Injerto de pistacho en condiciones de temperatura controlada

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Jose-Albacete, 6/4/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA
    He aquí un sistema de injerto para el pistacho , con dos objetivos principales :
    - Una tasa de éxito muy elevada
    - Una gran rapidez en el proceso .
    Se trata de un sistema muy eficaz para el aficionado , el cual podrá injertar una cantidad " razonable " de plantas , con un coste muy reducido .


    MATERIAL NECESARIO :
    - Un calefactor eléctrico , con un buen termostato
    - Una pequeña habitación , bien iluminada ( este espacio va en función de la cantidad de portainjertos ) , puede adaptarse otros lugares como kits de mini-invernaderos , etc%85., y si las condiciones de luz natural no son aptas , un par de tubos fluorescentes , son perfectos .
    Para que os hagáis una idea , yo he realizado la experiencia con 45 portainjertos , en el interior de una vitrina frigorífica que no tenia en uso , un calefactor , y con dos tubos fluorescentes ( el material es muy básico ) , por otra parte , " las cónyuges " normalmente no están por la labor de que les llenemos la casa de plantas , así que hay que adaptarse a las circunstancias .

    PORTAINJERTOS :
    Esta técnica , es apta para cualquier portainjerto de pistacho ( Pistacea Terebinthus , Atlántica , Integérrima , UCB-1 ) , pero es mas interesante comprar portainjerto de una savia que de dos ( el resultado es el mismo , y el coste tres veces mas barato ) .
    En los viveros los portainjertos de una savia , suelen ir normalmente en contenedores alveolares , antes de iniciar el proceso , hay que trasplantarlos a macetas mayores
    Siempre hay que escoger los portainjertos de una savia mas gruesos ( aunque sean mas cortos ) .

    PERIODO DE REALIZACION :
    A la salida del invierno , allá por la mitad de Febrero , que es cuando los viveros tienen disponibles los portainjertos para pistacho .


    PUAS :

    La elección de las estaquillas para injertos, es la habitual de cualquier frutal ( en total parada invernal , sin zonas necróticas , y con aspecto de buena salud ) , lógicamente , hay que escoger las púas con un calibre acorde a los portainjertos ( generalmente un patrón de una savia , ronda los 5-7 milímetros ) .
    Hay que tener mucho cuidado en evitar púas que lleven yemas de flor ( la yema de madera es mucho mas pequeña , que la yema de flor )
    Fijaos en estos ejemplos :

    55e90d2611d5a.jpg
    Mala elección , las ramas están torcidas , envejecidas y necróticas


    55e90d3b2ae4b.jpg
    Buena elección , pero ojo a las yemas de flor


    55e90d5502c8f.jpg
    Esta es la mejor elección ( tanto para Chip , como para Ingles , van mejor sin apical ) , son púas con todas las yemas de madera .

    FORZADO DE TEMPERATURA DE LOS PORTAINJERTOS :
    Una longitud optima para los portainjertos , ronda los 35 centímetros , si son mucho mas largos , dificulta las labores de injerto , por lo que es recomendable decapitarlos, y sellar la zona de corte con mastic de poda .

    Es conveniente eliminar las yemas por debajo de la futura zona de injerto , con el fin de concentrar la savia hacia la parte alta del portainjerto .
    Colocar los portainjertos en la habitación , mini-invernadero , elegido , y regular la temperatura a 26º C
    Es importante controlar el riego , ya que a 26º , suele haber evaporación y son convenientes , pequeños , y frecuentes riegos ( no pasarse , que al pistacho tampoco le va mucho el exceso de agua ).

    Y ahora comienza lo divertido :

    EL INJERTO :

    Después de dos semanas , o dos semanas y media nuestros portainjertos están listos para ser injertados , y podemos escoger dos modalidades de injerto .

    - El injerto Ingles ( se recomienda cortar la púa , ya que normalmente la zona apical es la que contiene yemas de flor , y sellarla con mastic ) , da unos resultados fantásticos , a mi personalmente me gusta mas , pero es solo una cuestión de gustos.
    - Injerto en Chip ( da excelentes resultados )
    Fijaos que recalco , que es muy importante reconocer las yemas de flor , y las de madera , ( injertar un chip con una yema de flor , desemboca en fracaso ) , sin embargo injertar dos chips , con yemas de madera multiplica las opciones de éxito .

    Es muy importante conservar un tirasavias cerca dela zona del injerto , para ambos sistemas de injerto y eliminar el resto de los brotes .
    Un tirasavias demasiado vigoroso , puede afectar al buen desarrollo de nuestro injerto , de manera que es conveniente controlarlo , con pinzamientos apropiados.

    55e90d71cfe85.jpg
    Portainjerto antes del forzado de la temperatura

    55e90d8908685.jpg
    Portainjerto despues del forzado , listo para ser injertado

    55e90d9c2ea9d.jpg
    Bisel del injerto a Ingles ( observad que el tirasavias , esta justo en la zona trasera del bisel )

    55e90daede5ba.jpg
    Es muy probable que esta yema sea de flor , así que conviene eliminarla , y dejar las superiores .

    55e90dc36f7a8.jpg
    Ensamblado y atado con Budy tappe
    55e90dd946698.jpg
    Proteccion anti-deshidratacion de la pua con unas vueltas de Budy Tappe

    55e90def27e5d.jpg
    Chip extraido y listo para ser injertado

    55e90e0562c10.jpg
    Entalladura realizada en el portainjerto, del mismo tamaño que el chip

    55e90e19a1476.jpg
    Chip colocado en su sitio

    55e90e2ebd831.jpg
    Portainjerto con dos chips atados con Budy Tappe ( observad el tirasavias en la parte superior )

    Después de algunos días ( semana/s ), el injerto se habrá desarrollado suficientemente fuerte , con hojas y una buena rama , y entonces se podrá suprimir el tirasavias .

    ACLIMATACION AL EXTERIOR :
    Las fechas en que podremos sacar nuestros pistacheros al exterior será allá por finales de Abril, y la primera quincena de mayo ( según sean las temperaturas ) .
    De manera que tenemos dos opciones .

    1ª- Dejar que nuestras plantas se desarrollen en la habitación caliente , hasta que se aproximen las fechas , disminuyendo poco a poco el termostato , para igualar la temperatura interior a la exterior , sin que la planta sufra un gran estrés .

    2ª- Después de un mes y medio , las plantas que tengamos injertadas con éxito ,podemos sacarlas a una habitación de nuestra casa con calefacción a una temperatura normal y bien iluminada , en espera de la llegada del buen tiempo en el exterior .

    Los pistacheros , son unas plantas muy resistentes , pero para aclimatarlas al exterior , se recomienda seguir los principios básicos ( control del riego , sol poco a poco , etc.... )


    ALGUNOS EJEMPLOS :


    55e90e4fa7fea.jpg
    Variedad Avdat , injertada a Ingles , sin apical

    55e90e63c48be.jpg
    Variedad Askar injertada a Ingles con yema apical

    55e90e74a42f1.jpg
    Variedad Mateur injertada a Chip

    55e90e86715a8.jpg
    Variedad Bronte injertada a Ingles

    55e90e9955b22.jpg
    Variedad Lazwardy , injertada a Ingles

    55e90eac674f5.jpg
    Variedad Ashouri injertada a chip




    AUTOR : Jose-Albacete
    Coautor : mi buen amigo Olivier88


    Agradecimientos Especiales:

    Al centro Agrario y Medioambiental EL Chaparrillo ( ofreciendo material de injerto certificado ) , y al apoyo incondicional del tecnico Jose Francisco Couceiro Lopez

    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/chaparrillo.htm
     
  2. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Eres el amo... el amo del injerto.....

    Pero creo que el éxito en tus injertos no tiene nada que ver con el control de la temperatura, ni con tus habilidades injertando, no con la selección de púas.... el éxito está en la navaja. Sólo las navajas albaceteñas son las adecuadas para el injerto del pistacho :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Eres el rey....estoy seguro que tu tutorial será de inspiración para muchos aficionados, y más que un profesional... seguro....

