Injertar en almendro (ciruelo, melocotonero, albaricoquero)

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por xuwox, 8/10/11.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    El año pasado plante unos almendros amargos de hueso para usarlos después como portainjerto en ciruelo, melocotonero y albaricoquero y ahora en esta primavera próxima injertarlos, pero antes de injertarlos me interesaría saber que variedades de estos tienen buena afinidad con el almendro.

    Gracias de antemano
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    No entiendo mucho de variedades,pero creo que cualquier variedad ira bien, yo injerte al reves,es decir tenia un nectarino que se enfermo, pero de abajo le salio una rama que se hizo fuerte y en ella injertamos un almendro, y no veas como se puso el primer año.
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Gracias por tu respuesta vilu, pero perece ser que hay bastante incompatibilidad principalmente en variedades de albaricoquero y en algunos melocotoneros, en ciruelo no tanto pero tambien las hay y antes de injertar quisiera saber cuales son esas variedades incompatibles aunque se que esto no va ser fácil averiguarlo.

    saludos
     
  4. La verdad es que hay muy poca información sobre afinidades entre patrón e injertos en frutales, de los injertos que yo he tenido en almendro las variedades que mas afinidad y mejor resultado me han dado son en ciruelo la variedad golden japam y en melocotonero la variedad frederica (catherina).

    De albaricoquero no te puedo decir por que nunca lo he injertado pero según he leído lo mejor es hacer un sobre injerto de ciruelo ó melocotonero por que parece que no tienen mucha afinidad con el almendro ninguna de sus variedades.

    Haver si algun otro forista te puede aportar algo mas.

    Saludos
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Yo este año injerte un almendro ya viejo que era amargo de albaricoque y no he tenido ni que quitar ningún brote por debajo del injerto
    123xr15.jpg
    2jbo3ur.jpg
    En las fotos por delante y por detrás el mismo almendro injertado.
    Lo hice cuando empiezan amover a principios de primavera. Tienes que esperar a que el albaricoque empiece a mover pues mueve más tarde que el almendro
     
  6. El albaricoquero no une muy bien con el almendro, te puede pasar que cuando lo tengas bonito, una racha de viento te lo arranque y te quedes sin injerto.

    El ciruelo y el melocotonero son perfectos para injertar sobre almendro.

    Saludos
     
  7. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Gracias Eduardo, en principio esos injertos han agarrado muy bien, esperemos que sigan así y en este año próximo ya te puedan echar algún fruto.
    Por las hojas parece que sean de la variedad monoqui ó es otra variedad?

    ¿Los injertaste por hendidura ó de corona?

    Gracias por tu respuesta.
     
  8. Eduardo hace unos doce años inejerté un almendro ya grande, algo más que el tuyo, por el método de escudo en brotes nuevos en albaricoque moniquí y desarrolló sin ningún problema, lo tuve por espacio de seis o siete años hasta que finalmente lo arranqué porque se quedó encerrado, rodeado de otros árboles demasiado cercanos y sólo tenía salida creciendo en altura y también porque en ese tiempo desconócia todo lo relativo a tratamientos, poda, etc. y el árbol fue deteriorandose, pero hasta entonces pude sus comer sus frutos de un sabor para mi gusto mejor que el de las otras variedades que conozco.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    xuwox lo injerte de corona que es el que mejor se me da, en cuanto a la variedad es de uno que tenemos al lado de la casa pero no tengo ni idea de la variedad (salio espontaneo de algún hueso que caería pues ni yo ni mi mujer lo sembramos pero da albaricoques grandes y buenos)
     
  10. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Tenia entendido que el almendro era el portainjerto comun en albaricoquero, ademas de alguna variedad de ciruelo. Ésto segun la ficha de infoagro que lei. El caso es que tenia unos almendros silvestres que tenia pensado injertar este año y ahora me entran las dudas.

    Me gustaria injertarlo de melocotonero pero la experiencia de lo que he visto es que por esta zona no va a cuajar bien el melocoton. Si es como el nectarino no me coje mas tamaño que el albaricoque practicamente a pesar de cargar bien de fruto. Incluso creo que tengo alguna aceituna Godal de mayor tamaño.
     
  11. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Copio y pego de la ficha de albaricoqueros

    6. MATERIAL VEGETAL.

    6.1. Patrones.

    Los patrones más utilizados en albaricoque son los siguientes:

    Franco: vegeta bien en suelos poco fértiles y cálidos, resiste medianamente la caliza, tiene vegetación vigorosa y un sistema radicular penetrante.
    Ciruelo San Julian: se adapta a suelos frescos y fuertes y posee un sistema radicular superficial.
    Ciruelo Mirabolano: se acomoda a casi todos los tipos de tierra, siendo su sistema radicular superficial.
    Ciruelo Reina Claudia: es poco exigente en suelos y su sistema radicular es superficial.
    Almendro: se utiliza en suelos calizos y muy secos, siendo el pie más apropiado para plantaciones de secano. Posee un sistema radicular profundo y su afinidad con el albaricoquero es muy elevada.


    Aun asi, la verdad es que me gustaria tener melocotones por lo que debo mirar si puedo disponer de buenos esquejes para injertarlos... ya luego que peguen esa otro cantar.. Con el albaricoque no tengo ese problema. La ciruela no me gusta, debe ser por que tengo 2 ciruelos que nunca m e han dado fruto. Este año es el primero que tienen algo y aun estan verdes en el arbol. A ver si me acuerdo de hacerles una foto y la pongo por aqui a ver. Creo que esos ciruelos estan ahi plantados como patron de albaricoque ya que quien lo hizo hace 30 años no nos ha comunicado cual era su intencion..:icon_redface:
     
  12. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Hola Juanlp, yo particularmente discrepo totalmente sobre esa ficha.

    Estoy de acuerdo que el almendro es el mejor patrón para suelos calizos y en secanos, pero que su afinidad con el albaricoquero es muy elevada me parece a mí que esa afirmación esta totalmente equivocada pues los que hemos injertado albaricoquero sobre almendro sabemos que eso no es cierto por que con el paso de los años casi siempre hay problemas de desgarros y roturas en el punto de injerto bien por rachas de viento como por la carga de frutos.

    Yo creo que es mejor utilizar un intermediario (sobreinjerto) bien sea melocotonero ó ciruelo.


    saludos
     
  13. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Gracias tryxom.

    En esta zona no suele hacer viento, pero son datos que se agradece saber. Y de secano diria yo que si. No suele llover, asi que el agua que coja el árbol será mayormente la de riego.

    Supongo que seran sencibles a la Phitofora ya que al ser de secano si los regamos con intención de engordar el fruto corremos riesgos..??
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues yo mme uno a marcelus, de echo eso ya se ha hablado aqui mucho y mas veces y logicamente ni voy a replicar, albaricoque en almendro pega, pero mal y se desprende a los años, para ello hay que usar melocoton como puente de almendro-albaricoque, independientemente decir que ciruelo si va muy bien en almendro
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Como no es para comercializar si no para consumo casero y es lo que hay así comeré mas pronto que si planto uno nuevo.
    Si se desgarrará o no no lo sé pero no ha sacado ni una hoja de almendro por debajo del injerto.
    Este almendro tiene asumido que a partir de ahora dará albaricoques :mrgreen: