Inicio los semilleros

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por reinatoda, 3/1/07.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.392
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Esta mañana he comenzado los semilleros: he plantado tomates cherry, cebollas rojas y blancas valencianas, berenjenas, lechuga roja y blanca y luffa (se me antojó el sobrecito de semillas cuando lo vi :smile: ). Ya han empezado a asomar los brotecitos de tomates muchamiel :52aleluya: . Y dentro de un rato me pondré con los semilleros de las flores. Ah!! voy a comprar un par de bidones (12 euros creo) para sembrar las patatas según la Biblia de Seymour :mrgreen: Ya os diré qué éxito voy teniendo.
     
  2. metralleta

    metralleta

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Enorabuena por tus semillero haber si brotan con alegria y soltura:11risotada:
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Valladolid
    Pues yo siguiendo el calendario lunar estoy planificando las primera siembras del año,especialmente de pimientos y tomates,eso si protegidos en casa debajo del sofa y con el objetivo de transplantarlos a mediados de abril.

    Saludos
     
  4. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Vitoria
    Yo voy a comenzar con los semillero este mes en menguante, es decir la semana que viene mas o menos. Voy a sembrar zanahorias, y luego transplantarlas. Es mi primer año. A ver que tal. Pero en el semillero ya tengo algo de experiencia, sembrando anuales.:happy:
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo el año pasado sembré los semilleros de tomates los días 23 y 24 de Febrero, en el interior de casa a unos 18-20ºc. Salieron en unos cinco días y crecían como locos. Todos los días, de 15.00 a 15.30 los ponía a pleno sol en la terraza los días que hacía calorcito y los resguardaba al lado de la ventana el resto del día. Los giraba todos los días para que no se torcieran al ir buscando la luz y los regaba con un pulverizador. La segunda semana de Abril ya estaban listos para trasplantar, aunque los podía haber tenido más tiempo para que estuvieran más desarrollados.
    El semillero de pimientos lo puse a primeros de Febrero con las mismas condiciones que los tomates, pero tardaron unas dos semanas en germinar, crecieron muuuy despacio y el trasplante lo hice una semana después de los tomates. El resultado fueron unas matas de 60cm de alto y super productivas, aunque la experiencia me ha dicho que es mejor ponerlos en semisombra, protegidos del calor tórrido, para obtener mayor producción.
    Los calabacines los puse en semillero el 4 de Febrero y los trasplanté el 19 de Marzo a su sitio definitivo, cubiertos con un túnel de plástico, como un invernadero. Varias plantas quedaron fuera del mismo y se notó mucho la diferencia de crecimiento y la productividad, los protegidos se desarrollaron más rápido y más fuertes, dando la mayoría de la cosecha.
    La siembra de melones, pepinos y sandías es mejor hacerla en recipientes grandes, tipo envase de yogur, ya que tienen unas raíces muy desarrolladas y enseguida ocupan todo el espacio. La verdad es que no me fue muy bien con ninguno de ellos, no he recogido ningún fruto en condiciones.
    Con el semillero de lechugas no he tenido suerte, no he sido capaz de producir plantel de cosecha propia.
    Ayer puse el semillero de cebollas valencianas tardías y puerros gigantes de invierno, ya se que es un poco tarde, pero es que el semillero con plantel de cebollas que tenía ha quedado debastado por culpa de unos gorriones.
    Hoy he sembrado 13 almendras dulces, 16 huesos de ciruela y 15 almendras amargas, directamente en el suelo, donde quiero que crezcan vigorosos y con buenas raíces.

    Para el mes que viene, semillero de tomates, pimientos y berengenas a primeros de mes. A finales del mes que viene, mas semillero de tomates, calabacines, lechugas (a ver si este año hay más suerte), acelgas, espinacas y aromáticas.
    A mediados de Marzo, semillero de melones, pepinos, sandías y más calabacines.

    Saludos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Nosotros comenzaremos en febrero con los semilleros de pimiento y berengena (ya sabéis que nuestra costumbre es hacerlo en un trocito del bancal protegidos con plástico). Los de los tomates se harán en marzo. Melones, sandías, calabazas, calabacines, pepinos...no se hacen planteros, se siembran directamente en su lugar definitivo. La familia de las calabazas se hace en marzo; melones, sandías y pepinos... en abril
    De lechuga se va haciendo continuos semilleros, todos los meses se siembra una variedad u otra.
    Saludos
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.639
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, particularmente pienso que aún es muy pronto para los semilleros de plantas de verano: pimiento, berenjena, tomates, etc. Yo tomaría buena nota de MBI, ella tiene su huerta en una zona muy fría en invierno y calurosa en verano, los que estén parecidos a ella sería bueno que la imiten, si es una zona más cálida se podría adelantar algo pero no demasiado; tened en cuenta que las plantas empiezan a desarrollarse a partir de que vienen las temperaturas altas, si se las fuerza tendremos los problemas que ya conocemos de si se hace en calor de interior se espigan y al sacarlas al exterior hay el riesgo de heladas.
    Paciencia y no os pongáis nerviosos, cada cosa a su tiempo.
    Saludos
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Reinatoda, ¿podrías explicar en que consiste en ese método de sembrar patatas?
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destri, tienes toda la razón.
    El año pasado tuve que pasar el terreno los calabacines antes de tiempo y tuve suerte de que no hubiera heladas.
    Este año haré lo que dice Mercedes con las cucurbitáceas, siembra directa en el huerto.
    ¿Algún truco para la siembra de lechugas? Es que no soy capaz, a ver si este año se me dan mejor los semilleros de lechugas. De todas formas probaré con diferentes clases, que el año pasado solo probé con lechuga romana. Esta vez probaré con maravilla y escarola de verano, aunque creo que buscaré alguna más, como la iceberg o alguna así.

