Injertos con higueras

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por arroba, 1/9/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Aprovechando el calentón que nos ha dado con el tema de las higueras. Me gustaría saber si alguno habeis probado algún injerto de pua, bien sea de hendidura, ingles o algún otro. Solo he oido hablar del chip mallorquin. Me gustaría probar este invierno con alguno de pua, pero prefiero hacerlo después de oir algún consejo.
    Saludos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Gracias VINDIO. Ese posT de AXIER es buenisimo, casi me lo se de memoria. Este año lo intenté con ese método y no fue bien, (lo mismo lo hice un poco tarde, en junio). Así que me gustaría intentarlo con el injerto ingles o de hendidura simple, y lo haré, aunque como decia me gustaría contar con la aportación de alguien que lo haya experimentado.
    Paso fotos de los que intenté, pero al final se secaron.
    SALUDOS

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Ya lo siento que no te hayan ido bien, de momento no puedo ayudarte mas puesto que nunca he injertado en higuera, un saludo y suerte.
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Vindio, gracias por lo de crack, pero no te creas, me siguen fallando injertos.
    Aunque estoy satisfecho con el porcentaje de buenos.

    De todas maneras no creas al injertador que presuma de 100% de éxitos, eso es una fantasía.

    Arroba, me alegro que te guste mi post.

    Creo que una de las razones de que te hayan fallado puede ser la zona descubierta que dejas:

    chip-1.jpg

    Aunque en muchos sitios recomiendan dejar el peciolo, yo lo quito siempre. No he obtenido mejores resultados dejándolo.
    De esta manera es mucho más fácil encintar el injerto. Yo solo dejo descubierta la yema, el resto lo cubro lo mejor posible. Una de las principales causas de fallos en los injertos es la deshidratación, es fundamental conservar una humedad alta en la zona de unión, para ello hay que cubrir bien.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si, yo tambien me he leido el post de axier, es muy bueno, yo estoy en tu mismo caso, quiero injertar una higuera y nunca he ni injertado higueras ni usado el metodo chip, asi que le he pedido ayuda a axier y bueno te dejare sus comentarios por si te son de ayuda como a mi(espero no le moleste que publique su mensaje).

    De acuerdo a mi experiencia, los mejores meses son Mayo y Junio. Depende de la evolución de la planta. En mi clima las higueras brotan a finales de Marzo, y 2 meses después (finales de Mayo) están en el mejor momento, es decir, cuando los brotes crecen como mala hierba y las temperaturas son templadas. En tu clima seguramente lo puedes hacer mucho antes, igual desde finales de Abril ¿no? tú sabrás mejor. Cuando veas mucho crecimiento y temperaturas en torno a 20º o más, ese es el momento.

    Se puede injertar más tarde pero pasado junio es más improbable que broten, a veces lo hacen la primavera siguiente o se secan. Lo mejor es que broten en unas semanas, cuanto antes mejor. Para eso hay que injertar antes de Julio.

    Ah! y otra cosa importante, para injertar lo mejor son los tallos verdes, del año, pero algo endurecidos, que no se doblen, los muy tiernos no valen.

    Pero lo más importante es el vigor, puede ocurrir que injertes en una rama baja o lateral y no te agarre. Las higueras son muy propensas a retirar la savia cuando "ven problemas". A más vigor, muchas más posibilidades.

    Es mucho más fácil que te agarre un patrón decapitado, del cual sale un único brote al cual va toda la savia. Bueno, esto es aplicable a la mayoría de frutales.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Me sumo a este post con interes .
    Hackerblanco , tu clima y el mio andaran a la par para injertar las higueras verdad.
    Es que tengo dos hermosas Cabrahigueras ( que da asco de verlas lo bordes y malas que son ) y este año les ha llegado su San Martin .

    Pondre unas fotos , para ver como opina Axier que las aborde , ya que estan sumamente descuidadas y habra que hacerles un pelao al 0 .

    Un saludo
    Jose
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Nada nada Axier al César lo que es del César un crack¡ y lo extiendo a los kiwis y feijoas, ahora una pregunta a raiz de lo que comenta del vigor el amigo hacker ¿seria mejor injertar en ramas mas verticales por el flujo de la savia que en las mas horizontales que va más lento?, un saludo.
     
  9. Hace ocho o diez años, de las cinco higueras que tengo, me injertaron una y resultó un fracaso, ninguno de los injertos de escudo prosperó. A finales de invierno corté dos de ellas por las crucetas y a mediados de mayo lo intenté yo mismo, ante la experiencia anterior y esperando que alguno de ellos agarrase, en los tallos emitidos le hice creo que a mediados de mayo, unos veinte injertos de escudo a una de la variedad goina y alrededor de quince a la otra,repartidos de goina, y otras variedades conocidas en la zona simplemente como francesa, pellejo de toro, blanca de Beniel e inverniza.
    Mi sorpresa fue que sólo se perdieron un par de ellos. Los hice con mucha de licadeza, pero estos días leyendo los post de Axier y José Albacete entiendo que debí tener mucha suerte, no desinfecté, no utilicé mastic y el atado de los escudos lo hice como pude con tiras de plástico cortadas de bolsas de la compra.
    Ahora me gustaría injertar la primavera que viene e igualmente de escudo, pero con las enseñanzas obtenidas, otra de las higueras, había pensado en hacerlo de la colar y alguna otra variedad que me aconsejeis.
    ¿Como podría obtener los tallos para realizarlos?. No dispongo de esquejes para intercambio.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Buena información la que dejas en el hilo Estebote, estoy seguro de que alguien del foro te podra pasar algunas púas para injertar de nuevo, un saludo.
     
  11. Ayer por cambio del servidor no se podían subir fotos, hoy las subo de las variedades de higos que en el post anterior cito, lo hago con la finalidad de que si alguien observa error o puede facilitarme su nombre verdadero lo haga:
    1.-Francesa, una sola cosecha, muy bueno.
    2.- Pellejo de toro, una sola cosecha, muy bueno.
    3.- Invernizo, una sola cosecha, muy bueno.
    4.- Goina, dos cosechas, brevas muy buenas, higos no.
    5.- Blanca de Beniel, dos cosechas, brevas regular higos muy buenos.[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    En el mismo orden pongo foto del higo partido.
     
  12. Se ha intercalado una de la enteras con las mitades pero el orden es el indicado.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Estebote , veo que te has apuntado al ¨furor ¨ causado por las higueras jajajajaja.
    era una planta de la que no se hacia mucho caso y fijate el protagonismo que esta cogiendo , me encanta que la gente se interese por variedades , metodos de injerto , es verdaderamente fenomenal .

    Pues recuerdame este invierno que te mande unas puas de Colar de Albatera .

    Yo aun no lo he practicado , pero segun Axier , es posible y ademas funciona bien el injerto a chip Mayorquin , con puas de invierno , las cuales se mantienen en el frigorifico , hasta el momento de realizar el injerto y por lo visto el indice de prendimiento es bastante bueno .
    Yo tengo un para de cabrahigueras ( ya veras las fotos ) las cuales voy a injertar por este metodo .

    Un saludo
    Jose
     
  14. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Paso fotos de como están a dia de hoy tres de los injertos, los demás se despegaron. AXIER, lo mismo fuí demasiado pesimista.
    ¿ Puede que broten para primavera?
    Un saludo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Que yo sepa, con la higuera no se puede practicar con exito el injerto de cuña, por lo blando de su madera.
    Eso me lleva a pensar que el ingles tampoco sera viable.

    Saludos.