Injertar manzano en peral y viceversa: ¿mito, verdad o truco?

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por Maggs, 6/5/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos chicos!

    :-? Pues bien, tal como lo dije en otros posts, hoy he salido en un viaje relámpago 200 kilómetros al Sur de Lima (más allá de Cerro Azul) para enterarme de primera mano la verdad sobre este peliagudo tema. Me han comido viva los mosquitos, me ha mordido una araña venenosa, me he quemado los hombros y casi me ahogo, pero algo he averiguado y lo comparto con uds. Yo sé que este tema sale cada cierto tiempo y es motivo de diversas opiniones. Es un tema apasionante, que le vamos a hacer. Como ya saben no pretendo ser una entendida, y sólo me limito a soltar la liebre y que todos corran tras ella. Daré mi opinión y transmitiré sin alterar ni una coma lo que he aprendido hoy día, y espero que ustedes que saben de este tema más que yo, aporten lo que gusten. Dejo claro que no son mis propios conocimientos ni mi propia experiencia, sólo me limito a compartir con ustedes lo que he aprendido hoy .

    Sin discusiones ni ataques por favor. Aquí todos son gente muy agradable así que les ruego nada de ataques sólo debate sobre el tema. :52aleluya:


    1º ¿Injertar manzanos en perales (y viceversa) es un mito?: Siento mucho no tener la respuesta concreta y definitiva a esta pregunta. Consulté en varios viveros e incluso a un injertador profesional y las respuestas que obtuve fueron básicamente dos y transcribo:

    “¿Para qué quiere injertar un manzano en un peral? Los manzanos se dan muy bien y muy fácil en Lima y en climas parecidos. Al contrario, los injertadores están acostumbrados a injertar perales en manzanos….”

    Sé que se puede injertar uno en otro, pero en este preciso momento no tengo ese injerto disponible…”

    Conclusión: Hasta que no vea con mis propios ojos un injerto de esta naturaleza (uno en otro sea cual sea el orden) no puedo responder a ésta pregunta. Es increíble que cuando se pregunta por este injerto en particular todos están dispuestos a defender su viabilidad, pero no pueden mostrar un ejemplar para fotografiarlo al menos. Mucho menos detallar su técnica. ¡Sea como sea estaré al pendiente y si debo realizar otro road trip hacia el caluroso Sur lo haré!


    2º Por un momento digamos que no es un mito, ¿cuál sería la técnica?: Por teléfono un injertador profesional que se dedica a injertar manzanos para una finca, y también me dice tiene experiencia con perales (hace 6 ó 7 años plantó un peral en la casona de invierno de mis abuelos), me ha desmentido la única teoría que yo tenía al respecto.

    Mi teoría era que púas de peral y manzano vayan ambos injertados en un mismo patrón de membrillo. Me confirman que es posible y de hecho así se hace "a gusto de cliente" (dueños de fincas que hacen pedidos a los viveros), pero una vez más éste injerto no lo he podido ver con mis propios ojos ni mucho menos fotografiarlo para mostrárselos a ustedes. Lo que sí pude confirmar es el injerto manzano en membrillo, y es de común consenso en todos los viveros e injertadores que consulté que el injerto pera en membrillo es también corriente. En mi país las peras no se dan bien y su precio triplica al de las manzanas, por lo cual siempre han buscado la manera de injertarla en patrones disponibles en mi país que son sobre todo manzanos y membrilleros.

    De ésta técnica si tomé algunas fotos... Aquí algunos injertos de manzana Delicia (Red Delicious) en membrillo Criollo :sorprendido:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    3º ¿Hay truco? ¿Cuál es el truco?: En el lugar menos posible encontré dos teorías que podría calificarse de truco. Visitaba las instalaciones playeras de mi club al regreso de mi viaje con la única intensión de bañarme y almorzar, y mientras mi hijo y mi esposo jugaban al mini soccer, mi hija de 2 años y yo nos dimos una vueltita por el club en un pequeño bosquecito de pinos que viven felices al lado del mar y en pleno sol. ¿Qué raro no? Pinos en este ambiente tan caluroso y junto al mar. Estaba tomando fotos y en eso me encuentro al jefe de jardineros y le hago la pregunta de rigor: ¿Es posible injertar un peral en un manzano ó viceversa?

