Injertos en cerezo y frutales

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por andoni., 30/8/04.

  1. andoni.

    andoni.

    Mensajes:
    5
    hola a todos!!

    tenía una duda con respecto a como injertar puesto que el año pasado intente injertar unos cerezos y no me cogio ninguno.

    voy a explicar el proceso de como lo hice para ver que hice mal.
    hice el injerto a finales del invierno.( de endidura )

    las pujas que le coloqué las había tomado de los cerezos que yo quería un mes antes y los puse en el frigorífico con papel albal.( 4ºC ).

    El patrón que cogí fue variado.
    1-er patron. un cerezo silvestre del monte.
    2º patron. un cerezo guindo
    3-er patrón un cerezo ( hijo ) del cerezo que quería tramsplantar.

    con los patrones tengo la siguiebte duda: los patrones empiezan a brotar en diferentes fechas por lo que no sé si es correcto hacer el injerto en una fecha determinada sin tener en cuenta que unos brotan antes que otros.

    hago algo mal con la eleccion de las pujas un mes antes?

    lo de los patrones distintos en la misma fecha esta bien hecho?

    gracias por todo. escribo desde vizcaya.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    andoni, lo de guardar las puas en el frigorífico es buena idea, pero hay que mojarlas un poco y meterlas en una bolsa de plástico para que no se sequen. Igual no las mojaste y se secaron un poco, perdiendo vitalidad. Yo antes hacía eso de guardar las púas un més antes, pero he comprobado, tras 15 años de injertar, que agarran igual si las injertas directamente, justo después de cortarlas del arbol elegido. En el caso de que el arbol elegido para coger las púas esté lejos de los patrones a injertar, es bueno mojarlas y meterlas en una bolsa de plástico hasta que son injertadas. Yo hago los injertos de cerezo directamente, ya que tengo cerezos de buena calidad. Corto las púas y acto seguido me voy a los patrones y los injerto, agarrándome casi el 100%. Es uno de los injertos más agradecidos. En otras especies de árboles no tengo tanto éxito, como con los pistachos que este año solamente me ha agarrado uno de 10 que hice. Cuando haya encontrado el mejor método para injertar los pistachos, conseguiré que me agarren casi el 100%.

    En cuanto a los patrones para injertar los cerezos, yo uso tanto hijuelos bordes nacidos de las raíces de los cerezos viejos, como hijuelos de guindo. Los hijuelos de guindo son los mejores patrones para el cerezo. Son patrones resistentes a la sequía y a las plagas y dan lugar a cerezos bajitos muy productivos.

    Puedes ver los distintos métodos de injertos que hago en mi huerto-jardín en mi web:

    http://www.jardin-mundani.info/empelts/INJERTOS_archivos/slide0001.htm

    Un saludo: Juan
     
  3. mayela

    mayela SONRIE LA VIDA ES BELLA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cd. del Carmen, Campeche, México
    hola necesito informacion naranjo en maceta

    hola mi nombre es guadalupe, me interesa mucho saber com o cultivar un naranjo en maceta, si ya les llego el boletin de este mes se daran cuenta que hay una foto de un naranjo con frutas es muy pequeño y esta en una maceta, me encanto pero no se si es un injerto o es un arbol normal que en la maceta no crece..
    les agradecere cualquier informacion........ gracias
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    maria guadalupe, no me ha llegado el boletín, pero imagino que debe ser un mandarino enano, del tipo llamado calamondín o un kumquat. Suelen injertarse sobre pies de cítricos enanos y pueden vivir perfectamente en maceta grande bien drenada con aporte frecuente de agua y abono líquido.

    Un saludo: Juan
     
  5. mayela

    mayela SONRIE LA VIDA ES BELLA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cd. del Carmen, Campeche, México
    gracias juan por tu respuesta

    [gracias por tu respuesta investigare sobre esos arbolitos desafortunadamente aqui en carmen hay muy pocos invernaderos pero vere donde puedo conseguir algun arbolito de naranjo y lo intentare.

    saludos y gracias nuevamente
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Juan por tus clarísimas explicaciones sobre injertos, en tu página del jardín Mundani. Es lo mejor que he visto sobre este tema. Te animo a seguir, seguro que somos legión los que te lo agradecemos.
    Saludos
    Jalon
     
  7. Chaparro.

    Chaparro.

