Injertos en el mismo árbol: ¿es malo varios injertos a la vez?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por manetes, 7/2/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuntos injertos?

     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Es cierto que el invierno dura hasta el 21 de Marzo.
    Se me cruzaron los cables me referia al reposo de los arboles. En mi terreno solo han florecido los almendros ( que ya he injertado uno y lo proteji de las heladas), Pero me reafirmo si el patron estamovido ( brotado ) pero la estaca no, hay muchas posibilidades de que el injerto falle.
    A mi me fallaban porque me daban estacas del valle ya brotadas pero mis arboles ( en el monte 600 metros mas arriba) no habian empezado a "despertarse" hasta que no me di cuenta fallaron muchos. Ahora espero a que ambos esten ya "despiertos"y los fallos son minimos
    Este marzo probare de nuevo membrillo sobre espino albar que me fallo el año pasado las puas sacaron hojas pero se secaron

    Vindio tus cerezos ya han brotado o los injertas en reposo??? Por que los mios tienen las yemas gordas pero para que florezcan les falta por lo menos un mes
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Manetes
    En los frutales de hueso se usa la cinta electrica, apretandola muy bien para que haga buen contacto. El metodo usado es el de hendidura simple o doble, el corte debe ser limpio y recto para evitar puentes entre la union patron-injerto, se tapa el corte superior del injerto con cera, se pueden realizar cuando los patrones estén aún hibernando, ya que proveen humedad al injerto, desde luego, es mejor dias antes de que el patrón empiece a mover.
    Hay que hacer coincidir las cortezas cuando menos en un solo lado cuando son de diametros diferentes. Navajas bien afiladas e higiene, no tocar con los dedos los cortes hechos.
    Espero que mejoren tus porcentajes de exito, recuerda, hay información exesiva para realizarlos, no hay excusa para no hacerlos por desconocimiento, ahora sólo lo que queda es la practica que en eso no te podemos ayudar
    Saludos.
    P.D. Checa que las estacas de los injertos tengan las llemas sanas.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuntos injertos?

    Huy¡ no fuese malo que yo tuviese frutales propios, yo vivo en un piso y no tengo nada me dedico a llevar todos los frutales de mis amigos y parientes, pero decirte que no, los cerezos aqui en Cantabria estan en reposo vegetativo todavia,lo único que se esta arrancando a brotar son los ciruelos silvestres, las fotos que veas por ahi mias son del año pasado de ahi el cachondeito que nos traemos hacker y yo a cuenta de las mismas fotos, un saludo.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuntos injertos?

    Hoy es un dia muy bueno para injertar con el calendario lunar, hay fecha frutos y tres estrellas, las mejores condiciones posibles si no llueve o hace demasiado frio, os dejo que le voy a injertar a un forero amigo unos cerezos, un saludo.
     
  6. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Hola a todos, a ver, unos dicen que tiene que estar movido, otros que no, que tienen que estar hivernando, así es muy dificil que los novatos como yo nos orientemos correctamente, luego me dicen que si la higiene, que si está en mi, no se, me da la sensación que esto como muchas cosas,es cada maestrillo con su librillo, está por ver el resultado de los injertos que he hecho este año, que ya he visto que los primeros, por guiarme por alguien que decia que tenia que cortar las estacas a injertar un mes antes y meterlas en el refrigerador con un paño húmedo, esos tienen muy mala pinta, luego he leido a otro que decia: las estacas se guardan secas, así que resulta un poco confuso el tema, pues eso que probando unos y otros métodos, ya veré donde llego, pero me sigue chocando la disparidad de criterios y lo que cada uno se reafirma como el veredadero y autentico método, o eso es lo que me parece, en fin andando se hace el camino, gracias a todos... y un saludo.
    Vindio sigue poniendo fotos que eso si me sirve de una gran guia( y aunque no lo parezca, hay un sin fin de detalles y además de fotos, el explicar el paso a paso, cosa que se le pasa a mucha gente por alto, hace que los caminos sean más fáciles y se progrese mejor, amén luego de que cada uno adapte el método a su gusto, esto se llama pedagogia y es lo que hace que el mundo progrese, las experiencias de unos sirve de base para que las generaciones siguientes, avancen mejor y más rápido) y supongo que a otros como yo perdidos en este tema, que si he decir la verdad, esto hace muy poco tiempo poca gente estaba documentada y aún menos ponia fotos para deleite de los que empezamos con el muy interesante, práctico, necesario y útil tema de los injertos.Tambien pienso que en el foro debe haber gente muy entendida en el tema, además del tan recurrido Mundani, y que por hache o por be no se pronuncia al respecto.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuntos injertos?

