Iniciado en bonsáis: ¿cuál comprar?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por realseik, 2/9/09.

  1. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Buenas a todos, recientemente al volver de mis vacaciones, mi bonsai ( mas bien arbolito ) granado, ha fallecido ( aun lo guardo y lo riego por si cuela, porque le he echo una heridita en el tronco y esta verde, asique lo guardare un tiempo ) y bueno, tengo mono de otro :icon_redface:

    Vivo en Madrid, españa, y quisiera saber que se me puede aconsejar para empezar. Me gusta mucho el acer palmatum u alguno frutal como el manzano o narajo. De estos, todos pueden vivir bien en este clima? son faciles de conseguir?


    en donde puedo conseguirlos por madrid ? (sobretodo el palmatum) al ser posibles baratitos :icon_redface:
    es una buena epoca para comprarlos ?¿

    un saludo y gracias por los consejos y ayudas :icon_biggrin:


    Edito para decir que he visto que hay miles de acer palmatums diferentes, creo que el que mas me gusta ( si esq es ese ) es el deshojo, ese que se pone rojito y tiene las hojas parecidas a marihuna XD
     
  2. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    Hola, bienvenido al foro.

    Aquí para principiantes recomiendan los olmos y los ficus porque dicen que no se mueren, que hay que matarlos. Además son "tolerantes" con nuestros descuidos y mientras le cogemos el truquito al riego y aprendemos todos los demás cuidados, no se nos echan a perder.

    Ahora bien, tus gustos coinciden mucho con los míos. Yo tb soy muy novata pero mi primer arbolito fue un manzano que dio una floración espectacular. El segundo fue un arce palmatum (me gustaron sus hojas rojas, al igual que a ti). Sobre todo este último no lo recomiendan para principiantes, pero yo ahí los tengo, tan chulos y lo único que hago es regar cuando la tierra de arriba empieza a secarse. Claro, que después hay que saber pinzarlos y eso ya es más complicado. Yo me he apuntado a una asociación y ahí me enseñan todo lo necesario (tb soy de madrid).

    Respecto a dónde comprarlos que sean "baratitos", pues yo me los compré en un verdecora por 29 eurillos y son bastante apañados.
    Lo de si ahora sería buen momento para comprar, pues me parece que cuando renuevan las existencias y hay más variedad es en febrero, cuando empiezan a brotar.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    me llama la atencion que se te acaba de "casimorir"un granado y en ningun momento preguntas las dificultades de los bonsais,solo donde conseguirlos y que sean baratos,y por tu zona,sobre todo ese en concreto el arce palmatum...
    en fin,aury tiene razon,olmos y ficus estan bien para empezar,o,en tu caso continuar con la aficion,pero pienso que lo que querias oir es esto que te ha dicho aury:

    El segundo fue un arce palmatum (me gustaron sus hojas rojas, al igual que a ti). Sobre todo este último no lo recomiendan para principiantes, pero yo ahí los tengo, tan chulos y lo único que hago es regar cuando la tierra de arriba empieza a secarse.

    y acabaras comprandotelo,como yo,(desatendiendo consejos),y como aury.
    y como en todo hay un ying y un yang,yo te digo que en mi corta experiencia con un arce palmatum,unos 8 meses,para mi si es complicado,ha estado una vez apunto de morir,y ahora mismo esta enfermo por 2ª vez,solo que esta vez parece mas grave...y,en general no son muy baratos,yo lo compre en centro bonsai,alboraia,valencia,si vienes por aqui te recomiendo que eches un vistazo,hay de TODO
    no te voy a aconsejar que no lo compres,pero lee todo lo que puedas antes de comprarlo(yo no lo hice y ya ves como me va)es un arbol delicado,pero si sabes sus puntos debiles evitaras algunos sustos...
    :mrgreen: esque son tan llamativos...:mrgreen:
    :icon_rolleyes: como me enrollo:smile:
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    Los ficus, los olmos (o zelkovas, ya que siempre se etiquetan asi), los aligustres, los taxodium, son arbolitos fuertes, de buen crecimiento y que podrías tener perfectamente. :5-okey:
     
  5. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    bueno ya van 4 veces que hago el mensaje y no me deja mandarlo X(

    ire algo al grano lo siento !

