Injertar en almendro (ciruelo, melocotonero, albaricoquero)

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por xuwox, 8/10/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Las clasicas siguen dando por culo , buen documento Trixom .


    Saludos
    Jose
     
  2. Totalmente de acuerdo, mucho mejor hacer huso de los nuevos patrones para las nuevas plantaciones y el híbrido que recomiendas el GF-677 es de lo mejor para frutales de hueso, pero cuando queremos cambiar la variedad en un árbol ya crecido como es el caso de los que queremos cambiar la variedad de un almendro lo mas aconsejable es injertarlo y en poco tiempo tendremos un frutal en producción

    Saludos
     
  3. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Una pregunta, se puede injertar tambien directamente en almendro pavias ó fresquillas como por ejemplo una variedad que conozco muy buena que se llama platerina?

    Saludos
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Las pavias ó fresquillas se pueden injertar como si se tratara de un melocotonero, pero concretamente sobre esa variedad no sabria decirte si tiene buena afinidad.

    Saludos
     
  5. Los hibridos melocotón x almendro no son compatibles con el albaricoquero

    Mirar este enlace
    http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_armeniaca

    cita:
    Su propagación se suele realizar por injerto utilizando como patrón fundamentalmente alguno de los siguientes; Franco, es decir albaricoquero, ciruelo o almendro. Los hibridos melocotón x almendro muy utilizados en el resto de especies frutales de hueso no son compatibles con el albaricoquero y por tanto no se utilizan a no ser que se utilice madera intermedia, es decir, injertar el híbrido con un melocotonero o almendro, por ejemplo, y posteriormente sobre ese brote injertar la variedad deseada de albaricoquero. Esto alarga el periodo de permanencia en el vivero en un año y por tanto encarece su producción.


    saludos
     
  6. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Bueno por fin encontre la camara fotos que ya daba por perdida por lo que desde que pueda haré unas fotos de los supuestos almendros de hueso que tengo y pretendo injertar en cuanto llegue la temporada. Se trata de que me recomendeis el tipo de injerto a realizar, ya que en esto estoy muy verde para luego yo recabar toda la informacion posible del injerto en cuestion. El mundo de los injertos es muy amplio y averiguarlo todo a ciegas es muy complicado.

    Viendo que el albaricoque dará problemas voy a ir a por el injerto de melocoton o ciruela de cera si es posible. La claudia nunca me ha gustado. Por otro lado Canarias nunca ha tenido cosechas que sirvan en melocoton o nectarina. Lo mejor que se ha visto son de un calibre de como mucho 3/4 de lo normal. ¿Quien dice que no puedo ser pionero en producción de melocoton en canarias? jaja Me conformo por lo pronto con intentarlo, siempre y cuando haya posibilidades reales de sacar el frutal adelante..
     
  7. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Juanlp, si que puedes injertar albericoque en almendro si primero injertas ciruelo ó melocotonero y al año siguiente sobre estos injertas el albaricoquero.

    Una pregunta, que variedad es esta que llamas ciruela de cera

    Saludos
     
  8. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    [​IMG]
    Supongo que tendrá otro nombre pero siempre la conoci por el de cera.

    Albaricoques ya tengo xuwox y por eso tenia ilusion por alguna variedad nueva como melocoton. Estoy mirando lo de las horas de frio a ver si hay problema ahi, ahora mismo no se si es como el albaricoque o necesita más. Aun no he hecho las fotos... ya que estos almendros necesitan poda;)
     
  9. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
  10. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Hola xuwox cualquiera de las especies que quieres injertar ira de categoria,pones que clima mediteraneo si hay gente que te dice que el almendro es de secano en sitio que lo cuiden tu veras como ira.injerta cualquier clase de melocoton,ciruelo y albaricoque que todos te van a ir bien,yo entiendo un poco ,pero la respuesta la e consultado a una persona que tiene 62 años y desde los 14 lleva haciendo este trabajo un saludo:happy: :11risotada:
     
  11. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Chato,en ciruelo la gran mayoría de variedades principalmente las europeas y algunas japonesas pueden ir bien injertadas directamente sobre almendro, al igual que algunas variedades tempranas de melocotonero, pero injertar albaricoquero sobre almendro según la mayoría de comentarios en el foro y mi propia experiencia es incompatible si no se injerta previamente sobre ciruelo ó melocotonero.

    Con esto no quiero restar credibilidad a lo que afirmas, pues se entiende que tienes experiencia y no lo pongo en duda, pero te pregunto lo siguiente.

    ¿Qué variedades de albaricoquero conoces y nos recomiendas que puedan ir bien directamente sobre almendro?

    Saludos
     
  12. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Estos son los almendros que me gustaria injertar. Como veis necesitan poda de formacion. Ademas no se a que altura hacer los injertos y cual seria los necesarios. No se si alguien me podria orientar un poco en esto para cuando lo tenga claro buscar, o injertos intermedios o definitivos, de ciruelo o melocotonero.

    Habia mucha luz en el momento que hice las fotos y la camara tampoco ayuda mucho
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    por como se esta desarrollando el hilo , lo que estais buscando es un portainjerto idoneo para albaricoquero ( recomende erroneamente el GF 677 ) .
    Desde luego el almendro es un fatal patron para albaricoque , sobre almendro puedes injertar sin problemas ( melocoton , y ciruela japonesa ) , pero si lo que buscas es un patron apropiado para albaricoque , Mariana es el portainjerto mas adecuado y lo tienes en montones de sitios .
    Eduardo , en tu caso particular , que lo que quieres es aprobechar los almendros ya crecidos , deja el albaricoque y pon buenas variedadesde melocoton ( mas tempranos , media temporada y tardios ) y buenas ciruelas Japonesas , que se sabe a ciencia cierta que tienen buena compatibilidad , en cuanto te salgas de hay es muy probable que te agarren todos los injertos que quieras hacer , pero con el paso del tiempo ya sabes lo que puede ocurrir, en una ventolera se pueden ir a tomar por culo las ramas injertadas .

    Y esto es lo que hay , no da para mucho mas .

    Mira el listado de melocotoneros en fruitiers , que te aburriras de ver variedades que te van a encantar y lo mismo en ciruelas japonesas y no te compliques con albaricoques , sabiendo que te daran problemas.

    Un saludo
    Jose
     
  14. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    En mi caso Jose preferiria melocoton o ciruela ya que no tengo, pero debo tener en cuenta la viabilidad de ambos. El melocoton parece que necesita mas horas de frio de las que hay aqui (sureste grancanario, en las medianias a unos 600 m de altitud, creo), el ciruelo no lo conozco en cambio el albaricoque ya he comprobado su buena productividad aunque bianual mas bien.
    2 ciruelos si tenemos pero por su estado de abandono anterior nuca cuajo su fruto, este año por primera vez dieron algun kilo de una ciruela azul parecida a la mollares o claudia. Lo de mollares lo recuerdo de cuando vendia fruta pero por internet no encuentro esa varidad
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanlp , es custion de ir mirando el requerimiento de frio de las variedades , como ejemplo valgan dos con bajo requerimiento de horas de frio .
    Santa Rosa ( 300 horas )

    http://www.davewilson.com/br10/catalog/plum.html

    Methley ( 250 horas )

    http://www.ehow.com/info_7755800_chilling-requirements-methley-plum-tree.html

    y en general no creo que las variedades Japonesas de ciruela no te den problemas por horas de frio , teneindo en cuenta que se cultivan en España en la region de Murcia y Valencia

    http://www.fruitveg.com/sp/fichafruta2.php3?Id=28

    Pero para asegurarte , tendras que consultar variedad por variedad su requerimiento de horas de frio .

    Mira este documento del IVIA , menciona algunas variedades de melocoton y nectarina recomendados para zonas con pocas horas de frio

    www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n46.pdf


    Por cierto el ciruelo que tienes que te produce pequeños frutos azulados es seguramente un mirabolan o un ciruelo franco ( sembrado de hueso y sin injertar )

    Un saludo
    Jose