    Su respuesta me dejó fría. Me dijo que SI es posible de dos formas:

    1. Es posible injertar un peral en una manzana (no al revés) pero debe hacer una especie de acodo aéreo con un embudo sosteniendo sustrato saturado de resina (no mastic) y abundante fertilizante el punto de injerto. La idea es que la púa eche raíces mientras se solidifica la unión y se hace “viable”. En algún momento la estaca “creerá” que forma parte de un tronco y se acostumbrará a tomar savia de éste pero mientras tanto debe tener sus propias raíces para no morir y así tener tiempo para “adaptarse”. El señor estima que este proceso puede tomar un año ó más, tiempo en el cual hay que cuidar con celo el injerto y suministrarle el abono que requiera. Por eso el acodo lleva un embudo de plástico que se sujeta de modo similar a los clips para sujetar injertos. Eventualmente dará frutos y progresivamente se le quitará el acodo et voilà. Así se hace….

    2. Triple injerto. Patrón franco de membrillo joven al que se le hace un injerto a estaca de un manzano agrio (manzana criolla a la que popularmente se le llaman Manzana Verde). Cuando éste injerto tenga al menos 4 años y tenga madera dura, se le hará un injerto en las ramas principales (no a corona en el tronco) con púas de pera Pakham (pera verde de la variedad más sencilla de cultivar en el Perú).


    :chachara: ¿Les convencen estas técnicas ó trucos de los viveristas e injertadores con quienes me entrevisté? :profe: Lo que he sacado en limpio es: Esa limitación de no poder tener ciertas frutas que este foro me ha repetido (con toda la buena intención del mundo y por eso les estoy muy agradecida) ha sido ampliamente vencida. He visto albaricoques junto a higueras, parras de uvas junto a patrones de nectarín, y para redondear mi día he comprado 3 especies que jamás me habrían creído si no les mostraba pruebas… :eyey:

    :ojoscorazon: Para empezar compré un pino grandazo, lo cual es ya bastante raro dirán ustedes, pero eso no es todo…..

    :bailoteo: ¡Les presento a mi nuevo manzano injertado en membrillo! Es una Manzana Delicia (Red Delicious) y a ver qué tal le va en la fría y húmeda Lima…

    [​IMG]

    :15piensa: Si comparamos el tamaño de este manzano injertado con esa botella de champagne de 750mls veremos que es alta. Mide 2 metros ni más ni menos! :eyey:

    PD: Mientras escribo este post las hojitas verdes del injerto de manzano se han puesto algo mustios. No es de extrañar, ha hecho un largo viaje aplastado bajo un pino de 2,2 metros. Mi camioneta es grande pero imposible meter las plantas de otra manera salvo echadas a lo largo de las 2 filas de asientos y me temo que nuestras cosas han golpeado todo el camino a las pobres hojitas. Dicho sea de paso, el cambio de clima es evidente, aquí es mucho más húmedo que en donde lo compré.

    :beso: Ahora requiero su ayuda para llevar adelante mi nuevo manzano! :eyey:


    :happy: Gracias por su atención, son muy amables!
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    ¿Ese patrón de membrillo no está injertado muy alto?

    Lo cierto es que no he visto ningún manzano injertado en peral o viceversa. Lo que sí puedo confirmarte es manzanos y perales en patrón de membrillo.

    Más aún, puedo confirmarte membrillo con injerto triple de pera aremberg+pera conferencia+manzana reineta roja.

