Injerto en frutales: época y modo

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por LUISCOR, 12/11/10.

  1. LUISCOR

    LUISCOR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    villacañas toledo
    HOLA A TODOS:SOY TODO UN NOVATO EN TEMA DE INJERTOS,ESTOY APRENDIENDO DE VOSOTROS MUCHO CON RELACION A ELLOS.ESPECIALMENTE DE LA PAGINA DE MUNDANI(FELICIDADES).ME GUSTARIA ME DIJERAIS SI EN UN MANZANO CON FRUTOS PARECIDOS A LA VARIEDAD GOLDEN(NO SE EXACTAMENTE CUAL ES)SE LE PUEDE INJERTAR EN UN PAR DE RAMAS UNA VARIEDAD DE MANZANA STARKING QUE TIENE UN AMIGO Y QUE ES DE UN SABOR EXCELENTE Y TAMBIEN SI EN UN MELOCOTONERO SE LE PUEDE INJERTAR EN ALGUNAS RAMAS ALBARICOQUE.OS AGRAESTO SERIA EN LA PTOVINCIA DE TOLEDO:52aleluya: DECERIA DE VERAS ME DIJERAIS EN QUE EPOCA LO HAGO Y SI SERIA PERJUDICIAL PARA LOS ARBOLES QUE HARAN DE PATRON.MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO.Y SE ME HABIA OLVIDADO ¿QUE METODO DE INJERTO ES EL ADECUADO?RECORDAD QUE SOY UN AUTENTICO NEOFITO EN LA MATERIA.
     
  2. Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    hola Luiscor...
    si es posible lo que mencionas de injertarle ramas al manzano y al melocotonero, solo elegir la tecnica de acuerdo al grosor de las ramas del patron a injertar asi como la temporada en que lo vas a realizar, la mas proxima seria en la temporada de brotacion siguiente, por lo que debes cortar y resguardar puas de lo que vas a injertar a mediacion del proximo invierno, protejerlas con papel humedo en refrigeracion (no congelacion) para conserven su vitalidad y al tiempo de injertarles funcionen.
    puedes intentar por metodo de corona, hendidura simple o plena, la eleccion de acuerdo al espesor del patron como mencionaba...
    saludos...
     
  3. LUISCOR

    LUISCOR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    villacañas toledo
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    HOLA MARTINRAMOS.MUCHAS GRACIAS POR TU RAPIDA RESPUESTA.PERDONAME PERO TENGO ALGUNA DUDA Y NO QUISIERA QUE POR NO VOLVER A PREGUNTAR AL FINAL LO ESTROPEARA TODO.LOS ESQUEJES LOS COJO EN INVIERNO CUANDO SE PODE Y LOS INJERTO EN PRIMAVERA(CREO QUE ES LO QUE ME PROPONES) O LOS COJO AHORA Y LOS INJERTO EN INVIERNO.QUIERO COGERLOS UN POCO MAS FINOS QUE UN LAPICERO¿QUE TECNICA SERIA LA ADECUADA PARA INJERTARLOS Y LA MAS FACIL PARA UN APRNDIZ?Y TAMBIEN SABER SI PUEDO PONER EN UNA MISMA RAMA MAS DE UN INJERTO.
    DE NUEVO TE DOY LAS GRACIAS Y UN SALUDO PARA TODOS LOS FOREROS Y EN ESPECIAL PARA LOS QUE HACEIS DE MAESTROS PARA TODOS LOS QUE SABEMOS MUY POCO PERO QUE NOS ENTUSIASMA ESTOS TEMAS
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    si no entiendo mal, lo que buscas es tener arboles bicolor o bifrutal golden+starking y melocoton+albaricoque, si es asi los metodos de hendidura plena o simple y la doble, no te los recomiendo ya que en teoria es para hacerlos en tronco, el de corona sin bolsa de plastico a ser arboles caducos si serviria pero es algo agresivo............y el metodo de estaca lateral subcortical? practicamente es como el metodo corona, pero menos agresivo y tiene una buena proporcion de agarre o acierto.

