Inicio los semilleros

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por reinatoda, 3/1/07.

  1. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Como se ha apuntado en las otras intervenciones, hay que tener en cuenta las diferencias de temperatura según el clima de cada zona. Pero yo quiero recordar, sobre todo para los que vivimos en climas cálidos, que hay que tener en cuenta la humedad.
    Me refiero siempre a cultivo en el exterior y sin protección alguna.
    Esto es lo que hace diferente el clima de zonas como la Costa de Cádiz-Huelva y el de la costa de Granada-Almería. Aquí tenemos un menor índice de humedad, eso permite trasplantar algunas especies en cualquier momento mientras que si la humedad es muy alta las plantas van a sufrir continuos ataques sobre todo de hongos.
    Estas condiciones se dan sólo durante cierto tiempo en cada zona, es sólo cuestión de experimentar hasta donde podemos forzar las condiciones sobre las que son capaces de desarrollarse determinadas especies. Un saludo.
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Leyendo los mensajes de semilleros me entran las ganas de ponerme a ello. El año pasado empecé con el tema del huerto ya tarde, y sólo pude poner plantas tardías del vivero... Pero igual este año me animo! Total, por probar no pasa nada y a malas si no tengo éxito pues me voy al vivero y compro los plantones ya creciditos...

    No sé si empezar este mes con las cosas del verano (tomates, pimientos, berenjenas) o esperarme a febrero. Lo mismo digo de pepinos y calabacines, aunque creo que eso se siembra un poco más tarde, ¿no?

    En mi perfil ya viene puesto, pero estoy en Ibiza, con lo cual heladas solo cae alguna si bajan mucho las temperaturas en enero-febrero, calorcito empieza en marzo-abril, según los años...

    Espero consejos! Gracias!
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Como decia M.B.I. ( creo) que es mejor en febrero por la ligera subida temperaturas. Yo he sembrado hoy tomates y pimientos en semillero ya que estamos en semanas de luna menguante del 3 de enero al 20 que es luna nueva, me parece, si tengo un error que me corriga alguien se lo agradecere. Yo por ahora los dejare en la terrraza cubierta como me he dicho el usuario que te he citado al principio. Yo hice una vez una burrada con los tomates... Yo no sabia nada de esto, asi que lo sembre en tierra directa y sin saber nada del calendario lunar. Bueno animo y suerte.
    Saludos:5-okey:
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Gracias, Reinatoda, voy a intentar encontrar el libro ...
    Sobre los tomates RAF, el año pasado en esta época ya habian crecido solas un montón de plantulitas en el sitio donde los tuve plantados y a finales de mayo principios de junio ya estaba cosechando tomates RAF hasta por lo menos octubre.
    Este año, hace un par de semanas que he puesto el semillero y ahora estan empezando a salir.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias M.B.I., intentaré hacer los semilleros protegiéndolos y preparados en algún bancal. También provaré con semilleros de alveólos, al igual que voy a hacer con las demás especies.
    ¿Alguien tiene semillas de repollo o col lombarda? Lo digo porque no encuentro esas variedades en las tiendas de la zona y me gustaría sembrar también este año, a ver con tanta hortaliza de hoja se me pone cara de burro:11risotada: . ¿Se siembran en las mismas fechas que tomates y pimientos o se espera hasta mayo o así?
    En fin, este año se nota que no quiero estar con la huerta vacía en invierno.

    Saludos
     
  6. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola a todos

    En mi caso alguna ventaja tenía que tener vivir en "el culo del mundo". Yo empecé con los semilleros de pimientos (que es lo más habitual que suelo plantar) hace dos semanas, la zona donde vivo está a 130 metros sobre el nivel del mar y las temperaturas son muy agradables, durante el día (estos últimos días) unos 20-23ºC y por la noche 12-15ºC.

    Como vereis por aquí la única manera de que hiele es que venga la quinta glaciación. Como todavía tengo muchas plantas del año pasado sólo he plantado 8 variedades nuevas, a la espera de que cuajen las flores de algunas variedades que están comenzado a florecer, para seguir plantando y comenzar de verdad con la temporada. Eso sí la velocidad de crecimiento y el porcentaje de cuajado de flores se reduce mucho en la época de otoño e invierno.

    Por eso para hacer germinar las semillas me compré el año pasado un mini-invernadero portatil y una manta térmica de las que se usan para la cria de reptiles.

    Como podreís comprobar no sirvo de ejemplo para nadie :11risotada: .

    Un saludo
    Gonzalo
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Mi pregunta es un bidon o cubo de basura de 1 mtr que cantidad de patatas se podrian llegar a recoger ?:razz:
     
  8. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Yo no tengo ni idea Sharon, este año lo haré por 1ª vez ya que tengo un huerto pequeño y me ahorra espacio. Ya contaremos las experiencias.
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos,

    Semillero: Igual que Destri me parece muy pronto para empezar el semillero aquí en Mallorca. Esperaré hasta finales de febrero. Otra cosa es que estoy harta de semilleros improvisados con macetas sueltas y envases de yogurt y ya le pedí a mi marido que me haga un semillero de verdad, quiero uno con una de estas bandejas de material aislante que utilizan los que venden plantitas en los mercados, y con vidrio que puedo abrir y cerrar, y que tenga la altura de una mesa.

    Preparación de los bancales: Tengo algunos bancales vacíos. Ayer revolví la parte superior de la tierra para soltarla y airearla ( los dos años pasados ya ha sido labrado al profundo) y le puse una capa de estiércol ya bastante madurado. Es la primera vez que preparo la tierra en enero (los años pasados siempre lo hice bastante tarde). Que opináis? Lo hice bien? Tendría que poner alguna capa protectiva por ejemplo paja??

    Patatas en bidones: También es algo que quiero hacer este año. Entiendo que se puede utilizar cualquier bidón o contenedor grande o unos neumáticos viejos que poco a poco vas apilando.

    Willyto: Te aconsejo mi favorito .... el Rucola. Se siembra a voleo. Salen plantitas pequeñas y cuando las hojas tienen 10 o 15 centímetros las puedes cortar con tijeras y las platitas seguirán sacando mas hojitas. El sabor es un poco picante, a mi me encanta mezclado con lechuga.

    Gonz: Que envidia, aunque aquí de momento tampoco estamos muy mal con temperaturas suaves y solecito.
     
  10. sonia25

    sonia25 buena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid) aqui otoño








    hola willyto te leido , queria que me dijeras y averiguaras como haces tu el semillero paso a paso , y a ver como haces los semilleros de los tomates o de los zanahorias o de las cebollas , haces semilleros de todo??? porqeu yo algunas veces cuando compro algo que se planta , no se como empezar , quisiera empezar ya , pero por donde empiezo?? emepezado comn ajos que tengo de ellos los plante en septiembre y ya van altitops me esperare a que crezcan mas ,mayo o o junio, y quiero plantar algo mas que me recomiendas??? besitos
     
  11. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Buenas...

    EL otro dia vi un post en el que se describia paso a paso el proceso de sembrar para hacer plantel.

    No me quedó muy claro, pero yo siembro directamente en las bandejas con separaciones. En aquel post se sembraba "a voleo" en una especie de bandeja grande.... y después cuando crecian, se transplantaban a las bandejas con separaciones...

    ¿Alguién sabe que inconveniente y que ventaja puede tener al hacer así y no como lo hago yo directamente en el bandejita con sus agujeritos?

    Gracias...
    Un hortelano ansioso de empezar con los semilleros de este año...
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Atención, para la semana que viene se esperan bajadas de las temperaturas máxima y mínima.
    Por poner un ejemplo en Castellón bajara la máxima 10 grados y la minima 5.
    Mas información: www.inm.es

    Suerte.
     
  13. muy buenas no se si he entendido esa tecnica de sembrar patatas
    se pose en un bidon y se va sembrando capas de patatas? lo que ocurrira es que se secan las ultimas al enterrar las hojas no?
     
  14. loquillo

    loquillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    extremadura (llerena)
    Queria deciros que mi metodo para los semilleros es el siguientwe: YO AL PRINCIPIO ME COSTABA MUCHO SACAR PIMIENTOS, PERO ME DIGERON QUE CON LAS CAJAS DE PESCADO, !ESAS BLANCAS! GERMINABAN MUY BIEN TODAS LAS PLANTAS Y EFEDTIVAMENTE ME FUI A LA PESCADERIA Y LE PEDI ALA PESCADERA QUE ME DIERA VARIAS CAJA. DESDE ENTONCES NO HE TENIDO PROBLEMA CON LOS SEMILLEROS.yo pondré los pimientos y los tomates ahora en creciente sobre 28 de enero, espero que lo proveis que seguro que os resulta, las cajas las hay de todos los tamaños, ademas las tiran.
     
  15. loquillo

    loquillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    extremadura (llerena)
    YO TAMPOCO ENTIENDO LO DE LAS PATATAS EN EL BIDON, SUOPONGO QUE SERA POR TANDAS HACIA FUERA DEL BIDON UNA VEZ PERFORADO POR LOS LATERALES