Injerto de olivo: ¿cómo injertar olivos?

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por (No registrado), 5/12/03.

  1. me regalaron un olivo hace dos años,tendra cosas de medio metro y no se porque sospecho q es silvestre, me gustaria q me recomendarais q injerto es el mas apropiado para hacerle y en q epoca,gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    AVELLANO, es mejor que esperes un año a que crezca algo más. Si solamente mide medio metro debe tener el tallo muy delgado. En cuanto tenga el tallo un poco más grueso, el mejor sistema es el Injerto de Hendidura plena simple, en Marzo-Abril, bajo bolsa de plástico transparente.
    Se corta el tallo quitando las ramas, se raja por la mitad y dentro del corte se mete una ramita del olivo que queremos injertar, habiéndola rebajado en bisel por los dos lados. Es importante que la ramita y el patrón tengan el mismo grosor o diámetro. Se la hace encajar en el corte y se ata fuértemente con rafia. Luego se embadurna todo con mastic de injertar, se moja con agua limpia la ramita y se cubre con una bolsa de plástico a modo de capuchón o mini-invernadero, atándola por debajo del injerto. La bolsa es para que la ramita no se seque mientras se va produciendo la unión de tejidos.
    Pasados unos 21 dias, se quita la bolsa y pasados uno o dos meses más, se desata la rafia.

    Un saludo: Juan
     
  3. jromer69

    jromer69

    Mensajes:
    6
    injertos olivos

    necesito saber como y cuando injertar manzanos y olivos.
    He plantado este invierno unos 50 acebuches y casi todos han agarrado, pero quiero injertar de otros olivos que ya tengo de variedad arbequina y picual.Lo mismo me ocurre con unos manzanos, que no se como. ¿Podeis ayudarme? Gracias
     
  4. Los manzanos creo que en otoño puedes injertarlos a yema (escudete) dormida o a finales de invierno a yema 'despierta' (no se exactamente como se llama).

    De todos modos en el foro hay bastante información sobre injertos en hoja caduca, posteada por Juan 'Mundani'. Si no la encuentras en el foro la puedes ver también en su página 'www.jardin-mundani.com'.

    Respecto de olivos creo que he leido algo también en el foro, puedes utilizar el buscador y buscar por las palabras 'olivo' e 'injerto' (indicando que la busqueda la haga con las dos palabras como obligatorias).

    Saludos.
     
  5. jromer69

    jromer69

    Mensajes:
    6
    ldelrio,
    Muchas gracias por la informacion, vamos a ver si hay suerte.
     
  6. Este fin de semana he estado ojeando un viejo tratado sobre injertos (de 1960 más o menos). Hablando sobre el injerto del olivo el autor decía (creo, pues está en portugués y mis conocimientos de éste son más bien limitados) que no merecía la pena propagar el olivo por injerto ya que finalmente el injerto tenía raices aéreas latentes que con el paso del tiempo (el olivo es una planta muy longeva...) acababan 'inutilizando' el portainjerto que acababa normalmente por pudrirse.

    El injerto serviría solamente a efectos de acelerar la reproducción en un prinicipo pero no serviría para dotar al 'organismo' (injerto+portainjerto) de un sistema radicular especial (el de el portainjerto), ya que según el autor el sistema radicular del portainjerto sería finalmente desplazado por el del injerto.

    No he conseguido más información en internet sobre el tema, que me ha parecido peculiar, cuando menos.

    Se que el comentario no aplica a la duda de 'AVELLANO' ya que a él le vendrá bien partir del acebuche, pero no he visto raices aéreas nunca en un olivo y cuando leí eso en el libro me llamó la atención y pensé enlazarlo en algún post sobre injertos en olivo, por si alguien tenía alguna idea al respecto o alguna prueba/experiencia a favor o en contra de la afirmación de el libro que os comento.

    Como mi experiencia en injertos y mis conocimientos botánicos son más bien nulos puede que haya algún aspecto que el autor del libro da 'por hecho' y a mi se me haya pasado (p.ej. si el injerto de olivo en vivero se practica habitualmente cortando el patrón muy cerca del nivel del suelo las "raices aéreas latentes que se desarrollan" podrían no llegar a apreciarse "visualmente"....???).

    También es cierto que el propio autor reconoce que la práctica del injerto en olivo es frecuente y parece que se basa en un solo estuido sobre las mencionadas 'raices aéreas' para indicar que no es demasiado útil este injerto.

    Ahora mismo no tengo la referencia exacta del libro ni el nombre del autor, pero os lo podría proporcionar. Espero vuestras observaciones y comentarios para ver si me aclaro un poco con este tema.

    Saludos.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, los olivos no tienen raíces aéreas. Lo que si puede ocurrir es el franqueo del injerto si se hace muy cerca del suelo cortando el patrón casi a ras del suelo, de manera que el injerto entra en contacto con la tierra y emite raíces propias, independientes del patrón, acabando por independizarse de él, lo que se llama franqueo del injerto. Esto se evita facilmente, haciendo los injertos un poco más altos, cortando el patrón más arriba, a más de 30 cm. del suelo. De esta manera el injerto siempre dependerá al 100 % de las raices del patrón.

    Un saludo: Juan
     
  8. Muchas gracias por la aclaración; ya me parecía a mi un poco raro lo de las 'raices aéreas latentes'. Si me acuerdo otro rato que tenga acceso al libro (está en una casa de mi padre a la que voy muy de vez en cuando) copio el texto original, como curiosidad.

    Saludos.
     
  9. pepon.

    pepon.

    Mensajes:
    44
    INJERTO EN OLIVO

    el caso es que tengo un acebuche de 4-5 años y lo quiero injertar con un olivo manzanilla .la pregunta seria cuando es la mejor epoca y que injerto es a la vez el mas sencillo y mas eficaz ,dado que nunca he heho ningun injerto.saludos.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    pepon, si tu acebuche tiene un tallo del grosor de un lapiz más o menos, el mejor método es el de Hendidura plena simple bajo bolsa de plástico. Tendrás que esperar a finales de Invierno, más o menos a finales de Marzo hasta mediados de Abril, antes de que los olivos broten. Coges una ramita sana de olivo manzanilla del mismo grosor que el tallo de tu acebuche y haces el injerto tal como lo explico en mi web. Luego, después de atarlo bien, le pones mastic de injertar, después mojas la ramita injertada con agua limpia y la cubres con una bolsa de plástico transparente, que debes atar por su parte inferior, como si fuera un mini-invernadero. Para ello puedes consultar el método de injertos de Corona bajo bolsa de plástico.

    http://www.jardin-mundani.info/empelts/INJERTOS_archivos/slide0001.htm

    Este injerto lo hice sobre un acebuche de varios años con dos ramitas bajo bolsa de plástico, pero solamente agarró una de ellas:

    olea1.jpg

    Si tu acebuche tiene un tallo más grueso que un lápiz, puedes poner dos ramitas juntas, como lo explico en el método de Hendidura plena doble. Y si tiene un grosor de más de tres centímetros, puedes injertarlo por el método de Corona bajo bolsa de plástico, pero deberás esperar a que el acebuche ya haya despertado del letargo invernal y su corteza ya se despegue con facilidad, más o menos a mediados de Abril.

    Un saludo: Juan
     
  11. pepon.

    pepon.

    Mensajes:
    44
    muchas gracias por la respuesta tan rapida y tan educativa,bueno pues me queda que esperar unos meses ,el acebuche tiene tres ramas principales de 2-3 centimetros de grosor,lo correcto seria hacerlo en una de ellas por si falla???saludos.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo le injertaría las tres ramas a la vez. De esta manera alguno de los tres injertos o los tres agarrarán y no tendrás que repetir el injerto. Si los tres fallan, el acebuche rebrotará sin problemas.

    Un saludo: Juan
     
  13. clam

    clam

    Mensajes:
    2
    Injertar un olivo

    Hola a todos.

    Me gustaria saber cual es la mejor manera para injertar un olivo.

    Hice ya 3 intentos y no he conseguido nada.

    Espero vuestra ayuda.

    Muchas gracias.

    Saludos. :icon_biggrin:
     
  14. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola clam, he buscado la forma de injertar el olivo y esto es lo que encontré:


    "El injerto, fundamentalmente del tipo chapa, se realiza de la manera siguiente: Se escoge la rama que se desea injertar y se cortan las ramas inferiores al lugar donde este se llevará a cabo. Realizamos un corte horizontal y dos verticales que nacerán de los extremos del corte horizontal. Se aparta la corteza del fragmento cortado y se introduce un fragmento de la corteza de la nueva especie que contenga dos o tres yemas, poniéndola en contacto con el interior del corte. Se aprieta con la corteza separada en primer lugar y se juntan las dos, uniéndolas con una cinta de rafia o cordel, o tapándolas con una bolsa de plástico atada, incluso con barro, que es como se hacía antes. Luego, realizaremos una incisión circular alrededor de toda la corteza de la rama, por encima del injerto, para dificultar el paso de la savia hacia la antigua rama y favorecer el desarrollo del injerto. La unión se producirá normalmente al cabo de 21 días, fecha en que cortaremos la tapa de corteza del árbol injertado para que las nuevas yemas, libres de ella, puedan crecer. Esta tarea se realizará desde mayo a agosto. En el mes de marzo del año siguiente ya pueden podarse las ramas originales que quedan detrás de la zona injertada. Esta forma de reproducir es más segura que si se realiza mediante un injerto de escudo, con el cual solamente se aplica una sola yema al corte".

    No se si te sea de utilidad.
     
  15. clam

    clam

    Mensajes:
    2
    Muchisimas gracias. Te agradezco tu respuesta. :icon_biggrin:

    Salu2 :13mellado: