Injertos: cosas que no entiendo

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por evag, 16/6/09.

  1. evag

    evag

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Hola foreros.
    No acabo de entender lo de los injertos.
    Ya sé que si injertas un frutal muy joven, consigues frutos dos o tres años antes de lo que le tocaría.
    Pero por qué no salen frutos buenos de semillas buenas?? Si yo tengo un hueso de un aguacate bueno, y germina, ¿ese árbol no tiene ninguna posibilidad de dar frutos gordos y buenos? ¿y como se injerta un aguacatero?
    ¿y de donde salió el primer árbol de frutos buenos, que fue el primero bueno para donar injertos?
    ¿Ningún árbol frutal funciona bien sin injertos?
    ¿Es verdad que los nisperos de un solo hueso dan árboles que no hace falta injertar?
    ¿y los huesos de cereza?¿si los hago germinar no me darán cerezas buenas?
    Gracias
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    Dicen que solo el 1% (por ejemplo el manzano) sale un arbol que dara frutos buenos, y de ahi se ha ido injertando para sacar nuevas y mejores especies... no todos los frutales necesitan ingerto, pero casi todos necesitan injerto para ser mas fuertes que la madre... puedes probar con semilla por ejemplo el aguacate, pero tardara muchos años en dar y tendra muchos problemas de plaga, los injertados segun dicen son resistentes y dan mas rapido la fruta...

    en pocas palabras la mano del hombre ha hecho que los frutos ricos que comemos nos lo den los frutales que nuestros abuelos o tataraabuelos injertaban para comer los frutales ricos...
     
  3. canary69

    canary69

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    Buenas tratare de aclararte dudas

    De las semillas salen arboles...unos buenos y otros malos depende de la polinizacion de la genetica y de la suerte....por eso un arbol suele dar muchas mas semillas para que solo las mas resistentes prosperen.....que puede pasar...bueno puede que el nuevo arbol sea infertil debil o propenso a plagas o que cresca poco por el suelo en le que esta...solo algunos llegaran a la edad adulta y daran frutos comestibles unas veces mejores y otras peores ( de eso se trata la variedad genetica).

    Como se pueden tener todo tipo de frutales en todo tipo de climas....injertando....asi se pueden tener variedades que de otra manera no prosperarian en ese clima.....las mejores variedades de fruta se injertan en pies adecuados al clima y suelo y asi se tiene una produccion o mas temrana o mas fuerte o mas dulce etc etc.

    El aguacatero se injerta como los demas arboles ( el tema del injerto como tal es muy extenso para tratarlo aqui...hay muchas referencias en le foro)

    Los primeros arboles daban frutos que para nada se parecian a los actuales seleccionando solo las mejores frutas mas dulces mas bonitas y mas resistentes...todo se hacia con semillas hasta que se descubrio por los injertos de aproximacion que esos arboles tenian mejores frutas y despues de pruebas ensayos y errores se llego a las tecnicas actuales.

    Cualquier arbol funciona perfectamente sin injertos....otra cosa es que de mejores o peores frutas o que sea mas grande o mas pequeño o mas resistente a enfermedades.

    Cualquier nispero de hueso ya sea de uno dos 4 o 6 dara un nisperero que producira frutas dullces amargas acidas o lo que la genetica determine.

    Los huesos de cerezas como cualquier semilla germinara con suerte despues de un proseso mas o menos largo y dara lo que la polinizacion y la genetica determinen..

    salu2
     
  4. Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    Que seria de los agricultores de melones que por mala suerte o malos usos se les ha llenado la tierra de fusarium sino existieran los injertos en melon

    Tampoco seguramente podriamos tomar vino, o al menos no como hoy los conocemos
    Hace poco mas de 100 años europa quedo casi sin viñas por causa de un insecto americano parecido al pulgon, se llama filoxera y vino de EEUU
    Curiosamente la solucion fue usar unos patrones de vid americana que tenian extrema resistencia a este insecto... y sobre ellos seguir poniendo las fantasticas variedades europeas

