Injerto doble o interstem grafting (no encuentro patrón que cumpla todas exigencias)

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por manuel_conde, 20/10/12.

  1. Hola a todos,
    Abro este nuevo hilo como consecuencia de la búsqueda (infructuosa) de un patrón para manzanos que cumpla o que reúna en un único patrón una serie de bondades.
    Me explico con un ejemplo:
    - Patrón M9:
    Bondad: muy productivo. Enanizante. Fruta de buen calibre.
    Problema: necesita entutorado, riego por tener raices muy superficiales
    - Patrón MM. 106 :
    Bondad: resistente a pulgón lanígero.
    Problema: muy susceptible al cancer de cuello
    - Patrón M111:
    Bondad: resistentes a condiciones adversas del suelo. Buen anclaje. Resistente a cancer de cuello
    Problema: susceptible a pulgón lanígero. Excesivo volumen.

    Es decir, no hay ningún patrón que cumpla todos los requisitos de bondad.
    O dicho de otra manera, no todos los requisitos de bondad están en el mismo patrón, pero ¿y cómo podríamos hacer para que todos las bondades estén en el mismo árbol al mismo tiempo?
    Lo que interesaría sería:
    1. Unas raíces fuertes que proporcionen buen anclaje y que no sea necesario entutorar de por vida el árbol.
    2. Un cuello de raiz que sea resistente a Phylophthora, y raices resistente
    3. Una copa de árbol que sea resistente al pulgón lanígero.
    4. Un árbol que no tenga un volumen excesivo que sea muy productivo y fruta de buen calibre.

    Así que la única solución parece hacer un batido de patrones.
    A continuación es tan sólo una hipótesis que pretendo testear en los años venideros, pero si alguien ya tiene experiencias similares, me gustaría escucharlas.. Ahí va:

    Plantaría primero en el suelo un M111, el cual tiene buen anclaje, tiene bastante resistencias a problemas con el suelo (humedades, hongos). Además, es bastante resistente al cancer de cuello.
    Sobre él, a unos 20 cm del suelo, injertaría un MM106. Con ello conseguiría reducir un poco el excesivo volumen que induciría el M111. Dado que el MM106 es resistente al pulgón lanígero, la planta resultante podría heredar esta propiedad. Sin embargo, el problema que tiene el MM106 (sensible a cancer de cuello) no tendría importancia, puesto que la zona donde va el MM106 no es el cuello de la planta.
    Sobre el MM106, injertaría el M9, lo cual haría que el árbol resultante fuese incluso más enano. Además, heredaría la precocidad, calibre y producción del M9. Sin embargo, el problema que tiene el M9 (falta de anclaje) no tendría importancia, puesto que eso es debido a las raices y aquí no hay raices de M9.
    Y finalmente, sobre M9 injertaría la variedad deseada...

    A continuación os pongo una imagen de cómo quedaría todo esto.
    A la izquierda, en verde, pongo las propiedades buenas de cada injerto.
    A la derecha, en rojo, los problemas de cada injerto.
    Y tachado, en azul, pongo los problemas que supuestamente no aplican por no estar en la posición donde tendría lugar (por ej. no tiene importancia que las raices del M9 sean superficiales, porque en esta quimera el M9 no tiene raices).
    Con flechas en azul, también trato de exponer los problemas que el injerto superior trata de solventar o mejorar con respecto al injerto que tiene debajo.
    Quedaría así:
    [​IMG]


    Y mi pregunta es, ¿qué problemas, aparte del tiempo para formar esta quimera, encontrais? ¿qué errores o suposiciones son erróneas?

    Adjunto algunos links que hablan al respecto:
    http://www.orangepippintrees.com/articles/interstem-rootstocks

    http://www.cd3wd.com/cd3wd_40/HLTHES/PC/R0076S/ES/R0076S06.HTM

    http://turkeysong.wordpress.com/2010/07/20/interstem-grafting-of-apples-small-trees-big-roots/
     
  2. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Hola Manuel, excelente explicación y esquema.
    Yo desde mi punto de vista (sin experiencia) lo veo como una obra de ingeniería.
    La duda que se me plantea es..suponiendo que se pudiera llevar a acabo tal experimento, y combinar lo mejor de cada uno, crees que el hecho de que el árbol tenga 3 puntos de injerto, osea tres nudos cicatrizados sería un problema para la buena circulación de la sabia en un futuro ??
    Por ejemplo, si el M111 tiene volumen grande y mucho vigor crees que la unión con el MM 106 sería buena? o saldría una pelota en el punto de unión ?

    Por lo demás parece muy muy interesante.


