Injertar cerezo sobre almendro utilizando como intermediario el ciruelo Adara

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Renato-1, 15/3/12.

  1. JonaySEVERIANO

    JonaySEVERIANO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zafra USDA-9
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Mañana o pasado mañana me hacercare a viveros Orero si algien de mi zona necesita alguna planta se le puede traer...En el VIEJO OESTE la fiebre era por el oro,nosotros como estamos en CRISIS nuestra fiebre se llama ADARA...Seve.
     
  2. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Carlosencina dice:

    Jejeje pensaréis que es una tonta pero me crea mal royo "matar" la raíz ¿dejando solo por debajo del Adara podrá brotar?

    Carlosencina, la idea es sacar planta del adara para injertar en almendro y luego como bien sabes en cerezo,
    pero ni de lejos voy a desperdiciar el adara, una vez termine de sacarle planta lo injertare en algo interesante( posiblemente en alguna variedad de cerezo ) es muy buen portainjerto.
    en cuanto a tu pregunta de cuantas puas saque solo me dio tiempo a sembrarlo, el fin de semana que viene intentare de sacarle algunas puas de las mas bajas, y luego una vez tire intentare sacar para injerto de canutillo y lo dejare que tire para sacar puas para el siguiente año

    un saludo maczacha
     
  3. Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Carlosencina:

    En la página de Mundani, apartado injertos, tienes explicaciones y seguimiento de un injerto de castaño sobre encina.

    Yo todavía no he entrado en el mundo de los injertos pero el de castaño sobre encina me interesa especialmente, tengo dos castaños que prosperan muy poco además de que las castañas salen seca, sin embargo las encinas crecen bastante por lo que creo que mi primer intento de injerto va a ser este.

    Un saludo
    Arasanz
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara


    arasanz
    perdona mi ignorancia, ¿ estas diciendo que el castaño se puede injertar en la encina ? no se me avía ocurrido ni de mirar, por que de ser así, amigo mío, jajaja me voy a hinchar de castaña, tengo un montón de belloteros que serian la reostia, lo voy a mirar ahora mismo

    un saludo maczacha

    pd: lo acabo de mirar en la pagina de mundani, yyyyyyyyyyyyyyyy:meparto: :11risotada: :meparto: , parece biableeeeeeeeeeeeeeeeeee,:eyey: :52aleluya: :55burla: :beso: vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Viveros Oreo no me dice nada del mail que le mande, al menos un compañero me ha ofrecido 4 púas, aunque necesitaría al menos 12 para poner dos púa en cada rama principal, al menos estoy contento porque podre tener material y comenzar, aunque si alguien mas tiene Adara y me las cambia por algo o vende mejor.

    maczacha Viveros oreo ¿tardaron en responderte? Igual se le acabaron, yo escribí al departamento comercial y nada. Antes ya me dijiste que por ahora solo lo habías plantado... pero tu imagina que le cortas casi toda la parte de Adara ¿cuantas púas imaginas que puede salir de cada patron? Mi insistencia es porque cuando compramos arboles a veces solo son el tallo que conforma el tronto, a veces ya trae la punta podada y otras veces trae varias ramas, aparte el grosor igual no va bien...

    Lo de castaño sobre Quercus es algo asombroso, yo de personas mayores alguna vez lo oí pero eso que por dentro piensas que van d farol al tratarse de arboles tan distantes, hasta uno de hoja caduca y el otro perenne, fue precisamente mirando los arboles singulares de Andalucia cuando depare en el interés que para algunas condiciones de cultivo podría aportar, pero aun así no terminaba de confiar, vaya que en el caso del castaño de Torrot pudiese haber algún error o bien se tratase tan solo de una excepción a la regla, pero no, parece que tanto en Andalucia, como en Galicia o e el sur de Francia en el pasado eran frecuente el injerto de distintas plantas del genero Quercus en buenas variedades de castaño mas interesantes en la difícil subsistencia de las personas del agro... Eso si, fue Mundani quien, como tantas veces, me hizo sonrreir al ver su reportaje de injerto de castaño haciendo pasar la primera raíz que emite la castaña por un orificio en el tronco de la encina, que con el tiempo y los cuidados quedaría soldada...lo descubrí siguiendo un tema que lo debatía en Pistalmendro, y mas tiempo despues, otro reportaje de injerto de puas , por no se que modalidad de injerto que ya unido a los demás datos ya despejo mas mis dudas. Ahora bien no podremos tener una confianza absoluta, pero teniendo en cuenta que la mayoría no esperamos el poder dar una aplicación comercial, tan solo lo hacemos por nuestra adicción a las plantas, en plan jovi, que y hemo visto plantones y un árbol que como mínimo ronda la centuria, creo que es mas que suficiente para que difundamos el tema y lo practiquemos con ilusión. :eyey: ¿Que OS parece abrir un tema para esto en concreto o en general para injertos que se salen en algo de los esquemas comúnmente aceptado?

