Injerto de hendidura en octubre (ciruelo sobre patrón de almendro)

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por yevantino, 30/9/11.

  1. Hola a tod@s, quisiera saber si alguno de vosotr@s ha injertado con éxito ciruelo sobre patrón de almendro en el mes de octubre con el sistema de hendidura.

    (El clima es mediterraneo)

    Gracias
     
  2. Hola, he hecho injerto de hendidura simple y doble, de ciruelo sobre ciruelo, tecnicamente es lo mismo, pero se hacen a fines de invierno y principios de primavera. En invierno cortas las puas, las guardas en heladera, y cuando el patron comienza a mover la savia (hincha las yemas) haces el injerto. Para el hemisferio norte será febrero-marzo. Suerte.


    Edito: para ustedes octubre es otoño, es momento de hacer injertos a escudete, a yema dormida, para que broten en primavera siguiente.
     
  3. Gracias omarxyz, a finales de invierno y principios de primavera los he realizado con éxito por hendidura pero quisiera saber el resultado en otoño por adelantar algo de tiempo y si alguno fallará injertarlo despues en invierno-primavera.

    Para el injerto de escudete a yema dormida no se si la corteza se desprenderá bien ahora en octubre, pues para esta fecha ya empieza a flojear la savia en el almendro y mucho mas en el ciruelo, es por esto por lo que quiero injertar por hendidura.


    .
     
  4. broteverde

    broteverde Lignificando

    Para el movimiento de la savia puedes aprovechar alguna lluvia frecuente ahora en el otoño.

    Saludos
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    en octubre como vas a injertar, estas muy al limite de fechas, es que se va a quedar el arbol sin savia ya mismo y tu me explicas como te va a agarrar entonces el arbol, si es todo lo contrario, se trata de injertar cuando el arbol esta a plena savia o lo va a estar, pero no cuando esta descendiendo la savia a las raices.

    yo el año pasado injerte el 6 de octubre y me agarro muy bien el injerto, pero ojo, que lo hice en limonero, arbol de hoja perenne que no esta en receso como los de hoja caduca.

    ayer mismamente estuve leyendo un foro frances y ellos tienen como fecha limite para los injertos el 15 de septiembre,claro, nosotros somos mas tardios y podemos llegar un poco mas adelante, en septiembre hacen el de escudete,chapa,chip building y estaca lateral subcortical en cerezos que creo que prenden bien,este ultimo es el unico que hacen de estaca en verano, pero nada de nada hendiduras, es que ademas el arbol tiene aun savia, poca para injertar, pero mucha para que se despegue parcialmente la corteza y si se despega, no vas a poder unir las cortezas de patron e injerto, por lo cual lo veo un injerto inviable en estas epocas
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Si me hubieras dicho podar , el mes que viene es un muy buen mes para la poda precisamente , por eso , por que la savia se esta retrayendo , pero tiene la suficiente , para cicatrizar los cortes y evitar problemas de gomosis , infecciones fungicas , etc ( a posteriori ) .
    Pero el injerto a hendidura en frutales de hoja caduca , han de ralizarse a comienzos de primavera , que es cuando la savia ira en aumento , no a la inversa ( retrayendose a la raiz ) .

    Un saludo
    Jose
     
  7. hackerblanco y Jose gracias a los dos por vuestras respuestas.
    A finales de invierno y principios de primavera los he realizado con éxito por hendidura en otras ocasiones pero quería saber si alguien había injertado con buen resultado en otoño por este sistema, es por esto por lo que preguntaba antes de llevarlo acabo, ahora ya sabiendo esto lo descarto.

    hackerblanco si como dices la corteza se despega ahora bien ¿tu crees que podré injertar por el sistema de escudete a yema durmiente en octubre? Te lo pregunto por que yo siempre he injertado de escudete en primavera a yema moviendo,
    aunque hay muchos otros partidarios a yema durmiente en otoño y no se si para esto ya llego tarde por que he estado esperando que pasara el calor de septiembre que este año ha sido fuerte por aqui.

    Gracias de antemano
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    yevantino , para ojo durmiente , vas un pelin pasado de fechas ( lo suyo es hasta el 15 de septiembre ) , pero parece ser que las temperaturas van a aguantar ( aunque las nocturnas ya estan descendiendo ) , por provar no pasa nada, injerta cuanto antes , y a ver si hay suerte y te prenden , si no, pruebas de nuevo en primavera.
    Mis almendros y ciruelos aqui aun estan muy fuertes y yo creo que admitirian un injerto de yema a ojo durmiente , asi que en Castellon con mas motivo .
    Suerte con esos injertos .

    Un saludo
    Jose
     
  9. Pues eso mismo pienso yo José, con esto del cambio climático más que por las fechas a veces tenemos que regirnos por las temperaturas por que este mes de septiembre ha sido como un mes de agosto, si en tu zona todavía están fuertes imaginate como están por aquí.

    saludos
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo opino lo mismo. Ahora no es tiempo para injertar de hendidura. Los injertos de hendidura necesitan un tiempo largo para agarrar. A lo mejor empezaría a agarrar pero enseguida vendría el frio y todo fracasaría. Cada cosa en su tiempo.

    Injertos de escudete los he hecho a principios de septiembre sobre patrones de limonero que es uno de los cítricos menos friolero, ya que en otoño suele brotar vigorosamente tras las primeras lluvias, pero no creo que vaya bien en frutales de hoja caduca.

    Un saludo: Juan
     
  11. Gracias Mundani, como bien dices cada cosa a su tiempo, así que el injerto de hendidura lo dejaré para la primavera próxima he intentaré injertar por escudete a yema durmiente si la corteza del almendro todavía se desprende bien y como dice José por probar no cuesta nada, injertaré cuanto antes y a ver si hay suerte y me prenden y si no, injertaré de nuevo en primavera.

    Mundani, gracias de nuevo por tus consejos.

    Un saludo
     
  12. broteverde

    broteverde Lignificando

    Ya nos contarás como te fueron los injertos, por cierto ¿que variedad de ciruelo les vas a injertar a los almendros? lo pregunto por conocer la afinidad ya que yo quiero injertar tambien alguno esta primavera.
     
  13. Las variedades que quiero injertar son Golden Japam y Metley (ciruela fresa), de Golden Japam si que tiene buena afinidad y de Metley no estoy seguro.

    Para mas seguridad los injertos los dejaré para la primavera,


    saludos
     
  14. broteverde

    broteverde Lignificando

    Pues con esas temperaturas si hubieras injertado a yema durmiente posiblemente abrían prendido los injertos aun estando en el mes de Octubre.

    saludos