    Saludos.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    manuel,todo lo que buscas quizas lo encuentres en un patron ,el m7,tiene un tamaño un pelin inferior al m106(un 10% mas pequeño frente a un franco),pero aguanta la pobredumbre de raiz,es sensible a pulgon lanigero, es la unica cosa que no tiene entre lo que buscas


    http://www.cvchile.cl/CAT/catalogo/porta/Porta_manzanos.htm


    si te interesa este patron,lo encontraras en viveros gallardo este invierno,ya no usan el m106 por los problemas de probredumbre y este año venderan m7

    yo voy a injertar en m111,me parece la mejor opcion para el sur,por ser arboles con mejor anclaje y sobre todo adaptarse a la sequia,aqui un enanizante no valdria a no ser que tengas mucha agua y cerca
     
  4. Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Mi duda es: si hay una parte del tronco mas o menos resistente al pulgon lanigero, eso hace que las ramas productivas de la variedad escogida tambien lo sean ??
    un saludo
     
  5. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Y tanto injerto no supondra problemas de transporte de nutrientes?

    He leido que incluso en injertos simples a veces hay una disminucion de llegada de nutrientes al injerto.
     
  6. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Hola Manuel,

    ya lo puse en otro hilo, pero no recuerdo cual, lo vuelvo a poner:
    en este enlace hablan del M116, tiene muy buena pinta ...
    http://www.orangepippin.com/resources/general/apple-rootstocks

    tambien hablan de algunos intersterms ...
    el M7 como dice long john tambien parece una buena eleccion y un problema adicional que yo le veo al M9 es su poca longevidad ...

    saludos
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    no se el m9, el m106, tiene una media de vida de 20 años,para una persona de 60 años,quizas este bien,para mi no,lo veo poca vida,si todo va decentemente, se que voy a tener que reponer si no se muere el arbol antes por otras causas,ya seria un puntazo todos aqui con 80 años intercambiando esquejes, venga va, te paso 2 esquejes de ambrosia pos 4 de rubinette.

    para mi es un problema,mi aficion es mia,no de mi familia, ya me gustaria dejar un manzano de variedad supreme del que mi viznieto comiese dentro de 100 años
     
  8. Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Esa es la pregunta del millón.....Bravo Jose Luis.
    En el segundo link que os he puesto hablan de la combinación de M111 y M9, y me supongo que el M9 lo usarán como enanizante. Si el que haya un trozo de digamos 30 cm entre el patrón y la variedad de M9, ¿es de suponer que ese trozo inducirá enanismo? Parece que sí.
    Siguiendo ese razonamiento, la resistencia al pulgón lanígero que aporta el MM106 si se usa como patrón, ¿se transmite también a la variedad aunque sea sólo un trozo de 30 cm? ¿o es que la resistencia del MM106 al pulgón es aportado por sus raíces?....

    Long John, sí, me he pasado al poner M9 como tercer elemento. Quizás reduzca demasiado la vida del árbol. Supongamos que no lo ponemos y que en lugar de M9 ya ponemos la variedad, es decir, quedaría:
    M111 -> MM106 -> variedad.
    Con esto tenemos un árbol más longevo. A mi también me gusta que los árboles duren años....

    En cuanto al problema de los múltiples injertos encadenado, no le veo mucho problema, pues es algo bastante típico, por ejemplo en cítricos, donde después de tener una finca con por ejemplo naranjos, reinjertan directamente sobre el naranjo. Es decir, hay dos injertos uno de otro. O incluso en perales, poniendo una variedad compatible entre el membrillero y una variedad no compatible con el membrillero....

    Estoy leyendo más acerca de las bondades y debilidades de los patrones y he encontrado un error que acabo de verificar que lo es. Me explico:
    En esa quimera, yo ponía el MM106 como parte intermedia para buscar resistencia al pulgón lanígero, dado que la web que consulté ponía que el M111 no era resistente al pulgón. Acabo de verificar que en varios sitios ponen que sí es resistente al pulgón (el M111), por lo que no hay necesidad de usar MM106 intermedio.
    Por otro lado, el uso del M9 reduce demasiado la longevidad de la planta, quizás sería bueno quitarlo. En su lugar, podríamos poner uno que fuera un poco enanizante, aunque no tanto como el M9, por ejemplo el M7 que tiene buena resistencia al cancer bacterial y tiene muy buena productividad.
    La cosa quedaría como:

    [​IMG]
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Mucho me temo que no funciona así la cosa. Las características del patrón las dan las raíces, no el tallo. Sino seria un chollo: habría, por ejemplo, un único porta injerto de viña, mezcla de absolutamente todos los otros y que valiera para todo
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Por si te decides a hacer el experimento, yo lo que haría es injertar rotando en situación los injertos, como si fuesen los cuatro puntos cardinales, o como las mismas posiciones de las yemas, que nunca van en línea, aunque pienso que quizás estos detalles ya los habrás sopesado, un saludo, buen tema.:5-okey:
     
  11. Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Santi, esa es la respuesta a la pregunta que yo no supe hacer.
    Todo esto vino porque Ramiro de O Pomariño me regaló un experimento suyo de un manzano con un injerto intermedio de M9. Con ese, que ya está bien avanzado, creo que es un buen elemento de prueba. Veremos como se comporta.
     
  12. Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    primero que todo mencionar que cada patrón tiene su objetivo según las condiciones en las que te encuentras por ejemplo la densidad a la cual manejaras tus frutales, eso según vigorosidad. Además ten en cuenta que la poda también influirá en el tamaño y la producción del árbol.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    ¿Qué distancia creeis que sería necesario dejar entre los injertos?, un saludo.
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    cualquier manzano injertado sobre un franco es vigoroso,independientemente de la variedad que injertemos,unos tienen caracteristicas mas vigorosas y otras menos,pero dentro de si mismas,ese patron obriga a la variedad a ser vigorosa lo maximo posible.

    un m9 clonal no deja de ser un manzano enano,con raracteres de enanismo y sobre todo con raices enanas o de poco desarrollo,pero si injertamos m9 sonre un m111,no esperemos tener las caracteristicas de m111(poca necesidad de riego) y las caracteristicas de m9(poco vigor),vamos a tener un arbol vigoroso,por que asi lo van a determinar las raices del m111(logicamente este m9 estara dentro de una vigorosidad baja comparada con otras variedades,pero sera un arbol grande) ...............y si esto sucede,para que injertar m9 sobre m111? no serviria para nada,si quiero reducir un poco el m111,me voy directamente a m7 o mm106.

    y si yo estuviera equivocado?se podrian montar fincas en m111 y despues en m9,pudiendo el dueño ahorrarse millones en riegos y aguas,me extraña que seamos los primeros en pensar esto,seguro que lo han pensado pero no lo han llevado hasta el final,por que la cosa no puede funcionar
     
  15. Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Pues yo no estoy totalmente de acuerdo contigo, Long John.
    Estos días estuve rebuscando activamente y me he encontrado un buen montón de sitios donde ponen la descripción de los patrones habituales, y luego la descripción de un par de combinaciones (normalmente M9 sobre otro vigoroso como MM111 o M25).
    Suelen hacerse combinaciones de M9 sobre !M111 para reducir el vigor que aporta MM111.
    En algunos sitios recomiendan enterrar hasta la mitad del injerto M9 (supongo que para que así la planta tenga raices de M9 y MM111) obteniendo así un mayor enanismo, y en otros sitios recomiendan no enterrar el M9.
    En todo caso, utilizan el M9 como injerto intermedio enanizante, que evidentemente conseguirá un vigor intermedio entre M9 y MM111.
    No sólo se realiza el injerto intermedio para controlar el vigor, sino para adaptarlo a distintas condiciones de suelo, por ejemplo suelos pobres o muy húmedos (como es mi caso).
    En mi caso, el MM106 sobre el que tengo casi la totalidad de los árboles no es válido, por su susceptibilidad a los problemas de cuello.
    Y el M7 pues aunque no requiera tutorado cuando ya es mayor, tiene problemas de anclaje con vientos. Véase (http://www.sidradeasturias.es/noticias.php?noticia=355)


    Hace ya tiempo leí un artículo donde se decía algo que parece obvio, y es que cuanto más grande es el injerto de M9, más reducción se obtiene en el árbol resultante, pero ¿y en la productividad?. También se aprecia diferencias, pero ligeras:





    Enlaces donde se citan combinaciones de patrones:
    http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=23650329
    http://www.gardening.cornell.edu/factsheets/ecogardening/appleroot.html
    http://www.reeis.usda.gov/web/crisprojectpages/0079814-rootstock-and-interstem-effects-on-pome-and-stone-fruit-trees.html
    http://www.cd3wd.com/cd3wd_40/HLTHES/PC/R0076S/ES/R0076S06.HTM
    http://www.bolsamza.com.ar/mercados/frutas/manzanas/porta.pdf
    http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4735

    También para otros frutales, como por ejemplo el ciruelo:
    http://sodininkyste-darzininkyste.lsdi.lt/straipsniai/25-3/25(3)-32.pdf