    Zeen, lamentablemente el granaito sufrio la inexperiencia de sus padres, pero el causante de su muerte fue mi padre que lo inundo en un cubo d agua sin decir nada a nadie antes de irnos de vacaciones. al menos ya no tiene pulgones..:-?

    por eso quiero un bonsai, para cuidarlo solo yo pero disfrutarlo todos.

    los palmatum la verdad pinta excelentes, no me importaria coger uno pequeñito , pero esperare al menos hasta febrero, y seguramente opte hasta entonces por un ficus o similar ( el zelkova no me gusta mucho ), o un taxodius, que pintas preciosos, espero ver alguno por madrid.

    Respecto a los frutales, hay alguno que sea facil de cuidao y dificil de matar como dicen?¿

    saludos a todos, y gracias a todos!
     
  6. valencianetta

    valencianetta

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    valencia
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    Hola, yo soy tan novata o mas q tu... jejeje. Cuando fui a comprar mi 1r bonsai, me recomendaron un Ligustrum japones o un olmo chino (por ser los mas fuertes). Me decanté por el Ligustrum, simplemente me gustaba mas, pues da fruto.

    Debido a mi ausencia en vacaciones, ha perdido todas las hojas, y con la ayuda de la gente del foro, me esta rebrotando, así q sí q debe ser fuerte, pues cada vez está mas bonito.

    Pues nada, esta es mi aportacion. Saludos y suerte.
     
  7. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Iniciado

    buenas, gracias a todos por los consejos sobre cual empezar! he mirado tambien el ligustrum y no parece feo, aunque la mitad de las fotos que me salen son setos d jardin jaja.

    Ahora que he visto mas o menos un par que me gustan ( como el taxodium o un ficus ) me esta costando horrores buscar un sitio donde comprarlos!
    Podeis echarme un cable sobre sitios que conozcais o hallais ido? porque he mirado por internet sitios como bonsai10 o similar qe esta en madrid, pero solo vende ( o al menos en su pag web ) arbolitos de 500€ O_o

    Sobretodo me interesa, en caso de que hayais comprado uno por internet, vuestra experiencia, porque he visto tiendas que son baratillos, pero claro no me fio, no valla a ser q me lo traigan empaquetado y al abrirlo este echo cachos y seco :desconsolado: :desconsolado:
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    bueno bueno,tendras que elejir el que mas te guste,o no?por internet te enviaran ....lo que tengan en ese momento,no lo se,pero no creo que puedas elejir,ni sabrás en que estado está,ni podras preguntar dudas de tú a tú...resumiendo,es MUY aconsejable comprar en persona,que despues vienen los sustos...:icon_rolleyes:
     
  9. Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    Hola:

    ¿Tienes una terraza o ventana soleada donde los puedas colocar?

    Si te gustan los frutales: Manzano, pyracantha o cotonaster son buenas opciones para empezar, pero sin sol, no fructificaran ;)

    En los verdecora, e incluso en el corte ingles, suelen tener algunos ejemplares "majetes" a un precio no demasiado elevado, pero hay que elegir los que esten menos estropeados, y estar dispuesto a cambiarles el sustrato "lo antes posible" ya que suelen venir en una tierra bastante mala.

    Ahora no es mal momento para comprar, por ejemplo un manzano. Podrias disfrutar de la vision de sus manzanitas un tiempo, y a finales de invierno (que la planta debera pasar en un lugar con FRIO) podrias trasplantar y dar su primera formacion.

    Plantas de hoja prenne como ligustrum o pyracantas, no creo que se deban comprar ahora. Hasta que las puedas adecentar van a pasar varios meses, y tal vez no aguanten el invierno...

    Salu2 y suerte
     
  10. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    buenas, ciertamente no habia comentado gran cosa sobre dnd los iba a colocar, gracias shogun!
    Pues tengo una terraza la cual yo considero mas semisombra, ya que por la mañana no da mucho sol, este solo aparece desde las 2 de la tarde y no da de una forma muy directa ( tambien depende de la zona de la terraza, hay otra donde si podria darles mas el sol, si podo algo la enredadera que este verano se ha cogido todo ella sola :11risotada: ).

