Injerto de pistacho: información

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Jose-Albacete, 19/8/12.

  1. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Informacion injerto de pistacho

    José, haces bien en repetirlo pues pienso que este punto es la madre del cordero

    Si clavamos la navaja en la madera al hacer la ´T` cortamos la circulación de savia y la madera quedará seca y sin jugo, con cual no pegara ni prenderá en ella el escudete al estar sin jugo, por eso la necesidad de emplear una navaja bien afilada para que con un ligero roce cortemos la piel sin necesidad de presionar en exceso evitando tocar la madera

    Lo mismo al atar las ligaduras, si estas están muy fuertes hacemos como un torniquete que impide la circulación de savia.

    Esto es una conclusión que he sacado yo de esto,… no se que opinareis vosotros?

    Saludos
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Informacion injerto de pistacho

    pues yo opino lo contrario.

    si revisas por ahi,quizas en el post de injertos yo ya comento hace tiempo la necesidad de tener diferentes navajas que tengan diferente corte

    para injertos tipo hendidura o ingles donde tengo que hacer rebajes en esqueje(madera) utilizo una navaja de filo muy cortante.

    para injertos de yema utilizo una navaja MUY POCO CORTANTE,en este caso a a cortar solo corteza haciendo la T que es mucho mas blanda que la madera del esqueje y por lo tanto,no tengo necesidad de usar una navaja que corte mucho y rompa vasos ademas de perder parte del liso de la madera que va a entrar en intimo contacto con el esqueje.


    atar lo puedes atar lo fuerte que quieras,estamos hablando de injertos de yema y por lo tanto no vamos a usar rafias,vamos a usar cintas de injertar plasticas y cinta aislante,ambas se van a partir si presionamos en exceso,por lo tanto,la propia cinta no nos va a permitir estrangular el injerto
     
  3. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Informacion injerto de pistacho

    long john, no saquemos punta al lápiz, esta claro lo que quieria decir.

    Yo pienso que una navaja sin filo hace mas daño que una bien afilada, pero eso sí, esta hay que usarla con tacto.

    Mas adelante pondre fotos de las que yo gasto ya que no las tengo aquí ahora mismo pues las tengo en el campo.

    En cuanto a las ligaduras es obvio que si ponemos elásticas estas no estrangulan

    Saludos
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Informacion injerto de pistacho

    pues no me ha quedado claro lo que querias decir:
    1º tu dices que una navaja con buen filo es lo mejor y yo defiendo justamente lo contrario,una navaja que corte normalito,una navaja de corte normalito cortara perfectamente la corteza que apenas si hay que cortar 4cm y no cortara la madera, lo tengo demostrado y una navaja con buen filo,un bisturi o un cuter cortara la corteza blanda y la madera dura.

    yo tengo esta navaja que corta como una barbera,va muy bien,en injertos de esqueje tipo ingles o hendidura,pero no sirve para injertar a yema,como aprietes un poco hacer la "T" en la corteza y en el tronco y solo hay que hacerlo en la corteza.
    [​IMG]

    y luego tengo esta,pequeñita y tiene el afilado que le dieron en casa,corta lo justo para hacer bien la "T" en la corteza pero no en la madera:
    [​IMG]


    2-lo de las ligaduras tampoco lo entiendo,en verano y a escudete no vamos a usar rafia sintetica apretandola como locos y dejandola atada 3 meses,vamos a usar las cintas de injerto borrull o una simple cinta aislante,ninguna de las 2 cintas puede ahogar el injerto,pues si estiramos mucho,se van a partir y por lo tanto no nos dejan meter tanta presion como para estrangular y ademas,las vamos a retirar en 3-4 semanas,yo no conozco a nadie que se le haya estrangulado un injerto de yema(tengo cinta elastica,muy usada en el injerto del pistacho,a mi personalmente no me gusta).
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Informacion injerto de pistacho

    A ver muchachos , " no haya sangre " .

    El tema es simple.

    1º - Cuando hacemos el corte longitudinal o vertical en T en la rama de la " cornicabra " , lo importante , es solo tocar el cambium , si tocais la madera interior " Adios Madrid , que te quedas sin gente " , es decir " injerto caput "

    2º - Cuando saqueis el escudete de la rama a injertar si tocais el interior , es injerto abortado

    Es decir " cuidadin con los cortes " , y asepsia a tope , el tema de las ligaduras quedan en un segundo plano ( bandas elasticas es lo mas adecuado ).
    Y poco mas machos mios mios , que injerteis pistacho en Agosto que es el mes del " costo " .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: Informacion injerto de pistacho

    me parece interesante el tema, con cornicabra andaluza hablamos de aceituna no?
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Informacion injerto de pistacho

    Pistacea terebinthus , origen " Avila " , pistacea terebinthus origen " Andalucia oriental "
    Me " paece" que no estamos en lo que estamos , la Andaluza es mucho mas vigorosa , pero si te lo voy a tener que explicar todo , te van a hacer falta folios .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: Informacion injerto de pistacho

    Ya sabemos que los esquejes de pistachero no enraízan. Los acodos, pues tampoco van bien, pero aunque sea difícil, por mi parte voy a probar a hacer un par de acodos aéreos con un par de brotes de UCB (no tengo nada que perder, uno meses tans solo...).
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Informacion injerto de pistacho

    no cornicabra es un patron de pistacho su nombre correcto es pistacia terebinthus es parecido al lentisco y es muy comun en el centro y sur de españa,seguro que por las sierras de tu ziona la podrias encontrar
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Informacion injerto de pistacho

    Lo importante , es que os ha quedao claro el concepto de " solo cortar la piel correspondiente al cambium " , y no tocar para nada la madera interior , que contiene vasos , y si habeis hecho alguna vez injerto sobre cornicabra " pistacea terebinthus " , habreis notado que si cortas la parte interior leñosa , desprende gran cantidad de savia " blancuzca " , esto es lo que hace abortar el injerto ( aunque el roce a la madera interior sea minimo ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Re: Informacion injerto de pistacho

    Está bien el apunte.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Informacion injerto de pistacho

    :smile: Muy buen aporte José, tal como te lo comentaba antes. Y gracias por aclarar la razón técnica del porqué no alcanzar el interior al abrir la corteza.

    :13mellado: He leído que en ciertas épocas del año la corteza de los árboles se separa con facilidad de la madera, pero al parecer esto no es cuestión solamente del la fecha sino que tiene que ver con condiciones meteorológicas concretas. Apuntaste que el mes indicado es Agosto, pero con las temperaturas que se están teniendo ahora mismo en España ¿esto no influirá en el éxito de los injertos en pistacheros?

    Maggs :eyey:
     
  13. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Informacion injerto de pistacho

    Como lo prometido es deuda aquí estan las navajas

    [​IMG]

    Por orden de arriba abajo

    1ª Tres Claveles, aunque tambien sirbe para escudete al tener la hoja mas ancha la gasto mayormente para afilar las púas en injertos de corona y hendidura.
    2ª Paya, esta ya no se encuentra a la venta, la fábrica estaba en la población de Ibi (Alicante)
    3ª Victorinox, esta junto con la Paya es la que mas gasto para injertos de escudete

    Saludos
     
  14. Re: Informacion injerto de pistacho

    hola a todos...
    hola Jose, hermano tanto tiempo sin leerte, y ahora veo tus valiosos consejos precisamente para injertar los cornicabras que me enviaste el año anterior, ya estan de buen tamaño, tengo algunos aun en maceta aqui en casa, mas que todo para ver su crecimiento, y pues ahi la llevan, creo que al año siguiente van a estar listos para injertar...

    subo algunas fotos...



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    un fuerte abrazo Jose...
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Informacion injerto de pistacho

    Martin " amigacho " , las llevas de cojon de mono , estan super-guapas .

    El año que biene , les toca injerto ( y hay que montarselo muy , muy , muy bien ) .

    Las vas a injertar a lateral subcortical , ya me encargo yo de esplicarte la tecnica de pe , a pa .

    De momento lo unico que puedo hacer es felicitarte , por esos portainjertos , ta majos que llevas .

    Lo mismo el año que viene te pido puas para injertar los pecanos , que tambien estan pidiendo " guerra " .

    Un abrazo muy cordial
    Jose