Injerto de raíz en olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por ZEENN, 10/6/09.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Bueno,puede que esto lo tengais ya muy visto,pero yo desconocia este tema.
    explicado esto,voy al meollo,tengo un familiar que posee unos acebuches,hace años observo unos plantones en el suelo,los cuales dejo ahi para que crezcan y darles forma en el suelo,pero no sobreviven,cada año mueren.y digo yo,¿y si le injerto 6 o 7 a mi olivo?me ayudaran a conseguir mas raices finas,mejor para mi olivo,y mejor para las plantitas,ya que no moriran,solo las podare a la altura de la tierra..

    si mi olivo tiene raices grandes:
    [​IMG][/IMG]
    y yo le hago 5 o 6 agujeritos y le introduzco las raices de los acebuches..

    [​IMG][/IMG]
    y cuando suelden las raices...ZAS!!a cortar
    [​IMG][/IMG]

    conseguiré antes raices mas finas,no?
    hay algun peligro?
    que epoca me recomendais?
    esto yo lo he visto en quercus,el compañero RONDENO puso el enlace,en esta misma web,no me acuerdo de que arbol era,pero no se si en olivo funcionaria.
    :5-okey: Gracias de antemano:5-okey:
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: injerto de raiz en olea

    Hola, el árbol de que se hablaba en el artículo del enlace era un roble, y el injerto se realizaba con bellotas recién germinadas, haciendo agujeros pasantes en las raíces gruesas del árbol (o donde no había raíz), e introduciendo la incipiente raiz en esos agujeros, de forma que creciese naturalmente buscando la tierra y, con el tiempo, se soldase al árbol en cuestión.
    Tienes que tener en cuenta que lo hace con semillas (en este caso bellotas) recién germinadas, por lo que tendrías que hacerlo igual (si esos plantones que dices son chupones de otro árbol, lo que tendrías que hacer es, directamente, un injerto de raiz).

    Si lo haces bien, y respondiendo a tus preguntas te diré que, precisamente, el objetivo es lograr más raíces donde hay pocas o ninguna. Pero eso te dará lugar a una "raiz principal", que luego tendrás que ir tratando para que forme raicillas, como cualquier otra. Otro beneficio es el engrosamiento de la base, logrando conicidad.
    Peligro... pues como todo. Estarás manipulando raíces así que puedes echar a perder alguna y, si son muchas, poner en peligro el árbol. Pero bien hecho, no reviste a mi entender peligro alguno. Sólo que no funcione.
    Y la época, pues cuando germinan las semillas de cada especie que, en el olivo, al no haber visto germinar nunca ninguno, no sé cuándo será (en los olivos que tenemos, las semillas se van junto con el fruto a la almazara, jeje.)

    Bueno, ya dí otra vez la paliza :icon_redface: . Perdón.
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: injerto de raiz en olea


    Rondeno
    ... encantados de que nos sigas dando palizas... :5-okey:

    Como rondeno, yo pienso que un injerto no sirve para tener raicillas antes ... sirve para tener raices primarias donde no las hab´´ia y ayudar a equilibrar el nebari.

    Si tienes una raiz gorda y no consigues que eche raicillas ... lo mas probable es que sea una raiz muerta y, ahi, no te van a arragar lor injertos.

    Yo he visto poner 1, 2 o tres injertos a la vez ... pero siete ... se me hacen muchos .. ¿no?

    Y como dice rondeno ... si son chupones no vas a poder sacarlos con una raiz buena para injertar ... si es de huesos de aceituna caidos ... eso si que te serviria.

    Saludos.
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: injerto de raiz en olea

    Gracias por responder
    lo 1º,para nada me molesta que me expliquen cosas que estoy preguntando..
    y lo 2º,no son chupones,son plantas independientes del arbol,ya que alguna vez he arrancado alguno y sale con la raiz completa,de unos 10-12 cm de longitud por 1mm de grosor mas o menos..
    en fin,no es que le falten raices a mi olivo,bueno tampoco le sobran de las finas,es que tiene las hojas muy grandes,con entrenudos separados,y recibe todo el sol directo de 9 a 15...y con el abono y el injerto le quiero hacer que saque para dentro de un año hojas mas pequeñas.
    gracias:5-okey: ,seguramente probaré con algo sacado de vivero,aver como va.