Injertos del rosal

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por Lirio de Santiago, 7/1/04.

  1. Lirio de Santiago

    Lirio de Santiago

    Mensajes:
    15
    Wenas, alguien suele hacer injertos de rosal??
    Esq yo e estado mirando el apartado de rosales en la web y me a gustado mucho y quiero intentar hacer mi propio rosal :lol: Pero tengo de momento dos dudas.
    1-- Para hacer el injerto se puede utilizar una planta silvestre q por madrid llamamos "tapaculos"?? esq es lo unico parecido a un rosal q yo veo en el campo.

    2-- Se podrian injertas en un mismo patron dos tipos, es decir una yema de color rosa y otra amarilla??

    muchas gracias!!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    rosas

    Creo que el "tapaculos" es otra cosa, el majuelo o espino albar (Crataegus sp.), y tengo entendido que se llama así porque si comes muchos frutos, no vas al váter en una semana ...

    Para injertar rosa, en escaramujo (Rosa sp.), que también hay por el campo a patadas ...

    Por si acaso pongo foto, porque a veces lo de los nombre comunes es un lío:


    286.jpg majuelo


    [​IMG]rosal silvestre, escaramujo

    Y si, claro que se pueden injertar dos yemas distintas para obtener un rosal bicolor.
    Saludos
     
  3. La especie que sirve como portainjerto al rosal es el Garambuyo y efectivamente es silvestre , así lo conocemos acá en México. La foto expuesta es la indicada.
    Gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    rosas

    Jo, es que no podemos estar a todo ....

    Rosales de terciopelo se llaman a unos rojos que tienen eso, como pinta de terciopelo. Hay muchas variedades, una muy buena es "Papa Meilland":

    [​IMG]

    Luneros se llama a los que florecen continuamente (viene de con la luna, todos los meses -bueno, en invierno, no, claro). Hay rosales que florecen sólo una vez en primavera, otros 2, en primavera y otoño y otros que florecen más o menos continuamente. Depende de la variedad.

    Pero vamos, ambos términos, aunque comunes, me parecen muy burdos, porque rosas hay como 20.000 variedades, y sería más propio hablar del nombre de la variedad.
    Es como si hablando de perros (lo siento, mi otra pasión) me dices "tengo un perro de caza", vale ¿Cual?: ¿un teckel -salchicha?, ¿un galgo?, ¿un podenzo andaluz?, ¿un pointer? ... hay cientos y bastante distintos ...

    Los rosales de pie alto lo que se hace es seleccionar una rama recta y alta del rosal silvestre y arriba injertarle las yemas ...

    lo de que si los injertos, cogen ... pues si, la mayoría, si los hace alguien con experiencia ... un novato pues depende ... puede que si, puede que no ... (más fácil que no).

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ya te digo ...

    Esa rosa la hizo Meilland un gran productor Francés, y como muchas otras suyas, está protegida, es decir, no la puede vender cualquiera ni se puede reproducir (está como patentada). Es una de las mejores rosas rojas.
    Todas las variedades de rosas que veas que empiezan por "mei" son de él (aunque pueden tener un segundo nombre).


    Si quieres disfrutar con ellas, entra en su página, y entenderás lo que te digo de las variedades y eso (pincha las fotos para ampliar). Es todo un mundo ...

    http://www.meilland.com/




    Saludos
     
  6. ayuda para injertar rosales please?

    quisiera injertar un rosal com'un sobre otro silvestre me podeis ayudar :smile:
     
  7. hghghjghjg,hgjg,h,hj
     
  8. Siento lo de las risitas ,y siento mas no tener ni idea ,pero seguro que pronto te van a contestar ¿porque no pruebas en el foro de rosas?
     
  9. avisarme cuando haya fotos de burdos!!¿ok?esque me gustan muchos y quisiera tener por lo menos fotos de ellos,ya que mis padres no quieren tener un burdo :cry: !!un besito :sonrisa: :13mellado: :11risotada: ;) :lol: :( :smile: :icon_biggrin:
     
  10. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    INJERTAR ROSALES

    Hola a todos.
    Quería haceros una pregunta a los que realemente sabeis de esto y haceis posible que mucho de nosotros aprendamos un poquito.

    Si yo tengo un rosal por ejemplo que de rosas blancas, yo le puedo hacer injertos de rosales que den rosas amarillas o rojas, u otro color y en la misma planta tendría flores de diferentes colores?
    Que metodo de los de injertos (si esto que os comento es posible) es el mas apropiado?
    Muchas gracias
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Mariote:

    Es perfectamente factible injertar un rosal de varios colores. Mi primer injerto con éxito, hace ya 30 años, fué precisamente un injerto de escudete de rosal de rosas rosas sobre un rosal de rosas rojas. Ni yo mismo me lo creía cuando lo ví brotar. No sabes la emoción que se siente cuando ves que has sido capaz de obrar el milagro.

    Pues como ya te he dicho el mejor método para injertar rosales es el de ESCUDETE. Puedes ver una descripción del mismo en el enlace a Métodos de injertos de mi web. En el ejemplo he puesto un escudete de naranjo, pero es practicamente igual en un rosal, salvo que los escudetes son más pequeños y delgados y hay que manipularlos con más cuidado.

    Un saludo: Juan
     
  12. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Gracias Mundani. Estuve viendo los tipos de injerto en tu página y por eso fue mi duda a la vez de interes, el saber si se podía hacer. Me alegro que sea así y espero poder hacerlo bien.
     
  13. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Injertos de yema de rosal

    Hola, la verdad es que soy nuevo en esto y me suelo quedar em leer los artículos de la página. Ahora mismo estoy intersado en hacer algún injerto de rosal, para ir aprendiendo más que nada. En el artículo se ve muy claro pero lo que no entiendo es cómo son las yemas que tengo que sacar, ni dónde están.
    Si alguien me ayuda seria lo ideal, y aúm más si me pone una fotillo donde verla.
    Gracias, y espero que encajar bien en esta familia.
     
  14. carlita.

    carlita.

    Mensajes:
    12
    Las yemas son los brotes de las rosas. esos como ojitos que tienen en las ramas.
    Con un cortaplumas muy fino debes sacarle ese brote, y debes tener cuidado de no romper el embrión, así se le llama al brotecito.
    Antes debes comprar un rosal alba, que es un rosal antigüo.
    Es tan difícil de explicar que mejor te envío un escaner mañana a esta pájina.Tengo un libro que es mi biblia. :11risotada: