Injerto de Gymnocalycium cv. Hibotan

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por LoveCat, 14/12/04.

  1. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola a todos:

    Desde el otro dia que se comento en otro post el tema de los
    Gymnocalycium cv. Hibotan, estaba pensando como podria reinjertar el mio facilmente (en primavera, claro :smile: ).
    Se me ha ocurrido que se podria injertar en un cereus peruvianus (cactus de ordenador, creo q se llama asi) de manera que aunq se corte al cereus principal cerca de la base (para que no quede muy alto y parezca una piruleta), como suelen venir con muchos hijos basales (los cereus) tendra clorofila suficiente y no quedara muy alto (¿y encajara mejor?). Ademas podria injertar hijos del gymno sobre los hijos del cereus...

    ¿Que opinais? ¿Es una mala idea o puede dar buen resultado? ¿Podria darse el caso de que el cereus crezca demasiado?

    Un saludo :smile:
     
  2. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola

    El problema si usas el procedimiento que dices es que:

    1. Si injertas cerca de la base pudiera ser que estuviera el corte algo lignificado y eso no ayuda a la hora de injertar.
    2. El hecho de dejar hijuelos del patrón es totalmente contraproducente ya que los hijuelos seguiran creciendo y chupando de la madre en detrimento del crecimiento que tu deseas proporcionar al injertado. De hecho cuando haces un injerto y este tiene éxito debes procurar eliminar del patrón todos los brotes que salgan pues esos impiden, retrasan o anulan el crecimiento del injertado.

    3. Los cereus son buenos patrones pero son mejores los trichocereus de cualquier tipo, su savia es muy pegajosa y el " pegado " resulta fácil.
    Uno de los mejores junto con el pachanoi es el brigdesii que da resultados espectaculares en mammillaria. ( si Antonio de Granada lee esto igual puede poner una foto de una Mamm gemispina que tengo así injertada. Antonio a ver si lo haces !!!

    4 . En general es mejor realizar el injerto en la parte superior del patrón. Para evitar lo antiestético del asunto lo mejor es tener preparados siempre patroncitos no excesivamente grandes y que puedan ser enterrados al menos medianamente evitando así el efecto pirulí que tu bien citas...

    Bueno creo que eso es todo....si tienes alguna duda pregunta ..igual te puedo contar algo más.
    Hasta + t
    jaume
     
  3. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Yo sí tengo, Jaume.
    Creo haber leído por alguna parte que el injerto va mejor si se hace sobre un patrón aún no enraizado. ¿Qué sabes de eso?
    JuanM
     
  4. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Yo sí tengo, Jaume.
    Creo haber leído por alguna parte que el injerto va mejor si se hace sobre un patrón aún no enraizado. ¿Qué sabes de eso?
    JuanM
     
  5. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola " Juan M" ya he visto esta afirmación en el foro de suculentas y he dado mi opinión allà.Me parece muy aventurado afirmar eso, yo he hecho injertos de ambas maneras y el porcentaje de éxito es mayor con plantas enraizadas, tiernas eso sí. Si tienes pies que ya llevan mucho tiempo en una maceta han perdido potencia pero con pies de enraizamiento reciente va muy bien.
    Ahora bien, como he dicho en el Foro de suculentas de Jesus León, si uno tiene que hacer muchos el sistema de esquejes es rápido y más fácil de realizar en algunas ocasiones.

    Decir tb que hacer una afirmación así es muy general y un poco gratuito...cuando haga pruebas con mismo patrón , mismo esp a injerta , misma época ....es decir controlando las variables se podría dar por seguro algo. Pero,.........teniendo en cuenta la experiencia de algunos conocidos y la mía la afirmación que propones es errónea ( ojo no va mal....pero no va mejor)...hasta * ver a ver si el 2005 es ´+ pinchoso aún que este :mrgreen:
    Saludos pa ti y hasta pronto.
    jaume
     
  6. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Gracias por la información, Jaume.
    Pues sí, no recordaba dónde;ahora que lo dices,creo que fue en el de suculentas donde lo leí- no sé si será ya el alzheimer-

    ¡¡¡14 días sin ver el sol y con una humedad de casi el 100%!!!.Hasta en mi habitación está saliendo moho. Que pare, por fa.
    JuanM
     
  7. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Gracias por la informacion Jaume, con esto se me aclaran muchas dudas.

    Un saludo ;)