Inicio de mi colección de orquídeas

Tema en 'Colecciones de orquídeas y listas de nuestras orquídeas' comenzado por SRSR, 15/7/13.

  1. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Saludos a todos, soy nuevo en el foro, me registre porque recién estoy comenzando una colección, como pasatiempo, pero con algunas dificultades relacionadas con el clima del lugar donde vivo (que es seco y cálido) y que no se casi nada sobre orquídeas, mas allá de lo que pueda leer en Internet... el caso es que cree un espacio alrededor de un árbol de mango y como sostén coloqué conchas de coco, puesto que me han dicho que la resina de la mata de mango es dañina para las orquídeas, pero he visto muchas adheridas a sus troncos en muy buenas condiciones... en fin, coloco unas fotos a ver si pueden identificarlas y decirme sus nombre... les digo que con una bomba manual creo una neblina que le aplico 2 veces al día, en la mañana y en la tarde, también hice una especie de techo con saram para que el sol no les diera directamente en horas del mediodia, ya que la mata de mango donde las tengo no es muy tupida que digamos...¡¡¡ coloco unas fotos para que hagan cualquier comentario.. saludos a todos...¡¡¡

    foto 1) esta es una bromelia, por supuesto no se que especie es, aún esta muy pequeña...¡¡¡

    [​IMG]

    foto 2) Esta es una orquídea muy común, podría alguien decirme que especie es?

    [​IMG]

    foto 3) Otra planta, tampoco se que especie es y el género al que pertenece, si alguien puede aportar alguna información, estaré muy agradecido.

    [​IMG]

    foto 4) esta es la que mejor se ha enraizado alrededor de la mata de mango, ya tiene casi un año, también la ubique en una concha de coco que clave al tronco del árbol.

    [​IMG]

    foto 5) esta me la regalaron y me dijeron que la colocara alta, tiene un seudobulbo bastante alargado y al final dos hojas...

    [​IMG]

    foto 6) este es el pequeño techo que les coloque, hecho con un armazón de metal y con tela saram para filtrar la luz...

    [​IMG]

    espero cualquier comentario para corregeir las cosas que no este haciendo bien, o algún aporte... me interesaria algún sitio web para poder identificar las especies...¡¡¡ gracias a todos.. saludos...¡¡¡;) :5-okey:
     
  2. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    foto 7) Y así es como se ven en sus soportes de conchas de coco...

    [​IMG]

    foto :icon_cool: esta es una que parece una palma y es terrestre, se que hay dos especies pero esta no se cual es, tendría que esperar a que florezca para poder identificarla...

    [​IMG]
     
  3. Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    Están muy bonitas tus orquídeas. Yo tengo el mismo problema que tú con respecto al clima, pues aquí en Querétaro tenemos un clima seco que puede ser algo extremoso. Algunas recomendaciones que te puedo hacer:
    1- Te sigo recomendando la fibra de coco como medio de cultivo, pues en nuestros casos en los que vivimos en lugares secos, las orquídeas tienden a deshidratarse muy fácilmente, por lo que la fibra de coco retiene muy bien la humedad y mantiene a nuestras orquídeas bien hidratadas.
    2- Protege a tus plantas del sol directo, ya que en zonas secas las orquídeas transpiran más agua de la que pueden absorber, lo que hace que se estresen. He comprado orquídeas que tienen requerimientos muy altos de luminosidad y las he expuesto al sol directo, el resultado fueron quemaduras y deshidratación. Veo que colocaste una malla sobre una orquídea que está debajo de un árbol, en el caso de que sea muy largo el periodo de sol directo que recibe ahí abajo, te recomendaría quitársela, porque unas pocas horas de luz directa le estimulan la floración.
    3- Mantén mucha humedad en donde tengas a tus orquídeas, te recomiendo colocarlas juntas y compra otras plantas que pongas abajo de tus orquídeas para que se produzca un microclima, coloca grava debajo de donde tienes tus plantas y humedécela diariamente, también puedes rociarles agua.
     