    Así me gusta.. gente que no se dedique a copiar lo que hacen otros... sino gente que innove.... chapó.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Jose, sencillamente decir que te has hecho un cabronsìsimo maestro injertador pistachero, felicidades hermano, para mala fortuna mia ya he plantado los primeros 40 patrones a tierra firme de cornicabras, pero a buena suerte el año pasado sembre otras tantas semillas y les tengo en maceta aqui en casa, asi que para el proximo invierno, a dejarles una habitacion dentro de casa, ya le dire algo a mi mujer, jaja, ya veremos a ver que se nos ocurre para injertar las que estan en el rancho...
    un fuerte abrazo...
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    De exhibición :adorando: :adorando: :adorando: , muy escrupuloso el trabajo y profesional, sin lugar adudas, la gente que te haya estado esperando este tutorial estará encantada y yo me uno a ell@s, mis más sinceras felicitaciones y un fuerte abrazo.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Sólo darte las gracias, hacer cosas así para que los demás podamos aprender...chapeau!
     
  6. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    felicidades DON JOSE oye telo has ganao a pulso
    aunque ten cuidao que yo tambien tengo unas navajas albaceteñas que como dice el amigo manuel_conde por eso te salen tambien y por eso me saldran a mi tambien jajaja:11risotada: :meparto: ,aunque me extraña pero bueno:desconsolado: .
    de nuevo felicidades jose por este magnifico tutorial un saludo

    maczacha
     
  7. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Felicitaciones por el tutorial,
    muy claro y didádtico.

    y gracias por el tiempo que dedicastesa prepararlo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    vipox , me preguntabas en el otro hilo " Aprende a injertar " si en Francia se cultivan pistachos , por cuestion de temperaturas .

    Asi que voy a responderte lo mejor que se ( y se algunas cosas ) .

    Parece ser que en este pais hablar de pistacho , es intrinseco a la variedad Kerman ( variedad muy tardia y con alto requerimiento de calor ,para alcanzar su optima maduracion ) , como si no hubiera mas variedades .
    Esto esmuy logico , ya que el kilo de pistacho variedad Kerman en nuestro pais, se le paga al agricultor a 6 € el kilo , mientras que un kilo de cualquier otra variedad se lo pagan a 3 € , esto hace que las variedades tempranas y de ciclo ultra-corto , sean unas autenticas desconocidas en nuestro pais , perdiendonos asi verdaderas exquisiteces , ya que el sabor delpistacho Kerman es muy neutro , no lo voy a comparar con una de las mejores variedades como la Irani " Montaz " , o la Siria " Red aleppo " , sino simplemente a variedades mas accesibles como por ejemplo la variedad Chipriota " Larnaka " , ( el que haya probado pistachos de la variedad Larnaka , obviamente la variedad Kerman se le quedara muy cortita de sabor ) .

    Asi que ya sabemos, por que las variedades tempranas carecen de interes en nuestro pais .
    Pero efectivamente vipox , hay muchas variedades de pistacho que se adaptan al clima de Francia, pais que por cierto tiene mucha mas influencia de este cultivo que el nuestro , ya que se hicieron tres grandes plantaciones en tres periodos muy diferentes

    - La primera plantacion,se hizo en tiempo de los Romanos , ya que el gobernador de la region de Provenza habia sido anteriormente gobernador de Siria ( llevando planta a Francia )

    - La segunda plantacion, tubo lugar durante el periodo de las cruzadas, ya que los cruzados Franceses tambien llevaron planta

    - La tercera plantacion, ha tenido lugar recientemente , dado que tanto Siria como El Libano, han sido protectorados Franceses


    Esto ha dado lugar a que tengan sus propias variedades ( evolucionando geneticamente las plantas que se llevaron hace mucho tiempo ) .

