Injerto de granado

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por melampo, 6/6/05.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola a todos, sabeis si es ahora buena epoca para realizar el injerto de un granado????
    Es que lo compre hace unos años y el año pasado fue el primer año que dio frutos y resulta que eran amargas, y un vecino me dijo que el tenía uno y eran de la variedad "moyar de Elche", que cojiese unas yemas y lo injertarse, pero no supo cuando era el momento de realizar el injerto.
    A ver si entre todos podeis decirme cuando es la época GRACIAS. :lol:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    melampo, si lo quieres injertar de Escudete, espera unas semanas a que las nuevas ramas cojan grosor y a partir de Julio hasta mediados de Agosto lo puedes injertar por este método. Puedes ver la explicación en mi web.

    Si lo quieres injertar con una estaca con hojas, lo puedes hacer ya mismo, mojando la estaca injertada y cubriéndola con una bolsa de plástico para que no se seque y le dé tiempo a agarrar. Pasados unos 15-20 días ya le puedes quitar la bolsa.

    Un saludo: Juan
     
  3. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    HOLA MUNDANI...
    Desde hace unos dias que vi tu página web, me he enganchado en el mundo de los injertos. Me ha parecido genial tu página.
    Antes que nada disculpad si parezco intruso en este post, pero es que he intentado realizar un injerto de estaca de naranjero y como patrón un limonero. cubriéndolo con bolsa.
    El problema es que aún siguiendo tus indicaciones, la estaca se ha secado. antes de quitarle la bolsa, cuando pasaba 7 dias ya se notaba que l,a única hoja que le dejé, se estaba arrugando y secando. En fin que el problema es que no se cual ha sido el fallo. ¿ Es que se secó por el calor que daba la bolsa ?.. ¿ Es que no le puse pasta para cubrir el injerto ? ¿ o es un posible problema de unión del cambium ?...¿ Es que en pleno final de Junio es mala época para hacer este tipo de injerto ? ... ¿ La hoja que dejamos sin cortar debe de permanecer verde , sin secar .. ?.Se que hago demasiadas preguntas pero no se que es lo que he hecho mal....
    ¿ Me puedes ayudar ???. Por cierto vivo en Canarias...
    Saludos y gracias por todo.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola LOPERA:

    Lo que tiene realmente importancia en tu caso es el estado de la estaca injertada, ya que es frecuente que la ó las hojas y pecíolos de la estaca se caigan y ello es a veces incluso buena señal, siempre que la herida dejada en la estaca por la hoja y/o pecíolo desprendido sea bien verde y sana. Mira la estaca injertada a ver si está verde y sana, aunque se le hayan caido la hojas y los pecíolos. En el caso de que esté bien sana, si ya hace más de 3 semanas que la injertaste, poda todas las ramas del patrón que impidan que le llegue el sol directo, ya que el sol directo estimula la brotación de las yemas de la estaca, pero no antes de tres semanas, pues si no está bien agarrada, el sol la secaría. No desates la atadura hasta que haya brotado.

    En el caso de que la veas reseca con la corteza arrugada entonces dala por perdida. Puedes repetir el injerto hasta mediados de Agosto, pero es importante que el sol directo no incida sobre el injerto hasta que ya estés seguro que ha agarrado y acuérdate de ponerle pasta de injertar y la bolsa de plástico no la quites hasta los 10-15 días o incluso algunos más, sin sobrepasar las tres semanas.

    Un saludo: Juan
     
  5. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Gracias Mundani por tu rápida respuesta..
    He realizado un nuevo injerto de estaca de naranjero en patrón de limonero. Esta vez he intentado seguir todos tus consejos ( hacer coincidir los cambium en la medida de lo posible, untar todos los corte de pasta de injertar , para protejer de su secado, y lo he cubiero de bolsa transparente.)

    Ahora solo me queda esperar y ver como evoluciona...te mantendré informado.
    Espero tener mejor fortuna.
    Gracias por todo. :lol:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Suerte LOPERA. Ya nos contarás.
     