  4. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    Gracias Jorjeluis33, espero podamos seguir intercambiando información, por lo que nombras del micro clima, de hecho coloque alrededor algunos helechos, y adheridas al árbol de mango hay algunas enredaderas, también procuro humedecer el suelo que tiene una capa de grava... por lo de la maya, es solo para evitar el sol del medio día que aquí es feroz, por las tardes les da la luz directa por un tiempo, espero que se puedan mantener, también tengo un bulbo con un pequeño brote al lado, aun no le salen raíces a pesar de que ya tiene unas tres semanas, incluso no le veo mucho adelanto, espero se pueda salvar... saludos...¡¡¡:5-okey:

    [​IMG]
     
  5. Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    Buen dia:

    de todas tus orquideas solo puedo ayudarte con la #4 Dendrobium phalaenopsis y la palmita que podria ser Bletilla estriata o bletia patula, pero para diferenciar habria que esperar la floracion.:beso: :beso:
     
  6. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    Muchas gracias lamorena por la información, bueno busque en google la Dendrobium phalaenopsis y aparecen demasiadas fotos relacionadas y muchas plantas parecidas a la que yo tengo pero con flores distintas, así que cuando florezca sabré ciertamente cual es igual que con la tipo palma...¡¡¡ Te envío un caluroso saludo y gracias nuevamente....
     
  7. Juescaro

    Juescaro

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    Hola paisano SRSR!!! ;) No soy experta en identificar pero te diré lo que me parecen ser..... Esperemos que los expertos confirmen las sugerencias de nosotros los NO expertos.

    La 2 me parece una Encyclia...
    La 3 me parece un Epidendrum nocturnum
    La 4 me parece una Cattleya o afines....
    la 5 un Dendrobium phalenopsis como refiere lamorena...
    La 8 parece una Bletilla o una Spatoglottis

    Espero puedas orientarte, buscalas en internet y vas comparando con las tuyas, espera que florezcan y puedas confirmar su identificación.... Asi voy haciendo yo con las mias.

    Bienvenido al foro.
     
  8. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    Gracias Juescaro...¡¡¡ acertada información, efectivamente la Nro 2 es una Encylia, específicamente la que tengo es una Encylia Cordigera, lo se por las flores...¡¡¡ la 3 si también por la flor puede ser la que me señalas, Epidendrum nocturum... la 5 no creo que sea Dendrobium phalenopsis porque la mia es solo un pseudobulbo alargado con dos hojas al final, y esta que me señalas en un tallo con varios pares de hojas a lo largo... de todas maneras un fuerte abrazo y muchas gracias, fue de mucha ayuda la información que me diste, espero sigamos intercambiando información...¡¡¡
     
  9. gufe

    gufe

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, Mexico
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    la 8 parece ser que no es orquidea y apostaria por Curculigo capitulata checalo, saludos
     
  10. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    De hecho gufe, si es una orquídea, pero tengo que esperar a que florezca para saber con certeza que especie es. Ya me dijeron que podía ser Betlia striata o Betlia patula, estuve buscando en internet y me encontré en que también puede ser Spathoglottis unguiculata... Gracias de todos modos... saludos...¡¡¡
     
  11. Juescaro

    Juescaro

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    SRSR!!!! Somos del mismo Estado de Venezuela!!! jejejejejej! :5-okey: :5-okey:

    Ampliando la foto 5 me parece mas bien como de las Cattleyas!!
    Y la de la foto 8 es común por esta zona la Spatoglottis plicatta.
    De todas maneras hay que esperar las flores! Saludos!
     
  12. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    Saludos JUESCARO...¡¡¡ y de que parte eres específicamente? Yo soy de la Isla de Coche...¡¡¡ Y ya debes saber los problemas para poder tener orquídeas, pero es como un reto tratar de mantenerlas, claro hay que tener las especies que soporten mejor estas condiciones...¡¡¡ con bastante cuidado claro que si se puede.
     
  13. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    El seudobulbo de la Encylia tiene un pequeño brote al pie, la cubierta que se le nota ya se seco y debajo quedan como las hojas que vienen creciendo muy lentamente pero el seudobulbo no tiene raíces, Yo le corté las hojas porque leí en un tema aparte en este foro que eso promueve o favorece el crecimiento de brotes nuevos y raíces porque la plata (o lo que queda de ella) dedica su energía a estas funciones en vez de destinarlas a mantener las hojas, ya de eso hace 3 semanas y aun no ocurre nada, alguien me podría decir las probabilidades de se salve, o alguna recomendación para intentar salvarla, esta amarrado a un pequeño pedazo de madera de coco... (mensaje #4)...
     
  14. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    Se que este es el subforo sobre orquídeas, pero para no abrir otro tema, les dejo esta fotografía de una bromelia Billbergia pyramidalis que nos floreció recientemente...¡¡¡

    [​IMG]
     
  15. SRSR

    SRSR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Edo. Nueva Esparta, Venezuela
    Re: Iniciando Colección...¡¡¡

    El pequeño bulbo de la encilia esta creciendo pero no le han brotado raíces aun...¡¡¡