Injerto he debido romper al quitarlo: ¿puede volver a brotar?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Pedro12, 18/2/14.

  1. Hola:

    Hoy he quitado el plástico a un nectarino que tengo, ya que las frutas comienzan a cuajar... y al quitarlo, me he debido llevar una yema por delante, porque al revisar, vi que un injerto de yema que ya ni recuerdo qué era, se ve el hueco que deja la yema como si hubiera brotado y arrancado...:icon_redface:

    Puede volver a brotar?? O por tener sólo una yema el injerto y haberse roto lo doy por perdido..:(

    Saludosss
     
  2. Re: Injerto roto...

    El herido grave:

    [​IMG]

    Doctores, que diagnostican??

    Saludosss
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Injerto roto...

    En el caso del frutal de pepita tienen unas yemas llamadas estipulares si no recuerdo mal, no sé si en el caso del melocotonero será lo mismo, saludos.
     
  4. Re: Injerto roto...

    Hola Vindio!!!

    Q significa eso?

    Saludosss
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Injerto roto...

    Aqui tienes una descripción de las yemas, en este caso es de frutal de pepita,...

    Como hemos prometido en el capitulo anterior, vamos a tratar de entender lo que son las yemas y su evolución en los frutales de pepita.
    Yemas.- Como ya hemos dicho en el capitulo anterior las yemas son el origen de todas las producciones y vamos a hablar de ellas según sean sus posiciones

    Yemas terminales.-Que se encuentran al final del brote o rama.

    Yemas axilares.-Que se encuentran en las axilas de cada hoja, es decir, en los nudos de los brotes o ramas.

    Yemas estipulares.-Que acompaña a la axilar (a cada uno de los lados de ella), y tienen la propiedad de sustituir a la axilar, en caso necesario, tales como que se produzca un fallo en la axilar. Los brotes que dan suelen ser más débiles, que el que pudiera dar la axilar.

    Yemas latentes.-Son yemas normales que no se desarrollaron, por falta de savia, quedan enmascaradas por el engrosamiento de la rama. Se dan generalmente en la base de las ramas de más de un año. Nos pueden ser útiles, al evolucionar, mediante una poda enérgica, es decir, una poda en corto.

    Yemas adventicias.-Son yemas que se originan en cualquier parte de la planta. Se forman más corrientemente por acumulación de sustancias hidrocarbonadas, por ejemplo, al producirse una herida o torsión, en una zona de curvatura, por arqueamiento de una rama, ya que en este último caso, la savia circula más lentamente. Así se facilita su evolución.
    Las yemas, en esencia, dependiendo de la alimentación que reciban pueden dar lugar a órganos vegetativos que llamamos chupón o ramo de madera,si está muy alimentada(ya que la savia tiende a la vertical).Por otra parte si está alimentada, pero no excesivamente, entonces las yemas tienden a órganos de fruto, y todo esto nos lleva a las producciones fructíferas que llamamos: brindilla, dardo o yema de flor; por último si la savia que recibe esta yema no está en consonancia con sus necesidades, se estaciona, no evoluciona y por tanto queda "latente", dando lugar a lo que denominamos "yemas latentes".

    Brindilla.-Es una producción delgada, flexible de una longitud que no sobrepasa los 30 centímetros. Las yemas, en principio son de madera, pero dado que su origen se debe a una alimentación moderada, la yema terminal tiende a transformarse en botón de flor y cuando esto se realiza, entonces se llama "brindilla coronada". Es de los órganos fructíferos uno de los órganos fructíferos más importantes de los frutales de pepita, pues aunque en un principio solo tenga yema de flor en el extremo, una vez que se produzca fruto, el peso de este fruto arquea la brindilla y ello hace que las yemas intermedias se desarrollen y den lugar a órganos fructíferos, independientemente de que también por esta circunstancia pueden producirse yemas adventicias que cumplan la misma misión

    Ramo de madera.-Es la formación normal, a la que tienden las yemas, su longitud puede ser de unos 40 a 70 cm; se caracteriza porque solo tiene yemas de madera en toda su longitud.

    Dardo.-Producción corta, que lleva una sola yema en su extremo, una yema de madera. Tiene la base muy arrugada y da lugar a un ramillete de hojas en el extremo.

    Lamburda.-La tendencia natural del "dardo"es que su yema terminal se transforme en yema de flor y cuando esto llega, es decir, cuando el órgano vegetativo se transformó en órgano fructífero, es cuando lo que antes era "dardo"recibe el nombre de "lamburda".

    Yema de flor o botón floral.-Es la yema que evoluciona dando lugar a flor, que en este caso será una inflrescencia,en corimbo. Esta yema es de mayor tamaño que las de madera, y se diferencian en el periodo vegetativo anterior al que vayan a originar flor.
    Los órganos que hemos descrito tienen una tendencia natural y normal, que es: la brindilla a coronarse; el dardo a transformarse en lamburda y el botón de flor a producir, eso, flor y posteriormente fruto, pero no todas las veces se realiza de esta forma, sino que según los casos, su evolución puede ser distinta.

    http://elperiodicoderiosa.com/naturaleza/58-naturaleza/191-el-manzano-2o-parte.html, saludos
     
  6. Re: Injerto roto...

    Muchas gracias. A ver si en los frutales de hueso pasa lo mismo con las axilares...

    Ya te contaré como va.

    Saludosss
     
Cargando...