Injerto de escudete, una duda tonta

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por maite565, 1/4/06.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Hola.

    Tengo un pié vivo de citrange carrizo, de un naranjo que se me comió el perro en su niñez. Mi idea es hacerle un injerto de mandarino.
    En unos días me pondré manos a la obra y he estado empapándome de todo lo que he pillado que habla sobre injertos. Por lo que he podido entender, el mejor es el de escudete cuando se trata de cítricos, pero tengo una duda tonta...

    En todas partes hablan de la utilización de cinta plástica transparente para sujetar el escudete en su sitio.
    ¿Aparte de ser cinta plástica transparente, tiene alguna cosa impregnada para ayudar a que el injerto prospere?. En caso de que no, ¿podría servir el film transparente normal de cocina?.

    :icon_redface: Ya dije que era una pregunta tonta.... :roll:
     
  2. Hola Maite; yo los injertos de escudete, cuando no tengo cinta de plastico, lo efectuo con cintaislante, y aun es mejor, como se pega, no penetra el aire.
    Recibe un saludo Peret.
    P.D el plastico de cocina tiene poca resistencia para apretar en injerto.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    maite565, aparte de la cinta aislante que te ha aconsejado PERET1945, también puedes hacerlos con rafia verde de injertar, que es la misma que se utiliza para atar las lechugas y que en las ferreterías venden a rollos. Al ser de plástico, aisla igual que la cinta. Yo los empecé a hacer con rafia, hasta que un día encontré la cinta de injertar en una ferretería de un pueblo de hortelanos, que la utilizan para injertar tomateras y sandías sobre calabaceras.

    Un saludo: Juan
     
  4. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Gracias a ambos.
    Tenía la duda de si la cinta de injertos llevaba algún componente para facilitar que el injerto llegara a buen fin, pero ya veo que no.
    Miraré a ver si encuentro rafia verde de injertar, pero creo que será más fácil encontrar cinta aislante... ;)
    Será mi primer injerto, espero que salga bien. :sonrisa:
    Gracias.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    maite565, el film trasparente de cocina te servirá también, pero le tendrás que dar vueltas para hacer más fuerte el plástico, como si fuera un cordón.

    Saludos
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Eso es lo que estaba pensando... :pensando:

    ¿Es importante que la cinta sea transparente?. Porque si lo es, puede que film de cocina, poniéndolo doble (o triple :roll: ) para reforzarlo, sea mejor que usar cinta aislante, que puede que se quede toda pegajosa con el calor.

    Tomo nota, Willyto, gracias. :okey:
     
  7. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Pienso que no sólo no es importante el que sea transparente sino incluso puede que sea hasta perjudicial. Tengamos en cuenta que de lo que se trata es de que no le dé el sol, que lo que hace es secar. Por lo que considero que lo mejor que haces es ponerlos con cinta alislante, que no deja pasar ni el la luz del sol, ni el excesivo calor, ni el agua si llueve.
    Mira mi post de injertos de este año que están todos, menos los de espiga hechos con cinta aislante, y que buenos resultados he obtenido. Espero haberte ayudado

    Esta es la dirección: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46022
     
  8. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Gracias Pepepol.
    Si de lo que se trata es de que no les dé la luz, puede que sirva cualquier cinta plástica que sea lo suficientemente fuerte como para sujetar el escudete en su sitio.
    Parece que de momento va ganando la cinta aislante... ;) Dejaré de lado el film trasparente, pues.
    Gracias. :okey:
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Mundani, que se consigue con injertar tomateras sobre calabaceras ?
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    para el injerto de los citricos, nos enseñaron que tiene que tener el peciolo de la hoja, y cuando lo has atado con al cinta de injertar, que no te aconsejoque utilices cinta aislante, yo la he usado pero en injerto de corona, ya al despegarlo te llevas pàrte de la epidermis, pues una vez atado, le pones una bolsa de plastico trasparente y algo para sombrearlo, nosotros usabamos papel de periodico. cuando el injerto ha prendido, se corta la base de la bolsa para que entre aire y mas adelante ya se retira, tanto la bolsa como la cinta de injertar.

    sharon si injertas tomatera en calabacera no consigues nada porque son familias diferentes y no son compatibles, al injertar sandias en calabaza, consigues que la mata sea mas fuerte y la hace resistente a muchos virus que le afectarian si no se injertara.
     
  11. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Aún no he hecho el injerto. La cosa se va retrasando... Espero que no se me pase la época (es durante primavera, ¿no?), pero aún sigo esperando ese esqueje de mandarino que me han prometido y siempre está el "huyquesemehaolvidao". :roll:

    Creo que acabaré buscando la cinta de injertar. Lo de la goma adhesiva de la cinta aislante no me acaba de convencer. Probablemente acabe hecha una cosa plastrosa a base de darle el sol a la zona del injerto y acabe arrancandolo todo al quitar la cinta aislante, así que ya va perdiendo puntos....

    Gracias, krispy_yamaguchy. Cualquier información antes de meter la pata a fondo es muy bienvenida. ;)
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    sharon, lo que te ha contestado krispy_yamaguchy es lo que te hubiera contestado yo. Las tomateras se injertan sobre otras tomateras que son buenos pies por ser resistentes a las enfermedades víricas y fúngicas, pero que dan tomates de mala calidad. De esta manera se consiguen abundantes cosechas de tomates buenos sobre pies resistentes y vigorosos.

    Un saludo: Juan
     
  13. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    acabo de intentar lo del injerto de escudete en cítricos. Mi pregunta sñi que es tonta.... si yo injerto un limonero sobre un mandarino..¿saldrán limones en la rama injertada o en todo el mandarino? ¿debo hacer varios injertos en un mismo arbol?
    gracias
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola monike, solo saldrán en la rama injertada, hay casos que alguien tiene poco terreno y por lo tanto puede tener pocos árboles, entonces injerta en varias ramas distintas variedades y puede multiplicar su arboleda por tres o cuatro.
    Saludos
     
  15. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Bueeeeeno, después de todo las ramas de mandarino vinieron acompañadas de cinta de injertar y me solucionó el lío de buscarla o sustituírla.... ¡Un detallazo!. :sonrisa:

    Este fin de semana largo he hecho por fin los injertos. Empecé haciendo dos en el pié que me quedaba y me emocioné... así que de paso, le hice injerto tambien al limonero, al otro naranjo... Total, que a lo tonto-a lo tonto me salieron 7. Ahora sólo a esperar que salgan adelante.

    Estas son las fotos de la hazaña. Para ser mis primeros injertos, no me han quedado del todo mal... :roll:

    En el pie de citrange carrizo:

    normal_Injerto%20sobre%20pie%202.JPG

    En el limonero:

    normal_Injerto%20sobre%20limonero.JPG

    En el naranjo:

    normal_Injerto%20sobre%20naranjo.JPG

    Cruzando los dedosssss...... :sonrisa: