Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por DOMICIANO, 2/10/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    ¿Lo has probado en la cornicabra? Supongo que también valdrá.
    Exactamente igual lo hago yo con éxito en otras plantas. El único matiz es, si el saco no transpira, abrirlo cada 15 días para ventilar y evitar la aparición de hongos...
    Saludos.
     
  2. toñoriver

    toñoriver

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Jose, interesantisimo esto de la UCB, siempre habia oido que no era posible multiplicarla por estaquillado, unicamente en laboratorio in vitro. Una pregunta, de que tamaño cortas las estaquillas?, les quitas las hojas?....Que ganas me has metido de que llegue el verano..jeje.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    DOMICIANO , no tiene sentido esquejar la cornicabra .
    Un buen portainjerto de cornicabra , sale por unos 40 centimos , con lo cual , es mejor que la propagen los viveristas , sin embargo si multiplicas 40 UCB-1 , te estas embolsando 200 € ( esto ya es otra cosa ) .

    toñoriver , imposible no hay nada ( dentro de los margenes que nos permite la naturaleza ) , simplemente hay que hacer bien las cosas .

    Las estaquilllas cortalas de diferentes tamaños ( 20 - 30 centimetros ) , si tienen muchas hojas puedes quitarles algunas , pero dado que en el interior del saco de plastico , al realizarse el proceso la temperatura exterior es alta , la humedad es elevadisima , el riesgo de deshidratacion de la estaquilla por evaporacion de agua por los estomas de las hojas es nulo .

    Ya sabia yo que os iba a despertar interes , el tema de multiplicar UCB-1 .
    Me extrañó un poco al principio , pero veo que ya os vais apuntando al carro .

    No olvideis uno de los puntos mas importantes COLOCAR LAS MACETAS A LA SOMBRA
    Y el segundo punto importante LA ASEPSIA EN EL PROCESO

    Un abrazo
    Jose
     
  4. toñoriver

    toñoriver

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Jose, esto de poder multiplicar uno mismo la UCB es mucho mas que interesante, sobre todo para pardillos como yo, que pensaba gastarme pasta en comprar UCB. Si me permites mas preguntas,,,, en que fecha cortas las estaquillas? deben de estar bien lignificadas o se podria hacer con crecimientos del año? Te pregunto esto por que yo los UCB que tengo estan ya injertados y la unica posibilidad que tengo de obtener estaquillas es de los brotes que emiten algunas plantas por el patron; no se si dejando crecer mas esos brotes me podrian servir, ya que hasta ahora los cortaba en cuanto aparecian en primavera.
     
  5. Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    La técnica utilizada para injertar UCB, ¿es la misma que para Cornicabra? me refiero al injerto en T, que es el más recomendabo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    toñoriver pregunta :

    Pues se cortan cuando veas que las temperaturas diurnas , superen los 35º C, que es la temperatura optima para realizar este proceso de esquejado.

    Los ensayos realizados , han sido efectuados con brotes verdes del año , haciendo el corte justo en la union lignificada al tronco .


    Esos brotes son los ideales para esquejar .

    War Horse pregunta :

    Los portainjertos UCB-1 , los injertaria mi niña de 4 años con los ojos vendados, y le prenderian todos ( es tremendamente compatible ) .
    Pero el injerto que mejor union hara , sin lugar a dudas , es el injerto de escudete en T .

    Bien, una vez respondidas las preguntas , os adelanto , que esta primavera-verano , quiero realizar un ensayo ( del cual estoy casi al 100 % seguro de tener exito , el cual sera ya la releche jajajajaja )
    La idea es obtener planta injertada de pistacho a cascoporro sin gastar un Euro .

    Es prematuro para contar nada , ya que me gusta hablar con resultados en la mano , y no solo con teoria , pero el proyecto es muy goloso .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Esperamos entonces... :happy:
     
  8. Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Jose, porque no haces un blog contando lo que vas haciendo? No es ninguna broma eh, lo digo muy en serio.
    Pero con muchas fotos que muestren lo que tienes, y lo que vas haciendo (podar, injertar, variedades...).
    Creo que seria la leche de interesante.
    Yo lo dejo caer...
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    pabloo120 , si hago eso me meten en la carcel :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un abrazo
    Jose
     
  10. toñoriver

    toñoriver

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Perdona por mi ignorancia Jose, pero en esto del esquejado lo único que he hecho ha sido vid, por eso tengo la duda de si es necesario que el esqueje tenga la yema apical o se puede cortar el brote en dos o tres estaquillas, brotando las yemas laterales de estos esquejes cortados. Gracias.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    toñoriver, Vamos a ver .

    Si una planta se presta al esquejado , se presta con todas sus consecuencias .

    Claro que puedes sacar varias estaquillas de un tallo largo , pero logicamente los cortes superiores , has de sellarlos con mastic de poda ( mastic del que se seca , ya que los mastic de injerto a una temperatura superiora 35º C se derretiran ) para evitar desecacion de la estaquilla por el corte superior .

    Pero alma candida , esto es de " parvulos " .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. toñoriver

    toñoriver

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Ya ves Jose que no tengo ni idea en esto de esquejar, pero aprenderé. Muchas gracias por la información.
    Otro tema que me trae de cabeza es el siguiente, te cuento haber que me recomiendas:
    En marzo de 2012 plante en macetas de 7 litros (de las altas con estrias laterales) unas 100 plantas de atlantica de una sabia, para ver si podia producir yo mismo mis propias plantas injertadas. Se desarrollaron estupendamente y en septiembre de ese verano las injerté con Kerman; el resultado fue del 0% de prendimiento, como veis todo un "exito", (las he pasado este año al terreno definitivo y las he injertado de nuevo este verano, de momento las yemas estan bien, pero no me fio). Al tema; el proximo año quiero probar lo mismo con UCB, he estado mirando planta y los precios que me dan van desde los 5,9 para planta de una sabia a los casi 4 planta en formato Jiffy. Viendo el resultado que tube con las atlanticas me da un poco de "yuyu" gastarme la pasta para nada. Por eso estoy dudando si intentarlo de nuevo en las macetas animado por el mejor prendimiento que decis tiene la UCB, o renunciar a producir mi propia planta injertada en plan minivivero y comprarla ya injertada
     
  13. Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Según los distintos foreros, el injerto en UCB no tiene muchas dificultades y el éxito está casi garantizado. Yo mismo me voy a decidir por adquirir UCB para injertarlo. Respecto a los formatos, tal vez por precios, lo mejor puede ser decidirse por el formato Jiffy. Saludos.
     
  14. toñoriver

    toñoriver

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Pues en cuanto a formatos no se yo que decirte War. La que venden en Jiffy si que es mas barata, pero ten en cuenta que esa planta es la que ponen a germinar este invierno, por lo que para primavera la sirven con un palmo de altura, posiblemente no llegue a dar el tamaño para poder injertarla en verano (o igual si por el gran vigor de la UCB), por lo que habria que tenerla un año mas. Sin embargo la otra que es mas cara, si se podria hacer este verano el injerto. Pero claro son 6 € por planta sin injertar, cuando hay viveros que la han tenido a 9€ injertada.
     
  15. Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    En septiembre he injerado cornicabras compradas este mismo año con un palmo de altura. Durate el verano el crecimiento es sorprendente. Por tanto el UCB debería crecer mucho más, si no le falta el agua. No sería mala opción adquirir formato Jiffy para la primavera e injertar el mismo año. Saludos.