    Hola manetes yo te contesto por la parte que me toca, yo soy de los que pone las púas en un trapo húmedo, luego las meto a la bolsa de plástico negro y a la nevera,asi me lo enseñaron, luego lei a patapalo lo de las púas en seco y le mande un correo y despues de su respuesta he llegado a la conclusión de que las dos formas sirven, con esto quiero decirte que nadie tiene el monopolio o la maestria para hacer injertos, simplemente cada uno cuenta su sistema aprendido de su padre, abuelo, amigo o como en mi caso asistiendo a un curso en el valle del Jerte, yo te puedo decir que desde mi punto de vista de novato con un indice altisimo de injertos a inglés te aconsejo este sistema porque aparte de realizarse temprano si se te gira la púa al amarrar siempre hay una parte del cambiun en contacto y eso es muy importante para el éxito del injerto, si te ocurre que te falla alguno como me paso a mi el pasado año con algún ciruelo por no saber la incompatibilidad entre las ciruelas de diferente color, siempre le puedes volver a injertar bien a inglés otra vez poniendo la variedad compatible o mas tarde a mesa o escudete, es importante evitar dias de mucho frio, viento o lluvia y en mi caso particular decirte que yo me guio por el calendario lunar evitando siempre los nodos lunares y siempre con subida de savia, es tambien recomendable coger púas gorditas sin que sean chupones, una púa mas gruesa tiene mas reservas que una delgadita y dar siempre bien de mastic para que no se evapore la savia, un saludo y ánimo que seguro que triunfarás.:5-okey:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuntos injertos?

    Me va a reñir hacker pero bueno ahi va eso...
    Hola a tod@s, aqui os pongo unas fotos del dia 21 de febrero del año pasado de los injertos a inglés de cerezo que hice, los primeros de mi vida...
    viu1269145697b.jpg

    klz1269145547g.jpg
    ... y aqui las que tomé ayer dia 12 de enero del crecimiento que han tenido este año y la cicatrización, un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Cuntos injertos?

    no me acuerdo muy bien de lo que te dije el otro dia y por falta de tiempo, paso de leerme a mi mismo, jajjjjaj, si no me confundo me vuelvo a ratrificar en lo mismo, todo va en uno mismo, mi vecino injertaba y echaba el humo del cigarro al injerto............algo intolerable desde mi punto de ver, pero le funcionaba, dejo el tabaco y no le coje ni un injerto, cuando deberia de setr al contrario, hay pequeños detalles que influyen en los injertos, si supiera exactamente tu metodo, te podria corregir errores............desde mi punto de vista claro, no es lo mismo biselar una pua y ponerla, que biselar 10 y ponerlas por orden, yo las hago de una en una, de echo, los injertos de escudete es primordiar, cortar y poner y no cortar,cortar,cortar 20 yemas y despues ponnerlas cuando estan resecas, es primordiar, mantienes las puas humedecidas desde que las cortas? en fin tienes que mirar varias cosas para aumentar tu %, e
    algo haces mal, varia el metodo y tarde o tempolano lo averiguaras, en mi primera o segunda injertada estrangule 7 injertos, sin saber ni tan siquiera que se podian ahogar una vez prendidos.................me alegro de lo ocurrido, me ayudo en el futuro
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuntos injertos?

