Injerto que se secó

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Karl_ibz, 14/6/13.

  1. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola,
    injerté este almendro el 1 de enero (la foto es de ese día). Agarraron de maravilla las dos ramitas, pero con el tiempo, la de la derecha cogió más fuerza y la otra se empezó a secar.... Quedó pues una, con mucha fuerza y muy vigorosa. Hace unos días me dí cuenta la cinta apretaba mucho la parte inferior de la ramita (no había engordado nada ahí) y la parte de arriba ya tenía más de 1 dedo de anchura. Tenía miedo que se partiera al estar tan fina la parte de abajo y decidí desapretar un poco la cinta, con mucho cuidado y cual ha sido mi sorpresa que en 2 días ha quedado completamente muerto el injerto. ¿Es normal?



    [​IMG]
     
  2. Karl_ibz, es normal, al aflojar la atadura, el injerto queda a expensas de que un viento más o menos fuerte o simplemente el posado de un ave sobre el mismo pueda desbarar la fragil soldadura, para evitar esto, deberías haberlo entutorado.
    Tambien sucede a veces que la mera manipulación de la atadura puede provocar un leve pero fatal movimiento en el punto de injerto.
    Injertos de ese tipo, los he dejado en ocasiones hasta el final del ciclo vegetativo sin ningún problema, si no hay ningún signo de alarma, no hay porque apresurarse a aflojar.
    Un saludo.
     
  3. Karl...

    agrego al comentario de Estebote, el tiempo de ingertar, creo que has hecho el proceso cortando las varetas e injertarlas sin refrigerarles adecuadamente y esperar el momento de brotacion del patron, pienso la tecnica fue adecuada, quiza cortando una o dos yemas mas y a pesar de ello obtuviste cierto crecimiento...
    saludos...
     
  4. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    ¿Y si en vez de tapar la parte superior con la cinta, todo tan apretado, le hubiera puesto un poco de cola de injertar, creen que hubiera sido mejor?
     
  5. Karl_ibz, lo correcto es realizar la atadura en el lateral y en la parte superior utilizar mastic. La falta de nitidez de la fotografía no permite ver que has utilizado cinta (supongo que adhesiva) también arriba, eso lo que hace es hacer mucho más complicado cualquier manipulación, yo no lo he visto anteriormente nunca, inclusive en el lateral es mucho mejor para el atado un material que no se adhiera al patrón, como rafia natural o sintética.
    Un saludo.
     
  6. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    Se nota que era mi primer injerto, jeje :desconsolado: . La cinta que utilicé la compré en una cooperativa y me dijeron que era especial para injertar árboles (no es adhesiva). Es exactamente igual que esta foto que pongo abajo. (La foto no es mía, la saqué de esta página, espero que no se moleste el propietario por utilizar su foto).
    Yo lo que hice es cortar 1 metro aprox. de esa cinta y atarlo todo, primero los laterales y después arriba. Todo bien apretado para que no pudiera entrar nada de aire por ningún sitio. Al intentar desapretar un poquito la parte de arriba, ha sido cuando el injerto se ha secado completamente en 2 días y me ha fastidiado bastante porque era una variedad de almendro mollar bastante difícil de conseguir..... :-?

    [​IMG]
     
  7. Karl_ibz, esa cinta es válida incluso para patrones de cierto grosor, yo también la utilizo, permite apretar el injerto sin que se parta, pero ya sabes sólo para el lateral, en la parte superior del patrón y de las púas utiliza mastic.
    Un saludo.
     
  8. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    Muchas gracias. Así lo haré el próximo año. Soy novato con los injertos y no tenía demasiados conocimientos.....
    Un saludo !!!.