    PD: no es necesario preguntar la razón de hacer tal experimento, son cosas que ocurren a veces... ;)
     
  3. Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Un pequeño resumen de este enlace: http://digital.csic.es/bitstream/10261/37512/1/P%C3%A1ginas%20desdeANALES%20VOL.4%20N%C2%BA1-2%20Herrero%20Catalina%20153-176.pdf

     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    agarra el injerto, pero no muy bien y al tiempo se separa,podemos cojer google y visitar cientos de viveros europeos donde gustan de vender variedades de arboles en columna y con 2 variedades injertadas y si nos fijamos siempre venden pera con pera y manzana con manzana y nunca he visto que vendan un manzaperal, por algo sera.

    vaya tocho de arbol largirucho te han soplado,ademas has escojido una variedad que creo que requiere mas de 800 unidades de frio como minimo sino 1000, tendrias que haber buscado anna o golden dorset que solo requieren 200 horas y se polinizan entre si
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Lafemme.... no sé ahora mismo en que estación estais, pero le deberías dar cuanto antes una poda muy severa, casi justo por encima de la curva que se ve. Ese árbol según está no tiene fuerza para llegar arriba y corre riesgo de secarse. Lo de la manza-peral... lo que dice Xomalone. Nada de injertadores profesionales o aficionados: artículos científicos. Está más que demostrado la incompatibilidad. El hecho es el que tú dices: todos dicen que llegan a prender (es cierto), pero a ver quien tiene uno de digamos 7 años de edad?
     
  6. Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Yo injerte peral en manzano hace 1 año con 6 meses, ya tiene 1,50 metro de alto.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Es teniendo portainjerto de calidad y todabia hay " harto que hacer " , como para andar tonteando con patrones poco compatibles .

    Santi , no sigas insistiendo , que ya te avise que el eucalipto no es buen patron para injertar percebes :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    Nerving , si todos lo sabemos , pero te garantizo , que mas tarde o mas temprano ese arbol se te jodera.
    Si eso fuera francamente " viable " , pa que coño se debanarian los sesos en seleccionar buenos patrones para peral , habiendo buenos patrones de manzano .

    Y digo mas , siendo patrones seleccionados de la misma variedad , los buenos certificados " virus free " , no tienen absolutamente nada que ver , con los obtenidos por acodo y recalce sin certificar , y aun mas, si probais portainjertos de ultima generacion , es ya la reostia , no tiene nada que ver con el resto , y al final siempre voy a lo mismo , es tanto o mas importante el portainjerto , como la variedad a injertar , y la diferencia de precio de un mal patron a uno bueno , es total y absolutamente insignificante , por lo tanto no le veo mucho la punta a este asuntillo .

    Para muestra " un boton " , hare unas fotos , de unos frutales de hueso injertados en unos minusculos portainjertos ROOTPAC ®-90 Greenpac , y otras cuando llege el mes de octubre , entonces vereis cual es la diferencia entre un portainjerto bueno y uno mediocre .


    Un abrazo
    Jose
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    :sorprendido: No esperaba tantas respuestas tan pronto! A ver por partes que me hago un lío :13mellado:

    Salud Xanth!
    No lo sé, como explicaba el manzano lo compré ya injertado y según me explicaron era para que el membrillero también eche ramas y así se pueda tener ambas frutas en el mismo árbol. Que si me preocupa el asunto simplemente corte las ramas del membrillero y deje sólo al manzano echar fruta.

    Ese injerto de manzano y peral ambos sobre el mismo patrón de membrillo no vale. El reto es Manzano en Peral sin intermediarios. :meparto: :meparto: ¿Verdad que toda la lógica dice que es imposible?


    :sorprendido: Interesantes datos y un estudio muy concienzudo. Eso es hacer ciencia sin duda, tu enlace es muy importante. :smile: Ahora me gustaría saber que opinas de este asunto, y si te parece que alguna de éstas técnicas que he nombrado pueda resultar.


    :meparto: :meparto: Salud longjohn, como has envejecido estos días! (lo digo por tu avatar)

    Sí, menudo manzano he comprado, pero no me lo han soplado, ha sido mi hijo de 6 años el que le gustó y lo cogió con sus propias manos. Le gustó porque era el más alto y yo acepté porque tenía las hojas muy verdes y sanas. Creo que bautizaré al manzano "Juanito el Largo" :meparto: :meparto:


    :smile: Salud Patapalo!

    Has sido tú quien me inspiró para postear este tema. Te reitero las gracias por advertirme del asunto hace unas semanas cuando estaba a punto de arriesgar un peral para que le injertaran una púa de manzana "Motela".

    Aquí es Otoño, aunque el clima está bastante raro. Estuvo ya nublado y frío como siempre, pero de pronto ha vuelto a salir el sol y a coincidido con una serie de temblores, y en general la gente (algo supersticiosa) relaciona los días de sol con un mal presagio :meparto: :meparto:

    :sorprendido: El hecho que tú me digas que pode mi manzano (que feliz me siento al decir mi manzano ayyy :13mellado: ) hace que esté totalmente dispuesta a hacerlo. Anoche leí tu comentario antes de acostarme y se lo comenté a mi hijo. Se llama Crispín, tiene 6 años y sólo él y mi madre son aficionados a las plantas. En su habitación tiene hiedras creciendo hacia afuera y unas plantas de interior que llamamos "orejas de elefante". Quien lo diría, solo las de él prosperan y crecen. Fué él quien me convenció de volver a intentar esquejar un olivo porque le encantan las olivas (más que los chuches) y también fue él quien escogió el manzano justamente por ser el más alto. Es justo decir que es su manzano también y no le gustó la idea de podarlo. Te diré que haré, compraré otro manzano y lo podaré tal como tú me indicas sin cambiar una coma, ok? :razz:


    :sorprendido: No dejas de impresionarme nerving! Si no es mucha molestia y no te supone un problema.... ;) ¿Podrías darnos algunos detallitos de tu técnica para realizar este injerto?


    :smile: Salud José!

    :meparto: Me encanta leerte porque siempre me arrancas una sonrisa, sabes escribir y bromear de lo lindo.

    :sorprendido: Tienes toda la razón, si hay portainjertos ideales para los perales que sentido tiene encapricharse por injetarlos en manzanos?

    :sorprendido: El tema es que en mi pais abundan los manzanos pero escasean los perales. No se trata de tener un peral y un manzanos frente a frente y que ambos den ambas frutas. Eso seria como bien dices una pérdida sin sentido de tiempo y recursos.

    El caso es que los fruticultores de mi pais se desviven por producir tantas ó más peras que los vecinos chilenos y como lo que hay aqui son membrillos y manzanos pues quieren usarlos para injertar ahí las peras. Dicho sea de paso, tienes toda la razón, el panorama aquí es desalentador. Con decirte que en ningún lado encontré portainjertos certificados para manzanos! Los hay, pero los importan directamente los ingenieros agrónomos encargados de las fincas frutales, y no hay disponibles para amateurs :(

    :meparto: :meparto: Los eucaliptos no son buenos portainjertos para los percebes, pero las rocas PiedraMohosa® es la ideal para éstos injertos. :meparto: :meparto: :meparto: Coges una peña de la playa y los percebes se injertan solitos que es un gozo. Quizás un tronco de eucalipto resulte, pero a condicion de estar sumergido en el mar unos años hasta que el coral lo cubra por completo. :13mellado:

    :sirena: Mira este enlace aunque quizás te duela el bolsillo la próxima vez que vayas a comprar percebes. En mi país son taan per taaaaaan baratos....

    http://www.cucharasbravas.com.pe/percebes-cotizados-e-ignorados/


    PD: 5 soles son €1,2 :sorprendido:
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Recuerdo haber leido algo en otro foro donde comentaban que tan solo funcionaban bien ciertas variedades muy concretas por lo que estas se usaban como puente. La verdad es que parecia complicado por lo que no es para nada habitual.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    :sorprendido: Ilex, presisamente eso es lo mismo que yo he entendido. Según voy sacando en limpio de todo este asunto es que:

    a) El objetivo es injertar Peral en Manzano, según dicen es inviable la inversa.

    b) Al parecer hay un tipo de manzano (Manzana Verde ó Manzana Agria) que acepta este tipo de injertos.

    :ojoslocos: Sin embargo el problema regresa desde le momento que no hay pruebas que demuestren el éxito. Yo he comparado esta búsqueda del injerto manzano en peral como la búsqueda de mi propia ballena blanca, mi unicornio alado :ojoscorazon:

    :5-okey: Saludos!
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Y si tenéis membrillos, cual es el problema?. Es el mejor patrón para un peral (membrillo BA29 o el C)? Si estas en otoño, déjalo. Sele caerán las Hojas pronto. Vete mirando lo de las incisiones para primavera
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    :paz: Aclaratoria: :paz:


    Yo sabía que el post de las manzanas y los perales traería suspicacias y por ello me permito ante todo aclarar un par de cosas más que nada gracias a que Eduardusk me ha hecho notar lo fácil que es malinterpretar los mensajes que se postean en el foro. Con su permiso declaro:


    1º Mi respeto absoluto a (casi) todos los foreros de Infojardín, pero concretamente al “personal” de los Frutales les respeto y admiro muchísimo a todos. Por supuesto les doy más crédito a los más antiguos y entendidos, pero aquí nadie parece ser principiante.

    2º No he querido ser desagradecida con todos ustedes que me han dado consejos y se han mostrado tan generosos llegando inclusive a ofrecerme semillas e incluso púas para injertar aún sabiendo que yo no tengo nada novedoso ó que les pueda ser útil que ofrecer a cambio. Al contrario, les estoy muy agradecida por sus advertencias que sin duda me han evitado muchos disgustos.



    :13mellado: Ahora permítanme resumir las razones del presente post:


    No quiero tocarle las narices a nadie con este tema. Este tema me parece muy interesante desde el punto de vista comercial y en la realidad exclusiva de mi país. Aquí abundan los manzanos, pero por alguna razón (no es el clima porque tenemos zonas con climas idénticos a los productores de manzana de Europa) los perales no se dan bien. Hay perales por todas partes, pero no grandes cultivos de perales como sí los hay de manzano. Si alguien que lee conoce la gran rivalidad que existe entre El Perú y Chile sabrá que los peruanos no pueden sufrir que los chilenos tengan perales y nosotros no, por ello la obsesión que hay aquí por igualar y superar al vecino del sur en el cultivo de peras. Cuestión de orgullo nacional. En este sentido, la idea de utilizar como patrón los abundantes manzanos del país no es una idea descabellada, aunque admito que a los fruticultores peruanos les impulsa más el corazón que la técnica y la ciencia.

    2º Como ya expliqué en otros posts, en la casona que fue de mis abuelos tenemos un peral. Hace un par de meses un señor mayor injertador de oficio que ya peina canas, una especie de Alberto Riveiro con acento idéntico y todo, me ofreció injertar una púa de manzana “Motela” en el peral de los “granpas”. Comenté el asunto al descuido en el foro y Patapalo tuvo la gentileza de advertirme que el injerto fracasaría, y ya que le respeto y admiro por su trayectoria en el foro y los conocimientos sobre manzanos que sin duda posee por necesidad, a este amigo de la familia le supliqué que no olvidara su ofrecimiento pero que yo prefería injertar el peral con una pera exótica. Le dije que le avisaría cuando la tuviese y que le pagaría por el trabajo. Espero haber sido lo suficientemente cortes con el señor Eyzaguirre (el señor injertador), pero los razonamientos de Patapalo me convencieron de lo improbable del injerto.



    ;) Ahora bien, para los escépticos que no se creen que en mi país abunden las manzanas aqui un folleto que publicita un festival anual para celebrar a la Manzana Delicia (como se conoce aquí a la Red Delicious)...
    [​IMG]


    :13mellado: Ya sé que dirán que eso es en las montañas de Lima donde el clima es muy parecido al europeo con nevadas, fríos bajo cero varios meses al año y un clima muy seco. Pues bien, a ver si a alguien le interesa hacerse con una finca que ya cuenta con 400 manzanos produciendo.... En la costa de Lima! :sorprendido:

    http://lima.mundoanuncio.com.pe/ven...-m2-produciendo-manzana-delicia-iid-276021468


    :icon_cool: ¿Ques una Manzana Delicia ó Red Delicious?

    Pues aqui los detalles técnicos...
    http://www.redagraria.com/investigacion/fca_unc/tecno_frutas/Manzanas/Deliciosa_comun.html


    :5-okey: Muchas gracias a todos por participar, son muy amables. Y repito, no quiero ni pretendo ser irrespetuosa con uds. Aprendo mucho leyéndoles y más cuando me dirigen un amable comentario haciendome notar mis errores y mis problemas. Sinceramente apra ustedes mis gracias.... ¡Totales! :64palmadas:
     
  13. Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Hola Femme Diablilla, ya te lo han contado, lo de la Motela, mejor sobre un patrón clonal, libre de virus, tipo M9, M7 o MM106. Un peral, sobre peral, mejor los patrones clonales que aguntan el fuego bacteriano, el decaimiento del peral y algunos nemátodos, hoy por hoy los mejores son el gringo OHxF 87 (Farold 87 Daytor, hay otros OHxF, pero no tan buenos en general) y los italianos Fox 11 y Fox 16, seguidos del Pyriam francés; los membrilleros tipo Provenza (o también los tipo Angers si el suelo no tienen cal), el mejor BA29 como comenta Patapalo, que es el que mejor aguanta la cal (hasta cierto punto...), no crece mucho, da fruta antes que si el peral se injerta en peral, y además mejor gusto y tamaño (pero viven menos, unas tres décadas de media produciendo y son susceptibles al fuego bacteriano y al decaimieno, dependiendo de la variedad),solo que algunas variedades de peral no son compatibles con el membrillero, por ejemplo, entre las buenas son compatibles Decana del Comicio y Mantecosa Hardy, y no es compatible Williams / Max Red Bartlett (aguantarán unos años, pero luego se van a pique..., en Provenza por ejemplo comercialmente los plantan injertados en membrillero pero luego los franquean, es decir, entierran el punto de injerto para que el Williams enraíce en el suelo), ni bastantes otras variedades que o cuesta que agarre el injerto o se suelta luego tras unos cuantos años. Pero el Farold 87 y los Fox ya no le tienen envidia al membrillero, y viven más tiempo, además de sus resistencias. Yo tengo BA29 y creo que está muy bien para algunas variedades, pero voy a ir injertando las que tengo en Farold 87 Daytor en el futuro, por si acaso.

    Si injertas peral sobre un membrillo criollo, o sobre un peral franco, es cuestión de lotería genética (yo también juego a veces a esa lotería), si injertas peral en peral franco (de semilla), se te hará muy grande y tardará años en producir. Como tienens membrilleros, pues puedes probar a injertar peral si no consigues los patrones indicados. No pierdas el tiempo injertando manznao en membrillo bi en peral, bi en el experimento del acodo aéreo, pierdes el tiempo incluo si llegasea agarrar, no sería buen patrón, antes que eso lo injertaría en un manzno franco nacido de una peita de manzana, sin duda, más fácil y más seguro que el experimento. Si injertas Motela sobre manzano franco -se ha hecho toda la vida y en el campo se sigue haciendo-, pues tardará probablemente en producir y se hará grande, y prepárate si en Perú hay pulgón lanígero... (aunque el M9 también es susceptible).

    Suerte con todo !!, ah y mirate la formación del manzano que tienen Patapalo en su web de fruticultura atlántica. Bien en vaso o bien en eje central, o tipo "árbol de Navidad". Bueno, mañana voy a ver si planto unos granos de maíz negro grande de tu tierra que me pasó una amiga peruana que fue compañera de estudios, también tengo en tierra chayoteras (Sechium edule), cachumas (Solanum muricatum), Hierba Luisa, (tanto la leñosa Lippia citriodora como la herbácea Lippia triphylla) y voy a volver a plantar Physalis
     
  14. Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Este es mi injerto de peral en manzano de semilla (Red Delicious)

    [​IMG]
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Rebuscando ... El manzano compatible con peral es el winter banana, y el peral mas compatible parece el williams (bartlett). Usandolos como puente deberia ser posible casi cualquier combinacion. Usando otras variedades los resultados suelen ser malos.