  7. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola MUNDANI....
    Aqui sigo en mi lucha por conseguir injertar un naranjero en un limonero. Como te comenté en el último post. hize un injerto de estaca de naranjero en patron de limonero bajo bolsa. Te comento el estado a dia de hoy del mismo . LLeva 1 semana de injertado, se le ha caido la hoja que le dejé ( al intentar ver como estaba el injerto , se desprendió del peciolo ( verde ,por supuesto ) y observo que la estaca sigue verde , pero los peciolos estan empezando a amarillear , como si se fuesen a secar.) Mi pregunta es ¿ cuanto tiempo debo de dejarle la bolsa ? ¿ Hay algun síntoma que me indique que ha llegado ese momento ?
    Se que te será dificil de analizar estas cuestiones en la distancia, pero te agradeceria que me dieses tu opinión. Intentaré , en unos dias de tenerte al dia del proceso de este injerto.
    Por cierto , hablando de otro tema. ¿ Se le puede aplicar pasta de injertar tambien a los injertos de escudo ? ¿ Es beneficioso ? ...
    Gracias por tu ayuda. :shock:
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola LOPERA:

    Tén paciencia, mucha paciencia. La precipitación ha hecho fracasar muchos de mis injertos. Es una lección que debes aprender. Si solamente lleva una semana, no le quites la bolsa hasta que lleve entre 15 y 20 días. El hecho de que le haya caído la hoja y los pecíolos estén amarilleando con la estaca bien verde y sana es un síntoma excelente de que va por buen camino. Con las altas temperaturas el proceso de agarre se acelera mucho y es posible que dentro de otra semana ya estén brotando las yemas. Entonces le quitas la bolsa, pero déjale la atadura hasta que los nuevos brotes midan más de 5 cm.

    Los injertos de escudete JAMÁS deben embadurnarse de pasta de injertar. La pasta los ahoga y el fracaso está garantizado.

    Un saludo: Juan
     
  9. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola MUNDANI...
    Gracias por tus consejos...
    Solo un detalle, que se me olvidó mencionarte.... he encontrado en la estaca varias espinas que a mi parecer no tenía .... creo que han crecido despues de haber injertado....digo creo... porque no estoy muy seguro que antes las tuviera. Si esto fuese así es buen síntoma.???.... Espero estar en lo cierto...
    De todas maneras te mantendré informado ..

    Saludos y Gracias por todo :o
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    LOPERA, lo más seguro es que la estaca ya tenía las espinas cuando la injertaste, aunque debían estar algo camufladas por los pecíolos.

    Un saludo: Juan
     
  11. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola Mundani..
    Gracias por tus consejos ...
    Mis noticias no son muy esperanzadoras, pero prometí informar sobre la evolución de mis injertos . Todos de estacas de naranjeros sobre patrón de limonero, con bolsa.He realizado 3 injertos y de los tres 2 ya estan secos y el tercero por el cual tenia bastantes esperanzas a 10 dias se le habian caido la hoya y los peciolos , pero lel tronco seguia bien verde, El problema es que a los 15 dias he descubierto en la estaca manchas marrones en la parte mas cercana a la unión del injerto( aproximadamente la mitad de la estaca), aunque la otra mitad de la estaca sigue aun bien verde.
    Me temo que esta segurá el mismo camino que las otras dos. He de apuntar que en los últimos cuatro dias hemos sufrido altas temperaturas, nada habituales en Canarias. ¿ Puede haberle afectado esta circunstancia ?? . La verdad es que ya no se que hacer . ¿ No es la mejor época para este tio de injertos ? ¿ Cual sería la mejor ?. ¿ Si trascurridos de 15 a20 dias la estaca siguiera verde , pero aun no se vieran brotes , Cuanto tiempo habria que esperar para quitar la bolsa ?? Gracias por todo ...
    Por cierto tengo hecho un injerto de escudo de naranjero en naranjero amargo con aproximadamante 1 mes desde que lo injerté y aparece dos diminutas yemas oscuras .. ¿ Puede que sea una yema dormida y habra que esperar a la proxima primavera para que brote ?. ¿ cuando tendré que quitarle las ataduras de ráfia ??..
    Perdón por lo extenso del comentario.....
    Agradecido por tu ayuda.. Un saludo desde Canarias :-?
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola LOPERA:

    Es posible que las altas temperaturas hayan facilitado el crecimiento de hongos. Son la pesadilla de los injertos. De no ser por ellos, la gran mayoría de injertos agarrarían. La mejor época para injertar cítricos es desde mediados de Abril hasta finales de Junio en clima mediterráneo y unos 30 días antes en tu clima subtropical canario. Ahora se pueden hacer, pero los fracasos son mayores que con temperaturas más frescas.

    En cuanto al injerto de escudete, si ya ha pasado un més, ya puedes desatarlo, pues la atadura ya no le hace ningún bien. Con tantos días ya tiene que estar bien agarrado, aunque no haya brotado, cosa que es posible que no ocurra hasta la próxima primavera.

    Un saludo: Juan
     
  13. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola Mundani..
    Antes que nada te agradezco tu rápida respuesta. Intentaré hacer otro injerto similar en estos dias si refresca algo y ya te comentaré.
    Con respecto al injerto de escudete le quitaré la rafia y a esperar a la primavera ....

    Ya te contaré

    Saludos y de nuevo gracias por todo , desde Canarias :-?