Inicio con Nepenthes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por jesusabc, 19/7/06.

  1. jesusabc

    jesusabc

    Mensajes:
    6
    Buenos días ,soy TOTALMENTE nuevo en el mundo de la botánica, y el tema de las carnívoras me está apasionando a medida que cada día leo más cosas. Me compre una planta de NEPHENTES (no se el tipo, pero supongo que será la más corriente...); la tengo con los cuidados típicos que leí por los foros y documentos de la red:
    - Agua de Aire acondicionado
    - Maceta de Plástico
    - No Encharcar...

    Y además hoy me compraré un pulverizador para tenerla húmeda. La tengo en macetero, no en terrario. El agua por ahora se la eché en las cazoletas por goteo. Mis dudas eran con el tema de la luz, porque soy de Sevilla (ESPAÑA) y acá hace MUCHA CALOR ahora mismo, y me da miedo ponerla a la luz directa (cosa que leí que la planta ha de adecuarse poco a poco a ésto). Vale para ir adecuándola la luz de un foco o lampara? Y otra cosa, al regarla le tengo puesto un bol de plástico por debajo, para que el drenaje (logicamente) no me manche nada, pero claro, el agua SE ACUMULA ahí, es necesario quitarla? Preguntaré más cosas, pero ví que ayudáis bastante por éste foro, muchas gracias de antemano y un saludo a tod@s.:5-okey:
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Inicio con NEPHENTES

    parece que vas bastante bien.

    solo un par de comentarios:

    - las trampas no se llenan de agua porque lo que contiene no es agua.
    - el bol que has puesto debajo de las macetas ... mientras solo este lleno unas horas no pasa nada. Lo que no puede es estar lleno muhco tiempo porque eso seria tenerla encharcada. Si se te acumula mucha agua vacialo
    - dudo que un foco o lampara le de sufuciente luz.
     
  3. jesusabc

    jesusabc

    Mensajes:
    6
    Re: Inicio con NEPHENTES

    entonces, en el tema de la luz , que me recomiendas? ponerla a la luz directa se que no es weno y me da miedo...:desconsolado:

    Luego otra cosa, el sustrato no tengo ni idea de cual tiene ahora mismo (ya te digo que es la primera planta que cuido, carnivora o no). Alguna recomendacion y cada cuanto tengo que cambiarlo?

    Junto con la planta compre una botella de abono líquido con GUANO, me recomendaron que lo mezclase con 2 litros de agua y en verano le diera a la planta un vaso de agua mas o menos cada semana, haría eso alún bien por la planta?

    Muchas gracias:52aleluya:
     
  4. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Inicio con NEPHENTES

    Lo de quitar el agua que se acumula yo no le daría especial importancia, incluso te puede crear algo de humedad que las nephentes lo necesitan... pero en cuanto a la luz, no la pongas a sol directo (y menos el sol de por allí) ya que las nephentes les gusta más recibir luz indirecta... los rayos directos del sol muy posiblemente le hagan mal ya que no son tan viciosas con este tema como otras carnívoras (además si reciben mucho sol directo, normalmente viene acompañado de sequedad y no producen jarros correctamente)... así en plan rápido yo te recomendaría: sustrato humedo siempre sin llegar a estar encharcado, luz abundante pero no directa (al menos por tiempos largos), temperatura media (25-30ºC) y humedad alta (pulveriza a diario)...
    Mi opinión. :5-okey:
     
  5. jesusabc

    jesusabc

    Mensajes:
    6
    Re: Inicio con NEPHENTES

    y la luz indirecta esa que me hablas, como la consigo?

    el tema de lo que te comente del GUANO, es bueno para la planta?
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Inicio con NEPHENTES

    Cuando hablo de luz indirecta es que reciba luz (bastante luz) pero que no le caiga directamente el rayo del sol... por ejemplo, yo las mías las tengo en una terraza cubierta donde entra luz directa a primera hora de la mañana el resto del día tiene mucha luminosidad pero no "ves el sol"... puedes ponerla también en un lugar con sol directo pero tamizar antes la luz que caiga sobre la planta con una tela fina, etc... no me gusta mucho este método para la nephentes porque aunque la luz no sea fuerte el hecho de la sequedad y el excesivo calor no lo evitas... ahora en verano yo te recomiendo que elijas una zona al exterior pero fresquita (en Sevilla sería lo ideal) y que haya mucha luminosidad pero no sol directo...