    Saludos
     
  10. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Vitoria
    Yo vivo en vitoria
    ya he comenzado con el semillero pero mi pregunta es si dejarlo fuera en la ventana o en la terraza cubierta claro que ahi no hay mucha claridad.
    Hasta otra::5-okey:
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    willyto, si haces la siembra de las cucurbitáceas directamente...ponles un poco de estiércol maduro o paja por encima de las semillas despues de haberlas cubierto con la tierra, así conservaran mejor la humedad y estarán más protegidas del frío mientras germinan.
    Para las lechugas...no hacemos nada especial, en agosto cuando se hace la siembra (escarola, romana y maravilla) se protegen con una malla de sombreo para evitar que el sol reseque demasiado la tierra (solo se pueden regar una vez a la semana, y como he dicho anteriormente...se ponen en un trocito de tierra del bancal). Lo de la malla se utiliza siempre que el sol aprieta. Cuando hace más fresco y en invierno, se protegen con plásticos; unas veces solo con una capa de plástico transparente +/- grueso, y otras, cuando se preveen heladas...se pone otra capa con plástico de burbujas. Cuando estan un poco creciditas...se quita la protección de burbuja y se deja con la de plástico transparente hasta que se hace el transplante.

    txoria, mientras las semillas están germinando necesitan más calorcito que luz. Hasta que comiencen a brotar las puedes tener dentro, despues las vas poniendo al exterior procurando que reciban el sol todos los días, cuanto más chiquitinas las expongas al sol más fuertes crecerán. Por la noche, mientras las temperaturas sean frescas... las metes dentro o las proteges del frío. No te pases con los riegos, tanto cuando estén germinando como cuando comiencen a brotar.

    Saludos
     
  12. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Vitoria
    Muchas gracias M.B.I. he visto algunas de tus fotos del blog, y la verdad que ha habido algunas fotos en el que me han dejado algo atonito.
    Te agradezco el consejo que me has dado.
    Saludos desde el norte:5-okey:
     
  13. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.392
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    A ver, a ver, no se me alboroten ;) Creo que ya he dicho que aquí en Chiclana es rarísimo que hiele. Los plantones de RAF los tengo porque leí que estos tomates deben su buen sabor, etc., a que se desarrollan en invierno, con frío y lentamente por eso los sembré y ya están grandecitos. Siempre han estado en el porche, al aire libre, sin tapar en absoluto. pero como el porche está cubierto no les da el relente y el sol les da un rato todos los días. En cuanto a los semilleros, los he hecho porque tardan por lo menos 2 meses en estar en condiciones de sembrarse en el suelo, es decir marzo o por ahí. El año pasado compré los plantones de tomates, pimientos... en el vivero por esa fecha o antes. Por lo general aquí las temperaturas de noche en invierno no bajan de los 10 grados y de día mínimo 15 grados. ¿Lo entendeis ahora? Con las flores tb me pasa lo mismo, hago los semilleros.... y a los 15 días venden las matitas en el vivero. ¡¡¡Esta vez yo llegaré primero :bailoteo: !!! Si se me chuchurre todo prometo diciroslo :-?
    Los que vivais en zonas más frías por supuesto haced los semilleros más adelante y no me imiteis que estoy como una cabra :meparto: :meparto:
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Valladolid
    Me ha gustado mucho este hilo y sugiero como a comentado otro forero,que intentemos abrir uno sólo cad mes y contar nuestras experiencias o intenciones para ese mes y asi podrían comentar sus experiencias nuestros veteranos y los que hemos comprado libro ,Ester,Deli,Llangosto yo etc etc, podamos poner algo si viene al caso ,como lo de la luna etc. La cuestión es que pienso que a muchos nos vendrá bien aprender o recordar fechas,siembras,refranes,trucos y demás.
    Por lo demás comentar que mi experiencia de otros años es como la mayoría,que los puñeteros pimientos tardan 2 semanas más en germinar que los tomates,que si los pones pronto tienes que retrasar mucho el tranplante etc. Lo que no estoy de acuerdo del todo es con no poner los melones y demás en tarros o envases y luego transplantar, a mi me va de coña hacerlos germinar en la oficina en marzo y transplantarlos en abril,para recolectar en julio, y eso si en mayo siembro directamente en la tierra y asi tengo varias oledas de producción.

    Bueno un saludo y si no les molesta a nadie y si Ester es tan amable y quiere,sugiero que el post que ella abré todos los meses,volquemos nuestras inquietudes.
     
  15. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.392
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Para Luis Bodion: el método de sembrar patatas en un bidón o cubo de basura:
    Luis, hace unos días que tengo el libro de John Seymour "El horticultor autosuficiente" y en él viene este método que ocupa poco espacio:
    "Se coge un viejo bidón o un cubo de basura y se lo llena en una sexta parte con tierra. Se plantan 1 o más patatas. Cuando las `plantas han crecido se coloca otra capa de tierra por encima. Se continua este proceso hasta alcanzar 1,20 metros. Cuando llega el momento se recolectan vaciando el cubo, una muy buena cantidad de patatas" Más o menos es así. Mi hija me dijo que un bidón de los que se usan en las obras valen 12 euros. Y esta es la historia. El libro es maravilloso os lo recomiendo a los que no lo tengais. Un abrazo a todos.
     
Cargando...