    Como conseguimos que un manzano entre en produccion antes? pues usando un M9, o un M25... etc, todos ellos patrones que restan vigor y por tanto conseguimos antes fructificacion
    O como conseguimos cultivar ese mismo manzano en tierras aridas y con problema de nematodos? Pues con un patron franco con resistencia a nematodos. Siendo franco tendra una raiz pivotante muy fuerte, que aguantara sequia buscando el agua a mas profundidad. Vendra de semilla, pero sera la semnilla de "otro" manzano. Uno que posee esa resistencia

    Tambien puedes conseguir o comprar una preciosa manzan Golden y orgulloso de su lustre plantar sus semillas
    Pero como sabes que no usan otras variedades como polinizadores?
    Asi es practicamente imposible que los hijos salgan iguales a los padres

    Hay taaaantos ejemplos...

    Un saludo ;)
     
  5. evag

    evag

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    vaya, que explicaciones más buenas.
    Muchas gracias
     
  6. evag

    evag

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    OTRA RESPUESTA QUE ME HA LLEGADO:
    - Sí pueden salir frutales buenos de semillas, de hecho todos las variedades buenas han salido de semillas. Lo que ocurre es que para lograrlas hace falta una selección, sembrar cientos o miles de semillas y elegir la mejor. Algo que sólo puede hacer un vivero o una organización gubernamental con buen presupuesto.

    Ahora bien, uno puede tener suerte y que le salga una variedad buena de unas pocas semillas. Pero es muy improbable. Ten en cuenta que las variedades de las que obtienes las semillas han sido las mejores de cientos de plantas, es muy improbable que un hijo le supere o iguale a la primera.

    Por ejemplo, supongo que Einstein transmitiría a sus hijos una gran inteligencia, pero es muy improbable que un hijo le igualase (aunque no imposible). Otro ejemplo, alguien puede jugar a la lotería toda su vida y no tocarle nada, sin embargo un jugador ocasional puede que le toque el gordo a la primera (muy improbable pero no imposible).

    Además, en un proceso de selección se realiza un cruce de plantas escogidas (mediante la polinización). Sin embrago las semillas que tu hermana siembra vete a saber con qué han sido polinizadas.

    Las plantas que obtienes de semillas son parecidas a su madre, pero no idénticas, tienen un ADN parecido pero no igual (salvo algunos cítricos que dan clones por semilla), ya que las semillas son producto del cruce del polen de otra planta.

    Las variedades nunca se reproducen por semillas (salvo alguna muy rara excepción), siempre de forma asexual (esquejes, injerto, o in-vitro). Sólo se reproducen por semilla cuando se quiere crear una nueva variedad o para la obtención de patrones para injertar.

    Hay variedades de uvas que datan de la época de los romanos (moscatel de Málaga), pues bien, el que tenga una variedad de estas, dispone de un clon de la planta original de hace miles de años, sorprendente pero cierto.

    - No tengo ni idea de aguacates ni de nísperos.
    - Hay árboles que no hace falta injertar, por ejemplo las higueras o los kiwis. El injerto no es imprescindible en casi ningún frutal, pero sí puede hacer mejorar mucho el rendimiento (resistencia a enfermedades de las raíces, vigor, etc...), por eso se hacen.
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    Coincido con lo que aquí se ha dicho. En lineas generales, una semilla puede ser de padres muy diversos y los nuevos individuos serían muy diferentes.

    Solo decir, que cada vez que el hombre va contra la naturaleza, descubre que esta es muy sabia y que las cosas no suceden porque si.

    La reprodución sexual ( la natural) tiene la ventaja de obtener individuos mas sanos, que la reproducción vegetativa ( esquejes, yemas, etc).

    Si quisiera reproducir indefinidamente una planta, a base de estas técnicas, pronto obtendría individuos mas débiles y menos longevos. Un práctico, diría que la planta "va degenerando". Hoy sabemos que esa debilidad, se debe a los virus, que se acumulan cuando se utilizan estas técnicas y que no obtante, por vía sexual, apenas se transmiten.

    Por ello, los ejemplares clonados ( y esto sucede desde con un frutal hasta con la famosa y difunta oveja Dolly ) suelen ser menos longevos y mas "achacosos".

    Hay laboratorios especializados en obtener plantas madres sin virus y de estas, se obtienen los ejemplares comerciales.

    Una planta "virus free", ( sin virus) suele ser mucho mas productiva y vigorosa que otra "del montón".

    Y es por eso, que la Naturaleza, eligió la via sexual, como la aconsejable y mas saludable y descubrió, hace ya mucho, que la via asexual, tiene muchos inconvenientes. Nosotros, apenas empezamos a darnos cuenta de ello ( Y los guionistas de las peliculas en que sale un clón superhéroe, no se han enterado nada de nada).

    Saludos.
     
  8. prufo

    prufo

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    TE PONGO ALGUNOS EJEMPLOS PRACTICOS PARA QUE VAYAS CAPTANDO LA IDEA DEL INJERTO. Yo tengo seis manzanos y niguno me da manzanas comestibles. La solucion es injertarlos.Lo quiero hacer en septiembre, porque este año el clima está loco y lo mismo hace tres dias de viento fresquito, que se presenta cuatro o cin con calor de levante que aqui es asfisiante y lo quema todo.Injerte un granado con estaquillas de naranjo y ni estando a la sombra, con su bolsita de plastico con agua. etc, vino el levante y adios. Por ello, un tecnico de jardineria me aconseja dejar pasar estos calores e injerte con llemas en T.Injerté seis gamboas ( variedad del membrillero) con peras y me han agarrado tres (esto lo hice en abril) Los demás no se si estan "invernando" 0 se han perdido. Tengo siete ciruelos del Pais (ciruelas chicas, pero muy dulces) de ciruelas negras, voy a dejar tres y los otros los injertare con otras variedades de ciruelas, con lo que unos buenos pies para variedad de frutas buenas. Mi vecino tiene un membrillero con tres ramas, una suya con membrillos, otra injertada de peras de agua y otra con manzanas tipo " golden". Tres tipos de frutas en un solo arbol. ¿Capta la idea? Saludos.
     
  9. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    jlmelida, lo que dices es cierto, pero para eso ya se hacen los cultivos in vitro, claro ejemplo el naranjo y el virus de la tristeza. Otro ejemplo hace unos años surgio una variedad nueva de mandarina de mutacion espontanea, uno de los problemas a la hora de multiplicarla era como tu dices que estaba llena de virus de la planta madre, con el cultivo in vitro se obtuvo la variedad limpia y depurada.
     
  10. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    wao!! me he leido el tema y es perfecto!! magnificas explicaciones!

    gracias por todo!
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    Evidente. Con el cultivo de meristemos y la termoterapia, se puede librar a casi cualquier planta de los virus.

    El problema viene cuando el agricultor, multiplica ( esqueja) una variedad sin ninguna moderación. Al cabo de poco tiempo, esta totalmente virótica y degenerada.

    Solo quería comentar que esto no pasa tanto ( pasa pero mucho menos) cuando se multiplica por vía sexual, que al fin y al cabo, es lo "natural".

    La oveja Dolly, fue un clon de otra ( como si fuese una multiplicación asexual de una planta). Los científicos quedaron extrañados cuando vieron que la oveja, envejecía mas deprisa que otra normal.

    Era como si los tejidos originarios, tuviesen la edad del individuo de partida. Esto es, si la "madre" de la Dolly tenía dos años, cuando crearon a Dolly, parecía que esta tuviese ya dos años.

    Y es que las células llevan dentro el reloj biológico y aunque se las intente engañar, todavía no somos capaces de hacerlo del todo bien. Y cuanto mas desarrolladas son las células, mas pasa esto. Así, en un animal, hay mas problemas que en un vegetal, a la hora de obtener un clon.



    Saludos.
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    879
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Respecto a injertar, hay cosas que no entiendo.

    :happy:
    Prufo, esos ciruelos que tienes y que llamas del País....no serán por casualidad los que ando buscando! por la descripción que das de la ciruela, puede ser el famoso Metley.
    ¿ Que opinas?
     
Cargando...