitas se quedan entre tus plantas, porque normalmente vuelan ...