    Un poco mas de aporte fotográfico...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  11. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Hola Vindio, ante todo muchas gracias, pienso que las cosas se deben hacer siempre con la mejor de las intenciones, puede uno estar o no equivocado, pero al menos para mi, la intencion es lo que cuenta, luego hablando, razonando, intercambiando metodos, ideas y puntos de vista, es como se llega a un entendimiento a un punto de encuentro entre lo que unoy otros saben, es como en definitiva, todos los cientificos, teniendo ideas totalmente diferentes, llegan a establecer leyes que luego sirven para que otros tengan bases en las que poder evolucionar y no creo que esto sea diferente, lo que tu sabes mas lo que otro sabe, buscando puntos de coincidencia y con buena voluntad se hacen maravillas, no se trata (creo yo) de que un metodo sea mejor que otro, pero oyendo diferentes puntos de vista, yo voy aprendiendo y adaptando a mis necesidades (ufff... cuanto me enrrollo) ( no se si al final he dicho algo en claro,jejeje)
    Un saludo.
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Yo sin contradecir a nadie lo que digo se basa en mi propia experiencia.
    No me he complicado la vida si el de estaca me ha funcionado y el de yema no, pues digo que es mas facil el de estaca que el de yema, si me han fucionado cuando los arboles han florecido y antes de florecer me han fallado, pues digo que es mejor cuando los arboles han movido o brotado.
    Cada uno cuenta las cosas segun su experiencia con la intencion de que los demas no pasen por donde ellos han fallado.
    Eso no quiere decir que a otro compañero forero le haya pasado lo contrario y aconseje lo contrario.
    Pero eso te demuestra que no hay solo una manera de hacerlo. Prueba la que mejor se adapte a tu manera de hacer y a los arboles que tienes.
    Pero no te desanimes ni por los fracasos que son experiencia ni por los consejos contradictorios que te damos.
    Si no practicas no aprenderas y siempre tendras la duda de que es lo que has hecho mal.
    En cuanto a la higiene no es que te duches antes de hacer los injertos, es que limpies los cortes sin que queden pelillos en la corteza despues de realizar los cortes. los biseles hazlos de un solo tajo que quede una "lamina" plana que no tengan rebordes que impidan el pleno contacto y cosas asi.
    Y perdonanos si te hemos liado mas que orientado pero creo que todos lo hemos hecho con intencion de sacarte de dudas
    Saludos
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Hola Manetes.
    Aqui dice el maestro Mundani desde el principio que se hace en hibernación, lo de la higiene, puede agarrar los injertos aún sin higiene ni en las manos ni en la herramienta, pero existe el riesgo de contaminar las yemas, entonces, no es bueno poner en riesgo el injerto de esa manera.
    Las yemas no es necesario refrigerarlas si no quieres, sólo que el periodo de la injertada se reduce, debes ser más exacto en el tiempo en el que tienes que realizarlos, para el injerto de corona es necesario refrigerarlas en algunas especies ya que ese tipo de injerto se hace cuando ya está mas brotado el patrón, digamos un mes, entonces, de qué manera podemos retrazar las estacas de los injertos?

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendidurasimple.htm

    Saludos.:5-okey:
     
  14. Re: ¿Cuantos injertos?

    hola a todos...
    hola Manetes...
    la verdad todos los consejos que han dado los compañeros son validos de una u otra manera, basados en experiencias personales...
    hay, como en todo, diversas formas para llegar a un lugar, creo es la intencion de los que opinamos, por cierto las fotos que pone Vindio de su injerto inglés, lo he visto varias veces y me parece magnífico cada vez que le vuelvo a ver y sobre todo le admiro la situacion en que los hace, ya se lo he dicho y es loable...
    y asi todos, te dan sus consejos con la mejor intención.
    yo solo agregaría pequeños detalles, soy partidiario de resguardar las puas cortadas a su debido tiempo ya sea en refrigeracion humedecidas o incluso en tierra humeda a la intemperie como hacian nuestros ancestros, ademas elegir el método de injerto de acuerdo a la epoca del año asi como el grosor del patron en que le vas a injertar, y muy importante cortar todo lo que quede hacia arriba, con la intención de encaminar la savia en direccion al sitio, al fin que lo que se quiere es renovar el arbol por otro mejor...
    si tu patron es de mucho mas grososr a la pua, utiliza el metodo de corona, si es algo parecido el diametro, hendidura doble, plena, omega, ingles, segun sea el caso asi como el recurso que tengas a la mano...
    y algo importante, al menos para mi, es el tiempo del proceso, es preferible hacer calculos mentales lo mas aproximado en cuanto a grosor de patron e injerto antes de iniciar...
    saludos...
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuntos injertos?

    Hola manetes, yo creo que has captado bien todo lo que te hemos indicado, date cuenta que te estamos aconsejando personas de diferentes situaciones geográficas, martin y javier de México, eduardo, hacker etc, no quiero dejarme a nadie todos tenemos climas diferentes y situaciones diferentes, yo como ya he dicho antes empezaria probando ahora con inglés, hendidura, despues seguiria con corona y luego en verano a por el escudete o chip que te voy a sacar unas fotos en uno que realice en casa de unos parientes que les voy a plantar unos frutales que les ha dado el ayuntamiento, te pongo tambien una página en la cual te puedes descargar dos manuales gratuitos de poda de cerezo y ciruelo en los que puedes encontrar métodos de injertos y fechas, un saludo.
    http://www.educatierra.es/fundacion/