    En cuanto al guano, olvídalo... es abono natural así que no lo uses, para las carnívoras nada de abonos, ni poco ni mucho, nada! si quieres darle nutrientes a la planta déjala sola o pilla una buena polilla y se la cuelas en la trampa :smile:
     
  7. jesusabc

    jesusabc

    Mensajes:
    6
    Re: Inicio con NEPHENTES

    de insectos muertos me olvido no? se los tengo que meter vivos según leí.

    Pues menos mal que me dijiste lo del guano, porque pensaba mezclarlo con agua hoy para darselo...:icon_rolleyes:

    Lo del Sol la colgaré en mi patio, que hace mucha calor (eso sí) pero no da la luz directa. La temperatura supongo que influirá, asi que haría bien?

    Muchas gracias po responder tan rapido :5-okey: :13mellado:
     
  8. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Inicio con NEPHENTES

    Vete acostumbrándola poco a poco ya que si la sacas directamente puede tener un shock térmico... por lo que cuentas todo bien pero un consejo, supongo que tendrás mucha sequedad ambiental y temperatura elevada (por eso te decía que mejor un lugar algo más fresquito)... si es así, pulverízala a menudo... y luego simplemente limítate a observar... si ves que crece y produce algún jarro pues significa que le gusta el sitio... si ves que los ascidios (los jarros muy jóvenes y los tallitos que les salen de las hojas) no se desarrollan y se secan es que le falta humedad...
    Sin miedo y a probar... :5-okey:
     
  9. jesusabc

    jesusabc

    Mensajes:
    6
    Re: Inicio con NEPHENTES

    ok, seguiré tus consejos, otra cosa más, bichos vivos o muertos? pasa algo si le doy una mosca muerta ya o mejor se la echo viva?

    La acabo de poner a la entrada, que la luz entra pero no de forma directa, de GUANO nada... y el agua que estoy cogiendo es del aire acondicionado (procuraré que sea del aire de alguien que no fume, pq los aires acondicionadores de los fumadores...el agua esta muy sucia). A parte de eso... que tipo de bichos (tamaño)?
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Inicio con NEPHENTES

    Si se lo das te la cargas (es la forma mas facil y rapida de cargarse una carnivora). Estas plantas no se pueden abonar. Guarda el guano para otro tipo de plantas.

    No la trasplantes hasta que no tengas mas experiencia

    Puedes darle insectos muertos
     
  11. jesusabc

    jesusabc

    Mensajes:
    6
    Re: Inicio con NEPHENTES

    con las dioneas leí que dándoles insectos muertos hacía que la planta no hiciera bien la digestión y acababa siendo perjudicial para ella, para las nepenthes no pasa eso no?:icon_redface:
     
  12. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Inicio con NEPHENTES

    Como dice Ilex, puedes dárselos muertos (es tontería, pero no te valen si los matas con insecticida eh? :sorprendido: )... pero si puedes mejor que estén vivos y se muevan en la trampa...
    Tamaño? pues dependerá de la trampa pero así a bote pronto... desde un mosquito a una buena polilla... tampoco la sobrealimentes... un par de insectos y te olvidas... luego si quieres de vez en cuando...
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Inicio con NEPHENTES

    la dionaea y la nepenthes tienen trampas muy distintas. La dionaea tiene unos pelos que detectan si la comida se mueve para no perder energias con hojas, piedras etc... Si no se mueve se vuelve a abrir, por lo que no es que le siente mal sino que no se lo come.

    La nepenthes tiene una trampa pasiva (los insectos caen y se ahogan). Si la comida se mueve se activa mejor la digestion pero la mera presencia de materia organica suele ser suficiente. Tamben podrias darle una pequeña sacudida a la trampa para simularlo pero no es necesario.
     
  14. GiSK

    GiSK

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Inicio con NEPHENTES

    Yo también acabo de comprar una (una alata, para más señas). No la tengo metida en una bolsa de plástico porque aquí ya hay una media de humedad del 70-80% así que me irá bien no??
    Pero yo quería preguntar otra cosa... Se le puede dar carne cruda o es malo? Mi intención es que cace bichos y tal, pero en mi casa no parece haber mucha fauna...:17nuse:
    (¿Y si compro grillos en una tienda de animales y se los doy:97chiribitas:?)
    Graciass!!
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Inicio con NEPHENTES

    lo que se vende como alata es en realidad el hibrido ventrata, diga lo que diga la etiqueta.

    70% es mas que suficiente

    NO le puedes dar carne, solo insectos y arañas

    Grillos es de lo que mas les gusta por lo que son perfectos