Injertos de mimosa

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por (No registrado), 11/2/03.

  1. Aprovechando que en esta época del año las mimosas (Acacia dealbata) están ofreciendo su magnífica floración, me he planteado la posibilidad de realizar algún injerto. Para ello, dispongo de las hermosas mimosas injertadas de algunos vecinos (de dónde tomar ramitas) y de los numerosos pies que crecen en los alrededores de las normales, sin injertar, que pueden hacer las veces de "porta-injertos".

    El año pasado tomé varios "chupones" que se han aclimatado perfectamente (aunque en mi zona las hay asilvestradas creciendo semi-espontáneamente y descontroladamente en márgenes y barrancos, yo las tomé del jardín de unos familiares que tienen un verdadero problema para controlarlos) aunque no han florecido este año, cosa que no me ha preocupado... Pero al ver la floración mucho más espectacular de algunos ejemplares "injertados" me planteo si puedo hacerlo yo mismo ya que no temo en absoluto perder los chupones aclimatados.

    Mi experiencia en injertos es la de frutales (cerezos, ciruelos, manzanos, perales, etc.) de variedades diferentes e incluso entre "especies" diferentes (peral sobre membrillo, melocotonero sobre almendro, etc.) y algunos rosales, con resultados en general satisfactorios. Y, según mi experiencia, ésta es la mejor época para ello.

    ¿Alguien tiene experiencias en injertos de mimosas? ¿Cuál es la mejor época y método? ¿Qué resultados puedo esperar?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    injertar mimosas

    Hola, gatell.

    Yo no tengo experiencia en el injerto de acacias o mimosas, pero si ya has tenido éxito con los frutales, pienso que no tendrás problemas en conseguir nuevas mimosas injertando yemas.

    A los viveros esto no les gusta porque encarece la planta y tiran por sacar las plantas de semillas o incluso esquejes.

    Simplemente animarte y a que nos cuentes qué tal fue.

    Un saludo!
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Injerto de aproximación: El mejor para mimosas.

    Hola Gatell:
    Según tengo entendido el mejor método para injertar las mimosas es el Injerto de aproximación. Me tengo por buen injertador y conozco todos los métodos, pero este método sólo lo he practicado una vez injertando un pino piñonero sobre un pié de pino carrasco con buenos resultados. El método no puede ser más sencillo: Debes acercar las dos plantas ( en el caso de macetas no hay problema) de manera que se toquen las dos partes a injertar. Haces un corte en cada rama quitando unos 5-10 cm de corteza con un poco de madera, procurando que las partes quitadas sean iguales, simétricas y que estén a la misma altura. Luego las unes para que contacten perfectamente y las atas con rafia de injertar. Seguidamente, cubres todo con mastic de injertar (Arbokol) o simplemente le rodeas una bolsa de plástico y la atas alrededor.

    Espero haberte orientado: Juan.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Me he olvidado de un detalle importante.

    Gatell, el injerto de aproximación se hace siempre entre dos plantas enteras. Una vez se ha producido la unión entre las dos plantas, se corta la parte "borde" por encima de la unión, de manera que queda el injerto con dos pies y dos sistemas radicales, que se pueden dejar para dar más vigor al injerto o se puede cortar el pié "noble" por debajo del injerto, con lo que éste pié puede volver a brotar y regenerar la planta, de la que se ha aprovechado su parte superior para injertar sobre al otra.

    Un saludo: Juan.
     
  5. Dudas...

    :icon_biggrin: Gracias por las respuestas.

    Jesús: yo en principio había pensado en una o varias estacas terminales inferiores a 10 cms. sobre una hendidura del pie, del mismo grosor (en el caso de una única estaca), siempre haciendo coincidir lo más íntimamente posible madera y corteza, atando con rafia y cerrando con pasta porque son los injertos que mejor se me dan. De todas formas, provaré también con sustituir yemas en "escudete", tal y como he realizado algunos rosales (con menos éxito, todo hay que decirlo...). Pero me pregunto si ésta es la mejor época ya que coincide con el período de máxima floración.