    La verdad que la idea del manzanito me gusta mucho :icon_redface: ! voi a ver si encuentro algun corte ingles donde vendan bonsais y cotilleare mas webs!

    me estoy haciendo ilusiones y aun no lo tengo :eyey:
     
  11. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    Yo te animo a que te compres un manzanito con manzanitas, así dentro de un par de meses podrás comértelas :meparto: .
    No sé si en todos los cortes ingleses pero, por lo menos en el de sol, tienen los pobres arbolitos muy mal y casi todos son olmos y ficus.
    Yo el mío me lo compré en el verdecora de Parquesur (leganés) y están bastante decentes -hace meses, que ahora con los calores no sé cómo los tendrán.
    Y claro que se emociona uno con ellos, sobre todo el primero :eyey:
     
  12. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    wenas, sigo mirando sitios no os penseis q estoy parado! alguno sabe algo sobre un vivero llamado Fronda? tengo q pasar por uno cuando valla a algete a alternate, y es llevarme dinerito ^^!


    pd: en caso de que me de un venazo d comprar, que aconejais q mire bien? logicamente q el arbolito este vivo, pero digo en tamañoo grosor del tronco, para que sea facil cuidarlo y maltratarlo un poquito en el futuro :razz: . 30cm? 50? 13cm como la medida española d pene? XD
     
  13. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    Yo creo que entre 15-25 cm tienes más que suficiente (por el tamaño y por el precio).
    El vivero ese que dices no lo conozco, pero pásate a ver, seguro que tienen mejores ejemplares y más variados que en las tiendas.

    Oye, te has decidido ya por alguno??? Cuando te lo compres tienes obligado colgarlo :9999997ahorcado: Noooooooo al rabolito no jejej, pobre, colgar su fotito. Que no se te olvide ehhhh
     
  14. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    wenas! ya toi aqui, como vereis en mi post no hay fotos, luego no hay bonsai :desconsolado: !
    Os cuento, he ido a Fronda, como os dije, y os cuento como es un poco por si alguno quiere ir, que tenga una referencia.
    El sitio esta bien, venden animales ( perros, peces, pajaros, escorpiones, serientes, hurones, ardillas...) y complementos para el jardin y la casa, como fuentes y cosas d cristal y cia.
    Respecto a plantas, tienen un sitio grande con un tipo muy variado, aunque no excesivamente bien cuidado, especialmente los arboles de gran porte ( he ido to happy buscando algo rojo pa decir: un palmatum !!! pero estaban todos quemados y en unas condiciones realmente malas, no se como estan vivos ) asique me fui a por los bonsais.
    Sus tipos, a mi entender, no son muchos. Tienen ficus, muchos punicas ( granaditos :razz: ), olivos, arbustos convertidos en arboles ( como ese que hecha bolitas rojas ) y alguna higuera. No me han convencido la verdad, asique le he dicho al chico que no, y que que pasaria si le pido uno ( manzanitoo :icon_biggrin: ) y me ha dicho que de una semana para otra lo tienen si se pide.
    Tambien me ha dicho que ningun bonsai se pone al sol sin mas, porque se mueren. :S

    Asique sigo buscando, voi a cotillear aver si veo mas viveros por madrid ( con pag web si cabe, no me gustaria ir pa na o que esten cerrados por crisis :S )

    Alguien ha ido a bonsaimania el colmenar viejo, madrid? no me pilla tan mal.
     
  15. Re: Iniciado en bonsais. Cual comprar?

    Hola:

    Tienes un buen centro de jardineria/bonsai/mascotas en

    www.lospenotes.com

    ( no no venden p*n*s grandes.....:55burla: )

    Aunque no son precisamente baratos, a veces hay algo interesante.

    Yo no pediria por encargo, ya que no sabes si lo que te traen te va a gustar, y luego te pones en un compromiso si lo tienes que descartar...

    Tambien hay cosas mas economicas, en los centros de Verdecora, que hay unos cuantos por los alrededores

    http://www.verdecora.es/

    En estos suelen tener casi siempre manzanos, olivos, higueras, olmos, ademas de los consabidos ficus y serissas.

    Leroy merlin e ikea, o incluso en bricor a veces tambien tienen algo, pero hay que mirarlo con lupa.

    Si puedes elegir, busca alguno que no tenga el sustrato cubierto de musgos, y sobre todo que no haya hepaticas, que suelen ser sintomas de raices en mal estado
    Esto hay que evitarlo
    hepatica0.jpg

    Salu2