Injertos del rosal

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por Lirio de Santiago, 7/1/04.

  1. yogurtu

    yogurtu

    Mensajes:
    71
    Hola

    Estupendo Carlita, así nos enteramos unos cuantos mas.

    Saludos
     
  2. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Gracias carlita por tu ayuda. Ya me voy encaminando y ya he seleccionado mi patron para injertar pero si me cuelga la fotillo, seguro que saldré de dudas definitivamente.
    Gracias de nuevo.
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    carlita, por favor, podrias decirme de que libro se trata??
    gracias ;)
     
  4. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    ¿Cuál es la mejor estación para injertar rosales?

    Hola a todos la gran sequía que sufrimos me esta matando los rosales,les pongo el riego pero el sol los achicharra, las hojas nuevas nacen chiquitas y arrolladas,(me pasa en casi todos los árboles que tengo) pero como he sembrado semillas y lo que he obtenido son rosas caninas pienso injertar en ellas las variedades que estan con mayor riesgo de perderse pero quiero saber ,si ahora, en mi país estamos en otoño, es buen tiempo para hacerlo, el injerto que pienso realizar es de escudete.
    gracias por la ayuda que puedan brindarme. un abrazo a todos.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    elisa gómez, el manual de la RHS, el mejor en su género, da las siguientes indicaciones para preparar el portainjertos de escudete:
    -El tamaño ideal del cuello del portainjertos es de 5-8 mm o de 8-12mm.
    -A mediados del verano, desenterrar el cuello del patrón retirando la tierra con ayuda de una horqueta. Hay que hacerlo justo antes de preparar la yema, de forma que el cuello del portainjertos no se seque.
    -Limpiar la corteza del tallo con suavidad utilizando una tela suave y seca. Con ello extraerá los restos de arena o gravilla que podrían dificultar la realización de un corte limpio con la navaja.
    -Realicar un corte horizontal de 5mm en la corteza, unos 2,5 cm por debajo del estremo superior. Haga un corte vertical hacia arriba que llegue hasta el horizontal, para que se forme una incisión en forma de T.
    -Con el reverso de la cuchilla, abra con suavidad los flancos de la corteza que se han formado con el corte para que el fino cámbium de color verde quede expuesto. El portainjerto ya está listo para recibir la yema.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Aprovecho para decirte que acabo de ver la ficha de tu rosal y me parece precioso. ;)

    Un saludo muy cordial. :13mellado:
     
  6. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Gracias Hawai, el injerto de escudete es el que tu me explicas, la técnica la tengo mas o menos aprendida,(es la primera vez que voy a injertar), pero mi duda es si lo hago ahora que estamos recién entrando en le otoño o en que estación es mas conveniente para obtener mejores resultados.
    Ese rosal lo hizo mi madre de estaca y es por eso que es muy débil a plagas y seca, es de él que quiero realizar injerto para tener una planta mas resistente.
    La verdad que la foto no es justa con él, pero bueno ya pondré foto de otros.
    un beso para todos.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    elisa gómez, he vuelto a mirar en el manual de la RHS y lo único que pone sobre la mejor época para el injerto es lo que te dije más arriba, mediados del verano. De todas formas, si habeis tenido un verano especialmente caluroso y seco, creo que porque lo hagas a principios de otoño no pasará nada. Siento no poder darte más información.

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  8. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Elisa Gómez, estoy interesada en hacer injertos de rosales. Soy de Buenos Aires. Así que comparto el clima con vos. Este otoño me dediqué a hacer estacas de rosales (las saqué de los chupones crecidos de un rosal), esta primavera, cuando ya esten enraizados (si Dios quiere, claro) voy a injertarles el escudete famoso. Por lo que leí, se pueden hacer en primavera, y otoño y ahora también leí según Hawai que se pueden hacer en mediados de verano. Me interesaría mucho compartir tu experiencia. Contáme como te fue. Si prendieron bien. Yo hice 10 estacas, espero que alguna salga. Ahh, todabía no se que especies de rosas voy a injertar, cuando llegue la primavera ya empezaré a pensar. Tengo ganas de injertar rosales iceberg, pero no se si para empezar no se me va a complicar. Hay que ver si es fácil sacar el escudete.
    Saludos
     
  9. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    elisa gómez y maja
    Felicidades por iniciarse en el mundo de los injertos, mi primer experiencia no la he hecho sobre esquejes sino en un rosal en forma teniendo un resultado favorable, de esto hace 2 años y ahora ya injerto sobre esquejes.

    En la foto la cual ya expuse en los jardines (bueno la repito) se aprecian 3 rosas rojas, este es un injerto de rosa llamado en México sangre de toro sobre el rosal queen elizabeth, se vé la vara larga y es la única vara que no he podado por no perder mi primer injerto y que le dá expectacularidad a ese rosal.

    normal_21042005.JPG

    Saludos
     
  10. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Pacha, que bueno que encuentro alguien que ya haya excursionado por esto de los injertos. Tu rosal es increible!!! yo recien empiezo, pero tengo algunas dudas. A ver si podés ayudarme. Se complica mucho sacar el escudete? Que porcentaje de aciertos y errores tuviste al principio? Hay especies que son más faciles de injertar?
    No se donde conseguir cinta para atar los esquejes, según leí es una cinta especial. Acá en Buenos Aires en los viveros comerciales no ví. Pienso usar alguna cinta de polietyleno, ya veré. Por ahora tengo que esperar que mis esquejes enraicen y en primavera empezaré.
    Saludos
     
  11. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Maja, no se si fué suerte de principiante pero ese es el primero y en los demás he fallado como en un 10%; el secreto esta en que al escudete le elimines la parte leñosa.
    Respecto a cinta? yo no uso cinta alguna, empleo una banda elastica y sello con cera de campeche no con ninguna cinta.
    No sé si exista la cera de campeche en Argentina o con que otro nombre se le pueda conocer, parece cera de abeja más no te lo puedo asegurar.
    Saludos. :smile: :smile:
     
  12. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Pacha hermoso tu rosal, yo todavía no me he animado, por ahora solo sigo haciendo rosales de semilla y con un porcentaje de germinación muy alto pero luego solo sobrevive mas o menos un 1% . Tengo dos rosas caninas prontas para injertar y con varias ramas así que pienso injertar en todas a ver que pasa.
    Maja esta primavera nos comtaremos como van nuestros injertos.Yo voy a aprovechar las variedades que ya tengo y que estan un poquito en peligro de extinción ( :roll: digo de mi jardín) :icon_redface: :11risotada: .
    un gran abrazo para todos.
     
  13. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Elisa: Ya estan brotando mis esquejes, me muero por empezar a injertar. Leí en un libro de botánica que según nuestra latitud conviene hacerlos a mediados de septiembre. Ya estoy viendo que rosa injertar. Espero tener tanta suerte como Pacha, que le prendieron en la primera. Yo no se donde comprar navaja para injertos ni cinta de injertos. Ya se que estas en Uruguay, pero vos como donde pensas conseguir ?. Pienso hacerlo con una navaja común y cinta de polietyleno. No se si exagero con los materiales, pero no quiero que me no me prendan por algún error en la técnica.
    Saludos
     
  14. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    elisa, Espero tengas suerte no desesperes, ahora tengo un rosal injertado desde hace un poco más de un año, la yema que injerté esta viva más no ha desarrollado, no queda otra más que esperar a que salga de su letargo o sea no desesperarse.

    maja, Yo te aconsejo que utilizes una navaja con filo como de bisturí ya que con navaja común puede no resultar satisfactoriamente ya que el corte del escudete debe de ser de un solo golpe, lo de la cinta de polietileno está bien siempre y cuado aprietes bien el escudete al porta injerto, ta ventaja es que el polietileno es flexible y así no lo ahogas.

    Saludos y suerte.

    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. ARBUTUS

    ARBUTUS Guest

    Injerto de rosas

    HOLA SOY NUEVO EN EL FORO, LLEVO AÑOS CUIDANDO ROSALES, ME GUSTARIA OBTENER NUEVOS EJEMPLARES, POR FAVOR, LES AGRADECERIA SI ALGUIEN ME PUDIERA ORIENTAR DE COMO SE DEBE HACER UN INJERTO.