    Mundani: conozco algo la técnica, pero ahora mismo me resulta impracticable ya que dudo que mis vecinos me permitan trasladar sus mimosas injertadas, compradas así (y muy caras, por cierto) y plantadas directamente en el suelo. En cualquier caso, me apunto tus palabras para el futuro y probablemente seguiré tus consejos para otras experiencias con otras plantas en las que puedo crear la necesaria proximidad entre ejemplares.

    He colocado un nuevo tema sobre un injerto (¿?) al cual seguramente podreis aportar algo de luz por vuestra experiencia.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    injertos

    Mundani, genial que tengas mucha experiencia con los injertos. Seguro que podrás contarnos muchas cosas y ayudar a quien lo intente, que a veces puede desesperar. Si alguna vez pudieras mostrarnos alguno de ellos con fotos, perfecto. Y esos secretillos, cuéntalos también.

    Una foto del tema, para Gatell:

    [​IMG]

    Hasta ahora!
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    OK Jesús

    De acuerdo Jesús, intentaré aportar lo que pueda en este tema. Mañana, si no llueve, haré fotos de varios injertos de hendidura.
    Aquí pongo, si sale, un injerto tipo CHIP MALLORQUÏN que hice el año pasado de higuera tardía sobre un pié de higuera borde. Es como un escudete pero cogiendo un poco de madera. Se aprecia muy bien el corte que debe hacerse en el patrón, identico al chip. En cuanto agarró le corté la parte superior y en Marzo-abril, la yema brotará.

    injerto.jpg

    Un saludo: Juan
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    injerto de aproximación

    Gatell, si la Mahoma no va a la montaña que la montaña vaya a Mahoma ... (lo que indica casi seguro que Mahoma había bebido demasiado ;) ).
    En serio, que si no te puedes llevar la acacia del vecino, quizás puedas meter el pie (el tuyo no, una mimosa normal, digo) en una maceta y llevarlo junto a una mimosa de tus vecinos ...

    Saludos.
     
  9. :icon_biggrin: De nuevo gracias por las respuestas y sugerencias.

    Jesus: ese esquema se corresponde con el que yo suelo utilizar. A veces, por eso, pongo más de una estaca en el patrón y he llegado a formar estupendos frutales casi con forma de vaso que, al cabo de los años, casi nadie diría que proceden de injertos. Del esquema sólo cambiaría un poco el hecho de retocar mucho la zona de contacto con el fin de que el contacto de madera con madera y, sobre todo, corteza con corteza sea lo más íntimo y limpio posible.

    Mi afición a los injertos proviene de hace muchos años cuando, a la edad de unos 14, paseando en una localidad rural, asistí a una tala de todo un campo de viejos y descuidados almendros (con pocas almendras y sumamente amargas la mayoría). Dos hombres iban cortando los troncos a menos de un metro de altura con sierra manual y otros dos iban haciendo hendiduras con hacha, colocando 3-5 estacas por tronco y derramando un líquido negro caliente en las uniones, que luego se solidificaba quedando como goma. Los veranos de los años posteriores disfruté de unos tan jugosos melocotones que -- quizás contribuya el hecho de ser robados a escondidas -- ¡todavía hoy al recordarlo mis glándulas salivales se estimulan inundandome la boca!


    Kira: me apunto la sugerencia pero... permitirá mi vecino y su paciencia la pesadez y machaconería que me caracteriza en lo relativo al cuidado y seguimiento del injerto? Es broma, pero no tanto...
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Se ve la foto???

    Alguien me puede decir si se vé la foto???
    Yo la veo. Está en mi servidor Yahoo , pero desconozco si la veis.
     
  11. Se ve

    Tranquilo Mundani, yo por lo menos la veo.

    Si alguna vez teneis problemas para ver las fotos, picar en la direccion de la página para que se ponga azúl y le dais varias veces seguidas a enter.

    Salu2.