    Vosotros ¿hasta que fecha o estado vegetativo pensáis puedo aplazar el practicarle el injerto de madera al almendro con Adara? ¿Cual sería el momentó ideal de poder elegirlo? ¿que injerto concreto me recomndais?
     
  7. JonaySEVERIANO

    JonaySEVERIANO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zafra USDA-9
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Carlosencina,yo llame por telefono y despues de hacer el pedido de adara me dijeron que el porte seria 30 euros como minimo,asi que decidi ir yo 140 Kms tu distancia sera mas o menos 5 adara 6 adara ingertados en cristobalina-van-burlat todo 32 euros si puedes cojer para ingertos aunque los que le quedan son"flacos" el trato exquisito despues de podar las raices los fumigaron cosa que no lo he visto en ningus otro vivero...hablamos de v. Orero...me llamo seve.
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara


    Hola Seve y gracias por la información, imagino que mi error es preguntarles por mail igual ni lo han podido leer por que parece que se trata de gente seria.
    Aunque casi que me alegro, las plantas son baratas por lo que me comento el compañero de Málaga, pero yo no contaba con uqe los gastos de envió serian mas de 30€, de Granada acabo de mirar y me cae a 272km y mi coche ademas es automático con adaptación...jejeje vamos la única ventaja de ir seria que las plantas llegarían antes.
    Un compañero estaba interesado en cambiarme 4 esquejes por dos encinas, y bueno aunque yo pensaba poner un mínimo de 12 puas, pero realmente pagar unos 40€ si no tuviese ningún material lo pagaría pero teniendo alguno casi mejor me conformo con esos 4 injertos y el resto del almendro lo injerto con las yemas que consiga esta primavera.

    Por cierto Seve crees que si les pido que me troceen el Adara y solo me manden las puas para injertar ¿crees que lo harian? ¿30€ es ya el envio minimo?
     
  9. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Carlosencina y porque no haces los injertos de clip mallorquin y con una o dos yemas por patron, tienes para mas patrones. Con buena cinta no es mal momento para injertar, salvo que tengas aun mucho frio.
    Saludos, forito
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara


    Creo que en este momento ya es ideal en la finca para injertos con madera, bueno lo unico que me dicen que esta haciendo mucho viento por la zona, pero seguramente embolse o plastifique las puas por lo que no habra problema al menos de las puas, eso si yo no soy un experto pero igual si que circula menos sabia, esperemos que para cuando me lleguen las puas este mas tranquilo, al menos si ha llovido.

    Lo de usar las puas es por dos motivos: si elijo un almendro pequeño tardara mas en producir, por eso mi padre siempre ha elegido almendros grandes para melocotones, ciruelos... y ya al año siguiente tiene producion, por este motivo elijo un arbol mediano-grande, de esto deriva que tendre que cortar las tres ramas principales, que quedaran con un grosor de corte de unos 10cm al menos, si el injerto de corona va bien con la primera crecida ya tendre los 30 o 40cm de Adara necesario para poner el cerezo, y aun asi en verano-otoño podra crecer y yo poder ver algun fruto al año siguiente ;)

    De usar el chip posiblemente no pudiese injertar ningun tallo hasta el verano ya a ojo durmiente, de todas formas mi idea es diversificar un poco, aprovechare 3 tallos para puas y del cuarto sacare chip siempre que encuentre lugar adecuado para colocarlo, la corteza igual no me lo facilita mucho, a no ser que pueda dejar alguna rama mas fina o use un segundo almendro...

    Como apenas entiendo de injertos: como os parece que tres puas en corona o de hendidura lateral y sacar los chip del cuarto tallo ¿Os parece una buena estrategia para 4 tallos? ¿Algun injerto mas adecuado?