    las fechas es cuando la madera despegue bien, finales de invierno, principios de primavera al engorde de yemas, no se te puede decir una fecha exacta, todo dependera de si la primavera se atrasa o adelanta.

    bueno, tambien debes de guardar las estaquillas como te dijo martin ramos, tambien aparte de guardar estaquillas en el frigorifico podrias ir observando tus arboles y los de tu amigo, si tu melocotonero y manzano van mas adelantados que los arboles de tu amigo, puedes cojer directamente las estacas y ponerlas sin pasar por el frigorifico, en caso de que sus arboles esten mas adelantados debes de usar las del frigorifico(logicamente al estar adelantadas necesitan savia y si tu arbol esta aun parado no envia savia y el injerto muere)
     
  5. Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    hola de nuevo...
    los cortas cuando veas que las yemas se hinchan un poco, calculando unas 3 o 4 semanas antes de su brotacion, puedes cortas en distinto tiempo por una o 2 semanas y guardales por separado y cuando viene la brotacion del patron por ahi en marzo o abril les injertas, eligiendo las que veas con mayor vigor...
    creo ambas opciones que te recomiendo son sencillas... si es posible sube fotos del ramo que vas a utilizar como patron...
    te envio un link, saludos...
    no dudes en preguntar...


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=193238
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    1º-luis, si que puedes hacer varios injertos en una rama

    2º-las fechas para injertar varian ya que unos arboles despiertan antes que otros del letargo invernal y las zonas varian yo que vivo en jaen me llega la primavera un poco antes que a ti y entonces mis arboles se mueven antes(el año pasado ya estaba injertando almendro en ciruelo, el almendro despierta mucho antes que el ciruelo y puedo injertar directamente), en tu caso el melocotonero despertara antes que tu manzano y cuando el melocotonero empiece a engordarsele las yemas querra decir que ya esta en savia,envia savia y la corteza despega facil, pues entonces es buena fecha de ingertar tu melocotonero, pero no tienes que injertar aun tu manzano, debes de esperar a que este empiece a moverse(puede tardar 2,3,4 semanas,etc).

    3º-te veo un poco liado con lo de guardar las estacas en el frigorifico, voy a ver si soy claro explicandotelo, el injerto es simplemente unir 2 maderas,yemas,etc y que peguen entre ellas, durante el proceso de pegado necesitamos que el arbol principal envie nutrientes al injerto para que este no muera, entonces como dije antes nuestro patron tiene que estar ya funcionando al 100% y mandando savia como un loco para las ramas(esto lo sabras por el hinchado de yemas y el despegue facil de la madera, si la madera no despega aun bien es que el arbol no esta aun 100% en savia).

    bien ya sabemos como es el punto ideal en que se debe de encontrar nuestro arbol principal pero y el injerto??????? el injerto tiene que estar mas atrasado que el patron.............por que tiene que estar mas atrasado? es facil imaginate tu melocotonero que va saliendo del letargo invernal, ya envia savia, pero no mucha de uno sobre diez envia 5 puntos de savia y el injerto o estaquilla esta mas avanzado(ya no esta en engorde de yemas,sino abriendo hoja,sacando flor,brotando,etc)y la estaquilla necesita 8 puntos de savia, sin embargo solo le llegan 5, con lo que tiene un deficit de 3 puntos de savia y morira seguramente o al menos le costara mas el agarrar.
    ahora te pongo el caso contrario, tu melocotonero esta ya al 100% y envia 9 puntos de savia sobre 10 posibles y la estaquilla a injertar esta mas trasera(aun no ha engordado yema ni se ha movido)pues la estaquilla necesitara 3 puntos de savia, en este caso al enviar el patron 9 de savia, estaran llegando suficientes nutrientes a tu injerto mientras termina de prender(aconsejan el regar abundantemente el patron 2 semanas antes de hacer el injerto y despues parar el riego).