    Mensajes:
    11
    Hola, quisiera saber si las fases lunares influyen en los injertos tanto como lo que he leido en publicaciones o si en la practica es diferente.Gracias
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Jalon. :icon_biggrin:

    Chaparro, antiguamente los campesinos injertadores miraban mucho las fases de la Luna. En general solían elegir los primeros días del CUARTO CRECIENTE como momento ideal para injertar. Yo te puedo decir que he hecho injertos en todas las fases de la Luna sin apreciar diferencias significativas en cuanto a los resultados. Incluso a veces me ha ocurrido que me han agarrado mejor en cuarto menguante que en creciente. Por pura lógica, quizás el Cuarto Creciente, al ir aumentando la cantidad de luz nocturna, tendría una influencia favorecedora del crecimiento de los tejidos del Injerto, pero no conozco ningún estudio científico serio sobre este tema.

    Este injerto de Chip mallorquín de higuera lo hice el domingo 30 de Mayo en Cuarto creciente:

    fermar-1.jpg

    Pasadas unas semanas y tras desatar la cinta y cortar el patrón por encima del injerto la yema empezó a brotar:

    xip-figuera.jpg

    Ahora el brote ya mide casi un palmo, mucho más de lo que se aprecia en esta foto de día 28 de Agosto:

    xip-brostant.jpg


    Te diré, con toda sinceridad, que, si no tengo prisa por injertar una planta, suelo esperar a que entre el Cuarto creciente, ya que así lo ví hacer siempre a mis dos abuelos campesinos, ambos grandes injertadores. Pero también debo decirte que en muchas ocasiones, quizás porque he encontrado una variedad de arbol que andaba buscando y no he podido resistir la tentación de coger una ramita, he hecho injertos en otras fases de la Luna con éxito absoluto, sorprendiéndome a mí mismo por los resultados.

    Un saludo: Juan
     
  9. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    hola mundani

    hola mundani!. Yo tengo un kumquat y me gustaría saber si cuando dices injertar , te refieres a esqueje?.De ser así , lo puedo esquejar a pie del árbol? ¿cuando y de que manera? ¿cogiendo tallo leñoso, semileñoso, mmm... no sé . Agradecería tu respuesta. gracias
     
  10. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    hola mundani

    hola mundani!. Yo tengo un kumquat y me gustaría saber si cuando dices injertar , te refieres a esqueje?.De ser así , lo puedo esquejar a pie del árbol? ¿cuando y de que manera? ¿cogiendo tallo leñoso, semileñoso, mmm... no sé . Agradecería tu respuesta. gracias
     
  11. Chaparro.

    Chaparro.

    Mensajes:
    11
    Gracias mundani por tu elaborada respuesta,aprovechando tu generosidad te voy a consultar otra cosilla : tengo un melocotonero que es muy viejo pero está muy sano, éste año no ha dado fruta y he pensado en injertarle unas puas de un ciruelo claudia que tengo que es una maravilla, ¿que te parece?
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mgs, cuando digo injertar hablo solamente de injertos, que no tienen nada que ver con los esquejes.
    Un injerto es clavar un trozo de un arbol en otro arbol, de manera que el trozo clavado, una vez ha agarrado, se convierte en un parásito del otro arbol que se vé obligado a alimentarlo a la fuerza.
    En cambio un esqueje es un trozo de una planta que se siembra en tierra y se espera que eche raíces y se convierta en otra planta idéntica a la planta de la que se había cogido la rama, es decir, un clon.

    Chaparro, puedes injertar púas de ciruelo claudio sobre un pié de melocotonero desde finales de Enero hasta mediados de Marzo. No es el patrón ideal para un ciruelo, pero son compatibles entre sí.

    Un saludo: Juan
     
  13. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    De acuerdo , diferenciada ya la técnica : injerto y esqueje .Pero podrias contestarme a lo anterior .O , alguien puede contestarme a estas dudas?.gracias
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    XAXO, nunca he esquejado un cítrico. Lo más que he hecho ha sido un acodo aéreo de una rama de un naranjo que echó raíces sin problemas.

    Un saludo: Juan
     
  15. Chaparro:

    Además de que como dice Mundani la compatibilidad no es muy buena creo que los melocotoneros son poco longevos, o sea que aunque de momento te parezca sano ¿realmente te merece la pena injertar ahí?.

    ¿Sabes si el melocotonero está injertado sobre almendro? Creo que esos melocotoneros sí que son más longevos.


    Saludos.