    Ahora simplemente citarte algunas de las variedades que estan a nuestro alcance, y que son de cosecha temprana para que veas las diferencias ( datos ofrecidos por el centro de experimentacion el Chaparrillo )

    Avidon - 6 de Septiembre
    Matreur - 16 de Septiembre
    Napoletana - 19 de Septiembre
    Avadt - 21 de septiembre
    Aegina - 27 de Septiembre
    Ashoury - 1 de Octubre
    Larnaka - 6 de Octubre
    Kerman - 12 de Octubre


    Como veras la variedad Avidon ( me gusta mucho , ya comentaremos por que ) , se adapta perfectamente a zonas donde el verano no sea excesivamente largo .

    No me quiero enrrollar mucho de una , que veo que estais cogiendole el gustillo a los pistachos jajajajajajaja, y prefiero dosificaros la informacion .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Muy bueno José :5-okey: :52aleluya: se agradece que lo compartas con los demás :happy:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Oye Jose, ¿tú crees que el pistacho sería factible cultivarlo en mi clima?, sería un ejemplar o dos para mi, a mi mujer le chiflan los pistachos, y lo que tú dices, te cobran un paston al comprarlos y seguro no serán tan buenos como los que nos comentas, por cierto ¿qué tipo de formación, vaso?, un abrazo.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Gracias Sr_Setahongo , es un placer compartir lo aprendido , " empiricamente " .

    Coño Vindio , dificil me lo pones jodio jajajajajaja
    Pistachos en Cantabria ( aunque si los Gallegos se han animao , por que no los Cantabros ) .

    Se puede intentar hacer una probatura , justo con lo que quieres ( pocas plantas ) , para ver que tal resulta .
    Alli teneis dos grandes problemas , la humedad , y la falta de horas de calor ( el frio para el pistacho no es problema ) .

    Yo para hacer la prueba , te recomendatia la variedad Avidon , es de tamaño pequeño , muy poco vecero , sabroso , y un indice de dehiscencia ( frutos abiertos , muy elevado , por no decir total ) , hay que tener cuidado , que es tan alto su indice de apertura , que si llega a madurar en el arbol, y los frutos abren el mesocarpio ( funda externa , o pellejo ) , al tener tan elevado indice de dehiscencia , los pajaros le meten mano como locos ( es lo jodio de esta variedad , que todos los frutos se abren, y a los pajaros les encantan los pistachos gratis ) .
    Poliniza con el macho C-especial , y por supuesto para evitar problemas con la humedad han de ir injertados sobre UCB-1 .
    Agromillora ya los esta produciendo in-vitro ( pronto estaran muy asequibles de precio ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    José, eres responsable en buena medida de la fiebre de las higueras y ahora con este tutorial vas a provocar la del pistacho y es que lo has sintetizado de tal manera que a cualquiera le entran ganas de contagiarse...
    Un abrazo.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Gracias Estebote , es que el metodo esta " chachi piruli " jajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Que ventajas, tiene injertar por estos métodos, en lugar de por el de escudete, no se en otras variedades, pero en larnaka, que es la plantación que yo tengo, con escudete, agarran un porcentaje muy alto, y gastas menos yemas.
    En campo alguna he probado a injertar de chip, chapa, ingles y hendidura, cornicabras viejas, y no hay mucha diferencia respecto al escudete.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Fundamentalmente esta es la ventaja .

    El sistema de injerto a yema pasa por lo siguiente :

    Se compra cornicabra de una savia , y se hace la plantacion , se espera uno , o dos años , antes de empezar a injertar , y se injerta a yema con resultados inciertos , por lo que llegar a obtener una planta injertada en el terreno se te puede llevar un chorro de años ( minimo tres , llegando algunas plantas reveldes a tardar 4 o 5 años en estar injertadas ) .

    Con este sistema compras la planta en invierno , la injertas con resusltados fiables , y al siguiente invierno haces la plantacion directamente con planta injertada ( no hay perdida de tiempo ) .

    Esa es la diferencia .

    Un abrazo
    Jose
     
Cargando...