    bien, llegados a este punto ya solo te deberias de hacer una pregunta..........y como hago para que el injerto este mas atrasado que el patron? pues ya te lo ha dicho antes martin ramos, cojes las estacas en preno invierno(que estan paradas) y las metes en el frigorifico en la zona donde haya menos frio unos 5 grados(normalmente el cajon de verduras y fruta)envueltas en papel de cocina algo humedo y si quieres metes todo en una bolsa de plastico, con esto conseguimos que esas estacas esten bien guardadas para luego injertarlas y al tener una temperatura constante de 4,5,6 o 7 grados para esas puas siempre es invierno y no querran brotar, con eso le damos tiempo a nuestro patron(que tiene ya 15 grados de temperatura)a ponerse en el estado optimo y una vez que esta ya bien para injertar, pues les metemos las puas que van a estar casi paradas o paradas al 100% y necesitan poca savia aun para mantenerse que gustosamente les enviara nuestro patron.
     
  7. LUISCOR

    LUISCOR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    villacañas toledo
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas,ya me ha quedado bastante claro,ahora veremos al llevarlo a la practica(em primavera,que ya me he enterado).Lo de las fotos es mas dificil ya que en esto de internet estoy mas pegado que en el tema de plantas que ya es decir, pero como se suele decir:al tiempo tiempo.
    Un saludo y hasta la proxima duda que sera mas pronto que tarde
     
  8. Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    hackerblanco: Una explicación cojonuda :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  10. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    yo tambien se poko de injertos pero el año pasado injerte 9 cerezos como no podia esperar coji y entre el uno de enero y el 7 los injerte todos me decian que estaba loco que ni iban agarar que era muy pronto........ a los 4 dias cyo una nevada de 10cm de espesor seguida de heladas de asta 8 bajo cero yo ya habia perdido toda esperanza cuando un dia me pase por alli y agarraron todos no fallo ninguno y el que mas crecio fue uno que crecio 60cm!!!!!!!!!!!:sorprendido: :sorprendido:
    asi que seguire provando por esas fechas a ver que pasa
    saludos
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  13. Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    Hacker blanco: tu explicación es magnífica :5-okey:
    Fíjate que después de muchos años metido en estas lides nunca se me habría ocurrido el porqué hay gente que guarda las estaquillas en la nevera. Yo personalmente siempre injerto directamente, es decir, tomo las estaquillas en el momento (o bien me las envian por correo), y casi siempre funciona, y cuando no funciona es porque el patrón todavía no está bien enraizado. Si el patrón está listo, todo funcionará.
    A mi incluso me han agarrado manzanos y perales injertados en pleno julio o agosto y sin protección, sólo clavando una navaja en la corteza y pinchando la pua, sin miramientos.....
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    cuando me apunte en fruiters para intercambiar estaquillas, yo pense............bueno, si hago intercambio con un frances que tiene las fechas mucho mas tardias que yo, perfecto, puedo injertar directamente ya que su estaquilla debe de estar mas parada que mi patron que despierta antes por la zona donde vivo(yo tambien he echo injertos directamente de estaquilla y me ha ido bien), el frances es el que va a tener problemas si me pide a mi estaquillas que van a estar mas adelantadas que su patron(a no ser que avise con tiempo y se las guarde con antelacion en el frigorifico).
     
  15. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    siento interrumpir con mi estupida pregunta pero no he encontrado el tema adecuado sera por no saber buscarlo, la pregunta en cuestion es si el PRUNUS ANIUM SILVESTRE (cerezo silvestre) es la variedad que da frutos o si por el contrario no da frutos o menos que alguna otra variedad.

    Repito que siento interrumpir el tema y para no molestar mas y perder el hilo, podeis contestarme con mensaje privado.

    tengo ds arbolitos de este tipo y por eso lo quiero saber.

    Un saludo, gracias