Injertos de mimosas

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por Rula, 16/2/03.

  1. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola.

    Las mimosas me encantan y me gustaría tener una (o varias) en el jardín. Me sería muy fácil arrancarlas en el monte porque aquí crecen por todas partes. Pero precisamente por eso no me decido a hacerlo, porque son plantas muy invasoras. En donde yo vivo hay zonas cada vez más grandes totalmente colonizadas por ellas, mediante brotes de raíz. Y no me apetece plantarlas y luego tener que andar vigilándolas para que no me invadan.

    Por eso me he decidido a haceros una pregunta que seguramente será una chorrada, pero por favor, no os riáis.

    ¿Sabéis si se puede injertar una púa de mimosa sobre un pie de otra especie que no tenga esa tendencia a extender sus raíces y brotar en cualquier parte? Quiero decir, de la misma forma que se injertan perales sobre espinos o sobre membrilleros, a lo mejor existe alguna planta (no invasora, porque de lo contrario no evitaríamos el problema) que pueda servir de portainjerto para una mimosa.

    Y otra cosa: esas mimosas que se ven a veces en los viveros, injertadas, ¿son variedades de flores mayores o lo que sea, pero injertadas sobre un pie de mimosa silvestre? ¿o es ya eso que yo busco, en cuyo caso habría hecho un descubrimiento que ya estaba descubierto? :icon_redface:

    Gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Injerto herbaceo de hendidura plena simple .

    Hola Rula:
    No tengo experiencia en injertos de mimosas ni tengo ninguna mimosa. Lo que sí tengo son bastantes Leucaena glauca nacidas de semillas y voy a probar de injertarlas de mimosas y otras leguminosas por el método de Hendidura plena con una ramita cubierta con bolsa de plástico hasta que agarre. Por lo que he visto en la web http://www.arbolesornamentales.com, ambas (mimosa y leucaena) son MIMOSACEAE, por lo que hay posibilidad de que sean compatibles.

    Un saludo:Juan.
     
  3. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    GUILLEM

    Creo que para poder injertar el pie de un arbol en otro has de ver si son de la misma familia, me explico, los "payeses" injertan pies de cerezo silvetre (yo los conozco como "Cirere bord"), con cerezos ;asi pueden obterner un arbol mas resistente y sobre todo con mas fuerza y vigor.
    Creo que tendrias que mirar eso, si quieres despues e puedo explicar como hacerlo.

    GUILLEM

    Si he dicho algo mal que me corrijan, no os corteis. De los errores aprende uno.

    saludos
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tienes razón Guillem.

    Hola Guillem:
    No has dicho nada mal, sino todo lo contrario. Efectivamente el cerezo borde y el cerezo cultivado son compatibles porque ambos son de la misma família, las ROSACEAS.
    En el caso de las mimosas y las leucaenas también ambas son de la misma família, las MIMOSACEAS. Para saber si son compatibles, hay que probar el injerto, a ver si agarra o no, ya que no siempre el ser de la misma familia significa que son compatibles( por ejemplo, no son compatibles los cerezos y los manzanos, los nisperos y los almendros, etc, y todos ellos son Rosaceas).
    Un saludo: Juan
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Misma familia y compatibles.

    Por ejemplo aquí teneis un caso de injerto entre especies de la misma família y compatibles:
    Injerto de níspola (Mespilus germanica) sobre hijuelo de peral borde(Pyrus communis):
    nesplera-perera.jpg
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Gracias

    Joan, he estado mirando la página que indicas y otras con datos sobre Leucaena glauca, y me temo que necesita un clima más benigno que el nuestro. Seguiré buscando por las mimosáceas a ver si encuentro alguna que me parezca menos friolera para mi experimento.

    Gracias y un saludo.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    La leucaena no es friolera.

    Las mías ahora mismo están aguantando perfectamente el frío intenso con nieve y temperaturas que rondan los 0ºC y en primavera brotarán de nuevo, sin problemas. La más vieja tiene 15 años y ha aguantado nieve, heladas intensas, lluvias torrenciales, vientos huracanados, sequías intensas, calores tórridos y ahí está, aguantando el chaparrón, casi sin hojas, que parece muerta. En primavera se llenará de brotes nuevos y flores como copitos de nieve.
    Tengo el huerto lleno de sus hijitas que nacen solas y voy a probar de injertarlas.

    Un saludo: Juan.

    Mi huerto:http://es.geocities.com/atzabo/index.html