Iniciar el montón de compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por bohemienne, 18/3/08.

  1. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    ola a todos!

    hoy me puse a iniciar mi monton de compost.
    he puesto: las restas de la poda de los cipreses, cortado todo a unos 3 -4 cm, la mayoria bastante sequito, luego añadí hierbajos secos que parecen como paja, todo esto hasta hacer una primera capa de unos 5-10cm de altura. además, he añadido dos litros de mantillo organico que compre, ya que dicen que acelera la descomposicion.

    tengo miedo que sean materiales que cuesten mucho de descomponer, y tmb tengo miedo de que los hierbajos secos que he añadido contengan semillas y luego mi compost sirva para que proliferen las malas hierbas en mi huerto...., que opináis?

    no se si añadir un poco más de material leñoso y seco, o empezar a tirar ya restos de cocina, que son más acuosos.

    nosé que tal voy, es mi primer compost, por lo que os pido consejo, y que me corrijais, por si no he empezado bien el proceso.

    muchas gracias!
     
  2. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: iniciar el monton de compost

    los restos de cipreses son muy duros de compostar , lo se por experiencia no son aconsejables pero como estan en el fondo no te preocupes, las posibles semillas de las hierbas si el monton toma la temperatura adecuada casi los setenta grados moriran, empieza a añdir otros restos y llenalo lo antes posible,para que empieze a actuar y dale tiempo al tiempoes cuestion de paciencia para el invierno tendras buen compost un saludo Jose
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: iniciar el monton de compost

    Segun lei antiguamente, los restos de cipres no es aconsejable ponerlos, o solo en poca cantidad, espera mas opiniones y nos informaremos los dos.
     
  4. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: iniciar el monton de compost

    de restos de cipreses he puesto poquito, pero es que no tenia nada más que fuera leñoso para poner en la base, ya que es lo que recomiendan...

    ahora he salido a dar una vueltecilla por el campo y me he encontrado una rama enorme de palmera seca, quiza saque los trozos de cipreses, y los sustituya por los de palmera.

    es más recomendable?

    es un contenedor de 340 litros, no se si sera demasiado pequeño y por ello no llegue a alcanzar los 65-70 grados necesarios para matar las semillas. que creeis?

    gracias!
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: iniciar el monton de compost

    Creo que el problema del cipres, es que provoca mucha acidez en la tierra. Cuesta mucho en descomponerse, las hojas de palmera tambien cuesta mucho. Si tienes un bosque cerca recoge hojarasca seca, eso lo tengo comprobado
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: iniciar el monton de compost

    Creo que el problema del cipres, es que provoca mucha acidez en la tierra. Cuesta mucho en descomponerse, las hojas de palmera tambien cuesta mucho. Si tienes un bosque cerca recoge hojarasca seca, eso lo tengo comprobado funciona. De todas maneras espera que te conteste algun maestro.
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona