Injerto de aguacate a partir de semilla

Tema en 'Aguacate' comenzado por Tisordo, 15/10/11.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas.

    Tengo un aguacate en casa desde hace unos años. Tiene ya la altura de un tercer piso y la verdad es que está estupendo, todos los años florece cuantiosamente. Después, ni rastro de fruto. Todo lo más, aparecen minúsculos frutos que acaban cayéndose. Sé que esto es normal en los aguacates, que para que fructifiquen tienen que estar en contacto (o injertados) con otra variedad.

    El caso es que llevo tiempo pensando en injertarlo, aunque nunca he hecho nada parecido. Supongo que lo peor que puede pasar es que el injerto no funcione, y en el mejor de los casos, tendría una estupenda cosecha de aguacates. El problema es que sospecho que todos los aguacates de por aquí son de la misma variedad del mío, que imagino que es Hass, por el aspecto de los frutos (los que nos comemos en caso y que en su momento planté).

    También he probado a recoger polen de otros aguacates de la zona y usarlo para fecundar el mío, pero no tuve ningún éxito. Esto refuerza la idea de que son de la misma variedad, o al menos, una variedad no compatible.

    Y aquí viene la verdadera pregunta:

    Si consigo comprar aguacates que sean compatibles con la variedad Hass (Ettinger, Bacon, Fuerte, Zutano, Sharwil), ¿es factible realizar un injerto usando como estaca la planta entera que acaba de germinar? Sería mi única opción porque no tengo sitio para dejar crecer otro aguacate. Además, poder hacer eso significaría ahorrarme un montón de años...

    ¿Alguien tiene alguna experiencia o idea en este sentido?

    Os pongo una foto del implicado:

    [​IMG]

    Gracias, un saludo.
     
  2. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: ¿Injerto de aguacate a partir de semilla?

    Que tal te comento

    Mi familia en michoacan (tierra del aguacate) tiene un rancho de 40 hectáreas de aguacate asi que mas o menos conozco del tema.

    Cuando se injerta un arbol frutal el que sea es por 2 motivos:

    1: Hacer que el árbol de fruto mucho mas rápido que lo que tardaría el árbol si crece desde semilla .

    2: El fruto del injerto tiene las características deseadas.

    El agucate que no se injerta tarda muchos años en tener una producción según tengo entendido hasta 10 años, mientras que uno que se injerta a los 2 años puedes ver a los arbolillos que apenas pueden con su alma cargando unos agucatones.

    Por lo que comentas lo mas seguro es que tu aguacate apenas este intentando sacar sus primeros frutos es tipico de los frutales que no fueron injertados es como hacer sus primeras pruebas jajaja. Ya veras que en uno o 2 años ya te empezara a dar aguacates sin tirarlos.

    Si quieres probar busca un agucatero de la zona que ya de aguacates quita una varilla y injertala en otra vara del tuyo sin injertar todo el arbol haber que resultado te da
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Injerto de aguacate a partir de semilla?

    Gracias por tu respuesta Aletz.

    Este aguacate no es primerizo, lleva ya por lo menos cinco o seis años floreciendo. No recuerdo su edad exactamente, pero debe de tener unos 10-12 años.

    Por la zona como te digo he visto otros aguacates parecidos al mío, pero ninguno tiene fruto. Es una pena ver como el mío tira todos los años miles de flores y no consigue sacar ningún fruto.

    Un saludo.
     
  4. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: ¿Injerto de aguacate a partir de semilla?

    Haz pensado que podría ser el clima? yo por experiencia se que injerto o no cruza o no todos los aguacates de semilla son fértiles. la temperatura en zamora michoacan donde esta el rancho llega a unos 37 grados en verano cuando florecen los agucates hass
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Injerto de aguacate a partir de semilla?

    Pues... La verdad es que no recuerdo exactamente, pero creo que este aguacate (y todos los de la zona) cuando florece es en primavera. Suele coincidir con las lluvias primaverales de aquí.
     
  6. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: ¿Injerto de aguacate a partir de semilla?

    Tal vez sea la diferencia, las lluvias aquí son en verano en primavera llueve muy poco y florece en verano cuando las temperaturas están cercanas a los 40° tal vez injertando otra clase de aguacate con floración en primavera pueda prosperar.
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Injerto de aguacate a partir de semilla?

    tisordo tienes que comprar o conseguir una ramita de un BACON son los que mejor polen hacen para la jerminacion y solo con que injertes una o dos ramas del que ya tienes sera suficiente para cuajen los otros
    un saludo EL CHATO