Injerto de pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 18/4/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Javier el video es muy explicativo en cuanto a las fechas , preparacion de las puas , pero la ejecucion del injerto en si ufffffffff no se que decirte .
    Yo personalmente hubiera hecho como Martin en los suyos , limpiar bien la corteza para poder trabajat como Dios quiere y manda y no andar hay escarbando en un agujero .
    Limpias bien la corteza , incluso con lija ,calculas la medida de la pua , haces los 2 cortes y para adentro , atas y sellas bien y es otra cosa a lo que hace este muchacho del video .
    ¿ No opinais lo mismo ?.
    Saludos a todos
    Jose
     
  2. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    bueno pues estoy recien llegado de tierras pecaneras...
    un gran gusto Francisco y Jose Alcalde, que bien Fran por el nacimiento de tus nueces pecaneras, a mi me han germinado dos de tus paraguayos swett cap y dos duraznero de Calanda que me enviaste, de Jose Alcalde unos albaricoqueros y unos azufaifos, y del gran Betula un castaño, espero germinen mas...
    les muestro imagenes de los injertos, les he quitado un momento el plastico que me recomendo Javier solo para la foto...

    [​IMG]


    [​IMG]





    [​IMG]


    como ven las yemas estan a punto de abrir, algunas ya lo estan iniciando, el asunto va por buen camino, aunque aun no canto victoria...

    tambien me encontre con la agradable sorpresa de los injertos que hice en el verano pasado con la navaja paralela, que ya han brotado...


    [​IMG]


    [​IMG]

    vean el detalle de la flor masculina del nogal padre en el suelo, ya estan empezando a polinizar a las hembras...

    Jose Albacete, amigo,tienes razon en lo de la lijada de la corteza, este cuate hizo "chanchuyo" como decimos por aqui, todo lo demas en cuanto a fechas y temperaturas esta bien, ademas no pone imagenes del resultado...
    Vindio, un abrazo...
    creo valdria la pena intentar lo del injerto ingles, tengo aun unas puas de las que me envio el gran amigo Javier, que por cierto las varetas estan supergruesas, quien sabe que les dara de comer alla en su calurosa tierra...
    saludos...
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Ya te veia muy calladito Martin y es que estabas en el rancho pecanero , tiene muy buena pinta ese injerto a corona ,dale un poquito de tiempo y veras como tira .
    Avisadme en cuanto asomen las semillas de pistacho .
    Saludos
    Jose
     
  4. Re: injerto de pecano...

    hola de nuevo...
    me falto una imagen...


    [​IMG]

    saludos de nuevo...
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    A mi también me parecio que faltó mas enfoque hacia la realizacion del injerto, pero bueno.
    El corte en el patron se hace igual, dandose una limpiada al corte con la navaja, porque con el serrucho de algún modo se maltrata la parte cortada y al darle la pasada con una navaja se ve que queda mejor pegada la corteza en la madera del patrón. Normalmente estas cortezas son gruesas (5 ó 6 cm).
    Al preparar la rama de injerto, se hace un corte en visel en un lado de unos 4 cm, en el lado contrario se hace otro corte en visel como de 1 cm, se puede limpiar en la zona del patrón, quitando las cascaras despegables, como lo hariamos en el tallo (leñoso) de una parra. Dejando lisa la superficie de la corteza del patrón.
    Se presenta como lo hace en el video la estaca en el patrón para hacer los 2 cortes paralelos de la misma medida que la estaca de injerto. No es necesario escarbar, sólo se levanta y se introduce la estaca entre la corteza.
    Utilizando clavos. Aqui está otro video de injerto de corona que puede servir de ayuda o referencia.

    http://www.youtube.com/watch?v=r3w-IXTT_Yg&NR=1

    Lo que si me parece necesario es cubrir con una pintura de agua las estacas del injerto o con plasticos delgados para evitar que se deshidraten los injertos, hay que revisarlos a diario y ver como están creciendo las yemas del injerto, si se ve que empiezan a crecer y se pueden dañar con el plastico, se hace un corte en el plastico del tamaño de la yema para que estás sigan creciendo sin problemas, repito, puede ser que en 3 dias ya esten creciendo.
    Queda algo parecido a esto:

    [​IMG]

    Espero haberme explicado.

    Saludos.:5-okey:
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Mucho mas limpio lo del par de Arabes .
    Y si te explicas como un libro abierto Javier , se ha entendido a la perfeccion , muchisimas gracias por esos apuntes.
    Saludos
    Jose
     
  7. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...

    Javier...
    muy interesante el segundo video de los arabes en que ponen tierra en una bolsa encima del patron, muy importante no cerrarse con nuestras ideas siempre hay opciones y claro que vale...
    se ve que tiene experiencia el hombre...
    como comentario el señor que me vendio los nogales injertados var. cheyene y kiowa, no almacena puas en invierno ni injerta en verano...
    el según me comento los injerta directo sin refrigerar en el mes de mayo, y brotan en la temporada,me llamo mucho la atencion, voy a intentarlo, veremos si funciona...
    saludos...
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Hola a todos.

    Hola Martin, y no te dijo ese señor por cual método injerta, porque no creo que lo haga por pua (hendidura) o por corona.

    Puede ser por escudete, chip mayorquin o chapa, siendo injertos herbaceos.

    Saludos.
     
  9. Re: injerto de pecano...

    pues creo que lo hace por sentido común, que pienso es lo que mejor funciona, bueno salvo ciertas exepciones, jajajaja...
    es justamente de yema, y ahi van las navajas paralelas, si señor...
    saludos...
    Javier como van los manzanitos...
     
  10. Re: injerto de pecano...

    Intereresantes aportaciones, a ´mí me está ayudando el poner bolsas de plástico en broma estrecha, tubular en las púas injertadas, algunas que se venían abajo han recuperado fuerza.
    Martín, me alegro de la germinación d e los que comentas, a mí también me están brotando de los azufaifos de José y otras cosas que me envió generosamente desde Granada.

    Buenas explicaciones, Javier, gracias

    José Albacete, tengo un par de pistacheros germinados de una muestra de cuando hice el curso de injerto en El Chaparrillo (gente magnífica, por cierto), más que otra cosa por curiosidad, espero que no sean ambas machos... aquí, con mínimas de -6 y -8ªC y algunos años -10ºC, no sé si aguantarían... ¿qué opinas?, también tengo un par de cornicabras para inertar con Kerman y Peter o con Napolitana, que es de las de mejor calidad (si consigo las púas este verano).
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Francisco , por frio y por calor no te preocupes por el pistacho eso aguanta lo que le hechen , en tu zona ira de maravilla ( hay quien dice que le gusta el portainjerto UCB-1 ) por ser mas productivo , pero donde se ponga una cornicabra por lo resistente que es a todo que se quite lo demas .
    Si necesitas puas de Kerman o de Peter no tienes mas que pedirmelas .
    Y si estubiste en el Chaparrillo ya sabes como somos los de por aqui .

    Martin luego tendras que hacer una pequeña descripcion para la fabricacion de tu ya famosa navaja paralela ( se que hay gente que se la quiere fabricar ) ya que para los injertos a chapa nos iria de perlas .
    Saludos
    Jose
     
  12. Re: injerto de pecano...

    Gracias José; eso ya lo sabía, afortunadamente, y tienes razón aquí mejor injertado en cornicabra, que aguanta más, estoy a 1.000 m en la sierra.
    Mi comentario era por los dos 2 pistacheros de Pistacea vera de semilla, no injertados, que son mucho más térmicos que la cornicabra y no sé si aguantarán estas temperaturas invernales (en Irán me da la sensación que se da en zonas muy calurosas en verano y bastante frías en invierno), como tú tienes no sé si también has probado con francos de semilla de pistacho... ?

    Muchísimas gracias por la oferta de púas, ahora primero a que prosperen las cornicabras, a finales de julio o en agosto mejor puedo probar a injertar de escudete. Pues sí, sois gente generosa, como muestra los compañeros de Pistalmendro que han montado un foro excelente (y también hay participantes de fuera de La Mancha)
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Francisco que lo pregunte otro vale , pero tu sabes bien de lo que va la cosa .
    me refiero a sembrar directamente semilla de pistacia vera, como provatura a ver que pasa esta bien , pero ya sabes que siempre se busca un portainjerto lo mas adecuado posible a las condiciones de nuestro terreno para despues injertarlo .
    Si es para el amigo hackerblanco que le voy a enviar unas semillas de cornicabra y como el es de Jaen en vez de escoger semilla de pistacea terebinthus de Avila ( que a ti seria la que te iria de maravilla ) se la he cogido de Andalucia occidental ( fijate si hay que hilar fino )
    El pistacho es una cosa mu seria jajajajajaja.
    Mira en mi poblacion ( yo soy de Villarrobledo ) y cerca de ella hay varias de las mayores plantaciones de pistacho de la Mancha y como en todas la tecnica predominante de injerto es el escudete ( pero esto no quiere decir que la pua funcione mal )
    Si vas a injertar los tuyos ya te guardare unas puas refrigeradas y los injertas a mediados o finales de Febrero con injerto lateral subcortical veras como prenden muy bien .
    bueno dejamos el tema que este post es de injerto de pecanos jejejejeje
    disculpad el pequeño lapsus
    Saludos a todos
     
  14. Re: injerto de pecano...

    Pues si es cierto, ya sé que lo que pregunto no es lo más adecuado, y más contando con toda la información que aporta Pistalmendro, pero las plántulas germinadas la primavera pasada de Pistacea vera ya me han aguantado unas puntas de - 8ºc este invierno... y d eilusión también se vive... Cornicabra, por supuesto, es lo que interesa, y estoy de acuerdo, de lo más cerca posible al sitio donde plantamos, que estará más adaptada al clima y suelo; además de en Ávila hay en Madrid (La Cabrera, Robledo de Chavela etc.). Tomo nota de lo de injertar de púa, ya vi también que Mundani ponía otros métodos además de escudete. Muchas gracias por la oferta de las púas... encantado :5-okey:

    Y cambio al tema que nos ocupa, el pacano (o pecano, para quien prefiera): poco a poco siguen apareciendo nuevas plántulas de las que semillé, a ver qué tal siguen las próximas semanas.
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Hola a todos.

    Hola Martin, ya te iba a preguntar: y ese injerto cómo se hace jaja...

    Desde luego debe hacer injertos estando las ramas verdes, pero si se quiere enviar puas para nuestros amigos que están un poco lejos, (del otro lado del océano) no hay posibilidad más que los injertos de hendidura o de corona, o quiza por el método inglés.
    Desde luego las navajas paralelas son efectivisimas, casi sin posibilidad de error, ya lo ves en los injertos de chapa que hiciste en los nogalitos que brotaron. Sólo la estabas "calando".
    Los manzanitos van creciendo muy bien, el más bonito es el peral (de pera asiatica), va muy grande. Aún con las púas irregulares...

    Saludos.:5-okey: