Injertar 5 especies de frutas en un árbol: ¿cuánto viviría el árbol?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por fernandios, 13/10/09.

  1. fernandios

    fernandios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara España
    He leido mucho sobre los injertos pero ay algo que no me queda del todo claro si yo injerto por ejemplo 5 especies de fgrutas en otro arbol frutal compatible con los 5 injertos, me sale en todo el arbol esos 5 tipos frutas?? cuanto prodria durar el arbol aproximadamente de vida? los frutos saldrian por todo el arbol mezclados los frutos o solo por la rama de cada injerto??

    gracias por las respuestas
     
  2. FOSFATO

    FOSFATO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Noroeste de Murcia
    Re: Injertos

    Hola, cada injerto, producira una rama, y cada rama producirá una fruta, en cuanto a la edad, depende de tantos factores que es imposible contestar, he visto almendros de mas de 100 años, que han sido talados e injertados varias veces, además, la edad que un frutal puede alcanzar no tiene nada que ver con la edad de producción optima que alcanza y esto en una plantación si se podría mas o menos pronosticar, me refiero siempre al momento en que la cantidad, calidad del fruto y coste de producción empiecen a no rentabilizar la plantación, pero para un solo individuo no me atrevería a decir, ya que por ejemplo, lo mas importante para la producción y alargar ese tiempo de producción optimo, es la formación del arbol (la poda). Ejem. se de albaricoqueros y melocotoneros de mas de 30 años, que están en plena producción, producciendo una calidad de fruta aceptable (bueno mas bien diría que una calidad de fruta que un particular que tiene un arbol podria aceptar, otra cosa sería una calidad comercial), y eso es gracias a la poda que se le realiza, tu si no sabes podarlos bien, no te llegarán a esa edad de producción optima ni por asomo. Bueno, espero no haberte aburrido y que te sirva de algo, hasta luego
     
  3. fernandios

    fernandios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Injertos

    muchas gracias me a servido de mucho pero entonces como dices tu mas o menos los albaricoques melocotones etc duran aprox 30 años?? gracias
     
  4. FOSFATO

    FOSFATO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Noroeste de Murcia
    Re: Injertos

    Hola, aclaro para eso... que quede claro, Lo que pueda vivir un frutal, no tiene nada que ver con la vida util de dicho frutal, ( ten en cuenta que soy agricultor), me explico con ejemplos: para mí, una plantación de albaricoqueros de 30 años es vieja y de melocotonero con menos años aun, un albaricoquero de los mios (vivo de ellos), en plena produccion tiene que darme 100 kgr de albaricoques de buena calidad y los costes de producción en los que incluyo poda y cogida (que son los costes mas importantes) se disparan cuando el arbol en mas grande, es decir mas edad. Por lo tanto, repito otra vez, si tengo un solo albaricoquero, quizas me conforme con que me producca 30 kgr de fruta buena, por lo que ese arbol, con 30 años no lo reemplazaré, ni con 30 ni con 40. Dicho todo esto, pregunto ¿ que mas me dá que viva el arbol 30, 40 o 50 años si su cometido principal termina a los 25? o ¿ que más te dá, que viva 30 o 40 años si tu cometido principal lo vas a tener hasta el día en que muera?, además ¿serás capaz de mantener útil el arbol durante 30 años?, un frutal no es un ornamental, no basta con sembrarlo y cortale cuatro ramas y que crezca y a recoger esquimos. Un frutal hay que formarlo bien, para que el arbol no se vaya arriba, que este equilibrado, para que no se te pele por el centro y por abajo y que la fruta no te la producca en las puntas de las ramas, la cual te será dificil coger y de menor tamaño. Otro punto importante para la duración de arbol, es el tipo de pié en el que está injerto, o si es depié natural. es decir nacido de la semilla.

    Parece que me he estendido de más. si quieres pon una foto de tu albaricoquero que le eche un vistazo para ver si te puedo ayudar con la poda.

    Un saludo y perdon por el tratado este con el que te he castigao.
     
  5. fernandios

    fernandios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Injertos

    vale muchas gracias por toda la inforfacion que me as dado esta tarde sacare una foto del albaricoque y la subire un poco mas tarde, me a servido mucho todo lo que me as contado gracias
     
  6. Re: Injertos

    Hola, yo tenia entendido, que injertar en un mismo pie, 2 variedades, podria ser perjudicial ya que los periodos de floracion, foliacion, fructificacion, podian no coindicir, i desajustarse el movimiento i reservas del arbol.

    Y luego por cosecha mia, tambien pienso que si uno de los 2 injertos no esta muy bien cicatrizado, este actua como embudo i fluye mas por el otro injerto que esta mejor y en canvio si tienes un solo injerto aunke no este perfecto , por narices tiene que fluir todo por alli.

    Cuando digo que no este bien del todo, kiero decir que la parte que comuniva el canbium no sea muy grande aun, no me refiero a infecciones i tal.

    Saludos y corregidme por favor mis teorias.
     
  7. FOSFATO

    FOSFATO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Noroeste de Murcia
    Re: Injertos

    Hola monserraticomarca, pienso que tienes razon ya que las variesdades deben de ser afines, en mi tierra lo maximo que he visto, fueron plantaciones de ciruelos que si hicieron hace nos años, en las cuales se injertaba una rama de otra variedad, para el macheo o polinización, ultima mente no se hace ya así. saludos