    Aun no se que hacer con respecto a llamar a viveros Oreo y que me manden algun Adara mas, en parte me da pena destrozar un almendro adulto disponiendo de tan escaso material de injerto, pero desde que me conto Seve que serian mas de 30€ de gastos de envio me lo tengo que pensar.
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Estoy bastante desilusionado, es un injerto que desde el año pasado queria hacer y con todo el esfuerzo que hice por conseguir unos tallos al final me ha sido imposible.
    Por lo costoso de los portes y por ya pensar que disponia de 4 tallos, desisti de intentar comunicar por telefono con viveros Oreo. Finalmente el compañero del foro que me iba a pasar los 4 tallos, a pesar de que le habia dicho que los queria, tarde 2 dias en aclarar cuando y como hacer el intercambio, y el parece que leyo alguno de mis comentarios por el foro planteandome el comprar mas esquejes y penso que ya no queria sus 4 tallos, asi que sin decirme nada, los intercambio con otra persona, una triste confusion.

    Posteriormente a este incidente he llamado por tf a Oreo y nada ya no le quedaban mas Adara, me han preguntado cuantas plantas queria, imagino que para plantearse ellos otro pedido, pero en vista de lo poco que queria me dijeron que no traeran mas por este año.

    A estas alturas ya no me importa lo que me pidan por los tallos y sus portes, si alguien sabe algún nuevo vivero o esta dispuesto a venderme tallos que tenga le estare muy agradecido, ya no queda mucho tiempo para injertos con madera, si no tendria ya que esperar a primavera, aunque dificilmente ya en vivero conseguiria algo.

    Por cierto ¿algunos de vosotros ya habeis injertado? si aun no lo hicisteis me encantaria ver vuestras fotos de los injertos y que comentaseis la evolucion.

    ¿Alguno injerto la encina en castaño? me encanta la agricultura y jardineria los injertos me parecen apasionantes, y estos que son la excepcion de la regla aun mas, ya que nos permiten reflexionar sobre nuestras clasificaciones de la vida, en este caso en grupos botanicos, asi como en la posible evolucion de las especies...

    Creo que voy a abrir un nuevo hilo sobre castaños y encinas, aunque yo posiblemente no injerte por no tener las mejores condiciones, espero que vosotros participeis tanto como en este hilo y aporteis experiencias para daar vida :eyey:
     
  12. JonaySEVERIANO

    JonaySEVERIANO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zafra USDA-9
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Corlosencina,yo te mandare algunas puas,pienso que lo mas . sencillo sera por correos como carta normal el lunes,para que llege esa misma semana,mandame una direcion si tu estimas converiente,yo tengo plantas pero las quiero para"fructificar"he leido que sus frutos son pequeños pero dulces y de buen sabor...Seve.
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Seve te lo agradezco muchísimo, estas siendo francamente generoso, pero no puedo dejar que destroces tus plantas recién adquiridas, jejej si aun ni las has plantado, después de los kilómetros que te hiciste.

    Ya si finalmente decidises que prefieres dejar mas espacio a otros frutales y te sobra algún Patron, o bien decides cortar algo de madera antes de injertar porque te interesen los injertos algo mas bajos... en tal caso si estaría encantado de comprante alguna planta, correr con parte de lo que tuviste que pagar para ir a recogerlos a cambio de esas puas. O bien que te interesen algunas de las cosas que puse para intercambiar: realmente es poco para elegir, pero tengo algunas buenas higueras, vides o quizás Azafrán, que parece es lo único que parece apetecible de mi lista.
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Alguien lo injerto y tiene fotos??
     
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Gracias al compañero Paco (Alquejenje) que me ha enviado desinteresadamente, el extremo de dos plantones Adara, que el ha injertado a ingles, por lo cual le estoy muy agradecido. Asi que parece que voy a poder realizar el deseado intento.

    Hace semanas que algunos estabais interesados en llevarlo a cabo, pero no se si lo hicisteis o estáis a la espera del mejor momento.

    Obviamente el material de que dispongo es muy poquito y mas bien delgado, para abordar la rápida transformación de un almendro adulto en cerezo. Me gustaría hablaseis de como lo estáis haciendo y a ser posible con alguna foto o reflexiones que nos sean útiles a todos los que tenemos menos experiencia con injertos.

    Si alguien lo desea, que me indique según el cual es el mejor momento para usar el material del que dispongo, así como las técnicas a emplear, aun no elegí almendro, pero sera en una finca cercana a los 1000m de altitud, a unos 10 km del mar granadino.

    Si alguien tiene púas no vaya a usar, de variedades frutales interesantes que puedan estar en secano, mejor que puedan injertarse en almendro o incluso alguna higuera, vid de mesa, o semilla de kaki resistente a la sequía para despues yo injertar... solo tiene que mirar mi anuncio de intercambio haber si le interesa algo. ;)