Injerto en frutales: época y modo

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por LUISCOR, 12/11/10.

  1. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    yo tambien quiero unirme a este maravilloso mundo de la naturaleza.......pero no tengo ni puñetera idea,el domingo estuve viendo manzanos viejos pero una variedad fabulosa(de montaña),para marcar los que me interesan,y me da corte pero.......no se distinguir las estacas del año:icon_redface: encontre de corteza joven pero sali confundido,ayuda porfa,saludos
     
  2. Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    Hola HackerBlanco,
    Sí, la verdad es que si intercambias con franceses, holandeses, alemanes, etc, siempre llevamos ventaja, pero bueno, yo por lo general no reparo mucho en cómo están las estaquillas de avanzadas y generalmente el éxito es casi siempre inmejorable. A veces si falla el injerto es más por problemas en el patrón (trasplantado ese año, etc) que por el mismo injerto.
    Irati, encantado de ayudarte, sácale unas fotos y te indicamos cual es la parte joven buena para el injerto y cual es la madera vieja. Por adelantar un poco: normalmente la madera vieja tiene algún liquen pegado (sobre todo en manzanos y perales) y más en la montaña.
     
  3. Cristian Arellano

    Cristian Arellano KSTN

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ecuador-Quito
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    Que tal amigo, los injertos siempre deben ser entre plantas emparentadas, es decir, de una misma familia, genero, o especie; te tienes que fijar en que el patrón sea lo mas robusto posible y que tenga buenas raíces, porque este es el que va a resistir el peso de la planta. De hay no se mas.
     
  4. Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    hola a todos...
    hola Manuel... Bien como menciona Hacker lo del resguardo importante de puas, al menos en el injerto en primavera, con fin de se estacionen las puas del injerto como una especie de hipnosis mediante la refrigeracion, preservandoles y para cuando despierten esten en otro lugar dispuestas a crecer...
    Irati una forma de identificar los brotes de cada año, es por consistencia de elasticidad, caracteristicas de su piel, particularmente con el manzano que mencionas silvestre se marcan unos pequeños callos circundantes en sus ramos o brotes que significan su crecimiento año con año, en estos silvestres con frecuencia su crecimiento anual es de escasos centimetros, quiza por ello estes confuso, pero no hay mucho problema, aunque recomiendan injertar la pua crecida el año anterior, es valido y exitoso injertar en muchos casos como el manzano e incluso el nogal pecanero injertar yemas de dos años anteriores, personalmente comprobado...
    saludos...
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    Para injertar, es importante seleccionar bien las yemas, siempre las de la parte central de la rama, funciona muy bien el conservar las pugas en la nevera durante unas semanas,asi garantizas que cuando hagas el injerto el patron ya este bombeando savia y asi la posibilidad de prendimiento es mucho mayor, para el manzano yo haria un injerto ingles en primavera o uno de yema en verano, limpieza, desinfeccion,y nunca injertar con lluvia o mucho viento, un saludo
     
  6. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    gracias manuel y martin seguire investigando las puas del año,Si tienen 2 o 3 años,es as dificil el agarre?saludos
     
  7. Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    Irati, si tienes dudas, lo mejor es que tomes el extremo de una rama (10 cm de largo o así) y que sea del grosor de un lapiz o un poco menos, puesto que tanto los perales como los manzanos suelen injertarse con mucha facilidad aún cuando el esqueje no sea de lo mejorcito.
     
  8. Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    hola a todos..,
    como menciona Manuel es fácil injertar manzanos y perales, lo más difícil es que permanezca en ti Irati, la intencion de llevarlo a cabo...
    saludos...
     
  9. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    gracias por dar toda esa explicasion me ha servido bastante pra cuando yo quiera intentar el injerto este año.
     
  10. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: INJERTO EN FRUTALES;EPOCA Y MODO

    Aquí dejo una referencia que ilustra muy bien y complementa toda la información objeto del presente post: los tipos de injertos, su descripción, época ... [*].

    A mí me ayudo bastante.
    Por si os fuera útil y pudiera serviros de aplicación.

    [*]: "Injerto en frutales". Diputación Foral de Bizkaia. Departamento de Agricultura. En internet: << http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_injertos.pdf >>