Injerto de corona bajo bolsa de plástico

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por eduard 2, 4/9/04.

  1. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Viendo los distintos sistemas de injerto, en el sistema indicado, me quedo con la duda de si la bolsa debemos ponerla de modo que cubra de forma hermética la totalidad del injerto. Si bien eso mantiene la humedad da la impresión que también evitaría la "transpiración" de las hojas ¿no?, o quizás no es necesario en esa fase?.

    Dos cuestiones más. ¿Donde podría encontrarse qué clases de árbol distintos son compatibles para el injerto; los más habituales o cuales son las combinaciones que no deben intentarse?.

    y finalmente, la zona donde se ha realizado el injerto, ¿con el tiempo adquiere la misma consistencia que una rama normal, cualquiera que sea el sistema de injerto utilizado o quedará siendo una zona con más riesgo de quebrarse?.

    Gracias por cualquier ayuda y perdonad si son dudas sin interés pero ahora (por fin!) tengo la oportunidad de iniciarme en estos temas y todo son preguntas
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.547
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    eduard 2, la bolsa de plástico debe cerrar herméticamente todo el injerto. El plástico tiene micro-poros que permiten el paso del aire, pero no dejan pasar las moléculas de agua por ser más grandes que los micro-poros y ésto es precisamente lo que nos interesa: que la ramita injertada no se deshidrate por desecación, manteniéndola en un ambiente muy húmedo, mientras se va formando la unión de los tejidos del patrón y el injerto. Las hojas de la ramita injertada transpiran normalmente, pero las moléculas de agua que salen por sus estomas quedan dentro del mini-invernadero de la bolsa. De no poner una bolsa, la ramita se secaría antes de que se hubiera formado la unión con el patrón y el injerto fracasaría.

    En cuanto a la compatibilidad entre los árboles a la hora de injertarlos en principio son compatibles (salvo raras excepciones):

    1---Todas las variedades de árboles de la misma especie, por ejemplo, los almendros de la variedad Marcona con los de la variedad Mollar, etc...---Prunus amigdalus var. Marcona----Prunus amigdalus var. Mollar, los manzanos de las distintas variedades, los perales de distintas variedades, etc....

    2---Todos las especies de árboles del mismo género, con excepciones muy especiales como son los cerezos y guindos que aún siendo del género Prunus no son compatibles con las demás especies del género Prunus, pudiéndose solamente injertar entre ellos:cerezo sobre guindo, guindo sobre cerezo, cerezo sobre cerezo, guindo sobre guindo. Son ejemplos de compatibilidad de árboles de distinta especie y mismo género, los almendros, melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos, nectarinas, todos ellos del género Prunus, aunque de distinta especie. Otro ejemplo son los pistachos, Pistacia vera, que pueden injertarse sobre lentisco, Pistacia lentiscus, sobre almácigo, Pistacia atlántica y sobre cornicabra, Pistacia terebinthus.

    3---Algunos árboles de la misma familia, pero de distinto género y distinta especie, como son los árboles de los géneros Eryobotria (níspero del Japón), Pyrus (perales, nashís, etc) y Crataegus (espino albar, acerolo, etc...), que pueden injertarse entre sí con éxito, aún siendo de distinta especie y distinto género. Otro ejemplo son los injertos exitosos entre el pistacho, Pistacia vera y el turbinto, Schinus terebinthifolius, ambos de la familia de las anacardiáceas, pero de distinto género y distinta especie.

    Los injertos de árboles de distinta família, aunque a veces pueden llegar a brotar, son rápidamente rechazados por el patrón.

    En cuanto a si el punto de unión entre injerto y patrón es un punto debil, pues sí, tiene en general más tendencia a romperse, ante un viento huracanado o un peso excesivo de las ramas.

    Un saludo: Juan
     
  3. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Juan, Muchas gracias por tu completísima respuesta.
     
Cargando...